Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

     A medida que pasan los días, más países flexibilizan las condiciones para entrar y salir de ellos y es que con la adaptación de medidas de bioseguridad aeroportuarias, cada vez está más cerca la normalización y confianza de la industria de los viajes en el mundo.

     “Han sido meses complicados, pero poco a poco vamos viendo cómo el turismo empezará a mostrar cifras de crecimiento, a medida que disminuyen las restricciones, y se abren más rutas aéreas internacionales, lo que dinamiza la oferta turística de las Agencias de Viajes. Lo anterior, sumado a la baja en el dólar, que continúa siendo una oportunidad para nuestro sector, al hacer más económicos los viajes hacia el exterior de los colombianos”, dijo la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, Paula Cortés Calle. 

Colombia: mira turística.

     Actualmente, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, 152 países (70%) han levantado las restricciones de viaje. Por regiones, la flexibilización ha sido así: 49 (91%) destinos en Europa, 40 (78%); en América, 40 (75%); en África, 8 (62%); en Medio Oriente, 15 (33%): en Asia y el Pacífico. Lo anterior, sujeto al origen o procedencia del turista.

     Para el caso de Colombia, y con relación a los países que tradicionalmente solicitan los viajeros nacionales, algunos de los que tienen permitido el ingreso para colombianos para turismo son: Brasil, Chile, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Turquía. Cabe destacar que Europa ha levantado las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para residentes de algunos terceros países, donde Uruguay es el único que de América que tiene permitido su ingreso para viajes no esenciales.

     “A través de la página web Todoslosdestinos.com, donde se encuentra la más completa oferta turística de nuestras Agencias de Viajes, es posible adquirir paquetes para esta temporada de Fin de año y Semana Santa a estos y más lugares que irán abriendo sus fronteras. Es la oportunidad de comprar con tiempo y evitar altos costos en las reservas de último momento”, afirmó la dirigente gremial.

     Es de gran importancia consultar a las Agencias de Viajes sobre los requerimientos de ingreso de los países y sobre la actualización de apertura de fronteras, las cuales pueden tener variaciones dependiendo del comportamiento epidemiológico en cada destino.

Trabajo articulado y reactivación

     Para Anato, 2020 fue un año de aprendizajes, un año en el que primó la salud y el bienestar de todos y también en el que quienes hacen parte o no de la industria de los viajes, destacaron su importante papel para el buen desarrollo de las demás actividades económicas del país.

     Fueron varios meses de inactividad, pero también para repensar en cómo fortalecer la oferta de las Agencias, de la mano de un turismo responsable y que cumpliera con los protocolos de bioseguridad necesarios para brindarle confianza a los pasajeros.

La Vitrina Turística de Anato 2020, exitosa, único certamen de presencia masiva del año en Corferias.

     “Asumimos ciertos riesgos que implicaban cambios drásticos que podrían modificar el rumbo de nuestras empresas. Pero tal vez, una de las lecciones que deja la pandemia, es la necesidad de estar unidos, ya que, cuando trabajábamos en equipo y concertábamos posiciones, las soluciones parecían fluir mucho más rápido, lo que contribuyó a lograr varios alivios para la industria, a través del Gobierno nacional”, precisó Paula Cortés Calle.

     Entre las acciones realizadas por Anato ante el Gobierno se destacan la participación en la construcción de los protocolos de bioseguridad y La Ley de Turismo, la exclusión de IVA en servicios de Hotelería y Turismo hasta el 31 de diciembre del presente año, devolución de saldos a favor, apoyo a los guías de turismo, líneas de crédito con respaldo al 90% del Fondo Nacional de Garantías, entre otros.

     Igualmente, a través de los decretos 557 y 482 se hizo efectivo que en caso de que las Agencias de Viajes que reciban solicitudes de retracto, desistimiento y otras circunstancias relacionadas con la solicitud de reembolso en paquetes turísticos y tiquetes aéreos, pudieran realizar, durante la vigencia de la Emergencia, y hasta por un año más, reembolsos a los usuarios en servicios que ellas mismas presten.

     Además, se logró que las Agencias de Viajes fueran incluidas en el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el Programa de Apoyo para el pago de la Prima de servicios (PAP). Cabe destacar que en un principio, durante la construcción del proyecto ley, no estaban incluidas las Agencias de Viajes, pero con la ayuda de algunos congresistas, se logró que en el proceso de conciliación en Cámara de Representantes y Senado de la República, se ajustara dicho documento para permitir que nuestras Agencias también se vieran beneficiadas. 

