¡P’a un tapajeta!

¡P’a un tapajeta!

Bucaramanga vio nacer para el futbol profesional al director técnico de Junior Arturo Reyes, quien este domingo, ante ese visitante, debe asestar, a quien denigra de él, sonoro ‘tapajeta’ pendiente.

Imagen de portada: banner cortesía de Pinterst que recoge y expresa un sentir juniorista… Y sí, Junior, ¡Tu papá!

Reyes, a demostrar lo que es: ¡DT!

Por Inocencio De la Cruz

Arturo Reyes.

El reto máximo lo tiene Arturo Reyes —Arthur King’s III como lo ha llamado El Impertinente—: hay que seguir ganando, de seguido, y mostrando futbol de calidad, también de seguido.

La opción para seguir haciéndolo desde el comienzo se la brinda Atlético Bucaramanga, visitante este domingo del Metropolitano Roberto Meléndez —envuelto en aromas de Carnaval tras la lectura del Bando—, primera fecha del I semestre de la Liga Bet Play. Y el deseo general: que Junior siga ganando como local, después de su triunfo 1-0 ante Millonarios en Supercopa.

¿Y por qué Arturo Reyes tiene el reto máximo?

Sencillo: porque un comentarista cachaco de vasta audiencia radial mantiene, desde Bogotá, una crítica destructiva contra el estratega samario al servicio del Junior campeón, título logrado bajo la orientación de Reyes.

Y aunque el técnico tiburón se muestre imperturbable ante la crítica, un contundente ‘tapajeta’ —tapaboca que dicen, figurado, claro— tiene que dárselo a su atacante gratuito… ¿Y cómo? Logrando que el equipo que dirige ejecute futbol bonito y haga goles… goles, goles… ¡Y más goles! Que para eso tiene jugadores.

Reyes y su primera copa.

La nómina con que cuenta Reyes para el 2024 es de lujo: hasta dos competitivos oncenos pueden armarse fácilmente de ella si así se requiriese.

En el arco, en defensa, en el medio campo, en laterales, en extremos, en punta… ¡Por todas las líneas!… Que también tiene de sobra para colocar jugadores entre la defensa y el medio campo y el medio campo y la punta —¡y en fin!—, en procura de fijar estructuras y desarrollar estrategias  hacia la regularidad ganadora de un equipo, que son todos los jugadores.

Se sabe que Reyes es un estudioso del fútbol, que su cerebro tiene mucha teoría acumulada y que para el tramo final de la Liga/2023 recurrió a sus conocimientos, a sus tácticas, para haber logrado sacar a Junior del fondo, haberlo metido entre los ocho clasificados, haber ganado el cuadrangular correspondiente y, finalmente, coronarlo campeón. Todo, a pesar de lo duro que le habían dado, incluso, desde las mismas toldas tiburonas.

Arturo Reyes está moldeado en fraguas de aguante… Fue defensa en su rol como futbolista, carrera que comenzó en 1992 precisamente con el Atlético Bucaramanga, el equipo que, dirigido ahora por el venezolano Rafael Dudamel, será el contendor de Junior este domingo… El Atlético Bucaramanga, oncena a la cual Rayes le dedicó ¡catorce años como jugador!, hasta 2006.

Del equipo de la otrora ‘Ciudad de los parques’ se retiró como jugador activo y a él había de regresar Reyes dos años después como director técnico, tras un fugaz paso debutante por la Academia en la división B.

2018: por fin un título: campeón de los XXIIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla.

En aquel 2008, como apaga incendios, tomó las riendas del equipo leopardo a falta de cinco fechas del Finalización en un intento por evitarles a los ‘búcaros’ el regreso a la segunda división, lo cual, a la final, resultó imposible de lograrlo.

Tras ese fracaso, Reyes regresó a la Academia para dirigir las inferiores durante tres temporadas. A finales de 2012 fue contratado por Patriotas Boyacá, pero transcurridas 12 fechas del Apertura de 2013 abandonó y se fue a dirigir al Barranquilla Club también en la B, desde el comienzo del Finalización de ese año hasta el final del Apertura 2017, cuando —precisamente para el Finalización de tal vigencia—, pasó a ser asistente de Julio Comesaña, repetitivo director técnico de Junior. Al terminar el torneo, Reyes fue nombrado director técnico de la Sub-20 masculina y obtuvo medalla de bronce en el Suramericano de 2018.

Ese año también lo encargaron de la Sub-21 y… ¡por fin un título!: campeón de los XXIIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, medalla de oro como local, en Barranquilla, tercera en la historia del seleccionado.

En 2019 clasificó a la Sub-20 al Mundial de Polonia, certamen en el cual llegó hasta los cuartos de final.

Luego de la salida de José Peckerman de la dirección técnica de la Selección de Mayores tras haber participado en el Mundial de Rusia en 2018 —con más pena que gloria— , Reyes asumió el cargo como encargado y en amistosos ganó a Venezuela, empató con Argentina y les ganó a Estados Unidos y Costa Rica.

