Turismo ‘revertidor’

Turismo ‘revertidor’

El turismo ha de llegar a ser ‘el guardián de la naturaleza’… El Sector de Viajes y Turismo se compromete a revertir la pérdida de biodiversidad para el 2030… 150 organizaciones metidas en el cuento.

Obligación de Viajes y Turismo:
detener y revertir la pérdida
de biodiversidad para el 2030

Por Inocencio De la Cruz

Como una obligación de impajaritable cumplimiento, el sector Viajes y Turismo del mundo se ha comprometido a revertir la pérdida de biodiversidad para el 2030.

Se trata de un importante avance en la necesidad de minimizar el daño continuo que se le hace a la naturaleza y de tomar medidas positivas para restaurar el perjuicio causado.

Es un acuerdo establecido durante el COP15 que recién se celebró en Montreal, Canadá, pacto en el cual intervienen el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC; la Organización Mundial del Turismo para las Naciones Unidas, UNWTO, y la Alianza de Hospitalidad Sostenible.

Esta nueva iniciativa busca unir a los sectores público y privado en una visión a 2030 sobre la base de que el sector global de Viajes y Turismo apoya e inspira a los gobiernos, las empresas y la sociedad para implementar el Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

Esta colaboración le sigue a la presentación oficial del informe ‘Nature Positive Travel & Tourism’ del WTTC, el cual fue creado en conjunto con Animondial —la consultoría especializada que asesora imparcialmente para guiar viajes y turismo, mejorar la protección de los animales y la naturaleza y lograr un cambio significativo—, y se enfoca en detener y revertir el daño a la naturaleza para que el mundo viviente pueda recuperarse de su actual estado de agotamiento. Esto implica minimizar el daño continuo y tomar medidas positivas para restaurar la naturaleza a fin de producir un beneficio general para la biodiversidad y ayudar a lograr las cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Casi 150 organizaciones firmaron la visión incluyendo grupos hoteleros, operadores, agencias de viajes, destinos y organizaciones en defensa de la vida animal.

La presidenta y CEO del WTTC Julia Simpson reveló que “el turismo de vida silvestre genera más de 340 mil millones de dólares cada año y respalda a más de 21 millones de empleos en todo el mundo”.

De acuerdo con Simpson, la colaboración entre el WTTC, la OMT y la Alianza de Hospitalidad Sostenible —que encabeza la visión del sector para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030— “muestra nuestro compromiso de preservar el planeta para las generaciones futuras”.

Viajes y naturaleza, intrínsecamente vinculados… Y a la naturaleza hay que preservarla

“Los viajes y la naturaleza están intrínsecamente vinculados”, dijo. “Millones de personas viajan para explorar la naturaleza y sentir una conexión que no pueden obtener a través de las pantallas de las computadoras”, agregó.

Ya sea caminando para ver a los gorilas de montaña en Ruanda o haciendo snorkel en el Mar Rojo, la gente quiere ver de primera mano la vida silvestre más increíble del mundo, dijo Simpson. Tal actividad “restaura el alma humana”, puntualizó.

El WTTC anticipa que el progreso también estará guiado por los datos y análisis de la OMT, incluida la iniciativa Medición de la Sostenibilidad del Turismo, MST, y su creciente Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible, Insto.

La visión pronostica un futuro en el que los gobiernos implementen políticas que integren salvaguardas de la biodiversidad a lo largo de sus operaciones y la cadena de suministro. El proyecto también permitirá al sector tomar medidas para evitar o minimizar los impactos negativos sobre la naturaleza y desempeñar un papel proactivo en la protección y restauración de la biodiversidad.

Este acuerdo será un mayor reconocimiento de la importancia de los océanos limpios para el sector, con alrededor del 40 por ciento de la ‘Economía azul’ global relacionada con el turismo, según datos de la OMT.

La directora ejecutiva de la OMT y Representante Especial ante las Naciones Unidas en Ginebra Zoritsa Urosevic dijo que “una agenda para la biodiversidad centrada en las personas es el camino hacia un turismo más sostenible”.

En los mares y océanos, ‘Economía azul’. Y deben mantenerse limpios para el sector.

Y agregó que “como parte de la amplia alianza de las partes interesadas para ‘Nature Positive Travel & Tourism’, la OMT muestra su compromiso con el Marco Global de Biodiversidad de la COP15, haciendo del turismo el guardián de la naturaleza”.

“Los nuevos modelos de gobernanza y de negocios, la capacidad mejorada para monitorear el cambio positivo y la ampliación de los empleos verdes son parte de la solución a medida que avanzamos juntos”, concluyó Urosevic.

El CEO de Sustainable Hospitality Alliance Glenn Mandziuk reconoció la inmensa importancia de proteger nuestro planeta y dijo que “como industria que depende de nuestro mundo natural para todo, desde nuestros edificios hasta atraer huéspedes a lugares destacados en todo el mundo, la colaboración entre sectores y fronteras es esencial para detener y revertir la pérdida de biodiversidad”.

Y finalizó diciendo que “estamos orgullosos de asociarnos con WTTC y la OMT para ayudar a la transición de la relación de la industria con la naturaleza y hacer realidad el turismo positivo para la naturaleza”.

Esos tres organismos invitan a las empresas de Viajes y Turismo a que adopten la visión. Las organizaciones pueden sumarse desde este link.