Acciones para procurarles a barranquilleros y visitantes una Semana Santa segura, adelantan el Distrito y Policía Metropolitana. El compromiso que ha dado a conocer tras la reunión de seguridad realizada con el Mininterior Alfonso Prada.
En la imagen destacada, la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, el ministro del Interior Alfonso Prada, el alcalde Jaime Pumarejo Heins y mandos militares y de policía (Cortesía Mininterior).
SE PROPONE EL DISTRITO
Semana Santa en tranquilidad
Que barranquilleros y visitantes celebren la Semana Santa con tranquilidad, es propósito de autoridades distritales y policiales en Barranquilla.
Ellos adelantan acciones pertinentes para que esta temporada de reflexión y descanso no sea alterada por la delincuencia en cualesquiera de sus formas.
Tal propósito se ha dado a conocer al término de la reunión de seguridad realizada por el ministro del Interior Alfonso Prada con autoridades administrativas y de orden público de Barranquilla y el Atlántico.
Durante el certamen, el funcionario nacional anunció el fortalecimiento de la comunicación y la estrategia en materia de seguridad para hacer frente a los hechos de delincuencia y de criminalidad que se han presentado recientemente en esta región del país.
Dentro del plan establecido para esta semana, se determinó que la Policía Metropolitana de Barranquilla mantenga las tomas masivas que viene adelantando en puntos estratégicos de la ciudad y los municipios del área metropolitana con el propósito de contener el delito.
Para esto, la institución ha dispuesto de 500 uniformados que serán los encargados de ejecutar estas acciones que incluyen puestos de control dinámicos y reacción motorizada para la intervención en establecimientos abiertos al público, revisando antecedentes judiciales y patrullando en barrios aledaños.
Sumado a lo anterior, el equipo de prevención de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se articula con la institución armada para realizar las ‘Caravanas por la Vida’, las cuales recorren las cinco localidades, desarrollando una labor de regulación y control en establecimientos comerciales, zonas de aglomeraciones y eventos no autorizados en los barrios.
Al mismo tiempo, las acciones de vigilancia y control se verán fortalecidas en las entradas y salidas de la ciudad.
Acompañamiento
El acompañamiento a la comunidad religiosa también ha sido priorizado por las autoridades. A través de un dispositivo, serán vigilados alrededor de 100 centros religiosos priorizados por su alta afluencia.
Adicionalmente, se activó una red de apoyo conformada por 100 sacerdotes en la ciudad, con el fin de facilitar el contacto directo con la central de comunicaciones de la Policía y, de esta forma, contribuir a la prevención de situaciones que pongan en riesgo la seguridad y la sana convivencia entre las diferentes comunidades.
Asimismo, la Policía de Turismo aumentará su presencia en sitios concurridos por visitantes como lugares de peregrinación, balnearios y demás atractivos turísticos de la ciudad, así como la atención al sector hotelero.
Por su parte, la Policía Ambiental desplegará controles ambientales para la protección de la fauna y la flora, junto con visitas periódicas en puntos donde se comercializa pescado para apoyar la revisión de las medidas de salubridad.
El llamado de las autoridades a la ciudadanía es que vivan estas fechas en armonía y tranquilidad. De acuerdo con Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, esta temporada “es propicia para reencontrarnos como sociedad, fortalecer las relaciones comunitarias y poner en práctica valores que nos permitan vivir en sana convivencia”.
El funcionario también recordó que “aunque para muchos estos días son de celebración, debemos evitar el abuso del alcohol, atender las recomendaciones de las autoridades y -ante cualquier diferencia- siempre buscar la mediación a través del diálogo para prevenir actos de intolerancia. Igualmente, tener siempre presente que tenemos el deber de denunciar ante las autoridades cualquier situación que altere el orden público o la seguridad”.
Reunión de seguridad con Mininterior
Al término de la reunión de seguridad realizada con autoridades administrativas y de orden público de Barranquilla y el Atlántico, el ministro del Interior Alfonso Prada anunció el fortalecimiento de la comunicación y la estrategia en materia de seguridad para hacer frente a los hechos de delincuencia y de criminalidad que se han presentado recientemente en esta región del país.
«Tenemos la necesidad de anunciarle al país la unión de todos los esfuerzos de inteligencia, de fuerza, de operación entre el gobierno nacional y el gobierno departamental, los gobiernos de los distintos municipios, para poder combatir estas diferentes estructuras criminales», dijo Prada.
El ministro Prada en reunión con el alcalde Jaime Pumarejo, la gobernadora Elsa Noguera y mandatarios locales del Área Metropolitana, analizó en detalle los temas de seguridad ciudadana y convivencia, así como el apoyo que se brindará desde el ministerio del Interior y la institucionalidad del Gobierno para frenar los índices de violencia que se han recrudecido en este departamento de la Costa Caribe.
«Vamos a actuar con toda la contundencia, acompañados naturalmente por los jueces, por la Fiscalía, por la inteligencia de nuestra Policía y de nuestras Fuerzas Militares, y con la coordinación interinstitucional», aseguró el ministro.
El jefe de la cartera de gobierno advirtió que ya se tiene identificado el accionar de estas redes criminales, algunos operando desde las prisiones y aprovechando beneficios que otorga la ley. “Hay identificados los que se ha denominado “motores” de esta delincuencia, actúan desde las cárceles desde afuera, algunos de ellos gozan de beneficios de excarcelación, de detención domiciliaria y lo que les queremos decir desde aquí es que están ubicados, tenemos claros las formas como están haciendo la coordinación y el ejercicio de la delincuencia”.
El Gobierno Nacional en los próximos días establecerá una cumbre de seguridad para abordar temas focalizados que atiendan de manera urgente las necesidades de la comunidad en los distintos territorios.
«Un solo Estado trabajando aquí en el departamento es la respuesta que encontramos como camino para responderle a los delincuentes», dijo Prada. «El que quiera estar en vía del diálogo con el Gobierno nacional dentro del marco de la Constitución y la ley —que nos permite hacerl—, solamente tendrá un asiento en la medida que demuestre claramente su voluntad real de respeto con la ciudadanía», señaló. Y nombró «al señor Palomino, al señor Castor, al señor Negro Ober, que nos han retado desde las cárceles, desde sus sitios, algunos de ellos que quieren entrar en los procesos de Paz Total».
Prada dijo que el proceso de Paz Total no es para que los criminales tengan una doble vida que les permita seguir delinquiendo, sino para que aporten con hechos a la salida pacífica que claman millones de colombianos azotados por la violencia en diferentes partes del territorio nacional.