Gran Malecón de Barranquilla, a la rivera izquierda del Río Grande de la Magdalena. Arquitectura e ingeniería para solaz del espíritu.

Retoma bríos —modelo nacional de reactivación de cara al río— sobre estadísticas que indican 463.000 visitantes, más de $1000 millones en ventas y 50.270 concurrentes al Caimán del Río

     Durante casi cinco meses, la dinámica del espacio público más visitado de Colombia se detuvo. Las puertas del escenario que permitió la reconexión de los barranquilleros con el río Magdalena se cerraron para mitigar los efectos de la pandemia. Pero a medida que Barranquilla le hacía frente a la crisis sanitaria, y que los ciudadanos comprendían que había que empezar a convivir con el virus, poco a poco el Gran Malecón comenzó a recobrar su vitalidad.

     Hoy, abanderando la cultura del autocuidado y el vínculo con la naturaleza de la primera biodiverciudad de Colombia, los ojos del país vuelven a estar sobre este espacio que se ha convertido en un modelo de reactivación económica y social que, desde su reapertura, ha seguido contribuyendo al desarrollo de la Barranquilla Imparable.

     Ha sido un regreso gradual, seguro, y, sobre todo, con mucho compromiso de parte de los barranquilleros. Los más de 463.000 visitantes acogidos desde agosto han respetado todas las medidas de autocuidado, incluyendo distanciamiento físico, lavado de manos, uso obligatorio del tapabocas, control de aforo y regulación de las actividades permitidas. Los 50 guías del Gran Malecón, los orientadores de Tránsito y la Policía Metropolitana han sido guardianes de esta labor.

     Así, el malecón ha vuelto a ofrecer, de manera gradual, espacios para el esparcimiento de los visitantes a lo largo de sus 2,5 kilómetros, que en los más recientes meses también ha sido plataforma de buenas noticias de mano del presidente Iván Duque y varios miembros del gabinete nacional, tal como lo recordó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia: desde la sesión inaugural de la Asamblea del BID hasta la bienvenida al nuevo operador de energía de la región, pasando por la conexión para más de 6.500 visitantes con la nueva Zona WiFi entregada por el Ministerio TIC.

     “Nuestro malecón es un escenario de esa ciudad atractiva y próspera que queremos mostrarle al mundo porque lo tiene todo. Con el Puerta de Oro y la Caja de Cristal, seguiremos consolidándonos como destino turístico de eventos y negocios”, agregó Plata Sarabia.

Gastronomía y turismo, ejes de reactivación

La práctica de actividad física, la cultura y el turismo reviven en el Gran Malecón de Barranquilla, a orillas del río… La nueva normalidad.

     A lo largo del Gran Malecón hay una variedad de oferta gastronómica que incluye 8 puntos comerciales, 6 locales en Manglares del Río y las 25 cocinas del Caimán del Río que, en su gran mayoría, son emprendimientos con talento 100% local. Desde el 20 de agosto, cuando comenzaron a reabrir sus puertas al público, han recibido el respaldo de los visitantes.

     El consolidado: ventas por más de 1.000 millones de pesos en menos de dos meses.

     En el caso específico del Caimán del Río, que a la fecha opera en su totalidad, el mercado gastronómico completa 50.270 visitantes, 19.735 reservas y 890 empleos reactivados, según dio a conocer el gerente, Álvaro Boom.

     “Es un sueño hecho realidad no solamente para las cocinas que abrieron sino para Barranquilla y Colombia entera. Fueron meses muy difíciles de incertidumbre, pero el autocuidado, las ganas de salir adelante y el compañerismo prevalecieron. El virus es un rival al que nadie había enfrentado y todos los días nos encontramos con cosas nuevas, pero sin lugar a dudas el Caimán salió más fuerte, con más ganas de servir a la ciudad y demostrar que no bajaremos la guardia”, manifestó Boom.

