Soledad y sus 13

Soledad y sus 13

Desde Soledad, una misiva de puro sabor político y pinceladas de protesta, con algo de seria ironía. Se reserva el nombre de la remitente, quien prefiere el seudónimo ‘Ciudadana inconforme’.

«Usted está en Buenos Aires gozando del reencuentro con su hija Laura Carolina, pero las nuevas tecnologías acortan distancias», dice la seguidora, a modo de introducción. «Sé que mi corresponsalía le ha llegado, razón por la cual espero que haga eco de ella».

San Antonio de Padua, patrono de Soledad y de…

Y en efecto, le damos cabida a la nota de ‘Ciudadana inconforme’.

Soledad, Atlántico, Colombia.
Señor José Orellano
El Muelle Caribe

Soy su coterránea, seguidora de El Muelle Caribe desde su aparición en 2015, y le escribo porque me declaro desesperada ante el acaecer político de mi pueblo, Soledad, que también es su terruño, amigo José.

Si para Barranquilla es el 7 y para Bogotá el 6, si para Cartagena es el 11 y para Santa Marta el 29, para Soledad es… ¡un 13!

Y es que el Día de Barranquilla es el 7 de abril —hay un tanque con ese nombre que tiene en aprietos al ex y al parecer su próximo alcalde, Alex Char—; el Día de Bogotá es el 6 de agosto, el Día de Cartagena es el 11 de noviembre, el Día de Santa Marta es el 29 de julio y el Día de Soledad es el 13, mas no para conmemorar la independencia o fundación de nuestra villa, que fue un 8 de marzo, sino porque en el santoral el día de nuestro patrono, San Antonio de Padua, es el 13 de junio.

Juno 13, una fecha que ha obligado a los varones soledeños a cargar por siempre, calumniosa e injustamente, con una fea caca, incrementada en aauellos tiempos de santurronería y mojigatería, por los contoneantes ‘malos pasos’ de Juan De la Cruz, Abraham, Ortiz, ‘Maretira’, Marquitos, Roberto y dejo de contar, más aquella montonera foránea que invadía al pueblo cuando se hacían fiestas y sus hermosos juegos pirotécnicos —destellantes castillos de fuegos artificiales— los fabricaba don Alejandro Martínez… Era una montonera venida de pueblos y ciudades circunvecinas que se congregaba, ‘religiosamente’, cada año, en torno al festejo, porque San Antonio, lo admitían ellos emocionados, era el patrono de su género.

El 13, quiérase o no, identidad numérica soledeña. Y esta vez son 13 los aspirantes a la alcaldía de la tierra donde neció el director de El Muelle Caribe.

Como sello de mi desesperación está dándose el caso de que, precisamnte, el 13 es, este 2023, cantidad precisa en el juego electoral que se desarrolla en Soledad en procura de la alcaldía, por la cual últimamente han pasado titulares que, como honestos administradores de la cosa pública y efectivos ejecutores de proyectos para beneficio de la comunidad, han dejado muchísimo que desear…

Bajo direccionamientos ‘ideológico’ y politiquero que no son soledeños y entre memes, videos y ciber textos informativos —buenos, malos, bien argumentados, calumniosos— son 13 los aspirantes, soledeños de nacimiento o por adopción, ¡qué importa!, a la Alcaldía…

No me explico, amigo Orellano Niebles, cuál es el ‘quereme’ que se unta el solio alcaldesco soledeño para que haya 26 ojos mirándolo imaginativamente y 13 ambiciones dispuestas a llegar a ese sillón con las ganas de convertirse en líder burocrático para sus 683 mil 486 habitantes, de acuerdo al censo de 2019, que bien pueden ser 800 mil, aunque hay quienes se arriesgan a pensar que pueden ser un millón los humanos habitantes en zona urbana, villas de miseria y zona rural…

¿Ese ‘quereme’ serán las billonadas presupuestarias?, pregunto amigo director de El Muelle Caribe.

Meme generado por el recurso usado para alzar la voz.

Y veamos el caso, soledeño ilustre: Jose Joao Herrera Iranzo —con posibilidades de repetir cuatro años después—, Rosa Emira Madera Sánchez, Lidys Isabel Moreno De La Espriella, Elvira Patricia Gutiérrez Hernández, Leonardo Pereira, Alcira Paola Sandoval Ibáñez, Nyle Jusquini Romero, Federman José Vizcaino Montenegro, Carlos Alberto Ortiz Pacheco, Oswaldo Rafael Sierra Ochoa, Jaiser Mendoza Palacio, Nelson Nicanor Navarro Navarro, Jaime Eduardo Martínez González —soledeños raizales o por adopción, quizás al 60 y al 40 por ciento, respectivamente— son las figuras en el tarjetón electoral por una de las cuales debe decidirse —ojalá a conciencia, sin prebendas por parte del elector—, para bien o para mal, el futuro inmediato de nuestra querida ‘tierrrita’… Aunque desde ya se sabe que varios de esos 13 se retirarán a última hora para negociar o vender su supuesto ‘importnate caudal electoral‘ a candidatos con más opciones que aquellos…

Me permito, señor director de El Muelle Caribe, remitirle memes, video e información en torno a esta actualidad política soledeña que me desespera, que me iirita… ¡Publíquelos, por favor!

