Vías y viviendas

Vías y viviendas

Rehabilitación de 20 kilómetros de vías secundarias en Atlántico y entrega de 327 mejoramientos de vivienda en Soledad, hechos a destacar en el registro de acciones de gobierno a favor de la comunidad en general.

Gobernación en su razón de ser:
Recupera vías y mejora viviendas

Gobernadora Elsa Noguera, en plenas acciones pa’la gente.

La razón de ser de una Gobernación está en su apogeo en el Atlántico: obras para los pueblos, favorecimiento para las comunidades.

Y son Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Malambo, Soledad —dos veces en este registro informativo—, Sabanalarga y Candelaria, los municipios beneficiados con ejecución de obras, incluso con toque de alto contenido social.

En el primer caso, conectividad para siete entes territoriales. En el segundo, mejoramiento de vivienda —327—, en convenio con el Ministerio de Vivienda, en Soledad.

Al tiempo, avanza la pavimentación en concreto rígido de la Gran Vía, con reubicación de redes. Es posible que en pocas semanas se entregue el primer tramo con sus tres carriles y el espacio público. Su valor, 94.720 millones de pesos. Mientras que la interventoría tuvo un costo de 5.282 millones

Mejoras viales

Con el propósito de garantizar una mayor conectividad y promover el desarrollo económico, productivo y turístico de los atlanticenses, el gobierno departamental impulsa planes de mejora y rehabilitación de 20 kilómetros de vías secundarias en su jurisdicción de 106 millones 500 mil kilómetros cuadrados de superficie.

Según la gobernadora, en 2023 serán rehabilitados 20 kilómetros de vías secundarias en el Atlántico.

La vía departamental ‘La sexta entrada’, en Malambo, es puro tráfico pesado y se encuentra en muy mal estado. Es uno de los tres tramos a mejorar y rehabilitar, “hasta llegar a la Cordialidad por el corregimiento de Caracolí”, precisó la gobernadora Elsa Noguera.

De acuerdo con la funcionaria, esta acción de gobierno responde a numerosas solicitudes de la gente, porque ‘La sexta entrada’ es el acceso de los usuarios de ‘La circunvalar de la prosperidad’ hasta la Calle 30 o ‘La cordialidad’.

Noguera dijo que gracias a esta intervención se facilitará además la llegada de pacientes de la banda oriental del departamento al nuevo hospital Juan Domínguez Romero que se construyen sobre la Murillo, en inmediaciones de Soledad.

Adicionalmente, la Gobernación intervendrá las vías Piojó–El Vaivén–Tubará y Cascajal y Vuelta de Leña–Candelaria, las cuales están en muy mal estado como consecuencia de la ola invernal.

De acuerdo con la gobernadora, se invertirán 12 mil millones de pesos, en el mantenimiento y rehabilitación de 20 kilómetros viales en sus puntos críticos “para garantizar una mejor conectividad y mayor seguridad vial”.

Además, mediante convenio celebrado con el Instituto de Tránsito del Atlántico, por 1.500 millones de pesos, continuará el manteniendo en los puntos críticos de los corredores viales Juan Mina–Tubará–Juan de Acosta y la carretera Riomar en el tramo Baranoa–Juan de Acosta, que serán sometidas a  relleno de baches y trabajos de rocería o desmonte.

Sobre estos trabajos en la red vial departamental, la secretaria de Infraestructura Nury Logreira dijo que el principal propósito es potencializar la productividad del campo y facilitar la comercialización de productos agrícolas y ganaderos del campesinado atlanticense e impulsar el turismo.

“De esta forma, seguimos reactivando la economía de nuestros municipios y mejoramos la calidad de vida de nuestra gente”, precisó la funcionaria.

Logreira agregó que “seguimos en la gestión de recursos para atender tramos deteriorados por la ola invernal que demandan no solo obras hidráulicas por daños causados ​​por arroyos y sino también para la mejora de la estructura y capa asfáltica en sectores debidamente identificados”.

En Puerto Colombia avanza la pavimentación de la Gran Vía.