     Además de la gastronomía y la práctica de actividad física, la cultura y el turismo también se han comenzado a reactivar en el Gran Malecón: por una parte, desde este fin de semana la embarcación La Mita retomó sus recorridos a lo largo del Magdalena y, de otra parte, con ‘Escenario al Río’ se reanudó la oferta cultural y deportiva en el teatrino del sector Puerta de Oro.

     El común denominador: minuciosos protocolos de bioseguridad para proteger la vida y la salud de los barranquilleros. La Mita regresa con cupos reducidos, señalización en los espacios, uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos y desinfección de espacios y chalecos salvavidas; entretanto, el teatrino cuenta con gradas por grupo familiar, además de control de circulación y aforo de cara al escenario.

     Estas actividades culturales, deportivas y turísticas son “muy oportunas, ya que se trata de un espacio abierto, con constante circulación del aire natural y lo más valioso es que nos permite estar en contacto con nuestro río”, tal como lo manifestó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

     La funcionaria reiteró que “la reactivación del sector turismo y su cadena de valor es de vital importancia para la economía de nuestra ciudad. Viendo todo el movimiento que ha tenido el Gran Malecón desde su reapertura, además de estas nuevas actividades que tanta falta le hacían a los barranquilleros, lo comprobamos de nuevo”.

A cielo abierto, diversión para grandes y chicos. Vuelve la rotación de la alegría. Vuelve el spinning coaster del Multiparque…

Con el slogan ‘Unidos por la diversión, todos al parque’, Salitre Mágico, Mundo Aventura y Multiparque anuncian su reapertura luego de una inactividad por la cual dejaron de percibir más de 54.000 millones de pesos y el cese laboral de más de 900 de sus colaboradores. Esta campaña hace parte de la iniciativa ‘Bogotá a cielo abierto’ y es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito de Bogotá

Néstor Bermúdez, gerente general de Salitre Mágico, Constanza Arango, presidenta de la junta directiva de Multiparque, y Mauricio Bernal, director general de Corparques Mundo Aventura.

   Luego de 234 días fuera de operación, este sábado 3 de octubre, los parques de diversiones a cielo abierto de Bogotá reabrieron sus puertas al público, cumpliendo con todos los lineamientos de bioseguridad establecidos en los decretos 666 y 1421 de 2020, con el propósito de darle un respiro a las familias para salir a divertirse, y así reactivar sus operaciones, que por cuenta de la cuarentena dejaron de percibir entradas por 54.000 millones de pesos, entre las organizaciones empresariales Salitre Mágico, Corparques – Mundo Aventura, y Multiparque.

     Mauricio Bernal, Director General de Corparques Mundo Aventura, asegura: “este es un momento muy esperado para nuestro sector pues veníamos preparándonos y estábamos listos desde el 21 de agosto. El 2020 había arrancado muy bien, habiendo superado la crisis generada por los paros y disturbios de finales del año pasado, pero con el cierre obligatorio causado por la pandemia nuestro parque dejó de recibir 20.000 millones de pesos  y el cese de actividades de 360 de nuestros colaboradores y de más de 9.000 de nuestros proveedores”.

Atrás queda el carrusel de la incertidumbre por Covid-19… Andando con cuidado y bajo protocolos de bioseguridad, entran a girar los juegos mecánicos en Salitre Mágico.

    En este sentido Néstor Bermúdez, Gerente General de Salitre Mágico, también se siente optimista frente a la reapertura, pues con el cierre de siete meses, su organización dejó de recibir a 100.000 visitantes mensuales, lo que le significó una baja en sus ingresos por más de 25.000 millones de pesos y la suspensión laboral a 400 de sus empleados, dejando activos únicamente a los estrictamente necesarios para realizar el mantenimiento de las atracciones que funcionan a cielo abierto.

Tanto en Mundo Aventura, como en los otros dos centros de diversión, aplicación de la tecnología para facilitar las reservas y las compras online a través de sus portales web. ¡Viva la diversión!

     Según Constanza Arango, presidente de la junta directiva de Multiparque “la reactivación de estos espacios de diversión va a ser un aliciente para miles de bogotanos que buscan este tipo de esparcimiento familiar y que les permitirá caminar, tomar el sol, compartir y relajarse física y sicológicamente después del confinamiento obligatorio”. Para esta organización también es importante retomar actividades teniendo en cuenta que con la pandemia sus ingresos anuales se reducirán en aproximadamente un 80%.

