LO BUENO SE REPITE
Una vez más, Biodiver-Ciudad
es ‘Ciudad árbol’ en el mundo
El listado agrupa URBES que demuestran liderazgo en gestión de
sus árboles urbanos como solución a problemas ambientales

Soporte informativo: prensa@barranquilla.gov.co

Alcalde Jaime Pumarejo Heins pendiente de siembra Barranquilla…

   La Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dieron a conocer el listado de las primeras ciudades del programa Tree Cities of the World —Ciudades Árbol del Mundo—, en el cual Barranquilla vuelve a figurar en esta clasificación.

     El programa sostiene que es un esfuerzo internacional para reconocer a las ciudades y pueblos comprometidos con garantizar que sus bosques y árboles urbanos se mantengan, gestionen de forma sostenible y se celebren debidamente.

     El alcalde Jaime Pumarejo Heins dijo que “este reconocimiento es un orgullo, pero al mismo tiempo una motivación para seguir trabajando, construyendo esta ciudad agradable con su gente, que invita a los barranquilleros y foráneos a vivir, invertir y mudarse en la ciudad más hermosa del mundo, la que construimos entre todos, nuestra querida y amada Barranquilla”.

     Respaldos como este reafirman que la ciudad está avanzando en la dirección correcta hacia la reconciliación con el medio ambiente, una deuda que tenía por años y que ya empezó a ser saldada con la siembra de árboles, la implementación de nuevos bosques urbanos, programas para impulsar el reciclaje y el proyecto bandera de la Administración distrital, como será la recuperación ambiental de la ciénaga de Mallorquín.

     Todos estos proyectos están enmarcados en el ambicioso objetivo del alcalde Pumarejo de convertir a Barranquilla en la primera BiodiverCiudad de Colombia.
“Estas ciudades están demostrando liderazgo en gestión de sus árboles urbanos y están sirviendo como parte de la solución a muchos de los problemas globales que enfrentamos hoy”, afirma el programa de la Fundación Arbor Day y la FAO.

Fortalecida Barranquilla como ‘Ciudad árbol’.

     Gracias a este reconocimiento, Barranquilla se unirá a una red de ciudades con ideas afines que reconocen la importancia de los árboles en la construcción de urbes saludables y resilientes.

     El programa Ciudades del Mundo otorga estos reconocimientos a una comunidad que debe cumplir con cinco estándares básicos: Establecer responsabilidad, establecer las reglas, inventario del recurso arbóreo de la ciudad, asignación de recursos y celebración de logros.

     Componentes de gestión a través de Barranquilla Verde

     *Autoridad en temas de silvicultura urbana.

     *Análisis de la cobertura arbórea realizado con la herramienta i-Tree Canopy.

     *Celebraciones nacionales e internacionales del Día del Árbol.

     *Manual de silvicultura urbana y normatividad que Barranquilla Verde expide para cumplir en temas de podas, talas y compensaciones.

     *Asignación de recursos gestionados a través de la Agencia Distrital de Infraestructura y Siembra Barranquilla para la plantación de mantenimiento de árboles.

El que paga celebra… Es buena paga.

DISTRITO RESALTA COMPORTAMIENTO
Contribuyentes OK, al
arrancar vigencia 2021

En primer mes 2021, recaudos superan cifra de enero de 2020

     El secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha, resaltó el buen comportamiento de los barranquilleros con relación al pago oportuno de sus impuestos, destacando que las cifras demuestran la confianza de la ciudadanía en la Administración distrital, en los proyectos que se plantearon en el Plan de Desarrollo y en las ejecuciones que se están llevando a cabo. Pero, sobre todo, reflejan el sentido de pertenencia por Barranquilla y el deseo de sus habitantes de mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años.

     De acuerdo con el reporte de la Secretaría Distrital de Hacienda y su Gerencia de Gestión de Ingresos, el recaudo de los principales impuestos distritales fue positivo durante el primer mes del 2021, incluso superando lo esperado.