     Adicionalmente, la Asociación, en vista de la falta de comunicación de algunos proveedores que tenían pendientes reembolsos con las Agencias de Viajes, solicitó a la Superintendencia de Transporte, Superintendencia de Industria y Comercio, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Aeronáutica Civil entre otros, que vigilaran el tema para hacer cumplir a las empresas sus obligaciones. Hoy, la Asociación adelanta procedimientos jurídicos para establecer acciones ante las autoridades competentes.

     A lo largo de los últimos 9 meses, se pusieron en marcha varias estrategias digitales que respaldaron la labor que ustedes diariamente desempeñan, la primera de ellas, #AplazaNoCanceles, que fue diseñada con el objetivo de que los turistas supieran que era viable reprogramar sus vacaciones; #CuídateHoyViajaMañana, fue otra iniciativa para que, sin descuidar la salud y promover el autocuidado en casa, el sector mandara un mensaje de optimismo y de soñar con próximos viajes.

     La reactivación requirió de otras estrategias de promoción, donde Anato emprendió diferentes acciones con el objetivo de continuar destacando la labor de las Agencias de Viajes, unas de ellas fueron, #ReservaHoyViajaMañana, #ViajaSeguro y Tú, disfruta. Tu Agencia de Viajes se encarga del resto.

Lección de pandemia: estar unidos…

     Todas las piezas elaboradas para esta iniciativa de promoción se direccionan a todoslosdestinos.com, una herramienta que actualmente cuenta con más de 1.070 paquetes turísticos de cerca de 100 Agencias de Viajes, con esto se ha acercado la oferta de experiencias de viajes de las empresas, generando visibilidad de marca y facilidad en la inmersión digital que se concrete en oportunidades de negocios.

     Desde el momento en el que el Gobierno creó el Sello Check in para establecer parámetros que las empresas del turismo pudieran adoptar para minimizar los riesgos de contagio y mejorar la confianza de los viajeros, Anato presentó un proyecto al MinCIT y Fontur para subsidiar a 350 Agencias de Viajes de Colombia, actividad que viene desarrollándose y se espera se ejecute durante los primeros cuatro meses de 2021.

     Además, lanzó por primera vez la Rueda de Negocios de Encadenamiento Turístico con la participación de 300 compradores y vendedores, además de 2.300 citas solicitadas, a través de una plataforma digital dispuesta por la Asociación; y llevó a cabo la segunda versión del Reto de Tecnología, evento en el que se eligieron las mejores propuestas innovadoras encaminadas en mejorar los procesos de las Agencias de Viajes.

     Este año, se cerró una Vitrina Turística de Anato 2020 exitosa con la presencia de más de 42.748 asistentes, siendo ésta una de las pocas ferias de este año en Corferias, y de los espacios de negocios de turismo en el mundo que se pudieron llevar a cabo. Esta actividad ha sido el escenario de los viajes y el turismo colombiano, y sin duda alguna, la base de la reactivación, donde se llegará más fuertes que nunca a la versión 40, que se desarrollará del 28 al 30 de abril de 2021.

     “Esperamos en 2021 seguir trabajando por este sector de gran resiliencia y abriendo distintos espacios para proyectos innovadores, más acercamientos comerciales y nuevas metas personales y laborales”, concluyó la dirigente gremial.

Hamburguesas, pero no comida chatarra…

Por Mabel Rocio Castillo Pineda

     Con el interés creciente en el cambio climático, los derechos de los animales y los productos sostenibles y saludables, el número de personas que consideran una alimentación a base de plantas sigue aumentando cada año.

     Para el año 2018, el 70% de la población mundial declaró haber reducido su consumo de carne. “Este movimiento ha sido promovido por organizaciones de protección animal como Sinergia Animal, una ONG internacional que organiza desafíos veganos para consumidores en tres regiones diferentes del mundo”, explicó Karen Reyes, vocera para Colombia de la organización.

     A pesar de que el veganismo se asocia comúnmente con Norteamérica y Europa, los países en desarrollo están sumándose a estas tendencias. Este es el caso particular de Latinoamérica especialmente en las generaciones más jóvenes, en las cuales el 37% de las personas declaró haber adoptado una dieta mayormente basada en plantas.

