Para saber

Para saber

Variedad informativa en un solo módulo: desde la tendencia entre plataformas digitales —TikTok, la primera—, pasando por el arte y el veganismo, hasta las heladas y un homenaje, según Ricardo Bicenty, a las mujeres solteras.

Para saberlo bien

TikTok, crecimiento exponencial en 2023.

A.- Sé exitoso en plataformas

De acuerdo con las tendencias, TikTok está llamada a convertirse en la red social número uno de 2023.

Según la manager experta en la materia Linda Blanco, TikTok ha aumentado de manera exponencial su comunidad en el mundo de las plataformas digitales.

En épocas de emprenderismo e independencia laboral, TikTok junto con Instagram y Facebook son las redes sociales de uso obligatorio para un emprendedor.

Las cifras del Registro Único Empresarial y Social, RUES, señalan que entre enero y septiembre del 2022 en Colombia se crearon 256.675 nuevas empresas, es decir: 2,3 por ciento más que las registradas durante el mismo periodo del 2021.

En la actualidad, son numerosísimos los colombianos que decidieron emprender su propio modelo de negocio y hacen parte de una gigantesca red de emprendedores que conforman el entorno digital.

Los emprendimientos en el país se están convirtiendo no solo en una alternativa de ingreso, sino también en un empleo independiente y en un impulso para la economía colombiana.

“Si bien los emprendedores tienen grandes ideas, lo más importante es saber mantenerse visible y a la vanguardia con las nuevas tendencias en las redes sociales, plataformas que sin duda apalancan los emprendimientos de los colombianos”, dice Linda Blanco.

Si TikTok ha aumentado vertiginosamente su comunidad, Linkedin ha logrado transformarse en la única plataforma que mezcla los sentimientos personales, el contenido relevante y lo profesional. Por todo esto, es importante analizar lo conveniente del uso de esta red social para los emprendimientos y los nuevos negocios.

Con Tiktok, Instagram y Facebook como las redes sociales de uso obligatorio en el emprenderismo, lo que se publique en el futuro inmediato debe llevar muy marcado el aspecto visual, al igual que la calidad en el contenido gráfico. Los videos en vivo harán más cercanos los productos y servicios para los seguidores.

Y algo que no puede faltar, con carácter fundamental: responder las preguntas frecuentes. La interacción con la comunidad será primordial para fidelizar a los seguidores y hacerlos sentir parte importante de la marca.

Con Linda Blanco, he aquí algunos tips claves que deben dominar los emprendedores a la hora de ser parte de la red, para mantenerse visibles:

Constancia: Si se crea redes sociales, se debe ser constante en las publicaciones diarias, además de que estas deben tener un contenido de valor para los seguidores.

Interacción: Responder las consultas y mensajes internos en la mayor brevedad posible, los hace sentir importantes. 

Presencia: Si establecen varias redes sociales para el negocio, se debe asegurar de mantener presencia activa en todas ellas, teniendo en cuenta que cada red social tiene un público objetivo diferente.

Contenido: No se debe dedicar solo a vender el producto o servicio, también se puede diversificar el contenido; ejemplo, un 60 por ciento de contenido de promoción de productos y un 40por ciento de contenido relevante y de valor.

Contenido de valor: Es el que hace que los seguidores compartan, guarden en favoritos y divulguen la información contenida en este.

Este cuadro puede representar ‘La historia de un amor’… Se expone en la galería ‘Espacio alterno’.

B.- ‘Historia de amor’ en ‘Espacio alterno’

‘La historia de un amor’, exposición pictórica en la galería ‘Espacio alterno’, abierta el miércoles 15 de febrero para una clausura el próximo viernes 24 de marzo.

Piezas especialmente elaboradas para la exposición por los más de 80 artistas que, en 2023, hacen parte de esta primera muestra cultural y artística de la reconocida pinacoteca, localizada en Uniandinos, calle 92 # 16-11, Bogotá, Colombia.

Horario: de lunes a sábado entre 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Veinte años han transcurrido y por la galería ha circulado un sin número de proyectos y obras de arte concebidas por una interesante pléyade de artistas. Casi un centenar de exposiciones y más de 700 expositores en el marco de casi 500 eventos de carácter pedagógico.

