El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) aseguró que la actividad turística es parte de la solución a los efectos negativos derivados de la pandemia de Covid-19, por lo que la reactivación del sector es primordial.

La presidenta y CEO del WTTC Gloria Guevara Manzo, durante la conferencia virtual organizada por Barcelona Turismo.

     La presidenta y CEO del WTTC Gloria Guevara Manzo y quien representa al sector privado global del turismo —exasesora especial de Harvard T.H. Chan School of Public Health, que reúne a expertos dedicados de muchas disciplinas para educar a las nuevas generaciones de líderes mundiales en salud—, se pronunció a favor de reactivar los viajes de forma segura, mediante la homologación de protocolos que garanticen la higiene de instalaciones y, sobre todo, la salud y la confianza de los turistas para volver a viajar.

     Durante su participación en la conferencia virtual organizada por Barcelona Turismo que analizó el tema ‘¿Cómo el turismo puede reactivar la economía?, retos y oportunidades para el sector y las empresas’, presentó los protocolos globales que elaboró el WTTC para el relanzamiento del turismo una vez superada la fase crítica de la pandemia.

     Expresó la importancia de unificar esfuerzos entre el sector público y privado, para tomar acciones conjuntas que beneficien a esta industria, que en 2019 generó uno de cada cuatro empleos en el planeta y contribuyó con 10,3 por ciento del PIB mundial.

     Destacó que el apoyo gubernamental es fundamental para salir de la crisis, y refirió la experiencia de países como Alemania, Australia y Estados Unidos, en los que se han visto acciones como créditos blandos, reducción de impuestos, apoyo a los trabajadores y condonación de pagos.

     Dijo que, por fortuna, se comienzan a ver los primeros signos de recuperación del turismo en regiones como China, donde la actividad se ha recuperado en más de 30 por ciento, con protocolos especiales de higiene y sanitización, debido a que la vacuna aún no está disponible. Estimó que para el verano, se reactivarán los primeros viajes de recreación, a nivel local.

     Guevara Manzo compartió el foro virtual con el presidente de la Fundación ‘Cercle d´Economia’ Antón Costas, quien alertó sobre la importancia de ganar la confianza de los viajeros en la “industria de la felicidad”. Resaltó que “el mensaje no debe ser solo «queremos abrir», sino convencer de manera absoluta a los turistas y a los gobiernos, que no pueden decretar un estado de confianza; la confianza hay que ganarla”.

     También se contó con la participación del presidente del Grupo Hotusa Amancio López, quien resaltó que los hoteles tendrán que aplicar protocolos rigurosos para garantizar la salud de los turistas, pero al mismo tiempo deben ser viables, ya que si resultan costosos implicarían la elevación de tarifas. Dijo que el turismo es muy importante para el futuro de Europa y del resto del mundo, por la aportación que representa para la economía.

     Los protocolos del WTTC para garantizar la salud de los viajeros, incluyen las siguientes medidas:

Hoteles:

     *Procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados.

    *Desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico.

     *Desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas.

     *Desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas.

     *Limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras.

     *De ser posible, entrega de desayunos en la habitación.

     *Los buffets deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.

Establecimientos comerciales:

     *Limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales.

     *Uso de máscaras facilaes y, de ser posible, escaneo térmico.

     *Fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales.

     *Promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito.

     *Desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos.

     *Gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social.

     *Límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.

     Próximamente se anunciarán protocolos para el resto de las industrias, incluyendo aviación y cruceros, que considerarán medidas de distanciamiento, procesos de desinfección, sanitización y limpieza, además del uso de la tecnología para reducir el contacto humano.

Federico J. González, presidente y CEO de Radisson Hospitality, dijo: “Necesitamos asegurarnos de que la industria de viajes hable el mismo idioma y que cada consumidor entienda lo que significa la seguridad en los hoteles, indpendientemente de su ubicación. Tener un protocolo mundial común permitirá a los consumidores reconocer los mismos estándares de seguridad donde sea que viajen. Los protocolos del WTTC harán posible este mismo lenguaje para beneficio de todos, esta es la razón por la cual Radiddon Hotel Group apoya esta iniciativa y espera ayudar a expandirlos tanto como sea posible en el mundo”.

