Qué exclamación tan bien merecida —¡Viva el Festival Internacional de Teatro del Caribe!— para una de las Instituciones más querida en la ciudad…

Patricia Moreno, incansable gestora teatral —y cultural— de Santa Marta y el Caribe.

     Desde este sábado 26 de septiembre hasta el 8 de octubre del año de la bendita pandemia del Coronavirus, el Festival Internacional de Teatro del Caribe, Festicaribe, reinventado, realiza su primera versión virtual de este histórico y reconocido evento cultural, bajo la dirección de Patricia Moreno, nuestra querida y reconocida gestora cultural y teatral en la ciudad, por cuyas actividades esta gran organización, que lleva 31 versiones haciendo y promoviendo teatro, merece ser reconocida formalmente como uno de los bienes de interés cultural del distrito de Santa Marta…

     Reconocimiento más que merecido, y que estamos tardando en hacerlo, como muestra de gratitud de la ciudad por tan loable, gratificante y educadora acción que realizan estos gestores en pro de la cultura y la juventud.

     Porque hablar de la historia del teatro en Santa Marta, es recordar a toda una pléyade de reconocidos gestores culturales y teatrales nacidos en el barrio Pescaito de Santa Marta, que encabezados por Juan Gómez Vizcaíno, el famoso ‘Catagua’, hijo de las bohemias culturales de la generación revolucionaria de 1968, lideró el grupo teatral llamado “Acto IV”, un colectivo que le dio vida a los eventos y espectáculos nocturnos de Santa marta, sacando lo mejor de los talentos artísticos de la época. De esta manera ‘Catagaua’ se constituye en el líder teatral de un grupo de mayoría de jóvenes pescaiteros, donde sobresalieron los hermanos Javier y Amaris Manjarrés, Patricia Moreno, Carlos Rodríguez Cruz, ‘El cory’, Obeyeido Peña, Darío Linero y los del grupo de teatro de la Universidad del Magdalena. De esta bohemia cultural samaria, nace años después, la Fundación para el Desarrollo Dramático y Artístico del Magdalena, Fundam, y el Festival Internacional de Teatro del Caribe, volándonos varios pasos de historia y a algunos personajes de la época.

     El Festival Internacional de Teatro del Caribe se concibe, desde sus inicios, como un espacio para pensar y repensar nuestro teatro, el teatro colombiano, cotejándolo con el del Caribe y a nivel internacional, auscultándolo en todas sus aristas, trascendiendo lo formal escénico, para generar un discurso teatral propio, explorando la diversidad que nos retrata, nos separa y nos identifica como Región Caribe frente al mundo, en términos de lo étnico, político, social y primordialmente lo cultural. Estos conceptos, esta visión que se ha constituido en el derrotero de la ejecución anual del Festival, aunados al propósito de generación de un espacio para el diálogo cultural y la construcción de sentidos, le dan justificación social a este.

      El Festival Internacional de Teatro del Caribe se ha constituido así en un espacio de interacción cultural con una fuerte relevancia a nivel social y es que en su más de tres décadas al servicio de la comunidad samaria, magdalenense y del país, ha congregado un sin número de grupos y artistas del espectáculo vivo convirtiendo a nuestra ciudad en uno de los epicentros culturales más importantes del país.

Vuelven las tablas, el Festival Internacional de Teatro del Caribe, ya no en la calle ni en escenarios de masiva asistencia, sino desde la virtualidad.

     El Festival Internacional de Teatro del Caribe, Festicaribe, es un encuentro cultural realizado anualmente y por lo general celebrado en el mes de septiembre y que reúne un compilado de puestas en escenas de carácter internacional, que tiene como marco central la ciudad de Santa Marta. Desde su primera edición en 1989, el festival, y de la mano de la dirección de Patricia Moreno, lleva consolidándose como una de las muestras de artes escénicas más importantes de Colombia y es considerado como el festival de teatro más antiguo de la región Caribe.

     Festicaribe es la entidad cultural encargada de organizar el certamen y ha contado con la participación de más de 30 países entre los cuales se encuentran Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Venezuela entre otros. Aparte de la muestra internacional, el festival cuenta en escena con una exhibición de compañías teatrales locales y nacionales, además se incluyen presentaciones de teatro callejero, danza contemporánea, agrupaciones de música popular, agrupaciones musicales y danzas folclóricas de la región. Desde hace unos años el festival lleva extendiéndose a otras poblaciones del Departamento del Magdalena y poco a poco a otros Departamentos de la Región Caribe.

     Desde el 26 de este mes se abre nuevamente el telón, esta vez en versión virtual, por lo que invitamos a los lectores de El Muelle Caribe a que aprovechemos esta nueva versión para alegrar nuestro espíritu entristecido por la bendita pandemia, y, dese el inicio, gritemos con orgullo samario: ¡Viva el Festival Internacional de Teatro del Caribe, que viva Patricia Moreno, ‘El cory’ y todos nuestros artistas de las tablas!

     Y que esta organización, histórica e insignia de la ciudad, ¡por fin sea convertida en otro de los tantos bienes de interés cultural de Santa Marta… ¡Que ojalá así sea!