Un usuario permanente de ‘La sexta entrada’, el taxista Wilson Ospino destacó lo beneficioso de la intervención, precisando que tras varios de deterioro de la vía, resulta extraordinario que la Gobernación “invierta recursos en su rehabilitación”.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en compañía de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, entregaron 327 mejoramientos de viviendas realizados en tres barrios de Soledad.

Soledad: viviendas mejoradas

Con nuevos piso y cuarto, pintada de la casa, construcción de cocina y baño, son 327 unidades de vivienda las que hoy muestran otra cara en Soledad.

Son 327 familias que ahora sienten que su vivienda es casi nueva, digna, y cuentan con acceso a servicios públicos.

Son 327 familias de tres barrios de Soledad las beneficiadas con el programa de mejoramiento de vivienda y a quienes la gobernadora Elsa Noguera les hizo la entrega —visitando tres familias del barrio Ciudad Bonita— en compañía de la ministra del ramo Catalina Velasco.

La transformación ha sido total, en el marco del anunció hecho por Velasco en el sentido de que se vienen 100 mil mejoramientos de vivienda en este 2023 para todo el país. “Dada la experiencia que tenemos en el Atlántico en esta materia, esperamos que se queden aquí muchos cupos para seguir llevando alegría a nuestras familias”, dijo la gobernadora Noguera.

No hay duda: el mejoramiento de vivienda transforma la calidad de vida de las familias. “Por ello, vamos a hacer esto mismo en todo el país”, dijo la ministra Velasco. “Este año, van a ser 100 mil mejoramientos de vivienda con el programa ‘Cambia mi casa’ y, por supuesto, para el Atlántico va a haber muy buenas noticias”.

En una primera etapa del programa, se habían mejorado 890 viviendas en cuatro barrios soledeños. En esta fase, los barrios beneficiados son Villa Sol, Villa María y Ciudad Bonita.  Posteriormente, se mejorarán 900 casas adicionales, ubicadas en siete barrios, para un total de más de 2.136 mejoramientos de vivienda en el municipio.

En compañía de la ministra de Vivienda Catalina Velasco y con asistencia del alcalde de Soledad Rodolfo Ucrós, la gobernadora
Noguera entregó las 327 mejoras de vivienda en tres barrios más del segundo municipio más importante del Atlántico.

El subsecretario de Vivienda del departamento Alejandro Quintero precisó que es tercera fase cubrirá los barrios 12 de Octubre, Porvenir, Villa Adela I, Juan Domínguez Romero, Salcedo, 7 de Agosto y La Loma. La convocatoria ya fue cerrada y se avanza en la fase de diagnóstico.

Gracias al profundo sentido social de la obra, las familias beneficiarias reciben un subsidio de mejoramiento locativo de vivienda de hasta 12 salarios mínimos legales vigentes. “Este auxilio está destinado a mejorar las condiciones habitacionales de la vivienda, incluido el baño y la cocina”, dijo el funcionario, quien agregó que el propósito es favorecer a más de 11 mil personas en Soledad, el municipio más grande del Área Metropolitana, después de Barranquilla.

La beneficiaria del proyecto Celia Ramírez dijo que “mi familia y yo estamos emocionados, no me cambio por nadie. El baño quedó hermoso gracias al mejoramiento; estoy agradecida totalmente”.

Según el alcalde de Soledad Rodolfo Ucrós “este es un programa maravilloso que ya ha beneficiado a cerca de 2.100 familias de distintos sectores del municipio”.

Ucrós dijo que aspira a que este número se pueda incrementar, “después del anuncio de la ministra y con el beneplácito de la gobernadora, quien nos ha dicho que nos seguirán apoyando como lo ha hecho la Gobernación desde que comenzamos este programa en Soledad”.
El programa de mejoramiento de vivienda en Soledad se desarrolla mediante convenio entre el ministerio de Vivienda, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad. Su valor es de 4 mil millones de pesos, de los cuales el departamento aportó 2 mil millones.

Con información de comunicaciones@atlantico.gov.co