‘La historia de un amor’, título para la muestra conmemorativa de la galería, que cuenta con la curaduría de la artista plástica y gestora cultural Liliana Abaunza Chagin, con amplia experiencia en el medio como jurado en concursos y convocatorias en los planos nacional e internacional en cine, artes plásticas, festivales y museos y quien actualmente se dedica a la consultoría de arte y cultura en Colombia, Suecia y Emiratos Árabes Unidos, donde reside.

Tatiana Rudd.

“Es muy interesante la selección curatorial que hace Liliana al convocar artistas, periodistas, gestores culturales y allegados a la galería, quienes realizaron una obra inspirada en el título de la exposición”, dice la directora de cultura de Uniandinos Tatiana Rudd. “Es la historia de un amor, mostrando un sinfín de perspectivas y miradas sobre el significado o la representación de ese sentimiento”.

La curadora de la exposición, por su parte, precisa que “‘Espacio alterno’ se ha consolidado como la insignia del arte y la cultura, por cuenta de los más de 700 artistas que han logrado merecido reconocimiento mediante su impecable trayectoria artística. Y por supuesto, por sus obras, de las cuales disfrutarán los visitantes a la galería”.

Los visitantes podrán apreciar los trabajos de artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional como Santiago Cárdenas, Alba Triana, Camilo Calderón, Mario Ayerbe, Nelly Rojas, Mónica Meira y María de la Paz Jaramillo, entre otros.

Crece el mercado de la alimentación vegana.

C.- ¿Comemos vegano?

Ante la creciente ola de enfermedades crónicas, las preferencias por la comida vegana siguen en aumento en el mercado mundial.

Así lo señala una reciente investigación sobre las posibles causas del imparable crecimiento del negocio vegano.

Sus defensores consideran que el consumo de alimentos veganos ayuda a controlar niveles de glucosa y reduce riesgos de obesidad, accidente cerebrovascular, colesterol y cáncer.

Los indicadores precisan que, para 2028, la comida vegana superará los 34 mil millones de dólares, partiendo del hecho de que dicho mercado tuvo un valor de 15 millones 600 mil dólares durante el 2021. El periodo de pronóstico de la investigación va de 2022 a 2028, cuando presentaría un crecimiento de la tasa anual del 9,3 por ciento. En el caso de Latinoamérica se presume que este mercado alcanczará un crecimiento del 11.45por ciento en el mismo año.

“Tal mercado ha visto un crecimiento significativo durante los últimos años”, dice la vocera para Colombia de Sinergia Animal Karen Reyes. “Cada vez, más consumidores eligen opciones a base de plantas por distintos motivos, entre estos, la preocupación por la salud, por el planeta y por el bienestar animal”.

Las alternativas de lácteos a base de plantas representan un gran factor en este crecimiento y dominaría —según el informe— la categoría de productos año tras año. Lo anterior por la intolerancia a la lactosa, lo cual afecta a más del 60 por ciento de la población mundial, lo que hace que se impulse la demanda de los productos lácteos alternativos. Sobre este segmento se espera que ocurra un crecimiento del 10,4 por ciento para año 2028.

Los consumidores veganos también tienen en cuenta que los sustitutos lácteos a base de plantas ofrecen opciones con menos grasas saturadas y libres de colesterol. Y que la leche de vaca tiene un impacto ambiental significativamente más alto que las alternativas ciento por ciento vegetales.

Karen Reyes precisa que desde Sinergia Animal se adelanta una campaña para las personas interesadas en tener una alimentación basada en plantas: en ‘El desafío 21 días Veg’. Quienes deciden participar reciben boletines con tips y recetas y cuentan con el asesoramiento, de manera gratuita, de una nutricionista especializada.

¿Te apuntas? ¿Comemos vegano?

En la composición gráfica, el presidente de Dignidad Agropecuaria Colombiana Luis Fernando Paipilla

E.- Cómo afrontar el efecto heladas

Las heladas, fenómeno natural, son una cíclica amenaza para los cultivos.

Aunque, como es de suponer, también afecta la salud humana, el peor daño se lo ocasiona a los productos agrícolas.

Año tras año en Colombia, las heladas han generado perdidas considerables a productores de papa, cebolla, arveja, frijol, maíz, espinacas, coliflor, alcachofas, coles o apio, entre otros.

Golpean primerio al productor y, por efecto dominó, castigan al consumidor final de tales productos, los cuales incrementan sus precios entre un 50 por ciento o un 60 por ciento.

