Se vive la era ‘Bolillo’ Gómez: Ocho partidos, cuatro ganados, tres empatados y una derrota:15 puntos de 24 posibles que, sumados a los seis a un paso de la cola, totalizan 21. Séptimo, entre ocho.
Bolillazos efectivos: entre los ocho, Junior
marcha de séptimo a punta de… ¡6 ‘unitos’!
Por El Impertinente
Impertinente, pero justo, cosa que no es muy fácil.
Y justo tengo que ser con Hernán Darío ‘El bolillo’ Gómez en su condición de actual director técnico de aquel ‘crematorio de entrenadores’ en que se había convertido Junior.
Está haciéndolo muy, pero muy bien.
De 2019 pa’acá, hasta antes de ‘El bolillo’, habían desfilado como orientadores de la oncena tiburona Luis Fernando Suárez, Julio Comesaña —enésima vez—, Luis Amaranto Perea, Arturo Reyes —primera vez—, Juan Cruz Real, Julio Comensaña —más allá de la enésima oportunidad, indefinido o mejor: la última vez— y Arturo Reyes —la segunda ocasión—, que antes habían sido, entre 2013 y 2018, Alexis García, Comesaña, Alexis Mendoza, Giovanni Hernández, Alberto Gamero, Comesaña, Alexis Mendoza y Comesaña. Catorce titulares en seis años —Comesaña cinco veces repetido—, con cinco títulos, eso sí, en ese lapso: dos Copa Colombia, 2015 y 2017; dos Ligas, 2018 en el segundo semestre y 2019 en el primero, y una Superliga, en 2019.
Tras haber sido técnico de Nacional, 1990 a 1993; de Santa Fe, 2008 a 2009; de Medellín, 2012 a 2013 y en 2021, y de las selecciones de mayores de Colombia —primero había sido asistente de Francisco Maturana en dos ocasiones—, de Ecuador, Guatemala, Panamá y Honduras, ‘El bolillo’ fue a Barranquilla a asumir un tremendo reto con un Junior que se hundía, sin pena ni gloria, en los últimos escaños de la tabla de posiciones de la Liga Bet Play: frenar esa caída casi libre y cambiar la mentalidad de los jugadores, a quienes se les sindicaba de todo, menos de asumir un papel profesional enfundados en la divisa barranquillera. Pero más que todo, la misión de ‘El bolillo’ era la de poner el equipo a volver a ganar tanto adentro como afuera. Pero, además, meterlo entre los ocho clasificados a los dos cuadrangulares semifinales del primer semestre 2023 de la Liga BetPlay.
Y a fe que está logrando una excelente actuación como DT, así Luis ‘El chino’ Sandoval le haya fallado al errar aquel penal que puso a su escuadra a perder dos puntos ante Boyacá-Chicó en el Metropolitano. Precisamente cuando El Impertinente había opinado que el chico merecía más oportunidades en la titular. Fueran 23 los puntos y no 21 y se cabalgara, peleando con Alanza Petrolera, en el quinto puesto, por encima de Pasto y América, que llevan 22 cada uno.
‘El bolillo’ debutó ante Santa Fe en el Metropolitano y el equipo solo pudo igualar a un gol. Luego iría a Cali donde perdió 2-0 con América y las cosas pintaban feas: ‘No pudo, ni a bolillo’. La más dolorosa de las jornadas al frente de Junior la vivió el técnico en el Sierra Nevada de Santa Marta: iba ganando 0-2, pero sus jugadores se dejaron empatar. Después de ese chasco monumental, mejorarían las cosas para los dos partidos venideros: 1-0 a Alianza Petrolera y, en la siguiente, se volvió al triunfo como visitante: 0-1 a Nacional… Después, en el Metropolitano el ‘cuento chino’ de Sandoval al dilapidar un penal y permitirle a Boyacá Chicó que se llevara un punto, al tiempo que los tiburones perdían dos. En Ibagué, Junior volvió a ganar a domicilio, 0-1 ante Tolima y, de nuevo en casa, venció a Jaguares 1-0. Y entonces, en ocho fechas el equipo ascendió desde el puesto 19 hasta el séptimo, con 21 puntos, metido entre los ocho. Y con el gran chance de ganar su tercero en línea como visitante, al ir a enfrentar a Deportivo Cali de Pinto —de irregular campaña—, este jueves a partir de las 6:10 de la tarde. Que gane Junior y siga pa’rriba, es anhelo generalizado en Barranquilla y el Caribe colombiano.
En ocho encuentros dirigidos, Hernán Darío Gómez ha ganado cuatro, empatado tres —en dos ocasiones de manera increíble— y solo ha perdido uno, lo cual arroja un magnífico balance: 15 puntos de 24 posibles, que sumados a los seis que tenían a Junior a un paso de la cola, totalizan 21.
Todavía Junior no es el equipo del otro mundo, pero se encamina bien como onceno más equilibrado, aunque no haya logrado —excepción hecha ante Unión Magdalena, cuando hizo dos— más de un gol. De a ‘unito’ en cada uno de seis partidos, el tiburón ha satisfecho su estómago. No importa que ese también resulte siendo el resultado ante Cali —‘unito’, 0-1— que lo importante es seguir subiendo, que serían entonces 23 puntos.
Impertinente, pero justo, aunque la cosa no es muy fácil. ‘El bolillo’ lo está haciendo bien. Creemos que ha metido mano en la disciplina y en la mentalidad de sus jugadores.
Para destacar al máximo, la entrega de la potería a Jefferson Martínez y de la cinta de capitán de campo a Didier Moreno. Para lamentar, también al máximo, la mala racha por la que atraviesa el delantero Carlos Bacca: en la era ‘Bolillo’, las tres o cuatro veces que ha disparado al arco contrario el portero o el pito del árbitro han ahogado el grito de gol del goleador. Paciencia, a ver si dentro de poco Bacca vuelve a hacer ‘mú’…
Mientras tanto, este par de apuntes de don Siervo Mora sobre el plan Junior desde que llegó Hernán Darío Gómez a la DT:
—Señor José Orellano: Se salvó el equipo boyacense en el último minuto. El Bolillo no quiso ver ese cobro. Un abrazo… —Pero, cómo el tres esquinas le iba a cascar en casa al tapa roja… Felicitaciones.