Keith Barr, director ejecutivo de InterContinental Hotels Group, indicó: “Como industria, siempre hemos hecho de la seguridad y el bienestar de los huéspedes y colegas nuestra principal prioridad. IHG se enorgullece de apoyar al WTTC en la configuración de esta guía de mejores prácticas en áreas como la limpieza y la higiene, todo el respaldado a la capacitación y preparación para los equipos de los hoteles. Este importante trabajo ilustra cómo nuestra industria puede unirse para proporcionar la tranquilidad y la confianza que serán tan importantes a medida que las personas regresen a viajar”.
Brett Tollman, director ejecutivo de Travel Corporation, afirmó: “Nuestra industria enfrenta una amenaza existencial. Necesitamos definir nuevos protocolos y medidas para lograr que la confianza de las personas viaje nuevamente, por placer y negocios. El WTTC es la vía adecuada para trabajar con todos los gobiernos, la OMS y otras organizaciones necesarias para acordar cómo vamos a operar en la nueva normalidad del turismo. Dejemos de lado nuestras diferencias, agilicemos con el WTTC la definición de los nuevos protocolos y salgamos a convencer a las personas para que viajen” nuevamente”.
Jane Sun, CEO del Grupo Trip.com, indicó: “Para nosotros, la seguridad de los viajeros es siempre nuestra prioridad. Estamos más que felices de ver que el WTTC establece estándares globales para garantizar una experiencia segura y devolver la confianza a todos los viajeros”.

De la Fundación ‘Cercle d´Economia’ Antón Costas, del Grupo Hotusa Amancio López y también Marian Muro de Barcelona Turismo, organizadora de la conferencia virtual, muy activos y propositivos en este tele-encuentro en busca de salidas para la crisis que afronta el turismo en todo el mundo, como consecuencia de la pandemia Covid – 19.

Alex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, comentó: “Estoy profundamente preocupado por la situación de los viajes de hoy en todo el mundo, debemos recuperar la confianza del viajero. Tenemos que evitar la confusión y la incertidumbre que prevalece en el mercado hoy. El WTTC ha creado estos protocolos universales, que esperamos, como nosotros, abracen felizmente. Les damos las gracias por su apoyo”.

Pansy Ho, presidente ejecutivo y director ejecutivo de Shun Tak Holdings Group, dijo: “Shun Tak, siendo un inversionista comprometido en transporte regional, hotel integrado y destinos en Hong Kong, Macao y China, respalda plenamente los esfuerzos del WTTC para impulsar el repunte del turismo sector. Nos solidarizamos para apoyar los viajes y el turismo una vez más, bajo las valiosas pautas establecidas poniendo la seguridad, la salud y la sostenibilidad como prioridades a medida que nos unimos para revitalizar nuestra industria”.

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, declaró: “Los viajes seguros y la confianza en la salud son las nuevas prioridades, y están aquí para quedarse: la pandemia es una preocupación común para las empresas y destinos en todo el mundo. Es una responsabilidad compartida para todos nosotros trabajar juntos y ofrecer estándares globales de salud y seguridad contra el COVID-19. Damos la bienvenida a los estándares globales aprobados por WTTC, que nos pertenecen a todos”.

Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate, dijo: “El WTTC está promoviendo iniciativas muy buenas y realmente creo que esa es la manera de hacerlo. Tenemos que trabajar juntos. Como sector privado, sabemos cómo tratar con nuestro sector. El sector público debería escucharnos, queremos ayudar”.

Sabina Fluxá, vicepresidenta y directora ejecutiva de Iberostar Hotels & Resorts, declaró: “Esta crisis ha demostrado la importancia de la coordinación global para superar la vulnerabilidad de la industria del turismo y volverse más resistente. No podemos trabajar con medidas heterogéneas dependiendo de cada país, debemos enfrentar el nuevo escenario con estándares globales que garanticen la sostenibilidad de nuestro sector. Es muy importante vigilar a mediano y largo plazo, e incorporar la seguridad de la salud como un nuevo pilar de la sostenibilidad global. La salud y el medio ambiente serán los ejes clave de una política de turismo resistente”.

Carlos Muñoz, director-gerente de Hotelbeds, señaló: “Esta importante medida no solo le da a nuestro sector una mayor claridad sobre las mejores prácticas de respuesta al COVID-19, también brindará una mayor confianza a los viajeros al reservar un hotel y, por lo tanto, ayudará al sector turístico a recuperarse más rápidamente. Es por eso que en Hotelbeds respaldaremos esta iniciativa y la estamos difundiendo, para que los viajeros la tengan en cuenta al reservar un hotel “.