Entre un Pulgar y el Vecino

A muchos soledeños de bien, y me incluyo, les preocupa la sombra de dos políticos tradicionales, expertos en politiquería y marrullas, de nombres Eduardo Pulgar y Gerardo Vecino, en las elecciones del 29 de octubre venidero.

Sus nombres, o ‘gracia‘, resuenan con fuerza en la contienda, en especial porque ambos acumulan condenas, acusaciones y controversias.

Otro meme en medio de la altisonancia web que rodea el debate político en Soledad, Atlántico.

Pulgar, tras las rejas cumpliendo una condena por corrupción, apoya a Alcira Sandoval, mientras que Vecino, vinculado a grupos paramilitares, es el jefe de Elvira Gutiérrez.

‘Yoao’ quiere volver, bajo el poder político de ‘La casa Char’, duramente cuestionada por la reciente detención por orden de la Corte Suprema de Justicia de su miembro el exsenador Aturo Char y por las investigaciones sobre actuaciones del mismísimo aspirante a repetir alcaldía de Barranquilla Alex Char. Ambos hermanos ligados al escándalo político que tiene presa a la exsenadora Ayda Merlano.

Ante mi pregunta cuál es el ‘quereme’ que se unta el solio alcaldesco soledeño para que haya 26 ojos mirándolo con imaginación desbordad y 13 ambiciones dispuestas a llegar a ese sillón para convertirse en líder burocrático, un comunicado del movimiento denominado ‘Resistencia Soledad’, precisa que “en medio de estas alianzas controvertidas, los votantes de Soledad exigen transparencia y honestidad en el proceso electoral. Quieren conocer las verdaderas intenciones detrás de estos respaldos políticos y asegurarse de que sus futuros líderes no estén comprometidos con intereses turbios”. Y puntualiza que “tanto Sandoval como Gutiérrez han tratado de desvincularse de las sombras que rodean a sus respaldos políticos. Afirman que están comprometidas con el bienestar de Soledad y que trabajarán por un gobierno limpio y transparente”.

Muy pocos les creen. La gente piensa que resultarán siendo como el actual alcalde: marioneta de un jefe político-suegro preso.

El video en contra de Alcira Sandoval, es garrafal en el error gramatical que le exige confesión a la candidata del condenado Pulgar: Confiésalo ya.

Le cuento, mi querido amigo, que por todos los rincones del pueblo estalla mucha publicidad a favor de Alcira Sandoval… Y nadie sabe qué es lo que va a pasar entre los 13 de Soledad, pero se rumorea que este jueves hubo pelea entre el actual alcalde y su cuñado… Infortunadamente no lo presencié, pero los rumores sobre tal conflicto crecen y la verdad es que está vaina está ‘peluda’. Por redes circula un video contra la Sandoval, véalo por favor.

Para finalizar, considero que, en las actuales circunstancias, no hay un discurso que motive a la gente a unirse a una causa de las 13 en contienda, pero resalto que puede haber dos o tres candidaturas alternativas, cuales son las de Nelson Navarro, de Colombia Humana; Jaime Martínez, de Partido Verde, y Carlos Ortiz, del Polo Democrático.

Si los tres se unieran en una sola fuerza pensando en un favorecimiento para el pueblo, de pronto haya fulgores al final del túnel hasta el momento sin salida en el cual las viejas castas han enterrado a Soledad.

Esto, por los lados de la Alcaldía, mi querido José Francisco, que en cuestiones de Concejo la montonera que aspira a una curul en el ente coadministrador soledeño es tan inmensa como aquella que nos visitaba cuando nuestras fiestas patronales eran un atractivo turístico.

¿Qué nos deparará esta vez, en este 2023, ese bendito 13 soledeño? Los benditos 13 soledeños…

Ojalá surja, mucho antes del 29 de octubre, un contundente y positivo golpe de opinión a ver si mi desesperación cambia y para que mucho antes  de ese 29 ya tenga definido el nombre del candidato por el cual votaré.

Cordialmente,

Ciudadana inconforme