     “Ayudamos a las personas en la transición hacia una dieta vegana con nuestro Desafío 21 Días Veg, con el cual reciben recetas, tips y más información en guías diseñadas por nutricionistas especializados. Sin embargo, sentimos que el aspecto más importante es cómo nuestros desafíos  nos permiten integrar a nuevas personas a las comunidades veganas”, afirmó Reyes.

Un nuevo año, una nueva solución

     Durante la pandemia por Covid-19, la mirada pública ha estado siguiendo de cerca el debate científico y, por lo tanto, la discusión y los argumentos que evidencian las relaciones entre la producción, el consumo de productos animales, la sostenibilidad, el cambio climático y la salud pública. “Existen pruebas científicas sólidas que sustentan las correlaciones entre la ganadería y el riesgo de aparición de nuevas enfermedades infecciosas. Las nuevas pandemias pueden comenzar en los cerdos y los pollos que se crían en granjas industriales”, aseguró la vocera.

Variedad de sabores —y de colores— en los vegetales, comida saludable.

   Según las Naciones Unidas, el 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes se originan en los animales y en las granjas industriales, recintos industriales que confinan a miles de animales juntos y que podrían ser un puente para transmitir nuevas enfermedades de los animales a los humanos.

     Además, los defensores de los animales aseguran que las dietas basadas en plantas representan una postura ética hacia estos seres, al tiempo que representan una opción potencialmente más saludable y sostenible para el medio ambiente. “Somos optimistas en que estas y otras razones llevarán a mucha gente nueva a probar una dieta basada en plantas y a unirse a nuestra comunidad vegana en 2021, como una resolución de año nuevo”, afirmó Reyes.

     En una encuesta reciente liderada por Ingredion y Opinaia, el 93% de los colombianos se mostró interesado en probar alimentos basados en plantas, como una alternativa más saludable y sostenible.

Un nuevo año, un nuevo reto

     El Desafío 21 Días Veg de Sinergia Animal ofrece un acompañamiento profesional y una comunidad para aquellos que desean cambiar sus hábitos de alimentación en Colombia, Chile, Argentina, Tailandia e Indonesia. Solo en este año, 18 mil personas en Latinoamérica se han registrado para intentar una dieta basada en plantas a través de la campaña. Además de ofrecer el apoyo de nutricionistas especializados, los desafíos de Sinergia Animal entregan tips, recetas, interacción en grupos de redes sociales y un boletín diario para sus participantes.

     Puedes inscribirte al Desafío 21 Días Veg en: www.desafio21diasveg.com ¡Es totalmente gratis!

     Un nuevo informe con las recomendaciones y directrices globales para un Safe & Seamless Traveller Journey —viaje y viajeros seguros y sin problemas— relacionado con la identidad y la seguridad de los viajeros en la ‘nueva normalidad’, acaba de ser presentado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, por sus siglas en inglés.

     Desarrollado en colaboración con Oliver Wyman Consulting Group, y Pangiam como uno de los asesores, el informe destaca la necesidad de una acción rápida para un enfoque centrado en la implementación de la identidad digital de los viajeros y la biometría, y la habilitación de políticas sólidas a través de la realización de varias actividades para apoyar la recuperación del sector de los viajes y turismo.

     El viaje seguro y sin interrupciones del viajero (SSTJ) de WTTC tiene como objetivo permitir un viaje de extremo a extremo sin problemas, seguro, que abarque traslados aéreos y/o terrestres, a través de un enfoque para la identificación sistemática biométrica verificada en cada etapa del viaje, reemplazando las verificaciones manuales.

     El WTTC había reconocido previamente la necesidad de una tecnología más integrada y sin contacto como una tendencia emergente en la nueva cara de los viajes. COVID-19 se ha convertido en un catalizador de tecnologías sin contacto, que los viajeros esperan ahora con el fin de minimizar su contacto físico con personas y superficies.

     Según una encuesta reciente de Amadeus, la tecnología y la innovación serán clave para fomentar la confianza de los viajeros y la recuperación de la industria. Esto se ilustra como más de cuatro de cada cinco (84%) los viajeros dicen que la tecnología aumentaría su confianza para viajar en los próximos 12 meses.

