Carlos Fernando Galán ganó la alcaldía de Bogotá en las elecciones de este 29 de octubre y anuncia garantías para la crítica y la libertad de prensa. Un inobjetable triunfo.
«Voy a trabajar para defender
la libertad de prensa»: Galán
Por Inocencio De la Cruz
Hijo de dos periodistas, el electo alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán Pachón, se ha comprometido este domingo 29 de octubre de 2023 a garantizar la libertad en el ejercicio de la prensa, durante su estancia administrativa de cuatro años en el Palacio Liévano.
En su discurso tras el contundente triunfo que alcanzó sobre otros ocho candidatos al segundo cargo público más importante de Colombia, el hijo del inmolado Luis Carlos Galán y de Maruja Pachón, dijo que “voy a ser un alcalde —debo decirles— que va a escuchar la crítica. No le tengo miedo. Necesito la crítica. Para mí va a ser fundamental escuchar la crítica para corregir cuando haya lugar”. Y anunció que “yo voy a trabajar para defender la libertad de prensa, para que desde la alcaldía se garantice el ejercicio de la prensa y nos vigile todas las actuaciones que vamos a cumplir”.
Carlos Fernando Galán, de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil y sobre el ciento por ciento de mesas escrutadas —17.789—, ganó la alcaldía de Bogotá con 1 millón 497 mil 596 votos (49,2%) con una ventaja de 883 mil 363 votos sobre su inmediato seguidor, Juan Daniel Oviedo, quien con 614 mil 233 votos (20,10%) superó a Gustavo Bolívar por una diferencia de 42 mil 632 votos. Bolívar, candidato del gobierno de Gustavo Petro, sumó 571 mil 591 sufragios (18,71%). Ante tales guarismos, muy lejos quedó la opción de estrenar segunda vuelta en Bogotá, como está establecido por reforma constitucional: el mandatario distrital será elegido para un periodo de cuatro años por el 40% de los votos que depositen los ciudadanos, siempre que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales.
Los otros seis aspirantes al Palacio Liévano alcanzaron las siguientes votaciones: Rodrigo Lara Restrepo, 69 mil 679 sufragios (2.28%); Diego Molano, 65 mil 599 (2,14%); Jorge Enrique Robledo, 34 mil 658 (1,13 %); Jorge Luis Vargas, 31 mil 262 (1,02%); Nicolás Ramos Barbosa, 15.821 cotos (0,51%), y Rafael Alfonso Quintero, 4.971 (0,16). Oviedo, con su segundo lugar, logra automáticamente un escaño en el Concejo de Bogotá. Pero queda constituido como indiscutido fenómeno político del momento en Colombia y con mucho futuro.
Gustavo Bolívar reconoció el “inobjetable” triunfo de Galán y al analizar ligeramente el revés sufrido por el Pacto Histórico en casi todo el país, no dudó en decir que, de una u otra manera, se ha tratado de un “voto castigo”, surgido de “un país que creyó que el cambio se podía hacer en pocos meses y se ha desilusionado”. Consideró que el gobierno del cambio ha cometido numerosos errores, pero cree que a futuro el movimiento se fortalecerá porque “se van a empezar a ejecutar los recursos de la reforma tributaria, y al final de este Gobierno la gente volverá a creer en el Pacto Histórico”.
Bajo la bandera del partido Nuevo Liberalismo, fundado por su padre —asesinado el 18 de agosto de 1989— y presidido por su hermano Juan Manuel Galán Pachón, Carlos Fernando, en su tercer intento, se convierte en el primer alcalde del distrito capital que logra legitimar su cargo como tal con el mayor número de votos alcanzado: más de un millón 490 mil sufragios y baja de tal sitial a la actual alcaldesa Claudia López, quien hace cuatro años había logrado algo más de un millón 100 mil votos (35,2%).
Otro de los derrotados, Rodrigo Lara, felicitó a Carlos Fernando Galán en su cuenta de X por tan contundente triunfo. “Quiero desearle éxitos en su gestión como alcalde de nuestra ciudad”, anotó.
Sumadas las votaciones alcanzadas por las ocho candidaturas diferentes a la del Pacto Histórico, tal pareciera que este 29 de octubre de 2023 los bogotanos, en número de 2 millones 333 mil 819, dieron contundente rechazo al pensamiento ‘progresista’ petrista. Recordemos que para las presidenciales, Petro había logrado 2 millones de votos en Bogotá. Igual traspié en casi todo el país, cuando el partido de gobierno solo logró triunfos en dos gobernaciones y en unas 70 alcaldías, solo algunas de importancia (se corrigen dos lapsus mentis). El más curioso de los golpes sufridos por el petrismo en el debate electoral de este 29 de octubre se dio en la elección a gobernación de Sucre, donde Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama Verónica Alcocer, perdió la contienda ante Lucy Inés García, del partido Liberal.
La jornada electoral transcurrió en calma y hacía las 8:40 de la noche el presidente Petro, mediante alocución, celebró la paz reinante en el día, felicitó a los ganadores y, en tono conciliador, anunció que pronto se reunirá con estos para articular propuestas de campañas y echar a rodar, en unidad, el desarrollo nacional. Mientras hablaba y después de un discurso presidencial despojado de caudillismo, se conocía que en distintos sitios del país estallaban acciones violentas: en Fonseca-La Guajira, en Facatativá-Cundinamarca, y en municipios de Caldas, Boyacá y Cauca. Todos, en contra de supuestas irregularidades presentadas durante las elecciones.
En el panorama nacional, y concordante con las proyecciones de las encuestas, Alex Char es el alcalde de Barranquilla, por tercera vez, y Federico Gutiérrez es el de Medellín, por segunda vez, ambos con amplísimas ventajas sobre sus competidores. El exconcejal y pastor Jaime Andrés Beltrán ganó en Bucaramanga y Alejandro Eder es el alcalde de Cali, tras reñida contienda con Roberto Ortiz. En Santa Marta, en apretada pugna, Jorge Agudelo Apreza —de Fuerza Ciudadana, adepto al petrismo—, es alcalde electo por el momento, con un total de 85.504 votos, 282 más que su contendor Carlos Alberto Pinedo Cuello, del movimiento ‘Santa Marta sí puede’ y quien obtuvo un total de 85.222 votos. La pelea en torno a lo momentáneo de este triunfo según el preconteo de votos, se dará y verá en los escrutinios.
Para el nuevo alcalde de Bogotá, su principal desafío, a partir del 1 de enero de 2024, será garantizar la seguridad de los casi 8 millones de habitantes de la ciudad capital de Colombia. “Las mujeres podrán vestirse como se les dé la gana, sin miedo a ser agredidas por ningún lado”, dijo a modo de ejemplo para reforzar su anhelo —y el de todas las féminas— expuesto en campaña.
Galán se declaró comprometido a trabajar por la movilidad y en torno al futuro del Metro, en un propósito de construir sobre lo construido, dijo que deseaba que, de la forma más genuina posible, “trabajemos todos para sacar adelante el metro —en especial la primera línea— y cerremos de una vez por todas una discusión de más de 7 décadas. Es infame perder tanto tiempo diariamente en cualquier medio de transporte”.
Galán dijo que su mandato no lo ejercerá desde un escritorio y que saldrá a la calle para trabajar con la gente, la que lo eligió y la que no votó por él.
Para Galán, Bogotá votó por él con la esperanza de recuperar la esperanza.