Gracias a su delantero y capitán de campo, Junior disputa este miércoles ante Tolima el paso a la final con DIM… Bacca, 14 goles, aspira alcanzar ‘El botín de oro’.

¡FIRME, MI CAPITÁN!
Por la final y ‘El botín de oro’
Por José Orellano

Demasiado impertinente estuvo El Impertinente con Carlos Bacca.
Durante la sequía goleadora del ariete(*) nacido en Puerto Colombia, El Impertinente insistía en algo así como que “y ¿Bacca? ni mú…”.
La verdad es que el punta porteño estuvo muy desmejorado—la puerta contraria se le cerró por largo lapso, su cuota goleadora en la primera parte del año fue baja—, tanto, que en los planes del Bolillo Gómez durante su fugaz paso por la dirección técnica de Junior figuraba la salida de Bacca.
Mientras tanto, El Impertinente seguía jodiendo con su “y ¿Bacca? ni mú…”.
Y así, hasta cuando por fin el 70 volvió a embocarla… Y a partir de entonces, Bacca retomó lo suyo: el camino del gol, al tiempo que El Impertinente se iba de viaje —aun sigue en ese plan vacacional— y no volvió a escribir sobre las actuaciones de Junior. Ni de las de Bacca.

Esta vez el director —tan juniorista como soledeño, ¡feliz!— se dispone a garrapatear breves líneas sobre el resurgir del capitán de campo de Junior, mismo que, con dos goles ante Cali en Cali, metió al onceno barranquillero en la opción definitiva por la final de la Liga Bet Play-II semestre 2023, ante Deportes Tolima. Feliz, sigue feliz, porque el 7 de noviembre, día de su cumpleaños 73, el cronista se había sentido obsequiado por el equipo de sus amores, que ganó 2-0 al Huila en el Metropolitano. En tal cuelga, Bacca no se hizo presente en el marcador y los goles fueron de Cariaco y Didier.
Bacca ha vuelto a ser el insaciable goleador. Ha superado a Teófilo Gutierrez y con el último partido del cuadrangular A se le presenta la indesperdiciable oportunidad de llegar a los 100 y, si es del caso, irse un poquito más allá. Teo se quedó en 98.
¡Firme, mi capitán!, que el golazo del ex Junior Edwin Cetré al Nacional con el cual le igualó sus 14 anotados, no tiene porqué amilanarlo. Olvídese, mi capitán, de Cetré y céntrese, ante Tolima, en su condición de depredador de vallas contrarias. Olvídese también de Marco Pérez, quien, durante el cuadrangular, entró en la racha de puerta contraria cerrada y se estancó en 13. Y a lo mejor, la defensa juniorista lo planta, a la distancia, desde el Metropolitano, en ese número bendito: 13. Olvídese, mi capitán, de él y de Cetré, y salga a la cancha, la noche de este miércoles 6 de diciembre de 2023, a convertirse en ‘El botín de oro’ único del II semestre de la Liga Bet Play.
El ex de Brujas, Sevilla, Milán, Villarreal y Granada, en Europa, y Selección Colombia y emblema de Junior —la oncena tiburona fue su plataforma hacia el Viejo Continente— vive su mejor momento en el retorno al equipo que lo vio consolidarse como delantero goleador. Tiene 37 años, pero aun pueden quedarle dos o tres temporadas más, porque la disciplina es su principal característica como profesional del futbol.
Bien sepultada ha quedado aquella supuesta irreversibilidad de una lesión en su rodilla derecha —impedimento para saltar, correr, patear y hacer goles—, mientras se consolida una buena química entre técnico —Arthur King III— y jugador, al extremo de que bajo las orientaciones de Arturo Reyes el jugador nacido el 8 de septiembre de 1986 ha sido asentado como capitán de campo. Esa confianza que le ha entregado el director técnico ha sido fundamental para el re-crecimiento goleador de Bacca, quien con lujo de detalles viene ocupando la responsabilidad que, por mucho años, le fue encomendada al portero Mario Sebastián Viera.

Esta última fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Bet Play arderá en emociones, aunque ya esté definido el finalista del grupo B, el Deportivo Independiente Medellín-DIM, que enfrentará a América dispuesto en demasía a mandar a Cetré a que haga goles y se convierta en el máximo anotador de la Liga. América jugará de visitante a Medellín, a partir de las 8:15 de la noche, y lo hará por el orgullo. Lo mismo que Millonarios y Nacional, en El Campín de Bogotá, a las 6 de la tarde.
El rojo vivo estará en el Metropolitano de Barranquilla… Junior, ¡tu papá!, saltará a la grama, a partir de las 8:15 de la noche, con la inaguantable decisión de asestarle una segunda derrota en línea al equipo de David González, después de haber alcanzado once fechas sin perder… Y arderá aun más por el duelo de goleadores a la distancia: Bacca —titular a punta de goles— con 14, Cetré con 14 y Pérez con 13. El otro partido de la última fecha del cuadrangular A, que ya ni quita ni pone, se jugará en Rionegto a las 6:00 pm: Águilas Doradas-Cali. Águilas ya tiene asegurada su participación en Copa Libertadores.
Las estadísticas precisan que el máximo goleador de ‘La querida de Barranquilla’ requirió de 49 remates al arco para llegar a los 14 goles. Doce zapatazos, incluidos 5 pénales, y 2 de cabeza. Cetré ha hecho 10 en cobro de pénales y Pérez 5.
Así las cosas, pues, Bacca forja, desde ya, su gran despedida del fútbol en el equipo que siempre quiso: Junior, tu papá… Y así, El Impertinente debe estar diciendo ahora, impertinentemente, que “ese Bacca si cocea bonito. ¡Y cómo muge de bien!”: hasta este momento, ¡14 dianas cantadas!
¡Firme, mi capitán!
*Ariete: Buque de vapor, blindado y provisto de un espolón que se usaba para embestir a otras naves y echarlas a pique… En el fútbol, delantero centro (RAE)… Ahora, punta.