     Además, en una reciente encuesta de consumidores del WTTC, ocho de cada 10 estadounidenses que abordaban vuelos nacionales o internacionales dijeron que estarían dispuestos a presentar datos biométricos para mejorar su experiencia de viaje.

     Basándose en las consultas con más de 350 partes interesadas desde 2018, el WTTC ha desarrollado una visión clara para un viaje seguro, y ha definido una hoja de ruta para impulsar esta iniciativa. Tal iniciativa requiere que los sectores público y privado se unan para impulsar los cambios que prevé la WTTC, aumentar el impulso y fomentar la adhesión a las normas mundiales que sostienen un marco de políticas de apoyo.

     El informe hace hincapié en la necesidad de una coordinación internacional para eliminar las barreras de viaje y generar confianza de los viajeros, que son fundamentales para la supervivencia del sector.

     Para lograr la recuperación, es esencial proporcionar certidumbre a los viajeros con respecto a las restricciones de viaje y las políticas para facilitar los viajes nacionales e internacionales.

La vida continúa… Y volar sigue siendo gran opción para el humano… Volar en avión…

     Los miembros del WTTC, otros líderes del sector privado y organizaciones internacionales identificaron las siguientes acciones del sector privado:

     *La adopción de normas mundiales de datos, aprovechando las normas existentes, para garantizar la interoperabilidad en todos los sectores, incluidos los gobiernos

     *Colaboración entre sectores (por ejemplo, aerolíneas, hoteles, ferrocarril, cruceros, etc.)

     *Implementar protocolos mundiales estandarizados de salud y seguridad en todas las industrias y geografías para facilitar una experiencia de viaje coherente y segura

     *Desarrolle y adopte tecnologías digitales innovadoras que permitan un viaje sin interrupciones, gestionen mejor los flujos de visitantes y mejoren la experiencia del viajero, al tiempo que hacen que el viaje del viajero sea más seguro.

     La colaboración público-privada es esencial para el éxito de SSTJ. El WTTC desarrolló medidas críticas que los gobiernos deben tomar para fortalecer la colaboración internacional mediante la facilitación y el liderazgo. Los gobiernos, mediante la creación de grupos de trabajo, deben seguir invirtiendo en biometría para asegurarse de que estén preparados para futuras crisis. Ser más resistente permitirá al sector y a los países responder mejor a los riesgos o shocks futuros.

     Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC, dijo: “El nuevo informe de WTTC llega en un momento en que Travel & Tourism está luchando por mantenerse a flote. Creemos que un viaje seguro y sin riesgos para viajero, no sólo será primordial para ayudar a una rápida recuperación del sector, sino también en la configuración de la nueva normalidad de esta actividad en los próximos años”.

Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC.

     Agregó que el Consejo reconoce a la OACI por respaldar las especificaciones de la Credencial de Viaje Digital (DTC) Tipo 1, acercando los viajes basados en la identidad digital un paso más cerca de la realidad.

     “No hay duda de que es necesaria la coordinación internacional, para facilitar un proceso de recuperación articulado y claro. Esperamos que esto, junto con nuestras muchas otras pautas para viajes seguros, ayude a dar lugar a una mayor confianza a los consumidores”, finalizó Guevara.

     Sean Donohue, CEO Dallas Fort Worth International Airport dijo: “DFW Airport se compromete a garantizar que sea ‘Limpio. Seguro. Listos’ para todos los que vienen a nuestras instalaciones. Proporcionar esa experiencia sin fisuras y mejorada significa esfuerzos innovadores para expandir el uso de la tecnología biométrica, baños inteligentes que proporcionan servicio sin contacto y mayor desinfección, y hacer un esfuerzo adicional para convertirse en el primer aeropuerto del mundo en obtener la acreditación Star del Consejo Asesor Global Biorisk (GBAC). Nuestros esfuerzos se alinean con los esfuerzos coordinados y el compromiso del WTTC con un viaje integral sin fisuras, seguro y seguro para todos”.

     El doctor Dee K. Waddell, director general de IBM Travel & Transportation dijo: “IBM se enorgullece de ser un colaborador proactivo de la iniciativa global Safe and Seamless Traveller Journey. Las credenciales de viaje digitales, como la identidad, la biometría y las certificaciones de salud, son una parte fundamental para transformar y emerger aún más fuerte de los devastadores impactos de la pandemia.  Travel & Tourism es un sector resiliente y las tecnologías de próxima generación permitirán un rápido retorno al crecimiento”.

     Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo MSC Cruises dijo: “MSC Cruises acoge con gran satisfacción esta iniciativa Safe and Seamless Traveller Journey de WTTC.  Aprovechar la tecnología para mejorar el movimiento de los huéspedes a través de las diversas etapas de viaje hará que nuestra industria sea más eficiente, más segura y flexible.  El uso de este tipo de tecnología mejorará la experiencia de los huéspedes en MSC Cruises y mejorará nuestras operaciones.  Donde ambas cosas se pueden hacer simultáneamente, es una combinación ganadora”. 

     “Apreciamos que WTTC ha emprendido este proyecto en beneficio colectivo de la comunidad de viajes”, señaló.

     Kim Day, CEO Denver International Airport dijo: “Claramente esta pandemia ha influido en la forma en que viajamos hoy y en el futuro. Limitar el contacto a través de la tecnología y otros cambios para permitir una experiencia de viaje más eficiente son más críticos que nunca. Este informe ofrece varias recomendaciones para un viaje más seguro y sin problemas. La tecnología biométrica y las soluciones de identidad digital son una parte clave de la recuperación y el futuro de la industria de viajes”.

     Como uno de los sectores de más rápido crecimiento en 2019, representando uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo creados en todo el mundo en los últimos cinco años, la desaceleración de los viajes y el turismo tendrá efectos de ondulación devastadores más allá del propio sector, y las últimas cifras de WTTC sugieren que hasta 174 millones de puestos de trabajo podrían perderse en viajes y turismo a finales de 2020.

     SSTJ será fundamental en la lucha contra la pandemia y más allá, para la preparación para las crisis, y acelerará aún más la recuperación del sector de viajes y turismo, mismo del que dependen laboralmente 330 millones de personas en todo el mundo.

     La importancia del SSTJ también fue reconocida por el G20 en la reciente reunión ministerial, y todos los países le dieron todo su apoyo y compromiso.

     En efecto, los beneficios de Travel & Tourism se extendieron mucho más allá de sus impactos directos en términos de PIB y empleo, con beneficios indirectos en toda la cadena de suministro e interrelaciones con otros sectores, como la agricultura, el comercio minorista, las artes y la construcción, entre otros.

     A diferencia de muchos otros sectores, Travel & Tourism es altamente inclusivo, empleando y ofreciendo oportunidades a personas de todos los ámbitos de la vida, incluyendo minorías, jóvenes y mujeres.

Chocó, región rica y pobre… He ahí el contrasentido…

Por Mabel Rocio Castillo Pineda

     ExpoAmbiente Chocó —que se clausura este martes 22— es una de las estrategias que Codechocó diseñó para fomentar la comercialización de los productos de 127 microempresas Chocoanas, las cuales hacen uso sostenible de los recursos naturales y han sido afectadas por la emergencia sanitaria por Covid -19. 

     Los expositores de Bahía Solano, Nuquí, Bojayá, Carmen de Atrato, Bajo Baudó, entre otros; encontraron en el aprovechamiento de los recursos naturales, alternativas de sustento económico, de protección al medio ambiente, y la manera de minimizar la tasa de desempleo de la región.

     El director general de Codechocó Arnold Alexander Rincón López dijo que Expoambiente Chocó, ha sido “una gran oportunidad para reactivar la economía de los Empresarios adscritos a la Ventanilla de Emprendimientos Verdes, los cuales se vieron afectados por la emergencia sanitaria por Covid -19 y a la vez, hacer visible el trabajo de los hombres y mujeres que con esfuerzo transforman los recursos naturales de manera amigable con el medio ambiente”.

     El representante de la empresa Museo de las Balsámicas Jakcson Ramírez  agregó que, con la pandemia y las dificultades que ésta trajo, la comercialización de su producto fue parada desde el mes de marzo, y con la realización de la feria nace una esperanza para reactivar su actividad productiva y a la vez, mostrarle al mundo las bondades del campo chocoano. 

     Codechocó, invita a la comunidad en general a participaren los dos últimos días de Expoambiente Chocó, escenario virtual que reunirá más de 70 productos en las categorías de artesanías, moda, alimentos, pasabocas, ecoturismo entre otros.

     Hasta este 22 de diciembre a través de la página web de la autoridad ambiental del Chocó, www.codechoco.gov.co  puede visitarla.