Ese es el título del polémico libro de Laura Ardila que la editorial Planeta se negó de manera rotunda a publicarlo… Del sitio web cartagenero ‘La plaza’ tomamos la nota.
Por Eduardo García Martínez
Después del frenazo de la editorial Planeta, que se negó de manera rotunda a publicarlo, y convertido en todo un suceso político, periodístico y de opinión, después de ese portazo, se presentó formalmente en Bogotá el libro «La Costa Nostra» de la periodista cartagenera Laura Ardila, con largos años en el oficio de la investigación reporteril.
El acto se escenificó en la biblioteca del Gimnasio Moderno, con asistencia de periodistas, escritores, académicos y amigos y seguidores de la autora, quien tuvo a su lado a la directora del portal La Silla Vacía (editora del libro) Juanita León, y la también periodista y editora de El Veinte, Ana Bejarano, editora legal de la publicación.
La familia Char
Aún no lo he leído, pero quienes sí lo han hecho aseguran que es un texto bien logrado, escrito con rigor después de varios años de indagar sobre su temática central: el auge de la familia Char, la más poderosa del Caribe colombiano en materia política y económica, residenciada en Barranquilla.
Laura Ardila vivió varios años en Barranquilla dirigiendo el portal La Silla Caribe, y ese periplo le sirvió para escudriñar con lupa diversos escenarios del engranaje de la política en la ciudad más poblada e importante de la región Caribe, en la que los Char han reinado en los últimos 30 años. En la actualidad tienen en sus filas políticas a varios senadores y representantes a la Cámara, así como a diputados, concejales, y alcaldes de varias ciudades y pueblos de la costa.
La cabeza del grupo, Fuad Char, fue ministro de Desarrollo, senador, embajador y gobernador del Atlántico. Su hijo Alex ha sido dos veces alcalde de Barranquilla y aspira por tercera vez a dirigir los destinos de su ciudad. Otro hijo, Arturo, fue senador y presidió el Congreso de la República, pero un escándalo por presunta compra de votos lo hizo denunciar a esa dignidad y hoy enfrenta un llamado de la Corte Suprema de Justicia. Por el lado de los negocios, los Char son dueños de Supertiendas Olímpica, con presencia nacional; de las emisoras Olímpica Stereo, del banco Serfinanza, de laboratorios farmacéuticos y del equipo de fútbol Junior, que cuenta con miles de seguidores.
La Costa Nostra
Ese poder económico y político con posibles ramificaciones a zonas grises de la contratación pública y las alianzas políticas non santas que generan mucho más poder, es lo que Laura Ardila busca mostrar en su libro La Costa Nostra, con su incisivo estilo periodístico. La negativa de Planeta a publicarlo después de haber firmado contrato con la autora, y pasar los filtros de calidad literaria y otra serie de exigencias, lo que hizo fue convertir el libro en un suceso editorial, con su primera edición agotada.
El impasse con la editorial también ocasionó un movimiento de solidaridad con Ardila, incluida la renuncia del editor literario de Planeta, Juan David Correa, y el rechazo a lo que se considera un golpe bajo a la libertad de expresión.
Según Laura Ardila, La Costa Nostra «no es un libro de denuncia per se, es un libro que viene a explicar -o a tratar de hacerlo- cómo funcionan las maquinarias en las regiones».
Está segura de que «Los Char no hubiesen sido el entramado poderoso que son hoy en día si no hubiesen contado con el padrinazgo de Germán Vargas Lleras y de Juan Manuel Santos».
Para la autora, el propósito central del libro es mostrar cómo funciona el poder en Colombia.