Acontecimiento literario este 6 de marzo de 2024, natalicio del Nobel Gabriel García Márquez: en circulación mundial la novela póstuma ‘En agosto nos vemos’, la historia de Ana Magdalena Bach.

CUMPLEAÑOS DE GARCÍA MÁRQUEZ
Circula ‘En agosto nos vemos’,
la novela póstuma del Nobel
Por Inocencio De la Cruz
97 años de nacido cumple este 6 de marzo el extinto escritor Gabriel García Márquez.

Y en librerías del mundo, también en la web, se pone a la venta en esta fecha su obra póstuma ‘En agosto nos vemos’.
120 páginas, 6 capítulos, editada en español por una de las principales editoras en lengua inglesa del mundo: ‘Literatura Random House’, la novela circula en dos formatos: eBook-libro electrónico y Tapa dura-libro físico: 23,8 centímetros de alto,14,3 centímetros de ancho, 1,8 centímetros de grueso y 334 gramos de peso, y cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, quien —sinopsis escrita por ‘Casa del libro’-https://www.casadellibro.com.co/l— “cada mes de agosto toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año”.
“…un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano”, añade ‘Casa del libro’ al precisar que tal historia está “escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez”.
En la víspera del natalicio del premio Nobel de Literatura, la Torre Colpatria había de iluminarse en honor a Gabriel García Márquez y a la puesta en circulación de ‘En agosto nos vemos’: 40.000 luces LED destellando en el nocturnal bogotano por el laureado escritor nacido en Aracataca-Magdalena y su obra póstuma.
El primero de once hermanos, hijo del radiotelegrafista y boticario —inclusive homeópata—Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, hija del coronel Nicolás Márquez, en 1982 ganó el premio Nobel de Literatura y es considerado “uno de los grandes maestros de la literatura universal, figura fundamental del llamado ‘boom’ de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente”, de acuerdo con ‘Biografías y vidas’-enciclopedia biográfica en línea.
‘Cien años de soledad’ —culmen del realismo mágico— es su obra cumbre y la razón primordial para que se le concediera el Nobel de Literatura.

Diez años después de su muerte y acogidos a un imperativo de papá Gabriel: “Hagan lo que quieran” con el contenido de su archivo personal —cuando el Nobel muriera—, se publica ‘En agosto nos vemos’. Sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha optaron por hacerlo, aunque a lo mejor Gabriel García Márquez no hubiera sido muy dado a ello.
Rodrigo y Gonzalo habían dicho hace un año que la obra tiene “muchísimos y muy disfrutables méritos” y precisaron que nada impedía “gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor”.
Ratificaron que la obra estaba completa, que poco, casi nada hubo que hacerse con el texto antes de ordenarse su impresión y puesta en circulación en esta fecha.
No queda de otra, pues, sino leer esa cita en agosto, “el mes de los calores y los aguaceros locos… una más de las penitencias que debía cumplir —Ana Magdalena Bach— sin falta y siempre sola”.