Primero, la primera

En su debut en el segundo semestre de la Liga Bet Play, al Junior le fue muy mal ante Patriotas. Este miércoles, de local, con Carlos Bacca ahí, ganó con contundencia, 3 -1, a Nacional.

Excelente primer tiempo en la segunda

Por El Impertinente

Antes que el 2, el 1… Es decir: antes de la segunda fecha, la primera… ¡Y con mal arranque!

Fernando Uribe: nada que cuaja en Junior.

En la segunda fecha —quizás olvidada aquella primera jornada para el olvido—, en condición de local y con presentación de Carlos Bacca y posterior pase de este a las gradas, se le ganó bien a Nacional, en juego en el cual el gran protagonista fue el VAR. Y Junior también, que jugó bien.

Primero, la primera

Sin Miguel Ángel Borja —por cinco años al River Plate de Argentina— y con un Fernando Uribe que no pega, que no va a pegar: de unirse al grupo; ni va a pegar con acierto, de golpear, hacia el arco contrario, anotar gol, Junior saltó a su primer partido como visitante… e historia repetida: ¡No ha aprendido a ganar afuera, ¡no sabe ganar a domicilio!

Arrellanado, casi acostado en mi reclinomatic automática, me revolvía hacia los extremos —derecha e izquierda, que en Colombia y su gobernanza ahora andan en contubernio* político-administrativo— me agitaba con rabia viendo ‘jugar’ al onceno barranquillero contra Patriotas en el Independencia de Tunja… Me dieron hasta ganas de llorar, porque era muy pobre su accionar futbolístico.

El Junior de Juan Cruz Real no ha aprendido a ganar cuando sale de Barranquilla y, desde hace rato, no ha podido encajar en la fórmula que tuvo su origen —y, a pesar de todo, sigue instituida— cuando el partido de fútbol ganado daba dos puntos y no tres como ahora, mientras que el empate otorgaba uno, como sigue ocurriendo: la media inglesa, nombre que se origina de aquella exitosa aplicación por Inglaterra: ganar como local, igualar de visitante.

Uno a cero cayó el equipo rojiblanco vestido de albinegro y, de esa forma, este segundo semestre de la Liga Bet Play comenzó teñido de negro para ‘Los tiburones’.

Ante Patriotas, para el olvido.

Ante la ineficacia de Uribe como goleador, que para meter goles fue contratado, surge una esperanza goleadora tanto en la institución como en la afición barranquillera: el retorno a casa del goleador porteño Carlos Baca. Una serie de mensajes del exalcalde Barranquilla Alejandro Char —miembro de la familia propietaria del Junior— indicaron al medio día de este miércoles que cristalizaba tal sueño… Sueño, sí: porque Bacca ha deseado terminar su carrera deportiva luciendo la camiseta del cuadro en que se inició, triunfó y se catapultó hacia Europa. Y porque Junior también lo ha querido así. Siendo así, pues, que la plata sea lo de menos. Regresa Bacca a Junior para bien de la institución, que no sabe qué hacer para alcanzar la décima estrella en Liga y una más en Copa Colombia y para dejar a un lado, y para siempre, sus papelones en certámenes internacionales como Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Fuad Char, Carlos Bacca y Alex Char: de nuevo en familia.

Vamos, pues, a releer el mensaje del excandidato presidencial Alex Char confirmando el retorno del ídolo:

«¡Los ídolos siempre vuelven a casa!

El goleador porteño, carlos7bacca@vestirá otra vez los colores del tiburón @JuniorClubS A. Esta gran contratación es una realidad y vamos todos a llenar el ‘Metro’ para apoyar a nuestro equipo del alma. ¡Bienvenido nuevamente, crack!»

3-1 al campeón

Esta noche de miércoles 13 de julio, en el Metropolitano, como local, Junior fue totalmente diferente al de la fecha pasada en Boyacá…

Aunque en defensa sigue teniendo falencias con pelota arriba, jugó buen fútbol y apuntó con certeza al arco contrario: 3 goles.

El primero, golazo de Luis ‘Cariaco’ González a los 14:56 minutos, finalizando espectacular asistencia de Walmer Pacheco: tras una finta de lujo y paragüita para desbordar al defensa que lo marcaba, derechazo desde fuera del área chica y en curva que, antes de irse al fondo de la red, pegó en el vertical izquierdo del portero de Nacional Kevin Mier.

Carlos Bacca, presentado oficialmente. El hijo pródigo vuelve a casa.

El segundo, de Carlos Esparragosa, a los 46 —tiempo de adición—, en medio de borbollón y fallas defensivas del cuadro visitante para un toque en el aire e ingreso lento del balón al arco del Nacional, que diez minutos antes había empatado con gol de cabeza de Jefferson Duque luego de que el balón superara a Jorge Arias: falencia ante pelota por arriba, acciones en las que, en defensa, Junior pierde casi siempre.

En el primer tiempo, Mario Sebastián Viera fue fundamental evitando goles del campeón del primer semestre de la Liga Bet Play. En el segundo, también tendría dos espectaculares atajadas. Al equipo barranquillero hay que abonarle que fue dinámico durante los primeros 45 minutos.

Llegó el segundo tiempo y el gran protagonista sería el VAR, gracias al cual se patraseó, al minuto 63, la tarjeta roja directa mostrada por el árbitro Edilson Ariza a Freddy Hinestroza, quien agredió con cierta fuerza exagerada a Daniel Montilla a la altura del talón de Daniel Mantilla.

El que la mete con brillo, es el que la goza…

Otro patraseo se dio al minuto 79 cuando, a los 76, el arquero Mier había golpeado en el rostro a Didier Moreno, quien le tenía agarrado un brazo. El árbitro mostró amarilla al portero y decretó penal. El VAR revisó y señaló la falta de Moreno. Se anuló el penal y la amarilla contra Mier se cambió a roja: expulsado. Lo reemplazó Martínez.

A los 90:10, el tercer gol de Junior mediante tiro penal cobrado por Edwin Cetré, quien había entrado por Carmelo Valencia a los 58. En esta jugada, otra intervención del VAR, que había de señalar una mano del defensor Álvaro Angulo y que había pasado desapercibida para el árbitro. Al jugador se le mostró entonces tarjeta amarilla.

Cien minutos requirió el partido Junior 3-Nacional 1: 3 de adición en el primero tiempo y 7 en el segundo, cuando la verdad es que, durante la complementaria, se perdieron casi 12 minutos por las intervenciones del VAR.

Ganó Junior y que el triunfo sea motivacional. Y que, en la próxima visita a Equidad, el sábado 16, a las 8:10 P. M., haga triunfal esa noche en Bogotá.

Imagen destacada https://elcomercio.pe/