Regenerar

Regenerar

Tres recomendaciones de la vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC Virginia Messina para que el Gobierno colombiano viabilice el cambio de divisas carboneras y petroleras por turísticas.

La imagen de portada: descomplicada, la vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC Virginia Messina posa para El Muelle Caribe… También, la representante del Consejo Comunitario de Playa Blanca Nelsy Marimón, agrupación que propende por la puesta en marcha de un ‘turismo regenerativo’.

Las comunidades, esenciales
para el turismo regenerativo

Por José Orellano

Muy activa se le ha visto a la vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC Virginia Messina en la Vitrina Turística de Anato.

Para ella, cuatro inquietudes de El Muelle Caribe las cuales fueron amablemente despejadas por esta joven ejecutiva, con influencia en todo el mundo.

Para destacar, su punto de vista sobre el ‘turismo regenerativo’, el cual está poniendo en práctica la comunidad de Playa Blanca, vereda de Cartagena, departamento de Bolívar.

«Cuando ese turismo se da, las cosas se mantienen y en eso es en lo que tenemos que trabajar», dijo.

Otros temas también fueron expuestos a Virginia… Conozcámoslos, con sus respectivas respuestas:

—El presidente Petro quiere acabar con los combustibles fósiles en Colombia y cambiar su impacto económico por el turismo, impulsándolo en todo el territorio nacional. ¿Lo cree posible?

Virginia Messina.

«Claro. El turismo es un sector que tiene muchísimo potencial. Estamos viendo cifras importantes. Yo reportaba esta mañana que en el 2022, el sector contribuyó con casi 15 mil millones de dólares a la economía mundial. Más de un 5 por ciento del total de la economía. Por supuesto que hay un gran potencial y, además, me gusta este enfoque hacia el medio ambiente, hacia cómo podemos generar esa descarbonización y tener, realmente, un impacto positivo en la sostenibilidad ecológica».

—Desde su experiencia en el turismo, ¿qué le recomendaría al Gobierno colombiano para hacer posible ese propósito de no más divisas carboneras o petroleras y bienvenidas las turísticas?

«Número 1: que le sigan dando prioridad desde lo más alto del gobierno, la presidencia. Cuando el sector es una prioridad para la agenda nacional, es cuando realmente se ven esos resultados… Número 2: Esa colaboración público-privada es fundamental, hay que trabajar de la mano del sector privado… Número 3: No olvidarnos del reto de la sostenibilidad, que hoy día es clave para el futuro del sector».

—Sabiendo que Colombia es un país de regiones, con topografía variada, clima y gastronomía diversas, de muchas costumbres muy arraigadas, ¿cuál sería el turismo específico que habría que hacer en nuestro país para que realmente este sector sea sostenible?

«La realidad es que se debe de hacer un turismo específico. Todo eso que usted me describe es lo que, exactamente, hace que Colombia tenga una oferta turística tan fuerte. Es extraordinaria esa diversidad que ofrecen las regiones colombianas, desde la gastronomía, pasando por el turismo de cultura, hasta sol y playa y muchas otras cosas que se pueden gozar en este país: el turismo de aventura, el ecoturismo, que también tienen su impacto en el turismo responsable… Esto es realmente la fortaleza que tiene Colombia, una oferta muy diversa, pero además con una apuesta por la sostenibilidad».

Playa Blanca en Cartagena, cuya comunidad ancestral comienza a luchar para cambiar las costumbres del turismo que allí se practica. ‘Turismo regenerativo’.

—Yo me encontré hoy, aquí en la feria, con un tipo de turismo impulsado por un grupo de gente humilde proveniente de la vereda Playa Blanca, en Cartagena… Se denomina ‘Turismo regenerativo’… ¿Qué piensa usted de un turismo regenerativo, ¿cómo ve ese enfoque?

En la Vitrina Turística de Anato el impulso de este turismo tiene su estand y la lideresa es Nelsy Marimón, representante del Consejo Comunitario de Playa Blanca. Con el producto que impulsa el estand de Nelsy realizamos un trabajo para una próxima actualización de El Muelle Caribe.

«El turismo regenerativo es un turismo que tiene un impacto positivo», responde Virginia Messina. «Cuando ese turismo se da, las cosas se mantienen y en eso es en lo que tenemos que trabajar. Por muchos años hemos analizado el impacto positivo por el lado económico, pero ahora ¿cómo podemos obtener ese impacto positivo a favor del medio ambiente y de nuestras comunidades, que son esenciales para este tipo de turismo? Buscándolo».

A trabajar, pues, por el turismo regenerativo.