     Para el impuesto predial unificado se recaudaron 18.806 millones de pesos, que representan un crecimiento del 12% con respecto a enero de 2020, cuya cifra fue de 16.818 millones de pesos. Mientras que para el impuesto de industria y comercio el monto alcanzado llegó a 58.904 millones de pesos, solo un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuya cifra fue de 59.861 millones de pesos.

     En el caso del impuesto de industria y comercio, el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, explica que la cifra obedece a las actividades económicas de noviembre y diciembre de 2020, que se declararon en enero, y aunque es ligeramente inferior a la del año pasado, es un efecto claro de la reactivación económica que se dio en Barranquilla durante el segundo semestre del año anterior y que ha permanecido constante, gracias al comportamiento de los barranquilleros y a las medidas adoptadas por la administración para mantener controlados los índices de contagio por COVID-19.

     En cuanto al impuesto predial unificado, el secretario de Hacienda destaca que por segunda vez consecutiva Barranquilla fue la única ciudad del país que desde el primer minuto del año puso a disposición de los contribuyentes la liquidación del impuesto para los 390.914 predios que la conforman.

     Esto quiere decir que desde el primero de enero los contribuyentes pudieron ingresar a la página web de la Alcaldía, liquidar su impuesto y cancelarlo por los diferentes medios de pago disponibles. En la primera semana del año más de 1.000 contribuyentes cumplieron con su obligación tributaria con un recaudo superior a los 970 millones de pesos.

     Estos dos impuestos representan el 70% de los ingresos tributarios de Barranquilla. Por ello la importancia de que los ciudadanos estén comprometidos con su pago oportuno. Ambos pueden liquidarse y pagarse en línea por PSE y con tarjeta de crédito, lo que les ha facilitado el trámite a muchos contribuyentes.

     De acuerdo con el calendario tributario de 2021, quienes paguen la totalidad del impuesto predial unificado hasta el 31 de marzo tienen derecho a un descuento del 10% y aquellos que cancelen a más tardar el 31 de mayo cuentan con un descuento del 5%.

     Los contribuyentes deben tener en cuenta que el plazo máximo para pagar el impuesto predial unificado es el 30 de junio de 2021, de lo contrario, se incurre en intereses moratorios a partir del 1 de julio. Por su parte, quienes opten por domiciliar el impuesto tendrán un descuento del 2% en el valor total a pagar. La domiciliación consiste en pagar por cuotas y sin intereses, a través del débito automático mensual desde una cuenta de ahorros o corriente autorizada.

Mientras en cuatro días se vacunaban
2.203 , pruebas PCR llegan a 500.000

     Al cuarto día de la jornada de vacunación contra el Covid-19 en Barranquilla, 2.203  personas del talento humano de la salud, de la primera línea de atención y servicio, han sido vacunadas, de acuerdo con el reporte de las cifras acumuladas hasta el sábado 20 de febrero.

     En esta primera entrega de vacunas, las clínicas Iberoamérica, CARI y Bonnadona concluyeron, de manera satisfactoria, la jornada con el personal seleccionado. Continuarán conforme a las siguientes entregas de vacunas por parte del Gobierno nacional a Barranquilla. 
Es importante recalcar que el primer lote de 2.556 vacunas que llegó el pasado miércoles 17 de febrero, hace parte de las 50.000 dosis que recibió Colombia.

Comenzó la vacunación… Ahora, a esperar segunda tanda...

     El Distrito espera que en los próximos días sigan llegando más biológicos para iniciar con el siguiente grupo de acuerdo con el plan: adultos mayores de 80 años para completar esta fase de la primera etapa con los trabajadores de la salud.

Se llega a 500.000 pruebas PCR

     El gobierno distrital no baja la guardia en su lucha contra el covid-19 y mientras avanzaba la vacunación, Barranquilla llegaba a las 500.000 PCR realizadas para diagnóstico.

