Tiempo de viajar… ¡Prepárate!

     El avance de la vacunación contra Covid-19 ha motivado a diversos países a flexibilizar sus restricciones y protocolos sanitarios, tanto para ciudadanos nacionales como para extranjeros, promoviendo la reactivación progresiva del turismo.

     De acuerdo con Assist Card, organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero, la apertura de fronteras, eliminación de cuarentenas, pruebas de PCR negativas, la disminución en el uso de mascarillas y la exigencia de la vacunación, son algunos ejemplos de requisitos y medidas que se están observando cada vez más a nivel global. Si bien las condiciones para la reactivación de los viajes se encuentran en un proceso de transición, los viajeros deben considerar lo siguiente: 

     *Visado. Alineados a los requisitos de los Gobiernos extranjeros, es necesario conocer las nuevas condiciones y protocolos impuestos por las embajadas y consulados para poder realizar un visado. Uno de ellos es la asistencia médica en viaje para poder ingresar al país de destino.

     *Test, vacuna y cuarentena. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, OMT, más allá de las fronteras parcialmente restringidas por el 42 por ciento de los destinos que han introducido restricciones específicas para los visitantes que provengan de destinos con variantes preocupantes, el 36 por ciento de destinos a nivel mundial piden una prueba PCR a la llegada como requisito principal para entrar, a veces combinada con cuarentena. Entre los países que exigen la vacunación, se encuentran Canadá; Chile; China; Croacia; Ecuador; Emiratos Árabes; Estados Unidos; Fiji; Francia; Grecia; Reino Unido; Irlanda; Israel; Italia; Japón; Países Bajos; Panamá; Portugal; Singapur; Honduras y El Salvador. 

     A medida que avance la vacunación en el mundo, esa exigencia de test irá migrando a una exigencia de certificado de vacunación como el certificado COVID digital de la Unión Europea. De acuerdo con la OMT, a la fecha, solo el 17 por ciento de los destinos del mundo mencionaron a los vacunados de manera expresa en su normativa.

     *Asistencia de viaje. Ante la nueva normalidad, más de 50 destinos exigen a los extranjeros una asistencia de viaje para poder ingresar. Entre estos países están: Argentina, Argelia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Chipre, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Israel, Irán, Jordania, Letonia, Liechtenstein, Lituania.

     También están en la lista Luxemburgo, Líbano, Malta, Noruega, Namibia, Omán, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Rumania, Rusia, Sri Lanka, Surinam, Suecia, Suiza, Tailandia, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

Restricciones para ingresar a UE y EU

     Cada Estado miembro de la Unión Europea, UE, sigue siendo responsable de la definición de sus propios requisitos y normas de entrada, los cuales no están estandarizados a nivel de la UE. Los Estados miembros pueden permitir la entrada de personas que demuestren haber recibido, al menos 14 días antes de su llegada, la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE: AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna o Pfizer. Sin embargo, los Estados miembros pueden decidir ampliar la lista para aquellos viajeros que han recibido otro tipo de vacuna. También podrán pedir otros requisitos como una prueba PCR, en caso de no contar con algunas de las vacunas antes mencionadas. Para conocer más a fondo las medidas vigentes en cada país de la UE, es recomendable visitar la página Re-Open EU, la plataforma de la Unión Europea que brinda información a los viajeros sobre los requisitos y medidas sanitarias, pruebas y reconocimiento de certificados de vacunación (en papel o digital).

     En cuanto a Estados Unidos, desde el pasado 1° de noviembre abrió sus puertas a los extranjeros que estén completamente vacunados contra el coronavirus. Este nuevo plan exige que la mayoría de los no ciudadanos que deseen entrar al país deben estar vacunados con las vacunas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm o Sinovac-Coronavac; y mostrar la prueba correspondiente de vacunación. Los pasajeros totalmente vacunados no estarán sujetos a ningún mandato de cuarentena a su llegada al país. En adición a ello, deberán someterse a una prueba de Covid-19 antes de la salida del vuelo y presentar un resultado negativo antes de abordar.

     “El avance en la vacunación, y la flexibilización en la aplicación de las restricciones sanitarias, ha motivado al viajero colombiano a incrementar su intencionalidad de viajes a nivel local e internacional, aumentando la búsqueda de destinos en un 36 por ciento de acuerdo con cifras de Assist Card. De esta manera, los destinos más buscados por los cafeteros a nivel internacional son Estados Unidos, España, México, Panamá, Chile, Venezuela, Perú, República Dominicana, Ecuador y Brasil. En cuanto a destinos locales, destacan lugares como Santa Marta, Cartagena, Medellín, Bogotá, Cali, San Andrés, Barranquilla”, dijo el country manager de Assist Card en Colombia Hernán González.

     La pandemia ha generado un cambio en el comportamiento del consumidor colombiano, motivándolo a informarse y a prepararse para realizar viajes al exterior, de tal manera que no solo se preocupa en alistar la documentación respectiva, sino que también indaga más sobre el destino al que irá, las medidas sanitarias que aplica dicho país, los requerimientos del Gobierno para turistas extranjeros y el estado de la población con relación al Covid-19.

     Por ello, durante el próximo BlackFriday, la compañía brindará a los turistas descuentos de hasta 50 por ciento en coberturas internacionales para múltiples viajes anuales, más hijos gratis y para los cafeteros que decidan viajar por el país tendrán un 30 por ciento off en sus asistencias domésticas con el fin de ofrecer nuevas soluciones pensando en la flexibilidad, financiamiento y seguridad del nuevo viajero colombiano ya que todos sus productos cubren COVID-19. 

Alejandro Chavarro Vargas, Comunicador Social – Periodista – Consultor en Relaciones Públicas y Marketing Digital