Textos de prensa@barranquilla.gov.co

    En las últimas horas Iota dejó de ser tormenta tropical y se convirtió en huracán de categoría 2, que avanza hacia las costas de Centroamérica. Sus efectos, con fuertes lluvias y vientos, se seguirán sintiendo en la región Caribe durante los próximos días, según las autoridades meteorológicas.

     En Barranquilla, a pesar del torrencial aguacero del sábado, no ha habido mayores afectaciones para sus habitantes. Las medidas preventivas tomadas desde la Alcaldía Distrital, por el mandatario Jaime Pumarejo Heins, articuladas con la Agencia Distrital de Infraestructura, han dado frutos.

Más de 95 milímetros de lluvia en 2 días

     Según reporte del Ideam, en el inicio del fin de semana, el viernes, cayeron 34.5 milímetros de agua lluvia, mientras que en la jornada de este sábado se registraron 61 milímetros. A pesar de que en los dos días hubo 95 milímetros de precipitaciones, estas fueron bien captadas por las canalizaciones de los arroyos en todos los sectores de la ciudad.

     Las más de 200 jornadas de limpieza a los diferentes canales de agua, arroyos y caños, en las cuales se han recogido cerca de 3.000 toneladas de basura, han permitido que la lluvia fluya hacia su destino sin que se presenten inundaciones o represamientos.

Salvando vidas

     Desde el inicio del programa de canalización de arroyos en Barranquilla, hace 12 años, el principal objetivo fue salvar vidas. Y a fe que se ha logrado. Ya son 68 kilómetros de fuertes corrientes que se han canalizado, acción que le ha brindado mayor seguridad a los barranquilleros de 43 sectores.

     La Alcaldía de Barranquilla, ante el actual fenómeno natural, mantiene el control de los cuerpos de agua con constante monitoreo, lo que permite una rápida reacción ante eventuales inconvenientes.

     Sin embargo, el éxito de las últimas horas en la captación de agua se debe también a la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía al no botar residuos a las calles, rejillas o canales de arroyos.

     Por tal motivo, el Distrito sigue haciendo un llamado a los barranquilleros para que ese comportamiento se arraigue y Barranquilla sea un verdadero ejemplo de cultura ciudadana, siempre buscando el bien general de sus habitantes.

     Al cierre del Primer Congreso Internacional de Prevención y Manejo de Diabetes en Tiempos de Pandemia, el Distrito de Barranquilla reafirmó que así como no baja la guardia con el COVID-19 tampoco lo hace con la diabetes y mantiene activos programas y acciones de prevención y control de esta enfermedad.

     El congreso, organizado por la Alcaldía de Barranquilla, World Diabetes Foundation, la Federación Diabetológica Colombiana, Fundación Vida Nueva y varias universidades de la ciudad, se realizó digitalmente a través de las plataformas de YouTube y Facebook, con participación expertos nacionales e internacionales de Colombia, Suiza, España, Estados Unidos, México, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina y Chile.

     Desde el año 2012, la Alcaldía de Barranquilla implementó un conjunto de actividades intensivas para la prevención y control de la diabetes a través del Programa Vida Nueva, cuya fase de extensión inició a toda la región Caribe y a la ciudad de Cali.

     “Es clave destacar que la lucha contra la COVID-19  en Barranquilla ha implicado un amplio despliegue de esfuerzos y reconocimientos hasta la fecha, la Secretaría Distrital de Salud no ha bajado la guardia en otras patologías que representan porcentajes altos en letalidades a nivel mundial y en la ciudad. Casos puntuales de las enfermedades crónicas, como la diabetes, una de las que más se asocia con altas tasas de mortalidad en personas infectadas con el nuevo coronavirus”, afirmó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

     La diabetes es una enfermedad milenaria que, según la Federación Internacional de Diabetes-IDF-, actualmente la padecen 460 millones de personas en el mundo, y la cifra sigue en ascenso. En Colombia existen al menos 3 millones de diabéticos, y en Barraquilla la cifra pasaría de 60.000. “Esta es una realidad que no podemos tolerar más”, dijo el funcionario. “Hemos avanzado, pero debemos seguir y fortalecer ese camino, por eso hemos convocado desde Barranquilla a todos los actores del sistema en la región, a unir esfuerzos para aplanar esa curva, esa otra pandemia en la cual Barranquilla no debe bajar la guardia”, agregó Mendoza.

     La Secretaría Distrital de Salud lideró un conjunto de actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2007, y que se conmemora cada 14 de noviembre. Una de esas actividades fue la organización del citado congreso, entre el 9 y el 13 de noviembre, que mantuvo conectados a 4.000 participantes y 63 conferencistas de América y de la Unión Europea. 