     De acuerdo con los datos de la Secretaría Distrital de Salud, con corte a 18 de febrero de 2021, se reportan 41.821 pruebas PCR por cada 100.000 habitantes, por encima de todos los centros urbanos del país. 
El secretario de Salud Humberto Mendoza dijo que “Barranquilla sigue siendo, durante toda la pandemia, la ciudad que registra la mayor proporción de búsqueda para el diagnóstico de Covid”.  
El índice de positividad en Barranquilla mantiene una tendencia a la baja desde enero 14 de 2021 y actualmente se encuentra en el 9%.

     La ciudad mantiene un muestreo poblacional robusto con el apoyo de las búsquedas activas a través de la estrategia PRASS, liderada por el Gobierno nacional y un trabajo articulado con las EPS que ofrecen y atienen servicios de salud en el Distrito.
Mecanismo que ha permitido una intervención oportuna a los pacientes detectados con coronavirus realizándole bloqueos y cercos epidemiológicos. 

     La dependencia distrital reitera que la ciudad ya inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 y sigue insistiendo en que la clave fundamental para seguir haciéndole frente al contagio y tener éxito en la lucha para mitigar la enfermedad es sencilla: uso permanentemente del tapabocas cuando se esté fuera de casa, lavarse las manos con suficiente agua y jabón y distanciamiento físico de 2 metros en espacios públicos o sitios de trabajo.

Yo alterno… ¿Y tú?

Dos IE oficiales y 22
privadas, a alternancia

     Con la implementación del modelo de alternancia en la educación, está allanado el terreno para el retorno a las aulas de clase en Barranquilla.

     Las instituciones educativas distritales ‘Despertar del Sur’ y ‘Lestonnac’-barrio El Bosque, son pilotos en este objetivo y, por lo tanto, ambas cuentan con planes de alternancia aprobados por la Secretaría Distrital de Educación y han sido dotadas con elementos de bioseguridad como jabón, lavamanos y señalizaciones para el correcto uso de los espacios escolares.

     La meta inicial cubre 22 colegios privados, que han sido habilitados para implementar este modelo. Las instituciones educativas han sido dotadas con elementos de bioseguridad.
Inicialmente, el modelo de alternancia aplicado en las instituciones educativas oficiales será con los estudiantes de décimo primer grado, en especial porque se encuentran en la necesidad de reforzar sus competencias básicas para finalizar su etapa escolar de manera satisfactoria.

     La secretaria de Educación distrital, Bibiana Rincón, visitó la semana pasada ambas instituciones, en compañía de José Ignacio Jiménez y Jorge De León, ambos representantes de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (Adeba). La visita tuvo como objetivo revisar el cumplimiento de los lineamientos del Gobierno nacional para la implementación de la alternancia y contó con un primer grupo de estudiantes para recrear lo que será el regreso a clases presenciales en los próximos días.

     Rincón recordó que el modelo de alternancia es el retorno seguro, gradual y progresivo de los niños y jóvenes a las aulas de clase, en el que se combina la presencialidad con educación en casa para reducir los tiempos de encuentro. Asimismo, precisó que las instituciones harán parte de un proceso de tutoría y acompañamiento en el aula, que permitirá seguir brindando educación de calidad a todos los estudiantes.

Terreno que se allana para el retorno a las aulas en Barranquilla…

     En cuanto a las instituciones educativa privadas, la Secretaría Distrital de Educación continúa revisando los planes de alternancia presentados ante esta dependencia. A la fecha han sido habilitados 22 colegios privados.

     Sobre la importancia de que los estudiantes vuelvan a las aulas de clase, la Sociedad Colombiana de Pediatría emitió recientemente un comunicado en el que recomienda el regreso al colegio de manera progresiva y segura. “La escuela es esencial para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Esta les proporciona oportunidades para aprender, para hacer y mantener amigos, para el ejercicio y el deporte, para motivarlos y superar sus problemas y en muchos casos para tener acceso a un programa adecuado de alimentación y nutrición”, argumenta el comunicado.

     Sobre lo anterior, la secretaria Rincón sostuvo que “siendo conscientes de lo vital que es la escuela en la educación inicial, desde el Distrito hemos acompañado a los jardines infantiles en la construcción de sus planes de alternancia y hemos trazado como un objetivo principal lograr que pronto se implemente la alternancia en los primeros grados”.