Otro modo ‘vaca’

Otro modo ‘vaca’

No hay viaje de vacaciones para muchos, pero sí ¡Stay vacation! Como él tampoco se va de vaca, no se encierra en casa, el director recrea nota con una alternativa que ofrece Civitatis: cinco recomendaciones.

«AQUÍ ME QUEDO», PERO…

A turistear, a lo ¡‘Stay vacation’!

Por José Orellano

Al igual que el director de MIBLOG-El Muelle Caribe, muchísimos residentes en Bogotá no saldrán —esta vez— a vacacionar. No irán a turistear ni siquiera a Girardot, Melgar o Villa de Leyva.

Diversos son los motivos para quedarnos —durante la temporada navideña— en este páramo que nos acoge, pero eso no significa que se avenga una encerrona casera.

Y al no haber sido muy acertado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, en sus drásticos pronósticos lluviosos para el Distrito Capital durante este diciembre: el astro rey se asoma por larguísimas horas —por algún rato vuelve y se esconde—, nos coquetea e invita a seguir conociendo Bogotá, eso sí, desplazándonos, incluso a pleno sol, bajo estrictas medidas de autocuidado: por un lado, tráfico vehicular —especialmente con los  mototaxis que ruedan por los andenes peatonales y algún conductor pasado de celebración— y, por el otro, los dueños de lo ajeno, ahora con alma de matones por un celular.

Y qué bien: quienes estamos pregonando que “¡Aquí me quedo!” —para no dejar en el olvido total a Ernesto y su 8000—, se nos aparece un ente llamado Civitatis y nos ofrece ‘Stay vacation’, una alternativa de recreación que no se puede, ni se debe, desechar. Civitatis, compañía líder en distribución online de actividades, excursiones y visitas guiadas en español en los principales destinos turísticos del mundo.

Sebastián Ramírez Blanco.

Sebastián Ramírez Blanco, vocero de Civitatis, precisa que el próximo 25 de diciembre —Navidad— y el venidero 1 de enero —Año Nuevo—, que son fechas de fiesta y de descanso, caerán en domingo, lo cual deja a muchos acá en la capital sin días adicionales libres, aunque surge la opción de contar con cinco free tours para el pleno disfrute en esta, la urbe más grande de Colombia.

La ‘Stay vacation’ consiste —en un plano universal— en ‘irse’ de vacaciones sin salir de la ciudad donde se vive y en nuestro caso hacerlo en la capital de la República admitiendo, dentro de un abanico inmenso de atractivos, recomendaciones específicas en lo gastronómico, lo deportivo, lo aventurero con avistamientos, la riqueza mineral y la creatividad de artistas callejeros.

Por estos días, también habrá inmensa población flotante en Bogotá y ella —turistas de visita o bogotanos en retorno— tendrá la oportunidad de apuntarse en el ‘Stay vacation’ de Civitatis, empresa que cuenta con más de 75.000 actividades en 3.360 destinos repartidos en 150 países.

Siendo una metrópoli —la más alta del mundo—, la ciudad más grande de Colombia, el Distrito Capital que nos pone a 2625metros más cerca del cielo —su altura es la de 2625 metros sobre el nivel del mar—, Bogotá tiene infinidad de atractivos tanto para los que vienen como para los que la habitan.

Toda la comida colombiana se puede degustar en la ruta gastronómica por La Candelaria.

Entre esos atractivos naturales, históricos, culturales, arquitectónicos, étnicos, comerciales, etc. que tiene Bogotá, abrásele espacio pues, de la mano de Sebastián Ramírez Blanco, a las recomendaciones de Civitatis, que durante cada mes de este 2022 ha atendido a más de 600.000 clientes interesados en llenar su viaje con actividades de esta compañía… Veamos, pues:

Tour gastronómico

La aventura comienza en las puertas del Museo del Oro en Bogotá. Desde aquí se inicia el descubrimiento o redescubrimiento de la maravillosa gastronomía que distingue a la capital. Se cruzará a pie el barrio La Candelaria, antiquísimo sector, centro histórico de la ciudad, en el cual se encontrará la cocina tradicional colombiana y se aprenderán algunos secretos culinarios, como el origen o la forma correcta de hacer ajiaco.

Dentro del recorrido, surgirán platos a probar como las empanadas paisas, las obleas, la arepa santandereana y, por supuesto el ajiaco, famosa sopa preparada a base de papa, la cual le aporta tres tipos a este alimento.

Recorrido en bicicleta

El punto de encuentro es el Chorro de Quevedo en La Candelaria. El guía lleva a los turistas por el histórico barrio, la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada de Colombia, el Capitolio Nacional y la Alcaldía Mayor de la ciudad, lugares en donde se sabrá más sobre la historia colombiana. 

Serán tres horas en bici, para que al final los participantes disfruten de zumos o jugos de frutas colombianas y la bebida típica local, agua de panela. Además, con el propósito de impulsar el cuidado del medio ambiente, en algunas pausas los asistentes plantarán un árbol que les recuerde por siempre esta experiencia.  

Callecitas de La candelaria: para caminarlas con ganas de saber del barrio.

Senderismo en cerro de Monserrate

El recorrido arranca en la Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate, uno de los principales centros de peregrinación y una de las arquitecturas más bellas de la ciudad. El guía les cuenta a los visitantes la historia de este templo.

El recorrido continúa en dirección a ‘El pozo de los deseos’ de Monserrate, lugar en el cual se realiza un ritual prehistórico que tiene como finalidad intentar que los sueños de los participantes se cumplan, no mueran primero.  

En el cerro, los turistas pueden comprar bebidas calientes o amasijos tradicionales a los vendedores locales, como pan de bonos, almojábanas, arepas de choclo, masato, entre otros.

Tour de la esmeralda

Este tour tiene como finalidad hablar sobre el principal mineral de Colombia, desde la forma cómo se obtiene —su historia, cuánto vale—, hasta la elaboración de diferentes piezas con esta piedra preciosa. Mientras el guía explica todos estos datos, los asistentes caminan la plazoleta del Rosario para conocer sobre la comercialización de estas joyas, el proceso de extracción y la tradición minera del país.

Para finalizar el recorrido, los participantes pueden comprar esmeraldas en el edificio Emerald Trade Center, un lugar de artesanos que cuenta con precios especiales para todos los colombianos. 

Recorrido de grafiti

Los pasajeros de este viaje vacacional interno —in situ— pueden escoger la hora de salida desde el Chorro de Quevedo, locación famosa por su oferta cultural y gastronómica, para comenzar a deleitarse con los murales en modo grafiti que llenan de color la ciudad.

De vacaciones en Bogotá, a hacer el recorrido del grafitt. Imagen de https://www.uber.com/

Durante el recorrido los asistentes tienen la posibilidad de descubrir el significado de cada pintura que hay en las paredes y al final el guía explica el verdadero. 

El recorrido sigue con la visita a la galería de arte urbano de La Candelaria, donde se profundizará sobre la importancia y evolución de esta corriente artística tan característica de ciudades como Miami o Ámsterdam.

¡Que viva Stay Vacation!

Durante estas fiestas —temporada navideña y principio de nuevo año—, nos quedamos en Bogotá, pero no encerrados en casa.

Nos gozaremos al Distrito Capital y nos apuntaremos, por especial énfasis, en la lista de cinco recomendaciones para pasar, en buena onda —chévere nota— las fechas de fin de año y Año Nuevo, incluido Reyes, en la capital colombiana.