Durante 3 días, cerca de 200 habitantes de los barrios de la localidad Norte-Centro Histórico, entre ellos Barlovento, Villanueva y Barrio Abajo, aportaron sus ideas en las mesas de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo 2020 – 2023.

     Boston, Centro y Barrio Abajo fueron los puntos donde se desarrollaron las mesas, dirigidas por el secretario distrital de Planeación Juan Manuel Alvarado, y el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana Deivy Cásseres, quienes acompañaron a los participantes durante el ejercicio para ubicar sus iniciativas en el marco de los 4 retos de ciudad planteados por el alcalde Jaime Pumarejo Heins para construir una Barranquilla Equitativa, Atractiva y Próspera, Conectada y Biodiversa.

     Cada mesa tuvo espacio para puntualizar en las fichas de trabajo las propuestas de ciudad y luego expresarlas de viva voz. “Vengo del barrio Villanueva, me pareció espectacular esta mesa convocada por el señor alcalde. Para mi barrio quiero arreglo de vías, parques y una canchita de fútbol”, dijo Carlos Arriguez, durante el desarrollo de la mesa participativa convocada en el Centro.

     “Estoy muy agradecido con la administración por este espacio que nos está brindando, hoy sentimos que los oídos de la administración están puestos en nuestra localidad, he sentido la seriedad en este proceso de construcción participativa del Plan de Desarrollo 2020 – 2023”, expresó Juan Carlos Alvarado, presidente de Asocomunal, durante su intervención en representación de su mesa de trabajo.

     El secretario distrital de Planeación, al cierre de la última mesa realizada en el Barrio Abajo, destacó algunos de los temas más recurrentes en las solicitudes de esta localidad: “Casi todos ponen sobre la mesa el tema de turismo, muchos proponen realizar capacitaciones para guías turísticos; otros piden apoyo para el emprendimiento, como realizar ferias para mostrar sus productos; más parques; escuelas deportivas para niños y jóvenes; reciclaje, piden buen manejo de los residuos sólidos en el entorno; arborización, ojalá de varias especies de árboles; andenes; transporte público; titulación de predios; cultura ciudadana, en especial la inclusión de una cátedra para generar empatía con personas con discapacidad; mayor cobertura y mejor calidad en los PASO y los CAMINO”.

     El secretario Juan Manuel Alvarado informó que en este ejercicio conjunto para construir el Plan de Desarrollo 2020-2023 ya se han realizado 19 mesas con un número cercano a los 1.000 participantes en las localidades Suroriente y Norte-Centro Histórico, y con los sectores Alcaldes locales y ediles, Acción Comunal, Medios de comunicación y periodistas, Primera infancia, Niñez y adolescencia, Cultura ciudadana, Comerciantes formales e informales, Hacedores culturales, Juventud y Adulto mayor, entre otros.

     Siete obras ubicadas en igual numero de barrios de la ciudad visitó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, con su equipo de trabajo. Entre ellas se encuentran parques, vías, canalizaciones y las últimas fases del Gran Malecón del Río. El alcalde manifestó que es clave el seguimiento a las obras y el diálogo con la comunidad para una buena ejecución.

     El primer sitio visitado fue el barrio Montes, donde actualmente se construye un moderno parque en la parte superior del cauce de un arroyo. Allí el mandatario dialogó con la comunidad y anunció que las obras seguirán avanzando a buen ritmo para entregar dentro de muy poco este espacio que beneficiará a la población de 3 barrios de la ciudad.

     “En el barrio Montes destacamos el importante avance del parque, que beneficia también a los vecinos de Rebolo y San Roque, va muy avanzado, en un 90 por ciento. Calculamos que en el mes de marzo estaríamos haciendo entrega de este parque barrial para el suroriente de Barranquilla”, anunció Pumarejo Heins.

     Acto seguido, el alcalde Pumarejo visitó el parque La Inmaculada, en el barrio Las Palmas, exactamente en las calles 34 y 37C con carrera 5A. Esta obra tiene un área de 8.573m2 y contará con una pista de patinaje recreodeportiva. El espacio tendrá zona de juegos infantiles, zona de gimnasios biosaludables, cancha sintética. También habrá una cancha múltiple, plazoletas, zonas verdes y estará iluminado con luces led. El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, explicó que ya se dio solución a la parte hidráulica para el manejo de las aguas lluvias que pasan por el parque.

     “La Inmaculada es un parque que hoy muestra un gran avance en las obras luego de superar temas hidráulicos. Lo importante es que estuvimos dialogando con la gente, eso es fundamental porque ellos son cocreadores del proyecto y asegura la sostenibilidad del mismo”, indicó Salah.

     El barrio La Sierrita también recibió al mandatario distrital. Los habitantes del sector agradecieron con pancartas la canalización del arroyo que anteriormente pasaba por sus casas.

