Heriberto Sanabria, presidente del CNE y la creación de Veedurías Ciudadanas electorales.

     En mayo de 2019, la Sala Plena que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) la tarde de este miércoles tomó decisiones que impactarán directamente el proceso electoral en Colombia. Los controles ciudadanos, la medida más importante.

     Así lo señaló Heriberto Sanabria, presidente del CNE, al calificar como una decisión “inédita” la creación de las llamadas veedurías ciudadanas, un mecanismo por medio del cual, según Sanabria, los colombianos podrán hacer un seguimiento más activo de los procesos electorales y “denunciar sus posibles irregularidades”.

     Estas veedurías podrán ser integradas por mínimo 3 personas y máximo 6, y de ellas no podrán ser parte candidatos o personas que tengan un parentesco en cuarto grado de consanguinidad con un aspirante. Tampoco podrán conformar veedurías los empleados y/o contratistas de entidades públicas. Para su funcionamiento los ciudadanos que deseen formar una deberán acreditarse ante la dirección de Inspección y Vigilancia del CNE.

     Entre las funciones de tales veedurías ciudadanas estará denunciar irregularidades; monitorear y verificar el cumplimiento de las normas sobre propaganda electoral, la financiación de las campañas, requisitos y calidades de los candidatos inscritos, y las campañas pedagógicas que emprenda la autoridad electoral, tanto en la etapa preelectoral como en la poselectoral.

Que son en realidad

     Las veedurías ciudadanas electorales son un mecanismo democrático de representación de los ciudadanos para hacer seguimiento a los procesos electorales que se adelantan en el país y que permite denunciar posibles irregularidades que se presenten en el desarrollo de éstos.

Constitución de veedurías

     Los ciudadanos que deseen instituir veedurías ciudadanas electorales deberán suscribir un acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, con mínimo 3 y máximo 6 personas, documentos de identidad, el nivel territorial —nacional, departamental, municipal o distrital—, la dirección de correspondencia y el correo electrónico de contacto.

Registro de veedurías

     Las veedurías ciudadanas electorales deberán registrarse ante el Consejo Nacional Electoral a través del correo electrónico veedurias@cne.gov.co o en medio físico, a ser radicado en la calle 26 #51- 50 en Bogotá D.C.

     Conozca en detalle las funciones, impedimentos, prohibiciones y demás disposiciones que determina el Consejo Nacional Electoral en materia de veedurías ciudadanas electorales en la Resolución 1708 de 08 de mayo de 2019 por medio de la cual se crean las veedurías, normativa que fue modificada por la Resolución 3743 de 06 de agosto de 2019.

Registro Único

     Por ser la primera vez que en Colombia habrá veedurías electorales y ciudadanas para hacer seguimiento a los procesos electorales que se adelanten en el país, reiteramos información correspondiente…

     Las veedurías tendrán que acreditarse ante la dirección de Inspección y Vigilancia del CNE. Las veedurías electorales estarán integradas por mínimo 3 y máximo 6 personas y podrán ser municipales, distritales y departamentales.

     Entre sus competencias estarán: denunciar irregularidades; monitorear y verificar el cumplimiento de las normas sobre propaganda electoral, la financiación de las campañas, requisititos y calidades de los candidatos inscritos, y las campañas pedagógicas que emprenda la autoridad electoral, tanto en la etapa preelectoral y poselectoral. Las veedurías ciudadanas no reemplazarán los Tribunales de Garantías Electorales.

     Los veedores electorales NO podrán ser candidatos de ninguna organización política, tener parentesco en cuarto grado de consanguinidad con un aspirante, ser empleados públicos o contratistas de entidades públicas ni participar en actividades de los Partidos o Movimientos Políticos, tampoco podrán suspender un proceso electoral.