El venidero viernes 22, en el teatro Ernesto Aronna barrio-La Soledad, función ‘Lilith’, grupo ‘Enraizados’ —títeres-teatro-artesanías— en el marco del Festibienal de Teatro de Bogotá, en desarrollo desde el 15.
Por José Orellano
Arrancó este viernes 15 de marzo la cuarta edición del Festibienal de Teatro de Bogotá y el grupo ‘Enraizados’ es uno de sus animadores.
‘Enraizados’ —títeres, teatro, artesanías— presentará la obra ‘Lilith’, con dirección de Camilo Torres Guanume y un elenco conformado por Ginna Alejandra Quiroga, Leonardo Bord y David Copete.
Tal presentación está programada para el venidero viernes 22 de marzo y tendrá lugar en el teatro Ernesto Aronna, en la carrera 20 número 45A -59, barrio La Soledad del Distrito Capital.
Mediante aporte de 20 mil pesos —valor de la entrada—, a partir de las 7:00 de la noche de este 22 tendremos entretenimiento con ‘Lilith’, un espectáculo teatral de marionetas de hilo, títeres y objetos y por medio del cual Camilo, Ginna Alejandra, Leonardo y David recrean —y cuentan— la historia de la primera mujer antes de Eva y sus aventuras por escapar del paraíso terrenal en busca de su libertad.
Escucharemos a ‘Lilith’ decir que “… entonces decido ser libre, no someterme ante ningún hombre, ni ante ningún dios, ser como el fuego que danza entre las sombras, que es luz y al mismo tiempo candela, que ilumina y quema”.
‘Enraizados’ —títeres, teatro, artesanías— es uno de los 91 grupos que, en 31 salas de teatro dispuestas en Bogotá para tal fin, darán vida escénica al desarrollo del certamen, el cual se clausurará el miércoles 27 de marzo.
La cuarta edición del Festibienal de Teatro de Bogotá como un todo es un homenaje a la vida y obra de la exministra de Cultura Patricia Ariza, quien, hace 58 años, había de fundar, junto con Santiago García, el teatro La Candelaria.
Veleña, dramaturga, poeta, actriz de teatro, activista política, nadaísta y feminista, sobreviviente al genocidio de la UP, Patricia Ariza es considerada como “una mujer libertaria que rompe todos los protocolos” y a quien —al llegar al ente encargado de coordinar e implementar políticas que reconozcan la diversidad y promuevan la conservación del patrimonio cultural colombiano—, se le exaltaba como “una poeta comprometida con el destino del país”.
Patricia Ariza fue nombrada por Gustavo Petro semanas antes de la posesión presidencial porque, de acuerdo con el entonces electo primer mandatario —lo dijo desde el exterior, vía X, para aquel momentoTwitter— ella representaba “una cultura para la identidad”, una cultura “para dinamizar la colombianidad diversa”, pero tal símbolo del “estallido de cultura para la paz y la convivencia, para la identidad”, solo estuvo seis meses en esa cartera. A finales de febrero fue sacada por la puerta de atrás, sin mirarla a los ojos —durante una alocución presidencial—, por “algunas diferencias” con el jefe del Estado y sin que jamás las “hubiéramos hablado”.
El director de ‘Enraizados’, titiritero-orgulloso artista de la calle Camilo Torres Guanume —licenciado en artes escénicas de la Universidad Pedagógica, docente y motor de la fundación ‘Semillero juntos para soñar’—, sueña, anhela que se mueva una nutrida asistencia alrededor de ‘Lilith’ y precisa que la información sobre la venta de la boletería se obtiene en la misma sala de teatro Ernesto Aronna y en los números celular 3214319341 y 3505259805.
Necesariamente, el Festibienal tiene que contar, durante sus 18 días, con una masiva presencia de público en aras de la correspondencia al esfuerzo que requiere la organización de un certamen de esta naturaleza y en procura de que fluyan muchos momentos para el feedback.
Durante la cuarta edición del Festibienal de Teatro de Bogotá —organizado por Ditirambo Teatro en sus 35 años y dirigido por Rodrigo Rodríguez—, el respetable disfrutará de 150 funciones escenificadas por 91 grupos, 332 artistas, “una selección de obras creadas por profesionales de larga y mediana trayectoria, así como de colectivos emergentes, reconocidos por su excelencia en la programación de festivales y eventos dentro y fuera del país”, de acuerdo con el sitio Kiosko Teatral-Bogotá.
El certamen tendrá también “una robusta franja académica que contará con talleres, charlas, coloquios, conferencias y encuentros con nuevos espectadores”.
Para la presente muestra del Festibienal de Teatro de Bogotá se incluyeron grupos de teatro con sede en sitios integrados en la Bogotá–Región, tales como La Calera, Zipaquirá, Mosquera y Soacha, entre otros, y una franja en línea con participación de grupos afiliados a la REI-Red Iberoamericana de Teatro, precisa Kiosko Teatral-Bogotá.
Fuentes: https://kioskoteatral.com/ – https://soyteatro.com/ – https://generoymigracion.org/ – https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/ – https://www.radionacional.co/ – https://www.canalinstitucional.tv/
Así es el cuento…