Dice OK Diario que «existe la creencia generalizada de que el papel higiénico es un producto ecológico y, por lo tanto, fácilmente desechable. Sin embargo, esto no es exactamente así. En los últimos años, organizaciones medioambientales de todo el mundo han mostrado una gran preocupación por su impacto en el entorno natural, sobre todo en el caso del extra suave».
Y agrega: «El papel higiénico podría ser una fuente de sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud. Los expertos han hallado en este producto los conocidos como ‘contaminantes eternos’… Teniendo testo en cuenta, el final del papel higiénico podría estar más cerca de lo que pensamos».
PARTE I
VIDEO-ENCUESTAS MIBLOG-EL MUELLE CARIBE
Sin papel higiénico, con qué se limpia
Por José Orellano
Con Fernando Barros Angulo nos lanzamos a la aventura de convencer gente para que participara en una video-encuesta que respondiera a dos interrogantes: qué piensan sobre la casi segura desaparición del papel higiénico del mercado y con qué lo reemplazarían si al momento de sus necesidades no hay papel toilette.
Aprovechamos la asistencia a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, y logramos persuadir a 17 participantes —entre expositores y visitantes— para que amablemente contestaran.
¿La verdad? Esperábamos que se nos apareciera algún ingenioso y nos respondiera que «será dejar de hacer popó», mas no afloró.
Pero sí hubo evocación de viejos tiempos y del uso de la maretira y la tusa o el cascarón de la mazorca de maíz, de las hojas gigantescas de plantas en el monte, del papel periódico, del bidet, del jabón de bola, como también hubo quienes manifestaron que en caso de necesidad no tendrían inconvenientes en recurrir a un calcetín o media, al tapaboca —este no grabó— o a una hoja de libreta o de chequera.
Nadie recordó el lavado de la cola sentado en una bacinilla, allá en el traspatio de la casa, bajo el follaje vegetal de aquellos tiempos que ya nunca volverán. ¿O sí?
Interesante ejercicio reasumido tras muchos años sin que realizáramos esta modalidad periodística que, a partir de esta actualización, la haremos frecuente en MIBLOG-El Muelle Caribe.
No podemos negar que hubo gente que se negó a responder —alguna con cierta repelencia, como la chica que promocionaba a ‘La puta niña’—, pero los 17 participantes: ellas y ellos, no solo fueron muy amables con los reportero de El Muelle Caribe, sino que se divirtieron y la gozaron de lo lindo con nuestra iniciativa periodística.
Nueve hombres y ocho mujeres respondieron con sinceridad, sin mojigaterías, y con sus voces enriquecen este trabajo.
Las 17 voces se dejan escuchar. No te las pierdas. Interésate en saber qué piensan y a qué recurrirían si el papel higiénico desaparece.
Las 17 fotos del mosaico ern portada fueron tomadas por Barros Angulo con una Sony 20.1 megapixeles. La cámara para el video la manejó el autor de la nota y es una Canon PowerShot ELPH 190 IS 10X OPTICAL ZOOM y la cual cabe en una mano.