     Para la reapertura, los tres parques han ido más allá de las normas establecidas por el gobierno nacional, y se aliaron con la idea de cuidar a las personas, utilizando la tecnología para facilitar las reservas y las compras online a través de sus portales web. En el caso de Mundo Aventura, este parque estrenará una App que le permitirá a los visitantes evitar el manejo de pasaportes físicos, dinero en efectivo, acercarse físicamente a las taquillas y gestionar la compra de alimentos y bebidas de manera electrónica.

     Frente a este panorama, el sector que ha aguantado el embate de la inactividad durante los últimos 7 meses, ha encontrado pleno respaldo del ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, de la directora de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Carolina Durán, y de la Dirección del IDT, en cabeza de Karol Fajardo, quienes se han empeñado en brindar las garantías para la reapertura. 

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC.

     En una reunión histórica, los Ministros de Turismo del G20 se reunieron con 45 CEO´s y miembros del WTTC, quienes presentaron un plan para salvar a esta industria y recuperar 100 millones de empleos de este sector en todo el mundo.

     El plan de recuperación propuesto por el WTTC, incluye doce puntos dirigidos al sector privado y doce para el sector público, enfocados en asegurar la coordinación internacional para reanudar los viajes internacionales, así como la implementación de un protocolo de prueba rápida a los viajeros para minimizar el riesgo de propagación de COVID-19.

     Según el modelo económico del WTTC, se podrían recuperar 100 millones de puestos de trabajo mediante una sólida colaboración internacional, eliminando las barreras de viaje y con un protocolo de prueba internacional a la salida de los turistas, entre otras acciones.

     El evento del sector privado fue inaugurado por SE Ahmed Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita y Presidente del G20 Tourism Track, y por la Presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara.

     A esto le siguió un discurso de apertura de Chris Nassetta, Presidente y CEO de Hilton y Presidente del WTTC, así como diversas participaciones de los CEO´s y Ministros que representan a todas las regiones del mundo, incluidos Argentina, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y España, quienes se unieron al sector privado con una voz unificada de la colaboración conjunta para acelerar la recuperación de Viajes y Turismo.

     Ahmed Al Khateeb, acogió la iniciativa empresarial: “En nombre de los Ministros de Turismo del G20, felicito al WTTC y sus miembros por sus esfuerzos para anteponer a las personas frente a la pandemia mundial, promoviendo la colaboración de la industria y con el sector público para implementar acciones que protegerán millones de empleos y medios de vida”.

     Gloria Guevara Manzo, dijo: “Esta reunión histórica proporcionó la mejor plataforma para establecer la colaboración pública y privada que conducirá a la reconstrucción de un sector que ha sido devastado por la pandemia. En nombre del WTTC y del sector privado, me gustaría agradecer y reconocer al Ministro de Turismo de Arabia Saudita por su liderazgo, así como a los Ministros de Turismo del G20, por su colaboración para recuperar millones de empleos y medios de vida mediante la reanudación de viajes internacionales de forma segura y eficaz”.

     Aseguró que es la primera vez que se invita a CEO´s y líderes de viajes y turismo a sentarse en el mismo foro que los Ministros de Turismo del G20, para establecer un plan tangible para salvar el sector de viajes y turismo. “Este plan tendrá consecuencias de gran alcance, aportará beneficios a la industria en su conjunto, desde la aviación hasta los operadores turísticos, los taxis, hoteles y más. Estamos contentos  de que el Seamless Traveller Journey haya sido acogido por los participantes en la reunión, ya que permitirá un regreso seguro a los viajes internacionales”, detalló.

    Chris Nassetta, Presidente y CEO de Hilton y Presidente del WTTC, dirigió un mensaje de apertura y hubo diversas participaciones de los CEO´s y Ministros que representan a todas las regiones del mundo (Argentina, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y España), quienes se unieron con una voz unificada en favor de la colaboración conjunta para acelerar la recuperación de los viajes y el turismo.

     Alexandre de Juniac, Director General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que “es fundamental que los gobiernos y la industria trabajen juntos para reabrir las fronteras de manera segura con pruebas sistemáticas de COVID-19. La participación histórica de la industria en esta cumbre del G20 es un buen comienzo para la asociación entre el gobierno y la industria que será necesaria para reactivar la economía de viajes y turismo, de la que depende el 10 por ciento del PIB mundial”.

Aspecto de la gran reunión de los líderes del mundo para salvar el turismo y cien millones de empleo a escala orbital.

     Arnold Donald, Presidente y Director Ejecutivo de Carnival Corporation, señaló que “el sector de viajes y turismo ha sido un motor importante en el crecimiento económico global durante los últimos 5 años y es imperativo que trabajemos juntos para reiniciar los viajes internacionales de una manera segura y eficiente”.

     Federico González-Tejera, Presidente y CEO de Radisson Hotel Group, señaló: “No podemos subestimar el poder del sector público y privado que se unen para apoyarse mutuamente y ayudar a reconstruir la industria hotelera. Reconocimos esta importancia a principios de este año y desempeñamos un papel de liderazgo en el desarrollo de los protocolos “Viajes seguros” del World Travel and Tourism Council (WTTC), un marco de hospitalidad global para un regreso seguro a los negocios. Hoy, más que nunca, debemos asegurarnos de que la industria de viajes, el sector público y el sector privado tengan un plan y un entendimiento global común para garantizar y proteger la seguridad de los viajeros, socios y miembros del equipo,  mientras nuestra industria continúa para recuperarse, reconstruir y reabrir sus puertas”.

     Alex Cruz, Presidente y Director Ejecutivo de British Airways, dijo: “COVID-19 ha provocado la peor crisis en la historia de la aviación comercial mundial. Para garantizar la supervivencia de la industria, estamos pidiendo un enfoque global común para las pruebas y la creación de corredores aéreos regionales, a fin de tener más vuelos en el aire y la economía global en movimiento, lo antes posible. Los gobiernos deben actuar rápido y trabajar juntos antes de que sea demasiado tarde”.

     Fang Liu, Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), declaró: “Los gobiernos y la industria han trabajado para desarrollar y alinear respuestas efectivas contra la pandemia en el transporte aéreo y para reconectar el mundo de los viajes y el turismo. Este evento brindó una oportunidad invaluable para subrayar la importancia de la colaboración conjunta”.

     Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros, consideró que “esta reunión presentó una oportunidad única para compartir nuestras experiencias y conocimientos colectivos sobre cómo podemos trabajar juntos para reiniciar el turismo de una manera segura y saludable”.

     Entre los CEO´s del sector privado global invitados por Arabia Saudita se encuentran: Arnold Donald, Carnival Corporation; Keith Barr, IHG; Alex Cruz, British Airways;  Kurt Ekert, Carlson Wagonlit; Greg O’Hara, Certares; Federico González, Radisson; Paul Griffiths, Aeropuertos de Dubai;  Tadashi Fujita, Japan Airlines;  Gabriel Escarrer, Meliá; Pierfrancesco Vago, MSC Cruises; Jane Sun Trip.com; Friedrich Joussen, TUI, y Manfredi Lefebvre, Abercrombie & Kent, entre otros.

     El WTTC ha estado a la vanguardia de liderar el sector privado en el impulso para reconstruir la confianza del consumidor global y alentar el regreso de Safe Travels.

     El Informe de impacto económico de 2020 de WTTC muestra cómo el sector de viajes y turismo será fundamental para la recuperación. Explica que durante 2019, Viajes y Turismo fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), haciendo una contribución del 10,3% al PIB global y generando uno de cada cuatro de todos los nuevos puestos de trabajo.

     También es uno de los sectores más diversos del mundo, que emplea a personas de todos los niveles socioeconómicos, independientemente de su género o etnia, con un 54% de mujeres y un 30% de jóvenes.