     “Es la primera vez que la Alcaldía de Barranquilla realiza un evento científico de esta magnitud e importancia” manifestó el funcionario.En el congreso se presentó un meta-análisis de más de 30 estudios de todo el mundo, concluyendo que un paciente con diabetes tiene 4.6 veces más probabilidad de ingresar a UCI que una persona sin diabetes, 2.6 veces más probabilidades de morir, y que incluso tal amenaza puede incluir una población mayor dado que personas con glucemia alta, pero que aún no alcanzan a ser consideradas como diabéticas, presentan también altísimas probabilidades de desenlaces fatales. 

     “También se observó que estos indicadores son impulsados por los casos de diabetes no controlada, por lo cual la letalidad para estos pacientes reside en el mal control glucémico”, explicó. 

     Una de las grandes conclusiones del congreso fue que la mejor forma de evitar que un diabético se complique severamente con el COVID-19 es evitando su contagio, y que la presencia de ese virus ha tornado imperativo mantener siempre bajo control la glucemia en los pacientes con esta enfermedad. “Este es un mensaje muy importante de la comunidad científica que esperamos sea tenido en cuenta por los actores del sistema, la población con diabetes y la población en riesgo de desarrollarla”, concluyó el secretario distrital de Salud.

     La iniciativa, que ofrece asesoría de manera descentralizada, está fortaleciendo la política de Vivienda Digna del Distrito.

     Hasta la comunidad de Villas de San Pedro, en la localidad Metropolitana, llegó la segunda jornada del programa Vitrina al Barrio, iniciativa que está llevando los servicios de la Vitrina Inmobiliaria de la Alcaldía de Barranquilla, de manera descentralizada, a los diferentes barrios de la ciudad, para fortalecer la política de Vivienda Digna del Distrito.

     La primera jornada, que funcionó como un piloto, se realizó en el corregimiento La Playa y, debido a la acogida de los ciudadanos, se hicieron los ajustes necesarios para formalizar y optimizar los servicios que presta el programa de manera descentralizada y llevarlo a los diferentes barrios de la ciudad.

     “Vitrina al Barrio surge como una iniciativa del alcalde Jaime Pumarejo para llevar los servicios de vivienda del Distrito a la comunidad”, explicó el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, en el marco de esta segunda jornada. “Esta es la segunda versión después de un piloto que nos funcionó muy bien en el corregimiento La Playa; ya identificamos las mejoras y estamos implementándolo ahora de manera formal para llevarle esta información a la gente del barrio y no tengan que desplazarse hasta el Centro”, aseguró Alvarado.

     El funcionario se refirió al equipo humano que brinda las asesorías a los ciudadanos de acuerdo con los servicios que ofrece Vitrina al Barrio: “Aquí tenemos un equipo de 10 personas que hacen parte de la Oficina de Hábitat y de la Vitrina Inmobiliaria, que es donde el Distrito brinda toda la asesoría de vivienda nueva. Este equipo asesora a los vecinos del barrio sobre cómo acceder a titulación de predios, mejoramiento de vivienda, oferta de vivienda nueva y los subsidios para acceder a esta oferta. Se les asesora, acompaña y, de acuerdo a sus posibilidades, se les dice cuál es la mejor forma de acceder al servicio o requerimiento que ellos necesitan”, explicó el secretario.

     Durante la jornada también se entregaron escrituras: “Estamos aprovechando la oportunidad para entregar títulos de propiedad que no habían sido reclamados por los beneficiarios desde la última entrega que hizo el alcalde, así que citamos a la gente para formalizar la entrega de esas escrituras”, destacó el funcionario.

El secretario distrital de Planeación también se refirió a los beneficios que trae esta iniciativa para los ciudadanos: “Primero, llegar a ellos y decirles que existe una oferta de vivienda impulsada por el Distrito y acompañada por el Ministerio de Vivienda; además, el programa está orientado a formalizar el mercado de Vivienda de Interés Social y Prioritario para que la gente sepa cómo acceder, básicamente que la ciudad tenga una política integral de vivienda digna”, explicó Alvarado.

Durante la actividad se brindaron cerca de 120 asesorías sobre información de mejoramiento de vivienda, programa que se adelanta con el Ministerio de Vivienda, subsidios de vivienda nueva, orientación sobre cómo acceder a los mismos y titulación de predios.

     Con una asistencia de más del 95% en los 36 puntos de aplicación de las Pruebas Saber 11, adecuados en Barranquilla por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), los estudiantes de las instituciones públicas y privadas calendario A le cumplieron a su futuro este sábado 14 y el domingo 15 de noviembre. El alcalde Jaime Pumarejo Heins, en su visita a uno de los puntos de aplicación, felicitó a los estudiantes y a sus familias por haber acudido a su citación, teniendo en cuenta que “este es un paso más para alcanzar sus sueños”.