Frank Rainieri, presidente y fundador de Grupo Puntacana, dijo: “Tenemos que felicitar al WTTC por su liderazgo y publicar estas pautas globales para la reapertura de nuestra industria. Esta pandemia ha causado un daño significativo al valor de nuestra industria y debemos liderar este proceso de recuperación y asegurar a las personas que el sector de la hospitalidad es seguro. El WTTC ayudará a renovar la confianza del consumidor en los viajes, que es el objetivo más importante para cada uno de nosotros”.

Shirley Tan, CEO de Rajawali Property Group, indicó: “La recuperación del turismo es vital para evitar que millones de personas sean conducidas a la pobreza extrema. Rajawali Property Group, una de las principales compañías de inversión y desarrollo hotelero en el sudeste asiático, respalda plenamente las iniciativas mundiales del WTTC para reunir a gobiernos y sectores privados, para establecer estándares y protocolos globales críticos para garantizar viajes seguros, acelerar la recuperación del turismo global y remodelar la industria de viajes y turismo para el futuro”.

Hugo Desenzani, CEO de Libertador Hotels, dijo: “Por primera vez en la historia reciente nos enfrentamos a un cierre de viajes tal como lo conocemos. La buena noticia es que ninguna pandemia nos quitará nuestro deseo profundamente arraigado de explorar y descubrir, y pronto volveremos a viajar. Debido a que un problema global requiere una solución global, apoyamos totalmente al WTTC y su iniciativa de pautas de seguridad consistentes y globales, que permitirán a nuestros huéspedes viajar y sentirse seguros”.

Enrique Calderón, director de operaciones de Posadas, aseguró: “Reconocemos al WTTC por motivarnos como industria para seguir pensando en el futuro y la importancia de nuestro trabajo. Estamos encantados de participar en la creación convincente de los estándares globales de hospitalidad. Gracias a los esfuerzos de WTTC para implementar pautas y consistencia global, podemos asegurar a nuestros clientes que la hospitalidad volverá pronto”.

Chris Nassetta, presidente del WTTC y presidente y CEO de Hilton, señaló que “vemos brotes verdes de esperanza emergiendo a medida que nuestra comunidad global dirige su atención hacia la recuperación de la pandemia. Sabemos que los viajeros se aventurarán de nuevo cuando sientan que es seguro hacerlo, por lo que es importante brindarles la confianza que necesitan. Los protocolos globales que el WTTC ha establecido, están diseñados para alinear la industria de viajes y turismo con pautas consistentes de salud y seguridad que ayudarán a proteger a los viajeros donde sea que su viaje los lleve”.

     La llegada del Covid-19 ha traído noticias preocupantes para el sector de los viajes, no solo en Colombia, sino para todos los países. Se esperan cifras desalentadoras para final de año, con base en tres escenarios posibles que plantea la Organización Mundial del Turismo-OMT.

     De acuerdo con la OMT, durante el primer semestre del año el turismo internacional mostró una contracción del 22%. Tan solo en marzo, el decrecimiento fue del 57%. Lo anterior significó al menos 67 millones de personas que dejaron de viajar durante estos tres meses.

Cartagena y su Blas de Lezo en soledad…

     La misma organización proyecta, a través de su Barómetro del Turismo Mundial, una baja de entre 60% y 80% anual en los viajes internacionales, al compararse con los resultados obtenidos durante 2019.

    Con base en lo anterior, la Organización ha identificado tres panoramas que podrían presentarse, dependiendo de la duración de las restricciones de viajes y la apertura gradual de las fronteras internacionales.

     El primero de los escenarios, arrojaría una disminución del 58%, en el caso en el que las medidas se levantaran o se flexibilizaran en julio; el segundo panorama, mostraría una baja del 70%, si la apertura se hace en septiembre; y un 80% si las acciones se eliminaran en diciembre.

     “El impacto al turismo ha sido muy grande ya que ha afectado a todos los subsectores, y sabemos que será la última industria en reponerse. Los datos suministrado por la OMT son preocupantes, pero sabemos que en esta situación, donde se registran cero ingresos, el decrecimiento era inminente. Ahora nos queda trabajar en establecer los protocolos de todos los sectores e incentivar la confianza en el pasajero para que vuelva a viajar”, sostuvo la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle.