Martina Navratilova. gran invitada.

Women in Global Travel,
a favor de la equidad y el
empoderamiento de mujer

     Cancún, Quintana Roo.- Más de 100 empresas del mundo están comprometidas en impulsar, favor de la mujer, cuotas de género en la contratación de personal, así como en hacer públicas sus políticas en materia de equidad.

     Así se desprende de ‘La iniciativa de Cancún Women in Global Travel’ —‘Mujeres en viajes globales’— presentada en desarrollo de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC que, realizada en esta ciudad mexicana, tuvo como invitada especial a la reconocida y hoy retirada tenista profesional checoeslovaca Martina Navratilova, quien habló de la inclusión de la mujer y el acceso a las oportunidades de desarrollo.

     “Cancún hace historia con la presentación oficial de la iniciativa Uniting the World for Recovery’ —‘Uniendo el mundo para la recuperación’— y el sector de viajes y turismo del mundo refrenda su compromiso como una actividad incluyente al impulsar también a ‘Women in Global Travel’, programa que contempla la eliminación de barreras para el desarrollo de la mujer y el impulso al avance de programas educativos y de capacitación”, dijo la presidenta y CEO del WTTC Gloria Guevara Manzo

     Al poner en marcha el Women in Global Travel, los representantes del sector privado de viajes y turismo manifestaron que la iniciativa impulsa, de manera decisiva, el empoderamiento de la mujer en esta industria, con especial impacto en materia de equidad de género. “Permitirá que las mujeres salgan adelante, lo más rápido posible, de esta crisis, que ha golpeado especialmente a sectores vulnerables de la población que trabaja en el sector de viajes y turismo”, precisó Guevara Mazo.

     La ejecutiva afirmó que la irrupción de la mujer en el sector profesional, especialmente en esferas de alta responsabilidad, es una tendencia irreversible. Dijo que las mujeres aportan su experiencia, profesionalismo y sensibilidad en todos los terrenos, y el turismo no es la excepción.

Mujeres, adelante: ¡A empoderarse del mundo! En especial, del mundo turístico.

     El WTTC destacó el gran aporte social de los viajes y el turismo, que ayuda a reducir la pobreza y la desigualdad, empleando a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia. Dijo que actualmente, el turismo emplea a 53 por ciento de mujeres y 30 por ciento de jóvenes.

     “Es uno de los sectores más grandes del mundo, en el que alrededor del 80 por ciento de todas las empresas son pequeñas y medianas, PYME, dijo. “Como potente impulsor del desarrollo socioeconómico y la creación de empleo, el sector desempeña un papel importante en el impulso de la prosperidad, empoderando a las mujeres, los jóvenes y otros grupos sociales”, puntualizó Guevara Mazo.

     De acuerdo con datos del WTTC, las mujeres representan, en el grupo de países del G20, casi la mitad de todos los empleos en viajes y turismo; además, se tiene una alta proporción de empleos para los jóvenes. Es más alto en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, donde los jóvenes representan casi un tercio —30 por ciento— del empleo del sector.

     La Cumbre del WTTC se realizó del 25 al 27 de abril en Cancún, y fue el primer gran evento del sector turismo mundial en este año. Se desarrolló en modo híbrido: 600 delegados en presencialidad en el Centro de Convenciones Moon Palace y más de 3.000 en remoto, a través de una plataforma digital.

«WORKATION»
El modo que imponen 7 hoteles en capitales latinoamericanas

Por Daniela Díaz

     Bogotá, abril de 2021. Debido a la emergencia sanitaria global del último año, millones de personas han tenido que adaptarse a nuevos espacios y formas de trabajar. El teletrabajo se convirtió en una modalidad muy común, pero también ha dejado sobre la mesa otros temas que son muy importantes considerar como el descanso, las distracciones, la salud mental y otros.

     Por eso, buscar lugares en los que se pueda mezclar el trabajo con el descanso es hoy una de las tendencias a nivel global, poniendo sobre la mesa un nombre cada vez más utilizado y que vincula el trabajo con la tranquilidad: ‘Workation’.

     Para los viajeros que buscan mezclar sus jornadas laborales con momentos de ocio y entretenimiento, los hoteles Hilton en América Latina se han enfocado en ofrecer espacios ideales para el trabajo remoto, con aspectos que son esenciales en este sentido como conexión a Internet de alta velocidad, instalaciones con mobiliario adecuado para trabajar y espacios para encuentros de negocios y reuniones, no olvidando la oportunidad de relajarse después de un día de trabajo.

     Pensando en esta tendencia, siete hoteles imperdibles ubicados en grandes capitales de la región presentan opciones que permiten a las personas trabajar con todas las comodidades, además de tener múltiples espacios de diversión, entretenimiento y descanso.

1.- Hilton Bogotá Corferias

     El Hilton Bogotá Corferias es especial para visitar la capital de Colombia por negocios o vacaciones. Cuenta con una estratégica ubicación dentro del único Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones de Latinoamérica y a 15 minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado.

     El hotel tiene espacios versátiles a disposición de sus visitantes bajo el concepto de ‘WorkSpaces by Hilton’, los cuales se destacan por la comodidad, tranquilidad y altos estándares requeridos por ejecutivos y empresarios. Las habitaciones incluyen cómodos escritorios y sillas para trabajar en computador, y se garantiza una adecuada limpieza y sanitización por medio del programa Hilton CleanStay.

2.- Hilton Mexico City Santa Fe

     Ubicado en uno de los más importantes distritos financieros y corporativos de Ciudad de México, es una opción ideal para trabajadores de todo el mundo que desean tener un espacio diferente para dedicarse a sus labores. Con el fin de brindar una experiencia aún mejor a los huéspedes que necesitan contar con espacios de trabajo fuera de sus hogares, Hilton Mexico City Santa Fe ha firmado una alianza con Herman Miller para crear una propuesta novedosa, ofreciendo una habitación completamente rediseñada con muebles de última generación de la marca que permiten trabajar con tranquilidad, comodidad y ergonomía.

3.- Hilton Buenos Aires

     Trabajar y descansar en una ciudad tan especial como Buenos Aires, en Argentina, es posible. El Hotel Hilton Buenos Aires cuenta con fácil acceso a aeropuertos locales e internacionales, y una ubicación excepcional cerca a las principales atracciones turísticas. Después de un día de trabajo en el hotel, el huésped puede aprovechar la piscina del hotel con vista al icónico Puente de Las Mujeres.

4.- Hilton Lima Miraflores

     La elegancia es el elemento destacado del Hotel Hilton Lima Miraflores, en la capital del Perú. Un lugar especial para ejecutivos y empresarios que prefieren nuevos y cómodos espacios donde descansar sin dejar de lado su trabajo. Sus WorkSpaces by Hilton son muy cómodos y garantizan conectividad, escritorios y sillas adecuadas, room service y más. El hotel cuenta con áreas donde los visitantes se pueden desconectar tras la jornada laboral, como un restaurante peruano-estadounidense, habitaciones y suites con un toque de tradición peruana, gimnasio, y piscina climatizada al aire libre con una vista única.

5.- Hilton Cartagena

     En la mágica Cartagena, en Colombia, se ofrece un espacio ideal para trabajar con una hermosa vista al Mar Caribe y vivir una experiencia de Workation en su máxima expresión. Después de cerrar el computador basta dar unos pasos para disfrutar de la playa en el Hotel Hilton Cartagena.

     Este lugar se encuentra ubicado muy cerca al aeropuerto y a la turística Ciudad Amurallada. También cuenta con espacios de desconexión como el spa, piscinas o canchas de juegos, además de otros especiales para trabajar como las habitaciones equipadas para el trabajo remoto y más. Es un excelente destino para trabajo y descanso. 

6.- Hilton Guadalajara

     Una linda vista de la ciudad, así como una ubicación privilegiada junto al World Trade Center y frente a Expo Guadalajara son solo algunas de las características más destacadas del hotel Hilton Guadalajara, en México. Se trata de un hotel de categoría internacional, perfecto para que ejecutivos y empresarios del mundo disfruten de una estadía altamente productiva. El hotel brinda Wi-Fi gratuito y espacios adecuados para el trabajo remoto de sus visitantes, así como gimnasio y spa con piscina, solárium y salas de vapor, para el descanso tras un día de alta carga laboral.

7.- Hilton Sao Paulo Morumbi

     Este lugar es la opción perfecta para vacacionar sin dejar de lado las responsabilidades del trabajo. El hotel Hilton Sao Paulo Morumbi se caracteriza por sus modernos workspaces, a la vez que ofrecen espacios para descansar y disfrutar de Sao Paulo, en Brasil, como una piscina con vista panorámica de esta espectacular ciudad. Y pensando en brindar soluciones aún mejores a los clientes, el hotel dispone de un estudio con pantalla verde o panel led, sistema de sonido de calidad y transmisión con conexión a Internet de alta velocidad, para realizar transmisiones en vivo con o sin audiencia, para estudio o trabajo; todo esto respetando los protocolos de salud alineados con los protocolos de Hilton EventReady with Cleanstay.

Promoción global ‘Más noches, más puntos’

     Con el firme propósito de apoyar a los viajeros en sus nuevas experiencias tras un año en casa, los Hoteles Hilton han diseñado una oferta especial para brindar la posibilidad de ganar y canjear recompensas de una manera que se adapte a las preferencias individuales de cada persona.

     Así, Hilton pone en marcha la promoción global ‘Más noches, más puntos’, que permite a los miembros ganar puntos de bonificación dobles en cada estadía de una o dos noches, y puntos de bonificación triples en cada estadía de tres noches o más. También incluye la opción ‘Bonificación para nuevos miembros’, mediante la cual los participantes que se inscriban en Hilton Honors pueden recibir hasta 5.000 puntos de bonificación adicionales para usar en las propiedades de Hilton.

     Además, ahora es posible obtener mucho más rápido el estatus ‘Hilton Honors Silver’. Esto se logrará al completar solo un viaje de cinco noches, dos estadías o al ganar 12.500 Puntos Base en cualquier hotel Hilton del mundo.

Turismo mundial toma ruta
hacia su recuperación: WTTC

Por Prensa WTTC

     Cancún, Quintana Roo.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, da un decidido impulso al proceso de reanudación segura de la actividad turística, de acuerdo con conclusiones de su cumbre global,  la cual  superó las expectativas y aprobó la Declaración de Cancún, que dará un decidido impulso a la inclusión de la mujer en el sector turismo.

     Al concluir los trabajos del certamen —Cancún, 25 al 27 de abril—, los representantes de la industria destacaron que el sector se encuentra en la ruta correcta hacia la recuperación.

     La presidenta y CEO del WTTC Gloria Guevara Manzo dijo que los resultados alcanzados rebasan las expectativas y permitirán sentar las bases para reanudar la actividad y dar mayor dinamismo al sector, afectado severamente por los efectos de la pandemia de Covid-19.

     “Nos sentimos muy satisfechos por los logros alcanzados durante el encuentro, especialmente por el anuncio que hicieron los empresarios para invertir 2 billones 5 mil millones de dólares en proyectos turísticos en nuestro país, que permitirán generar más de 100 mil empleos”, dijo.

     “Otro resultado importante del encuentro es la Declaración de Cancún, que dará un decidido impulso a la inclusión de la mujer, así como las tareas de educación y capacitación dirigidas a este importante sector de la población; basta recordar que 54 por ciento de la fuerza laboral en el sector turismo, corresponde a la mujer”, agregó.

     “Agradecemos a las 20 delegaciones extranjeras de países como Arabia Saudita, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Portugal, Nueva Zelanda y Turquía, y la participación entusiasta de más de 100 oradores en nuestro evento, que marcará la ruta para recuperación del sector de viajes y turismo”, añadió Guevara Manzo.

     Dijo que es importante redoblar esfuerzos para sacar adelante a esta industria. “Si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, impulsarán significativamente el PIB a nivel mundial y nacional, así como la recuperación de los empleos perdidos durante la emergencia sanitaria”, indicó.

     El gobernador del estado de Quintana Roo Carlos Joaquín González, en conferencia de prensa conjunta, agradeció la confianza del empresariado para celebrar los trabajos de la Cumbre Mundial del WTTC en Cancún, Quintana Roo, que representa una enorme venta de promoción turística para el Caribe mexicano y para el país en su conjunto.

 

     Destacó que la Cumbre marcará un antes y un después para la actividad turística, que ahora cuenta con un mapa de ruta para salir adelante, con el trabajo en equipo entre el sector público y el privado.

     La cumbre contó con la participación de más de 20 delegaciones gubernamentales incluyendo: Arabia Saudita, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Honduras, Jamaica, Panama entre otros. Se realizaron más de 1,000 pruebas antígenas a todos los delegados, medios de comunicación, técnicos, personal de apoyo.

     Se logró el objetivo de realizar una cumbre global con estándares de bisoeguridad para la protección de los asistentes. Se documentó cada acción, para dejar en claro que sí se pueden realizar eventos internacionales aplicando protocolos para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

     Adicionalmente, se tuvo la participación virtual de los presidentes de Francia Emanuel Macrom, del gobierno de España Pedro Sánchez, de Bermudas David Burt y de Indonesia Joko Widodo.

     Se cumplieron cientos de citas de negocios e inversión entre empresarios, funcionarios y otros. También se contó con la presencia del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien ofreció una interesante plática sobre la transición de la crisis hacia la recuperación.
 Según estimaciones del WTTC, con la reanudación de los viajes hacia el periodo de verano, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar drásticamente este año un 48,5 por ciento interanual. Además, muestra que su contribución podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019 en 2022, con un nuevo aumento interanual del 25,3 por ciento.

     Si la aplicación mundial de vacunas continúa con el mismo ritmo y las restricciones de viaje se flexibilizan antes de la temporada de verano, 62 millones de empleos perdidos en 2020 podrían regresar para 2022.

     Es por ello que el WTTC aboga firmemente por la reanudación de los viajes internacionales seguros en junio de este año, si los gobiernos siguen cuatro principios de recuperación:

     —1.- Un régimen de pruebas internacional a la salida para todos los viajeros no vacunados, para eliminar las cuarentenas. —2.- Protocolos mejorados de salud e higiene y el uso obligatorio de mascarillas. —3.- Cambiar a evaluaciones de riesgo de viajeros individuales en lugar de evaluaciones de riesgo de país. —4.- Un apoyo continuo para el sector, incluida la protección fiscal, de liquidez y de los trabajadores.

     El WTTC —cuyos miembros acordaron que su próxima reunión anual se celebrará en Manila, Filipinas, a finales de 2021— considera que la introducción de pases de salud digitales, como el ‘Certificado verde digital’ en la Unión Europea, respaldará la recuperación del sector de viajes y turismo.

La devaluación del peso,
gran oportunidad para
el turismo colombiano

Por Prensa Anato

     En el plano continental, el peso colombiano ocupa el tercer puesto en devaluación.

     Así lo sostiene la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, que afirma que tal situación ha sido ocasionada, entre otros aspectos, por el impacto del Covid- 19 y las restricciones internacionales que han dificultado la dinamización en la entrada de divisas al país.

     Tras analizar las tasas de cambio de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México y Perú durante el periodo1 de enero-21 de abril, el peso colombiano ocupa el tercer puesto en devaluación entre las monedas regionales, superado solo por el real brasileño y el peso argentino, precisa Anato, para destacar que el hecho mejora los costos relativos para las compras de viajeros internacionales.

     En su edición del viernes 30 de abril, el diario La República —que se especializa en temas económicos—informó queel peso colombiano se ha debilitado esta semana a cerca del mínimo del año a la fecha en 3.752 por dólar y al promedio móvil de 200 días, recientemente traspasado, actualmente en 3.652 por dólar.

     “Vemos la devaluación del peso colombiano como una oportunidad para motivar la compra de paquetes turísticos que puedan llevarse a cabo en el mediano plazo”, dice la presidenta ejecutiva de la entidad Paula Cortés Calle. “Hay que buscar alternativas para la reactivación del sector turismo, pues, según Migración Colombia, entre enero y marzo, un total de 199.647 visitantes extranjeros han llegado a nuestro país, lo cual significa que nos encontramos por debajo en un 80 por ciento de las cifras reportadas para el mismo periodo de 2019”.

     Cortés Calle sostiene que “debemos crear estrategias empresariales para recuperar la confianza de los viajeros. A través de la Vitrina Turística de ANATO, que realizaremos de manera presencial del 16 al 18 de junio en Bogotá, buscaremos un equilibrio para retomar el turismo internacional, mejorar la conectividad aérea, estimular la posibilidad de que los colombianos viajen dentro y fuera de su país, recuperar lo logrado hasta el 2019 en la llegada de visitantes extranjeros. La recuperación ha sido progresiva y tal vez nos tome tiempo, pero, a la fecha, se han recuperado un 67,2 por ciento de las frecuencias internacionales, según cifras de ProColombia”.

     Cabe destacar que la Organización Mundial del Turismo, OMT, establece una recuperación de las llegadas de turistas internacionales durante el segundo semestre de 2021, específicamente entre julio y septiembre, con un nivel de entre el 33 por ciento y 45 por ciento con respecto a las cifras registradas en 2019.

     “Anato espera que, ante un mayor avance de la reactivación, sean más positivas las cifras para Colombia, por lo que el precio favorable del dólar puede impulsar las reservas para el segundo semestre del año e impulsar aún más la recuperación del sector”, puntualizó Anato.

ANTE INDIFERENCIA DE MUCHA GENTE EN EL MUNDO
136 millones de empleados de
la salud en riesgo de contagio

Por Guillermo Romero Salamanca

     Los científicos analizan una y otra vez las causas, las consecuencias y cómo combatir a la pandemia. En los hospitales médicos, enfermeras y auxiliares de todo tipo aconsejan medicinas y tratamientos. ¿Cómo enfrentar esta enfermedad? ¿Cómo doblegarla? ¿Cómo darles una comodidad de vida a los moribundos?

     Se agotan los cerebros, se cansan los brazos de tanto dar masajes, se exterminaron las lágrimas y las piernas tiemblan ante un nuevo fallecimiento.

     Son 136 millones de empleados de la salud que todos los días en el mundo se enfrentan a este mal ante la mirada indiferente de miles de ciudadanos que no acatan las mínimas normas de bioseguridad.

     A los médicos, rendidos, se les ha visto exclamar por cuarentenas prolongadas, por mejoras en sus jornadas y por atención a ellos mismos.

     Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, más de 7000 empleados sanitarios han fallecido desde cuando surgió la crisis del Covid-19 y más de 136 millones de empleados en esos servicios corren el riesgo de contraer la enfermedad.

     “No cabe una demostración más clara de la importancia que reviste contar con un entorno de seguridad y salud en el trabajo sólido y resiliente”, dijo Guy Ryder, director general de la OIT.

     Palabras y acciones como Solidaridad, Amistad, Apoyo, Obediencia, pero sobre todo Humildad deben ponerse en práctica en estos días.

     No se justifica la venganza, ni la politiquería, ni mucho menos el orgullo para expandir más la enfermedad.

     Es hora de coger juicio y ser más humanos con quienes ofrendan sus vidas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Los valientes se visten de blanco

     Cada mañana médicos, enfermeras y cientos de personas que trabajan en el sector de la Salud se levantan con la bravura que les da la vida, hacen una oración de agradecimiento por el nuevo día y sin pensarlo, organizan su plan para la jornada.

     Atrás quedaron los sueños, de pronto con pesadillas, con innumerables rostros que le han dicho adiós a este mundo. Son padres, madres, profesionales, universitarios, empresarios, trabajadores corrientes, músicos, sacerdotes o de quién sabe qué profesión que han sido atrapados por el Covid-19.

     Estos héroes y heroínas extrajeron todas sus lágrimas, pero guardan reservas para cuando se va un recién nacidos o un indefenso que no podrán respirar más.

     Hacen lo posible y lo imposible. A veces algo de más, como un masaje o también una plegaria al Creador por el alma que marcha en ese instante.

     Se salvan algunos y los despiden de las clínicas en medio de aplausos.

     Estos titanes de la salud luchan contra un ser invisible, cobarde, invasivo, que carcome a animosos y humilla a potentados. Sus manos están llenas de recuerdos de pieles a las cuales han tenido que frotar cremas para evitar las úlceras.

     Todo pueden ellos olvidar, menos esos tristes ojos de las últimas miradas de personas que fallecen extenuadas, sin aire.

Para ellos sus pacientes son lo más importante. No son cifras, no son datos, son seres humanos que batallan también. Unos han llegado porque, por desgracia, recopilaron el mal en un instante. Otros porque no creían en el mal y unos más, porque están resignados a marcharse de este mundo.

     A pesar de las advertencias, en las calles, cantinas, casas, rincones las personas viven un carnaval siniestro, sin consideración por quienes sufren la enfermedad, pero mucho menos por quienes arriesgan sus vidas cada instante.

     Sólo los valientes se visten de blanco.

694.875 inmunizados

     Kattya Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud de MinSalud destacó este Primero de Mayo, día internacional del Trabajo, que “el personal sanitario es necesario en cualquier sociedad y momento, pero en esta pandemia nuestros trabajadores han demostrado que su vocación de servicio está por encima de todo. Ellos se entregan sin medida para salvaguardar la vida de todos, por eso merecen nuestra admiración, respeto y solidaridad”.

     Ante el riesgo actual que representa la atención de pacientes, los ministerios de Trabajo y de Salud y Protección Social incluyen a la tabla de enfermedades laborales directas la ocasionada por covid-19, mediante Decreto 676 de 2020.

     También, dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el talento humano que preste servicios de salud y de apoyo, está priorizado en la primera fase.

     Para su postulación se encuentra habilitada la plataforma PISIS, en ella se cargan los datos de profesionales de la salud, personal de vigilancia epidemiológica de covid-19, apoyo logístico y administrativo de las IPS, estudiantes de las áreas de salud en práctica clínica, internos, médicos residentes y docentes que desempeñen sus funciones en prestadores de servicios de salud.  

    Con corte a 29 de abril, se encontraban registrados en PISIS 924.111 personas, de las cuales 694.875 ya comenzaron y/o completaron su esquema de inmunización.

     Este domingo, el Ministerio de Salud reportó 15.909 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 485 fallecidos a causa del virus. De esa forma, el país llega a 2.893.655 casos y 74.700 fallecidos. De acuerdo con el informe, Colombia tiene actualmente 108.781 casos activos y 2.700.594 personas que superaron con éxito la enfermedad.

     Desde el inicio de la pandemia se han procesado 14.944.628 muestras. Este domingo se procesaron 56.246 muestras: 40.953 PCR y 15.293 antígeno.

Que ricos donen vacunas: OPS

     Informa la Organización Panamericana de la Salud que espera que los países ricos que están anunciado donaciones de su excedente de vacunas del COVID-19 que den “una proporción significativa” a América Latina, una región donde la semana pasada tuvo lugar una de cada cuatro muertes por coronavirus en el mundo.

     La Organización comenzó a repartir la segunda ronda de entregas de vacunas del mecanismo COVAX. Entre mayo y junio, llegarán siete millones de dosis a América Latina.

     Sin embargo, siguen faltando muchas más. Todas las dosis de AstraZeneca producidas por el Instituto Serum de la India en marzo y abril se han quedado en el país para hacer frente a la emergencia sanitaria. Otros productores han priorizado las entregas a los países ricos que pudieron hacer compras anticipadas. Janssen, solo empezará a entregar dosis a COVAX en julio y Pfizer en junio en una cantidad muy limitada.

     “Por eso urgimos a los países con dosis extra a que consideren donar una proporción significativa de estas a las Américas, donde estas dosis que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se usarán rápidamente”, dijo la directora de la OPS, Carisse Etienne, quien resaltó que los países de la región han demostrado que pueden distribuir las vacunas que llegan “rápida y efectivamente”.

     Etienne felicitó al Gobierno de Estados Unidos por su anuncio de que compartirán hasta 60 millones de dosis de AstraZeneca. Y agradeció al Gobierno de España que donará 7,5 millones de dosis.   España indicó que esta donación se canalizará a través de COVAX y priorizando a América Latina y el Caribe. La OPS probablemente se encargará de la distribución, pero no se han identificado los países que las recibirán. La Organización sigue hablando con España sobre las cantidades que se donarán y cuándo, y una vez que se reciban las vacunas dará prioridad a los países que han tenido donaciones limitadas hasta ahora.

Incremento de casos en Cuba

     El director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de Cuba Francisco Durán García informó que el escenario epidemiológico de esa nación se caracteriza por una alta propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, con un promedio de 1.045 casos positivos detectados cada día.

     Al comparecer en la televisión nacional para evaluar el enfrentamiento a este coronavirus, Durán recordó que se han producido cambios en el patrón de la pandemia y ello obliga a extremar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

     Señaló que en estos momentos también circulan en el país variantes virales más agresivas —como las notificadas en Reino Unido, Sudáfrica y California— y que ello impacta en la evolución de pacientes hacia estadios de mayor gravedad e incrementa la cifra de decesos.

Sobre variante india

     La Organización Mundial de la Salud advirtió que la variante india del virus SARS-CoV-2, que pudiera ser la causante del brote de la pandemia en este país asiático, muestra indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, de acuerdo con estudios de laboratorios realizados.

     De acuerdo con la OMS, la variante tiene mutaciones “asociadas a un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de enfrentar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, dijo en su informe epidemiológico habitual.

     Igualmente, algunos análisis realizados en Estados Unidos reflejan una posible disminución de los efectos neutralizadores de los fármacos inmunizantes contra esta variante, e incluso investigaciones preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin arrojaron que esta no logra contrarrestar, indicó la OMS.