‘La ruta del girasol’ ha llegado por primera vez al municipio de Piojó, en el Atlántico… Con la Navidad, ‘El balcón del girasol’ abrió sus puertas al público, en el punto más alto del departamento.
PIOJÓ, ‘EL BALCÓN DEL GIRASOL’
En lo más alto del Atlántico, una flor
nos espera con sus pétalos abiertos
Por Inocencio De la Cruz
De domingo a domingo, entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, un mundo de girasoles —en el punto más alto del del departamento del Atlántico: Piojó— nos espera con sus pétalos abiertos.
Si somos ‘grandes’, pagamos 10.000 pesos por el derecho a ingresar a una fascinación natural que se proyecta entre los colores verde, amarillo y naranja.
Si eres niño y tu edad no sobrepasa los 11 años, tienes ingreso gratuito. Los mayores nativos o residentes del sitio han de gozar, entre el lunes y el jueves, de tarifa preferencial.
Ese mundo especial está expuesto para la práctica del turismo de naturaleza y es un destino de ‘La ruta del girasol’ que asciende a 522 metros sobre el nivel del mar para detenerse en un extenso sembradío de plantas que tienen hojas que son como corazones verdes y una flor que, desde el crepúsculo matinal hasta el crepúsculo vespertino, se mueve apuntando al astro rey. Al medio día, cuando el sol alcanza su zénit, el girasol se yergue erecto, apuntando hacia el punto más alto de la elevación solar sobre el horizonte. Por esto también la llaman ‘mirasol’, pero su nombre científico es Helianthus annuu, planta originaria de Centro y Norteamérica y cultivada —de acuerdo con páginas web que informan sobre la materia— como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.
El sembradío está ubicado, exactamente, en el Ecohotel Balcón de la Reserva, donde el cultivo, que tiene 25 mil semillas de girasol en una hectárea de tierra, ha generado empleo para 38 personas, entre jóvenes y mujeres cabeza de hogar, damnificadas de la ola invernal.
‘La ruta del girasol’ —Malambo, Usiacurí, Baranoa y ahora Piojó— ha llegado por primera vez al punto más alto del Atlántico, en cristalización de una iniciativa liderada por la Alcaldía de Piojó, la agencia de turismo Altteza Tours y el Ecohotel Balcón de la Reserva.
El cultivo abrió sus puertas al público en plena Navidad, el domingo 25 de diciembre, y dos días después fue visitado por la gobernadora Elsa Noguera, quien destacó la visual panorámica de 360 grados que permite la altura de Piojó, municipio que sufrió muchísimo durante la ola invernal, pero que hoy ofrece, para el disfrute de la vista, un campo amarillo que sobrevivió al fuerte invierno y se ha convertido en un sitio perfecto para el turismo de naturaleza.
La funcionaria hizo una especial alusión a los ciclistas que con frecuencia recorren esos caminos que bordean a Piojó y anunció que a ellos se les rendirá un homenaje que no deja de estar circunscrito al plan de desarrollo municipal. El propósito es que entren al municipio, una de las razones por las cuales se embellecerá el entorno urbano y se levantará la escultura de una bicicleta “para que los ciclistas se tomen la foto. Con su visita se reactiva la economía del municipio, se mueven las artesanías y la gastronomía”, dijo la Gobernadora.
El proyecto hace parte de un piloto de agroturismo que nace de la vocación turística del municipio, según lo planteado en su plan de desarrollo, y beneficia a más de 80 familias y a emprendedores que tienen su stand y experiencias en el cultivo del girasol.
“Invitamos a los atlanticenses a que vengan a visitar el punto más alto del departamento, donde no solo se pueden mirar los girasoles, sino también divisar el paisaje de toda la región, el departamento de Bolívar, los cuerpos de agua como la ciénaga del Totumo, la ciénaga del Guájaro, Aguamarina, y se ve toda la zona de Cartagena desde Bocagrande hasta Marbella”, dijo la alcaldesa Omaira González. “Este proyecto es el resultado de una alianza estratégica entre la Alcaldía y la empresa privada, en la cual el municipio ha apoyado con el tema logístico y el propietario del predio ha avanzado en el desarrollo del cultivo de girasoles”, agregó.
El Ecohotel Balcón de la Reserva, que se encuentra ubicado en la calle 13, vía Hibácharo, barrio Chambacú en Piojó, permitió que 20 jóvenes y mujeres cabeza de hogar hubieran participado en el proceso de siembra. Ahora, cuando el cultivo está abierto al público, se cuenta con 18 guías y más de 80 emprendedores, entre hombres y mujeres, en gastronomía y artesanías.
La subsecretaria de Turismo del Atlántico Pamela Lozano dijo que “este cultivo de girasol es una experiencia única que ningún atlanticense debe perderse”.
Piojó es un mirador natural desde el cual se puede mirar hacia el departamento de Bolívar, voltear y encontrarse con que a la espalda está Usiacurí, a un costado se ve a Juan de Acosta, frente al mar y, además, ahora surge la posibilidad de vivir la experiencia de recorrer un cultivo de girasol en la montaña. “Algo que nunca antes habíamos tenido en el departamento”, dijo la funcionaria.
“También encontramos artesanías típicas y alimentos de la gastronomía local de Piojó”, puntualizó Pamela Lozano.
Desde cuando fue abierta ‘La ruta del girasol’, más de 70 mil visitantes han recorrido los campos amarillos que embellecen al departamento, en Baranoa, Usiacurí y Malambo, y ahora en Piojó, y con ello se han reactivado y dinamizado el turismo y la economía de estos municipios. Suan, Juan de Acosta, Ponedera y Candelaria también están en los planes.
Así, pues, que, de domingo a domingo, entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, un mundo de girasoles —en el punto más alto del del departamento del Atlántico: Piojó— nos espera con sus pétalos abiertos.
Por su altura —522 metros sobre el nivel del mar— a Piojó hay que comenzar a llamarla desde ahora ‘El balcón del girasol’.