“Quieto ahí… Yo soy campeón”.

Siendo después asistente de la dirección técnica de Mayores, en 2019 se encargó de la dirección de la sub-23 para los Preolímpicos de 2020, instancia en la que ocupó el último lugar del cuadrangular final y no pudo llegar a Tokio 2020. En 2021 dejó definitivamente las selecciones juveniles. Y en agosto de ese año, asumió como nuevo entrenador de Junior en reemplazó de Luis Amaranto Perea que salió por malos resultados: primer ciclo de Reyes hasta el 16 de diciembre del mismo año tras haber dirigido 23 partido, de los cuales ganó 9, empató 10 y perdió 4. Rendimiento del 53,62 por ciento, con 35 goles a favor y 30 en contra. Nada de títulos.

Transcurrido un año de su primera salida de Junior, volvió para su segundo ciclo: transcurrió desde el 18 de noviembre de 2022 hasta el 14 de marzo de 2023. Lapso durante el cual logró su peor rendimiento como entrenador: de 11 partidos, solo ganó 1, empató 3 y perdió 7, para un paupérrimo 18,18 por ciento de éxito. “¡Fuera!”… El segundo “¡Fuera!” de Junior… Y llegada como su reemplazo de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, con bombos y platillos.

Pero ese segundo “¡Fuera!” tendría solo una vigencia de 5 meses. Y vendría la tercera temporada de Arturo Ernesto Reyes Montero —nacido en Santa Marta, el 8 de abril de 1969— con el Junior, ¡tu papá!

20 partido dirigidos por ‘Bolillo’, 7 victorias, 7 empates y 6 derrotas, 19 goles a favor y 19 en contra, 47 por ciento de rendimiento; descalabro en la Copa Bet Play al caer eliminado por Cúcuta y puesto 17 en la Liga  —más un rechazo casi generalizado en la hinchada— no llenaban las expectativas que inicialmente despertaba su arribo al club y “¡Vuelva!, Arturo Ernesto, venga y apague este otro incendio, que ‘Bolillo’ no va más”.

Y entonces, la vuelta de la vencida, que “la tercera es la vencida”, el 17 de agosto de 2023. Misión: sacar a Junior de otra mala racha, removerlo de la décima séptima casilla, llevarlo a los octavos, clasificarlo a la final, coronarlo campeón-protagonista de la Supercopa —13 de diciembre de 2023— y situarlo en la disputa de la Copa Libertadores.

Nada le ha importado a Reyes el trato recibido en Junior, que finalmente los dueños del equipo han depositado en él toda su confianza —justo premio—, la cual ha sido ganada a punta de un trabajo sin ‘pantallerías’, de pronto con una humildad en exceso —16 victorias, 4 empates y 5 derrotas—, y lo pone una vez más en el radar de la figuración internacional mediante la disputa, en condición de técnico, de la Copa Conmebol-Libertadores con el inmenso anhelo de llegar mucho más allá de la fase de grupos.

La de Junior, ‘La querida de Barranquilla’, una hinchada fiel, aunque a veces se alebreste. Y no acuda a las citas en el Metropolitano.

Este domingo 21 de enero de 2024, Reyes se las verá con el equipo que lo vio nacer para el futbol profesional, el Atlético Bucaramanga, y necesariamente tendrá que asestar un sonoro ‘tapajeta’ y demostrar que para esa máquina con tanto dispositivo llamada Junior, en él sí hay un buen piloto.

Tercera temporada de Arturo Reyes con Junior y por eso El Impertinente lo bautizo Arthur King’s III…, el rey Arturo.

Y esta es la nómina juniorista, tomada del registro de Transfer Markt:

Porteros: Santiago Mele, Jeferson Martínez… Sebastián Araujo… Defensas: Rafael Pérez (aun trata de superar algunos impases de transferencia), Brayan Ceballos, Germein Peña, Emanuel Olivera, Howell Mena, Gabriel Fuentes, Edwin Herrera, Walmer Pacheco, Yeferson Moreno, Víctor Cantillo, Homer Martínez, John Vélez, Didier Moreno, Diego Mendoza… Medio campo:  Léider Berrío, Fabián Cantillo, Léider Berdugo, Kevin Padilla, Carlos Cantillo, Roberto Hinojosa, Johan Bocanera… Extremos: Deiber Caicedo, José Enamorado, Luis González, Ómar Albornoz, Pablo Rojas, Vladimir Hernández, Bryan Castrillón, Jimmi Chará… Delanteros: Steven Rodríguez, Carlos Bacca, Marco Pérez…

Nómina de lujo, no hay duda… Nómina para asestar sonoros tapajetas o tapabocas a quien se los merezcan…

Créditos: https://www.futbolred.com/https://co.pinterest.com/https://fanaticos.com.co/https://www.antena2.com/ – https://www.transfermarkt.co/