¡Pegó primero!

¡Pegó primero!

Con gol de tiro penal del ‘El botín de oro’ 2023, Junior se va en ventaja ante Millonarios en la Supercopa. Carlos Bacca llegó a su gol 104 con Junior.

Imagen de portada: el cobro perfecto de tiro penal en acción de botín de oro… Bacca le ganó el duelo a Montero.

Quien pega primero, pega 2 veces: a volver
a pegar, por la Supercopa-2023 en el Campín

Por Inocencio De la Cruz

Chará, buen retorno.

Partido entretenido, proceso de readaptación, apenas comenzaba el trajín 2024 y con disputa de final.

A las 8:01 Diego Alejandro Ruiz dio el pitazo inicial en el Metropolitano de Barranquilla y, trascurridos algo más de 96 minutos de juego, el campeón II-semestre-2023 había ganado la ida de la Supercopa.

Mejor armado en cada una de sus líneas, Junior superó a Millonarios en futbol y en la mínima diferencia y el próximo miércoles 24 de enero estará en Bogotá para el partido de vuelta —y definitorio— en el Nemesio Camacho ‘El Campín’.

Hubo lleno para las expectativas despertadas por el debut tanto de Víctor Cantillo como de Yimmi Chará, figura del partido junto con el portero visitante Álvaro Montero, responsable de que el marcador no pasara de 1. Cantillo y Chará retomaban la camiseta rojiblanca y Cantillo, con varios destellos y pases profundos, demostró lo que vino a hacer. Durante los primeros 30 minutos era él quien mandaba en el medio campo.

También hubo lleno de las graderías del Metropolitano Roberto Meléndez, en el cual ‘nevó’… Nieve artificial como mamadera de gallo-vainazo para quien aseguraba que Junior solo sería campeón de la segunda entrega de la Liga Bet Play-2023 cuando nevara en Barranquilla. A lo mejor, ahora ‘nevará’ en cada partido de local del campeón en Liga Bet Play, en Copa Bet Play, en Copa Libertadores y pare de contar.

Cantillo mostró lo que vino de hacer en Juniuor.

Curiosamente, la XIII Superliga Bet Play es disputada por dos técnicos samarios —Arturo Reyes y Alberto Gamero— y el orientador de los tiburones pegó primero.

Un primer golpe —el que pega primero, pega dos veces— que Reyes tiene que ir a ratificar en Bogotá para que Junior, a su regreso a Barranquilla, exponga en su museo vivo la tercera Supercopa, junto con las diez estrellas de Liga en su escudo y las Copa Colombia alcanzadas. Y para que, demostrando que es un buen piloto en el futbol, calle la boca de su detractor radial, de ese elemento que, desde su tribuna de muchos radioescuchas, viene poniendo en duda —puras ganas de dañar—, la capacidad del samario para dirigir un equipo cargado de estrellas.

Extraordinarios los dos cierres del lateral derecho Walmer Pacheco —a los 29 y a los 45:30 minutos— y mejor aun la atajada de Santiago Mele a los 93, acciones que, para la ocasión, mantuvieron en virginidad el pórtico tiburón.

El gol de Carlos Bacca —de discreta actuación, botó un gol, aunque hizo una magistral asistencia que desperdició Deiber Caicedo—, anotado de tiro penal a los 73 minutos, eleva a 104 los tantos alcanzados por el ariete porteño, quien se apropió del balón para el cobro de una pena máxima sancionada por el rodillazo que Yuber Quiñones le propinó por la espalda a Walmer Pacheco, quien había ganado la disputa del balón en el área chica millonaria. El cobro fue perfecto: Montero que se lanza hacia su derecha y el balón que entra por el otro lado…

Secuencia de un penal perfectamente cobrado… Cobro de goleador y Montero, víctima de engaño total por parte de Bacca, botín de oro.

Sobre los 78, tras revisión de Var, el árbitro Ruiz debió reversar su decisión de pitar un segundo penal a favor de Junior. Algún sector de la crítica sostiene que este reversado “fue más penal” que el primero anotado.

En los once jugadores que saltaron a la cancha para el primer encuentro de los dos ‘supercoperos’, parece girará la titularidad del equipo que ha de compactar Reyes… Ellos son Santiago Mele, Gabriel Fuentes, Emmanuel Olivera, Jermein Peña, Walmer Pacheco, Didier Moreno, Víctor Cantillo, José Enamorado, Yimmi Chará, Deiber Caicedo y Carlos Bacca, con alternaciones de Homer Martínez por Cantillo, Vladimir Hernández por Enamorado, Marco Pérez por Bacca, Bryan Castrillón por Caicedo y Edwin Herrera por Pacheco, aunque la nómina es rica en excelentes jugadores —ha de llegar Rafael Pérez en defensa— que en cualquier momento pueden asumir responsabilidad de titularidad.

Y esa entrega de responsabilidades tendrá su primera prueba este domingo 21 cuando, también en el Metropolitano, Junior reciba al Bucaramanga del venezolano Rafael Dudamel como técnico, a partir de las 6:10 de la tarde-noche.

Crédito: imágenes-pantallazos de la transmisión de Win Sports