Rapto de ‘inspiración’ del director por una premonición Junior-Cali —¡fallida!— que produjo la jalea ‘chin-teo’… Respuestas a envíos, uno por uno, de agradecimientos… Video de Estelita Durán Escalona: “Lo tradicional”.
CON NUEVA CONFITURA
Junior 3-Cali 0… y bellas respuestas
Por José Orellano
Mi querido amigo y colega el poeta tomasino Tito Sensación Mejía me provocó un rapto de ‘inspiración’ la mañana de este sábado 18 de noviembre a raíz de su premonición sobre lo que nos depararía el partido Junior-Cali, segunda fecha del cuadrangular A, semifinales de la Liga BetPlay II-2023, jugado por la noche en el Metropolitano de Barranquilla y ganado mediante goleada por los tiburones 3-0.
A los 8:57 de la mañana sabatina, Tito Sensación, irónico, había pronosticado, letras grandes y desde un cartel fondo morado difuminado en Facebook, que “Teo Gutiérrez y “el chino” Sandoval comen tiburón frito con bollo de yuca, esta noche”.
De entre los seguidores de tal anuncio web, surgieron risas, burlas, censuras, condenas y, además, esta inspiración Orellano: ❝Me sentaré a esa mesa a ‘velar’, como pelao Impertinente… De pronto se voltea la arepa… Y el tiburón hace jalea de pura caña y se inventa un ‘chin-teo’ como nueva confitura…❞.
Me faltó agregar que ❝Y yo habré de degustar esa jalea-confitura ¡con sumo placer!❞. Como estoy degustándola ahora, desde mi paladar de Impertinente.
Asumiendo cierto matiz truculento, pudiera reafirmarse que la confitura ‘chin-teo’ se dio finalmente porque, asentándose en su localía, Junior goleó a su adversario de turno… Por todos lados fue superior al Cali de Jaime De la Pava, mientras que Luis ‘El chino’ Sandoval se iba expulsado a los 28 minutos y Teófilo Gutiérrez era cambiado, pero aplaudido, a los 50… En la jalea en la cual Junior meneaba a los azucareros, ‘El chino’ vio la roja por decisión acertada del VAR ante las vacilaciones del árbitro Edilson Ariza Moreno, quien, tras el llamado para revisar la fea jugada, expulsó al exJunior delantero de los visitantes… Bravucón, ‘El chino’ había decidido meterse en su particular jaleo y le asestó un puñetazo en la cara a Walmer Pacheco… Por su lado, Teo —la llave con la que Tito Sensación visualizaba a ‘El chino’ comiendo tiburón frito con yuca— sufriría molestias en un tobillo y debía abandonar… Eso sí, ningún tiburón lo mordió… Ni él pudo morder, masticar y degustar con yuca a marrajo frito…
A los 22, Didier Moreno hizo el primer gol tiburón… A los 28 se fue expulsado ‘El chino’ vociferando algo contra la afición… A los 49, Carlos Bacca marcó el segundo, a los 50 salió del partido Teo —de aceptable accionar— y a los 79 llegó el gol de Titi Rodríguez para fijar cifra concreta: 3-0 y al segundo lugar del cuadrangular A, con una semana completa por delante para prepararse y disponerse a recibir y superar a Águilas Doradas en el Metropolitano a partir de las 7:30 de la noche del próximo sábado 25… Águilas viene herido con 4 flechas pijao en su contra, mientras que Junior goza con 3 dianas a su favor, contra Cali…
Vamos a reiterarlo, el Junior de Arturo Reyes sí hizo jalea y nueva confitura —‘chin-teo’— con y para los azucareros, y para mi impertinencia también… Es más: Bacca destronó a Teo en número de goles con la casaca juniorista: sumó 95 y dejó a su excompañero de equipo con 94…
Una vez terminado el partido, Tito Sensación Mejía, en gesto de caballerosidad Caribe, publicó, aunque con letras más pequeñas, otro cartel del mismo color y por la misma red social, alegando que “Definitivamente, vaticinar es perder”.
Bueno, dilecto amigo Tito: a estas alturas del partido, pasémosle el balón al filósofo Pacho Maturana y digamos en coro que “perder es ganar un poco”…
Mis agradecimientos…
Uno a uno, respondí los ciber-mensajes recibidos con motivo de mi cumpleaños 73… Como si estuviera abrazando a cada uno de todos los remitentes, escribí: ❝Te manifiesto mi agradecimiento, apreciado amigo (colega, amiga, hermano, hijo, hija, sobrina, hermana, exalumno)… Gracias a mensajes como el tuyo, escribí esta crónica cumpleañera (ligera, intrascendente… La comparto (feliz, gustoso) contigo…❞.
Tuve que hacerlo en varias jornadas, por cuanto Facebook me bloqueó en tres ocasiones, cada vez por 48 horas, debido al elevado número de mis envíos…
Hubo respuesta a mis agradecimientos —lo cual vuelvo a agradecer y con más fervor– y he aquí al grupo seleccionado:
Tito Sensación Mejía: Nojoda qué crónica bacanísima. La calidad sigue disponible para los lectores.
Rosmy Giacometto: Buenos días José, ¡qué bonito! Solamente tú eres así de especial y auténtico, por esa razón son y serán incontables siempre esos mensajes de cariño hacia ti. ¡Qué hermoso detalle el tuyo! Dios te siga bendiciendo con mucha salud y con el don de la escritura para seguir disfrutando esos escritos con los que tanto nos haces trasladar a innumerables sitios y personajes. Un abrazo grandeee desde Quilla. Saludos a Amparito y a tu familia, reiterándote nuevamente las gracias. ¡Muchas bendiciones!
Jorge Alfonso Sierra Quintero: Usted se sobra mi llave, se sobra siempre con sus escritos. Este está genial. Tanta celebración de altura junta en, precisamente, el día de tu cumpleaños, no puede ser casualidad. ¡Fuerte abrazo mi llave José!
Dagoberto Escorcia: ¡Qué grande eres! Abrazote inmenso.
Sergio Antonio Quijano Rueda: Esa es la clave ganadora.
Mildred Figueroa Pastrana: Que celebres muchos años más, con salud y bienestar. Me gustó esa crónica llena de cariño y agradecimientos. Gracias por compartírmela. Un abrazo
Joaquín Casamayor: Gracias, Pepe, eres especial. Otro abrazote.
Laura Crsitina Silva Solano: ¡Gracias Jose por compartir!
Emilio Hernández Rodríguez: En hora buena querido e inolvidable José, amigo y pariente. Larga vida, salud y felicidad son mis deseos, amén de todos los míos, un fraternal abrazo
Ricardo Alvarino: Saludos, muchos escritos más.
Jairo Alfredo Ortega Quiroz: Hermano que los siga cumpliendo feliz hasta cuando el dueño del Apto Azul, lo decida, abrazos desde la Samaria.
Cesar Blanco De León: Gracias por tus palabras de agradecimiento José.
Estela Durán y lo tradicional
❝Contribuimos a la salvaguarda del vallenato tradicional❞