     “No nos equivocamos cuando los apoyamos con la financiación de sus pruebas. En un difícil momento les dimos la mano y hoy están respondiendo, asistiendo de manera masiva, cumpliendo con todos los protocolos y persiguiendo sus sueños”. Así se refirió el mandatario al aporte de la Administración distrital, del 50% del valor de las pruebas de todos los estudiantes de 11 grado de las instituciones educativas distritales, sumándose al 50% aportado por el Ministerio de Educación Nacional.

     De esta manera, reiteró que “hay que seguir acompañándolos y para eso nunca escatimaremos esfuerzos”.

     La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, destacó que el balance es muy positivo, teniendo en cuenta las fuertes lluvias del día sábado. “Estamos muy orgullosos de nuestros jóvenes barranquilleros que dijeron sí a sentarse y hacer su prueba de la mejor manera y sabemos que obtendrán el mejor resultado. Barranquilla hizo un gran esfuerzo; esta es una primera puerta para su educación superior. Varias instituciones educativas distritales fueron por primera vez sede y dieron un gran ejemplo de organización”.

     Destacó, de igual forma, el acompañamiento de la Personería de Barranquilla, la Secretaría Distrital de Salud, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Secretaría Distrital de Gobierno. 

     En cuanto a la opinión de las familias, la acudiente Aleidys Manotas agradeció la Administración distrital por la preparación de su hija para la Pruebas Saber 11, a través de la estrategia Nuestra Ruta a la Excelencia. “Los cuadernillos que recibió le permitieron prepararse y tener mayor confianza en la realización de las pruebas. Confiamos en que tendrá un excelente resultado”, expresó. 

    Para el acompañamiento al ICFES en las dos jornadas de las Pruebas Saber 11, la Secretaría Distrital de Educación desplegó un equipo de apoyo distribuido en cada uno de los puntos. Asimismo, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana dispuso equipos de Patrullas COVID para cada localidad, en articulación con la Secretaría de Salud. Además, la Secretaría Distrital de Gobierno estuvo a cargo del Puesto de Mando Unificado-PMU.

     En sus recorridos, los funcionarios realizaron acciones de verificación de protocolos de bioseguridad y evitar aglomeraciones en las entidades educativas asignadas como sedes para la realización de las pruebas.

     Las visitas realizadas por las Patrullas COVID durante las pruebas también tuvieron como propósito contribuir en el avance de la ciudad en medio de una nueva normalidad, minimizando los posibles focos de contagio. De esta manera se garantiza a los estudiantes y docentes espacios seguros para su salud, ayudando a mantener los aforos permitidos, el distanciamiento físico requerido y el uso de elementos de bioseguridad.

     En contacto directo con la comunidad, el alcalde Jaime Pumarejo Heins recorrió este lunes festivo varias vías del barrio 7 de Abril que serán pavimentadas a partir de enero próximo con el programa ‘Barrios a la Obra’.El mandatario distrital realizó este recorrido en compañía del secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, para socializar la pavimentación de varias de las vías que por muchos años han esperado los vecinos del sector para ver la transformación de su barrio y mejorar su calidad de vida. 

     “Caminamos el barrio 7 de Abril socializando con muchos de los vecinos el inicio de la pavimentación de anheladas vías. Casi 40 años esperando que pudieran, por fin, ver el pavimento. Vamos a pavimentar 19 tramos viales en este barrio, de más de 200 tramos que vamos a pavimentar en toda Barranquilla”, explicó el alcalde Jaime Pumarejo.

     Tras finalizar su recorrido, el mandatario distrital indicó que estas obras dignifican la vida de las personas.

     “Nuestro compromiso es unirnos, que toda la ciudad pueda estar conectada, que tenga la dignidad de vivir con pavimento, servicios públicos de calidad y de sentirse que hace parte de esta Barranquilla imparable. Es por eso que estamos aquí socializando con los vecinos y comprometiéndonos que en enero empiezan a ver esa transformación que por tantos años han anhelado”, aseguró. 

     Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, detalló que en el barrio 7 de abril se van a pavimentar 19 vías. En total son 12 kilómetros 600 metros, con una inversión de 9000 millones de pesos. 

     “Este barrio, 7 de Abril, va a quedar como el barrio Santo Domingo, que prácticamente está en un 90% de pavimentación. Con estas 19 vías el barrio también cambiará de cara y mejorará la calidad de vida de alrededor de 30.000 habitantes”, manifestó.

     El funcionario añadió que el alcalde Jaime Pumarejo también ha hecho recorrido en los barrios Por Fin, Santuario, Carrizal y la próxima semana visitará Rebolo, donde se van a pavimentar alrededor de unas seis vías.

     “Cualquiera de estas vías que necesiten cambio de redes de acueducto y alcantarillado también se harán totalmente nuevas, para no tener problemas en un futuro y no tener que volver a dañarlas para instalar redes”, dijo.