     “Antes era un basurero a cielo abierto, un foco de vicio e infecciones, hoy es distinto, fuimos muy bien recibidos por la comunidad donde estamos terminando detalles para poner al servicio ese tramo importante. Era uno de los lugares más complejos que tenía la ciudad, estamos muy felices del cambio en ese importante barrio, estas son obras que mejoran su calidad de vida”, agregó el alcalde Pumarejo.

     Las obras de ampliación de la Cordialidad también fueron supervisadas por el alcalde Jaime Pumarejo, quien aseguró que esta obra va a traer un cambio en la vida de los habitantes de las localidades Suroccidente y Metropolitana porque es una vía que divide el corazón de Barranquilla. 

     “Esa vía dejó de ser un tramo sin espacio público, con problemas hidráulicos y que al mismo tiempo tenía 3 carriles y suponía riesgos y era de las vías de mayor accidentalidad en Barranquilla. Vamos a pasar a tener una vía de 6 carriles con separador central, con subterranización de redes y recuperación de espacio público, los habitantes tendrán mejor movilidad. Las molestias pasan pero esas grandes obras le quedan a la ciudad por los próximos 30 o 40 años”, anotó el mandatario distrital.

     Los avances en vías del barrio La Paz también son notorios, la calle 106 entre carreras 12A y 12B se encuentra en fase final para el disfrute de los ciudadanos. El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, explicó que esta será la primera vía del programa Barrios a la Obra construida en este gobierno y entregada en los próximos días.

     “Esa es una vía que se inició en este gobierno, el 2 de enero, la primera que lidera nuestro alcalde y ya está terminada restando únicamente sembrar los árboles, pero ya todas las obras de pavimentación, demarcación, andenes e iluminación están listas para entregarlas a los ciudadanos en los próximos días. Mide 120 metros lineales. Primeras vías de este gobierno”, afirmó el secretario Lafont.

     El mandatario y su equipo de trabajo también hicieron una visita a las obras del Pabellón de Cristal que se adelanta en el Gran Malecón del Rio, obra clave para la Asamblea del BID a realizarse en la ciudad durante marzo. También hizo una inspección de las fases 3 y 4 del Gran Malecón del Río que ya registran un avance importante. 

     “Por último, visitamos el Pabellón de Cristal que está muy avanzado, obra que será clave para la Asamblea del BID, y la Unidad Funcional 3 y 4, allí se están ultimando detalles para ponerla al servicio de la comunidad y empezar los planes de estudios y diseños para toda la zona verde contigua al río Magdalena de este último tramo del Gran Malecón de Barranquilla”, concluyó el mandatario distrital.

     Al alcalde lo acompañaron en su recorrido el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont; el gerente de la Agencia Distrital de Infraestuctura, Alberto Salah, y el secretario Privado, Alfredo Carbonell.

     Jóvenes barranquilleros, pertenecientes a universidades, instituciones educativas distritales, fundaciones, líderes de colectivos juveniles, representantes de población afro, discapacidad, LGTBI y comunidad en general, asistieron a la Casa de Juventud del barrio El Santuario para expresar sus ideas en la construcción participativa del Plan de Desarrollo 2020- 2023.

     La primera dama del Distrito Silvana Puello, acompañó a los jóvenes en este ejercicio de participación de la juventud.

     El desarrollo de la mesa fue liderado por el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, en compañía de la líder del programa de Juventud, Juliana Vásquez, quienes les recordaron a los jóvenes la importancia de participar y permitirse soñar con la ciudad que visionan. 

     “Esta es la quinta mesa técnica que llevamos a cabo desde la secretaría, me place contar con tantos de ustedes, así que salgamos a elaborar el Plan de Desarrollo juntos, porque Barranquilla es de todos”, dijo el secretario Santiago Vásquez.

     La líder del programa de Juventud, quien les agradeció por su masiva asistencia y dirigió la metodología, los invitó a trabajar juntos por la ciudad.

     En esta oportunidad, los jóvenes contaron con la visita de la primera dama del Distrito, Silvana Puello. “Me entusiasma ver tantos jóvenes interesados en temas tan importantes, la juventud es uno de nuestros pilares y queremos que cada vez existan más oportunidades para todos. Espero que esta reunión sea la primera de muchas”, les dijo.

     Algunas de las ideas y propuestas de los asistentes se orientaron a las siguientes temáticas: mejorar la señalización en la ciudad para las personas en condición de discapacidad, crear más ciclorrutas, más espacios para el reciclaje en todas las localidades, impulsar programas para el empleo de los jóvenes recién graduados y sin experiencia tanto para empresas públicas como privadas, brigadas ecológicas para plantar árboles, así como programas en los que los jóvenes enseñen a jóvenes, siendo al mismo tiempo gestores de paz.

     De igual forma, los jóvenes resaltaron la importancia de recuperar los espacios históricos para que las nuevas generaciones conozcan los inicios de la ciudad y valoren su transformación. También propusieron crear programas de promoción de proyectos de vida de adolescentes con enfoque en salud mental y servicios psicológicos, y mejorar el servicio y la comunicación en centros de salud para personas con discapacidad auditiva.