En Colombia crece movimiento que pretende mejorar normas de bienestar animal en la producción ‘huevífera’… Son casi 20 las empresas que optan por vender o usar huevos libres de jaulas.
¡Que sean huevos libres de encierro!
Avanza sin parar el movimiento ‘Libre de Jaulas en Colombia’ y son casi 20 las empresas que han optado por vender o usar solo huevos libres de jaulas.
Este resulta ser el mayor número de compromisos hasta la fecha por parte de las firmas alimentarias del país, entre grandes, medianas y pequeña.
De acuerdo con la ONG internacional Sinergia Animal, 2023 marca un hito para el bienestar animal en Colombia. Porque, además de no vender ni usar huevos que provengan de jaulas, el compromiso ético y moral a favor del animal —se le mitiga el sufrimiento— es el de no patrocinar una de las peores formas de confinamiento para las gallinas en la industria ‘huevífera’.
Hornitos, Don Jediondo, La Receta y Grupo 5G son algunos ejemplos de las empresas que se han vinculado, con decisión, al movimiento.
“Este es un gran avance”, dice la vocera para Colombia de Sinergia Animal Karen Reyes. “El hecho de que grandes establecimientos de la industria alimentaria se comprometan a cambiar su abastecimiento para no incentivar el uso de jaulas diminutas para las gallinas, en las que apenas pueden moverse, es una forma eficaz de reducir el sufrimiento de miles de animales y contribuir a crear un sistema alimentario más compasivo”.
A nivel nacional, no más huevos producidos en sistemas de jaulas en batería es la meta, mientras que las iniciativas locales también se fortalecen con importantes compromisos enfocados en zonas comerciales como el Park Way en Bogotá.
Productores también
Si en 2018 el 70 por ciento de las gallinas ponedoras en Colombia vivían en jaulas en batería, hoy solo el 41 por ciento de los huevos se produce por tan cruel sistema. ¡La cifra está disminuyendo!
Los productores, pues, están adoptando sistemas de producción libres de jaulas o habilitando sus líneas separadas sin jaulas para satisfacer la demanda de un mercado que pide estándares más altos de bienestar animal.
Sucede además que los productores realizan menores costos de inversión, indiscutible ventaja, y se han topado con que las condiciones de temperatura en el país son ideales para la crianza en sistemas de piso y libre pastoreo. Desde esta opción, se reporta una productividad similar a la de las jaulas convencionales.
Rumbo al fin, paso a paso
Aunque las jaulas en batería tradicionales ya han sido prohibidas en toda la Unión Europea, Nueva Zelanda y varios estados norteamericanos, en América Latina, sin embargo —de acuerdo son serios cálculos— más del 90 por ciento de las gallinas explotadas en la producción industrial de huevos pasan toda su vida confinadas en este cruel sistema.
Debido a eso, las aves no pueden practicar, en toda su extensión, comportamientos naturales como caminar libremente, abrir completamente las alas, anidar o picotear el suelo, por citar solo algunos.
En el espacio del tamaño de una hoja de papel tamaño carta disponible para cada gallina, estas experimentan altos niveles de frustración y son más susceptibles al desarrollo de dolorosas fracturas óseas debido al confinamiento extremo.
Estudios recientes han descubierto que las gallinas enjauladas están más estresadas, son más asustadizas y tienen un mayor índice de horas de dolor, lo cual afecta su competencia inmunitaria y la productividad comúnmente asociada a los sistemas intensivos.
“Este año ha sido una gran oportunidad para que empresas líderes de la industria alimentaria se comprometan a no apoyar el sufrimiento extremo de miles de gallinas. Esperamos que, para el próximo año, empresas como Makro, Grupo Éxito y Jumbo —la tríada de los grandes supermercados en el país— y panaderías de renombre como Nicolukas, también tomen la decisión de formar parte de un sistema alimentario más compasivo”, aspira Reyes.
Oportuno informar que cerca de 4.000 empresas a nivel mundial ya se han comprometido a trabajar sin jaulas. En el contexto colombiano, 94 establecimientos alimentarios han adoptado la política de animales ‘libres de jaulas’, garantizando que sus productos se elaboran de maneras más compasivas, excluyendo los huevos de gallinas enjauladas.
Con información suministrada por la periodista Mabel Rocío Castillo Pineda.