ANTE LA ACTUAL CRISIS CLIMÁTICA:

«Soluciones, ¡ya…!»

     Esta semana vamos a mostrar la opinión de una líder académica e investigadora científica que, ante la actual crisis climática que padece el mundo, pide, de manera urgente, soluciones ¡ya!

     Así lo expresa, en la corta entrevista que nos concedió, la doctora Ana Patricia Noguera de Echeverri, una mujer de la bella Manizales, Caldas, salida de las entrañas de la Universidad Nacional, sede Manizales, y quien desde 1979, hace 42 años, está dedicada a la investigación y a la producción académica y científica.

     Tiene apenas 66 años, está casada con Jorge Echeverri, y es madre de Sergio y Darío y abuela de Jonás y Juan Lukas.

La académica Ana Patricia Noguera de Echeverri, una autoridad.

     La doctora Ana Patricia es profesora titular y emérita, en dedicación exclusiva —lo cual obtuvo por méritos investigativos, docentes y de proyección social en 1996—, licenciada en Filosofía y Humanidades de la Universidad Santo Tomás-Bogotá, estudió cinco años de música curso básico –Universidad de Caldas–, es magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, PhD en Filosofía de la Educación de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, con postdoctorado 1 en Estéticas Ambientales Rur-Urbano-Agrarias, en el doctorado de Antropología del Espacio y el Territorio de la Universidad de Barcelona, y postdoctorado 2 en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, CTS+I, en Colciencias-Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, Colombia.

     Es decir, estamos hablando de toda una autoridad académica. Si nos propusiéramos detallar toda su hoja de vida, no nos alcanzaría el espacio que siempre utilizo en mis escritos. Pero debo señalar que, además, la doctora ha publicado, sola y con otros académicos, 33 libros sobre Pensamiento Ambiental, y 113 artículos, ensayos cortos, reflexiones sobre los mismos temas y problemas en nuestra Universidad Nacional de Colombia, en otras universidades del país y en otros variados países

     Ha coordinado 8 versiones del seminario internacional sobre Pensamiento Ambiental, 14 cátedras internacionales de Pensamiento Ambiental y 14 seminarios de investigación en Pensamiento Ambiental, donde estudiantes investigadores de pre y postgrado exponen sus avances investigativos antes los invitados

Ha dirigido 37 tesis de Maestría en Administración MSc y una tesis del MBA; además ha dirigido 8 tesis doctorales y 82 tesis de Maestría en otros temas tanto en la sede de Manizales, como en otras sedes y universidades y es invitada permanente como conferencista de las más prestigiosas universidades del mundo.

     A continuación, y sin más preámbulos, mostremos las 4 preguntas y las concisas y contundentes respuestas, diferentes y especiales, que me entregó la doctora Ana Patricia Noguera de Echeverri para esta entrevista, que le agradezco de todo corazón para nuestros permanentes y queridos lectores de El Muelle Caribe, así:

1°.Desde su cosmovisión, ¿cómo observa la actitud y postura de los líderes  mundiales hacia la actual crisis climática? ¿Indiferente, negativa o positiva? 

     R.- Si los líderes mundiales son los presidentes y primeros ministros, los sujetos de  poder del mundo occidental moderno, la actitud es de indiferencia, que parezca  preocupación, pero nunca ha sido de compromiso por una transformación profunda  de las maneras de vivir de la humanidad moderna

. Considera que en la próxima cumbre mundial sobre cambio climático, a  realizarse desde el 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia, los  líderes mundiales deberían revisar las apuestas hacia el 2050 y adelantarlas para  el 2030?

     R.- Considero que deben realizarlas, ¡YA…!

3°. ¿Qué opinión le merecen las actividades del Estado Colombiano en este tema  sobre la crisis climática, empezando porque no hemos ratificado el acuerdo de  Escazú y somos líderes, por dos años consecutivos, en asesinar líderes  ambientales en el mundo? 

     R.- Ha sido desastrosa la actitud del Estado colombiano, ante la crisis ambiental, el colapso civilizatorio y la catástrofe climática, porque al estado colombiano ni a ningún estado nación moderno le interesa PARAR en seco las formas de esclavización de la tierra, porque su interés no es el cuidado de la tierra como madre-padre, sino la explotación y extractivismo de ella como mercancía para la industria y la acumulación de capital. La naturaleza ha sido capitalizada, gracias al desarrollo sostenible, base de la crisis de la vida que estamos viviendo, porque el desarrollo sostenible ha buscado sostener el desarrollo, hermano del capitalismo y de la guerra, y no, cuidar los densos tejidos de la vida en sus microfísicas y como tejido planetario

4°. ¿Cuáles considera usted deberían ser las propuestas que debe llevar Colombia y qué deberían ser aprobadas y ejecutadas por los líderes ambientales en la próxima cumbre climática? 

     R.- Soy absolutamente escéptica frente al Estado colombiano. Porque la propuesta que creo fundamental es la salida de las comunidades que habitan esta tierra, del capitalismo y del desarrollo, hacia un afuera que ha sido llamado Buen Vivir, y en clave de un florecimiento de la vida.Perdóname, pero no creo en absoluto en el Estado nación moderno colombiano, porque su fundamento es la economía capitalista. Creo profundamente en las comunidades de resistencia y re-existencia que luchan permanentemente por defender la tierra – madre.

     Finalmente, agradezco la gentil atención de la doctora Ana Patricia Noguera de Echeverri al concedernos esta entrevista y, como siempre, espero escuchar las opiniones de mis asiduos lectores, y decirles que quedamos atentos para la otra semana, cuando trataremos otro aspecto sobre la actual crisis climática y que esperamos, en noviembre próximo, sea atendida por los líderes mundiales con las respuestas urgentes, necesarias y útiles que esta se mereceOjalá y así sea