Es Nariño

Es Nariño

Nariño ha recibido en 2023 a 14.302 extranjeros y 367.296 nacionales. Decenas de miles son los que quieren conocer este Destino Nacional Invitado de Honor de la Vitrina Turística Anato/2024.

Imagen de portada: composición gráfica con el mapa del Nariño turístico y el registro de dos de sus atractivos —que son numerosos—, desde lo culinario-cultural: cuy y Carnaval de Blancos y Negros.

TANTO EXTRANJEROS COMO NACIONALES

Decenas de miles desean conocer Nariño

Y por eso es el Destino Nacional Invitado de Honor de la Vitrina Turística Anato/2024. Hasta septiembre-octubre, ha recibido a 381.598 visitantes, más de adentro que de afuera.

Por Inocencio De la Cruz

El Santuario Nuestra Señora de Las Lajas, uno de los atractivos con mayor demanda. Imagen de Imagen de https://expotur-eco.com/

El millón 627 mil 589 pobladores del departamento de Nariño tendrán representatividad especial en la próxima Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, cuadragésima tercera edición.

Ocurrirá durante los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo del 2024 en Corferias, donde se exhibirán los atractivos que encierran los 33 mil 268 kilómetros cuadrados de superficie de un territorio situado en el extremo suroeste del país, frontera con Ecuador.

Sucede, pues, que Nariño es el Destino Nacional Invitado de Honor de una Vitrina que, desde 1982, ha venido consolidándose como el más importante espacio comercial y profesional de los viajes y el turismo en Colombia y que, a lo largo de su trayectoria, se ha fortalecido internacionalmente y hoy es un gran referente del sector no solo en el país sino en todo el mundo. Y esta vez, Nariño será el consentido de Anato a nivel nacional. Que el Destino Internacional Invitado de Honor es Puerto Rico.

Y es que, entre naturaleza y cultura —usos y costumbres—, Nariño tiene mucho que ofrecer como aporte al desarrollo de la industria turística colombiana. Desde lo cultural, hay que comenzar por resaltar a su Carnaval de Blancos y Negros, en Pasto, al despuntar cada nuevo año —del 2 al 6 o 7 de enero—: más de 10 mil cultores de una tradición que desfila por un escenario de 8 kilómetros de longitud para contagiar a cerca de 25 mil visitantes entre nacionales y extranjeros que se van hasta la capital nariñense para disfrutar de murgas, disfraces, personificaciones, histrionismo, historia, leyenda, comparsas y carrozas multicolor, entre blancos y negros.

Conocer y comer

Cuy asado, plato típico nariñense. El que más piden extranjeros y nacionales.

En 64 municipios, 230 corregimientos, 416 inspecciones de policía e infinidad de caseríos y sitios poblados, se asientan el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, el volcán Galeras, el Nevado y la Laguna de Cumbal, la Laguna de La Cocha, la Isla La Corota, el nudo de Los Pastos, los termales de Ipiales y La Cruz; la isla de Tumaco, la playa Bocagrande, el Parque Nacional Natural de Sanquianga, los Santuarios de Flora y Fauna Galeras e Isla de la Corota y 47 áreas de reserva natural en los municipios de Barbacoas, Chachagüí, Ricaurte, Pasto y Yacuanquer, todos los mencionados sitios dispuestos para saciar la sed de conocer. Y de vivir especiales aventuras.

Y mientras se recorre y se conoce, habrá que explorar —y degustar— la gastronomía y en esto, Nariño es suigéneris. Los nombres de la oferta culinaria que gira sobre su comida típica lo ratifica, sobre la base de productos de la región y mucho de la cocina indígena: cuy, ulluco, pusandao, locro, chuspa o arrancadas, chuya, ñuta, que también hay mote, plu con pla, ostión, la concha prieta, la chiripiangua, pata de burro, lambe plato, piacuil, tasquero, chautiza y paremos de contar.

Pare de contar, sí, ¡vaya usted a saber!

Lo ideal es pasear por Nariño y descubrir viandas y aperitivos, sorbetes, las entradas y los pasaboca —panuchas, dulce grueso, polvorones, pirulíes, merengues, cocadas— e interesarse por una rodadita hasta los corregimientos de Catambuco en Pasto, Pinzón en Túquerres y El Charco en Ipiales, para seguir paso a paso —in situ—, desde la preparación hasta la servida y confirmar por qué estos sitios son los líderes en la preparación del cuy, ¡oh, delicioso roedor! El cual es cocinado y dorado a fuego lento, entre carbones abrasadores y una típica condimentación que solo la conocen esas matronas que, pendientes de los tiempos, no dejan de echarle ojo a lo que se cuece: ni un minuto menos mi un minuto más.

A grandes rasgos, características del Destino Nacional Invitado de Honor de la Vitrina Turística de Anato-2024, Nariño, hoy en la mira de los viajeros, tanto extranjeros como nacionales, que han incrementado significativamente su interés por conocer este departamento que, por su configuración geofísica, ofrece todos los climas, desde el cálido a orillas del Pacífico hasta el paramuno en los nevados, pasando por el templado y el frío.

Avidez viajera

Paula Cortés Calle.

Migración Colombia confirma que entre enero y octubre de 2023 ingresaron a Nariño 14.302 extranjeros: un crecimiento del 10 por ciento con respecto a los 13.039 del mismo periodo en el año anterior.

El Santuario Nuestra Señora de Las Lajas, el Volcán Galeras, la Laguna de Cocha, el Carnaval de Negros y Blancos, entre otros, figuran como los atractivos turísticos más demandados.

Datos de la Aeronáutica Civil precisan que entre enero y septiembre de 2023 arribaron a Nariño 367.296 pasajeros en vuelos nacionales, es decir, un incremento del 23 por ciento, al compararse con los 299.248 de los mismos meses en 2022.

Sin embargo, se requiere fortalecimiento de la conectividad aérea de la región. ProColombia ha indicado que a noviembre de 2023, Pasto, Ipiales y Tumaco se conectan desde Bogotá, Cali y Puerto Asís, a través de 3 aerolíneas, por medio de 80 frecuencias semanales directas, lo cual significa una reducción del 25 por ciento con relación a noviembre del año pasado.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de Anato Paula Cortés Calle, departamentos y ciudades colombianas manifiestan, cada vez más, su deseo de de ser elegidos como destino nacional de la Vitrina Turística.

“Eso nos satisface, pues sabemos que el trabajo que realizamos por promover la gestión de los gobiernos locales se refleja en la dinamización del turismo, la generación de empleo y el desarrollo de sus comunidades”, dijo Cortés Calle.
La ejecutiva reitera que la Vitrina Turística es un espacio esperado por todos los empresarios de la industria de los viajes, interesados en establecer acuerdos comerciales en un mismo lugar, durante tres días. “Sabemos que la Vitrina Turística será un gran escenario para que los diferentes actores de la industria conozcan más sobre el potencial de Nariño”, dice.

Como en anteriores ocasiones, durante la próxima edición de la Vitrina Turística de Anato se desarrollarán actividades promocionales y comerciales que han de aportar al turismo receptivo e interno de Nariño y todas las regiones de Colombia.

Regiones que “estarán presentes gracias al apoyo de Fontur y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo que se han preocupado porque todos los departamentos den a conocer sus productos y servicios en la feria turística más importante del país”. concluye la dirigente gremial.

Y si el viajero goza de alta sensibilidad, disfrutará hasta el máximo del acento nariñense… Todo un place auditivo, escucharlos hablar sin prevenciones de índole alguna.