Y si bien son un fenómeno climático de todos los años, hasta el momento no se ha establecido un plan de contingencia que enfrente con soluciones los problemas de fondo, sobre todo en lo social, que generan las heladas.

De acuerdo con el presidente nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana Luis Fernando Paipilla, “al tiempo en que los agricultores pierden su producción, bancos como el Agrario caen sobre los campesinos para exigirles el pago de sus obligaciones sin tener en cuenta las afectaciones graves en los cultivos y la cero venta de los productos”. Pero además, rematan al productor afectado con los altos costos de las tasas de interés.

Paipilla pide, desde Dignidad Agropecuaria Colombiana, que se busquen los modos de amortiguar las afectaciones por las heladas y que haya acompañamiento estatal en la reestructuración de deudas con tasas de interés favorables a campesinos y que se les dote de nuevas tecnologías.

Las estadísticas precisan que, en 2023, más de 5.000 hectáreas de cultivos se han afectado por las heladas.

Se hace necesario, pues, que, en conjunto con el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro, y el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Dignidad Agropecuaria asuma el liderazgo en la búsqueda de la mejor manera de ayudar a los campesinos y agricultores para que de forma temprana y efectiva se construyan soluciones y se eviten los impactos impositivos a la economía del productor y en general de los colombianos en la canasta familiar. 

Se propone, pues, el acompañamiento en la reestructuración de deudas con una tasa favorable teniendo en cuenta que la tasa de interés de hoy es una de las más altas por cuenta de la inflación, la cual llega a unos máximos históricos.

En materia de desarrollo rural, se requiere educar a los campesinos en nuevas tecnologías y hacer posible la entrega de maquinaria que permita almacenar y por tanto preservar los cultivos y la tierra del campesino.

“Para obtener mejores resultados en el campo no es necesario la generación de una cantidad de proyectos sino se tiene al campesino y agricultor en cuenta”, sostiene Paipilla. “Lo importante aquí es que el Gobierno nacional cambie la corbata y los tacones por las botas, se vaya al campo, se unte de sembradíos y de heladas, explore, y encuentre soluciones que empoderen al campesinado colombiano dentro de los proyectos. Y que, además, sus iniciativas sobre la solución a sus problemáticas también sean escuchadas”.

El Gobierno ha dado un paso favorable en cuanto a los acuerdos entre Minagricultura y su homólogo de Alemania para capacitar a los campesinos en la transformación productiva y la exportación de los productos. Si bien son positivas este tipo de iniciativas, es necesaria la educación a los campesinos en el proceso de industrialización de sus actividades.

Daniela y Valentina Guerrero, las DVG.

D.- Arriba las mujeres solteras

Y se nos vino Bicenty —sí, Ricardo—, periodista, jefe de prensa, locutor, promotor musical, representante de artistas, con este grito: «Por fin hicimos algo bueno».

Y luego agrega: «Hola, amigos feliz día: ¡Les compusimos una canción a las mujeres solteras!».

Y se vanagloria a renglón seguido: «¡Nos quedó buenísima!».

Y a continuación manifiesta: «Bicenty Comunicaciones presenta a este par de chicas bogotanas, universitarias que artísticamente se llaman ‘Las DVG’ y quienes, a raíz del conflicto sentimental de Shakira, decidieron ofrecerle un homenaje  a todas las mujeres solteras.

El tema ‘Que vivan las mujeres solteras’ ya está en todas las plataformas y redes digitales  y las chicas estarán disponibles para promoción con su grupo a partir del próximo 8 de  marzo, justamente el Día de la mujer».

Después, en otro mensaje, Ricardo Bicenty recurre a la amistad y dice: «Hola, amigos, saludos y bendiciones. Me gustaría saber si te interesa realizar una entrevista o una nota con las chicas de DVG, quienes acaban de ofrecerle un homenaje a las mujeres solteras. Estarán disponibles de promoción con su grupo a partir del próximo 8 de marzo. Quedo pendiente abrazos y éxitos.

Contacto, Ricardo Bicenty-Prensa-310-8565442. Gracias por su apoyo y bendiciones».

Las integrantes de DVG son hermanas de padre y madre y responden a los nombre de Daniela y Valentina Guerrero… ¡Bienvenido su show!

Daniela y Valentina Guerrero son DVG, ‘Que vivan las mujeres solteras’…