Por María Camila Zabala 

     De nuevo están abiertas las puertas de Corferias, en afán de lo suyo: las ferias.

     Y desde el jueves 12 —“un día para recordar”, de acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo— se realiza en el recinto ferial la Feria del Hogar, que espera impulsar la reactivación económica de emprendedores, pequeños y medianos empresarios del país.

     Estará abierta hasta el 6 de diciembre próximo y contará con la participación de 335 expositores en distintas categorías de productos.

     En Corferias, las rutas de experiencia tomarán vida nuevamente y contarán con importantes marcas, productos y lanzamientos para todos los gustos y necesidades.

     Con 37 ediciones, la Feria del Hogar se ha convertido en la plataforma de negocios más importante para los microempresarios, Mipymes y emprendedores del país, en las categorías de decoración, electrodomésticos, muebles, cocina, artículos para la familia y el hogar, entre otros.

     Este año, invita a los hogares colombianos a apoyar a estos empresarios y a renovar el hogar para adaptarlo a las nuevas realidades de hoy: oficina, colegio, universidad, jardín y lugar de descanso.

     Bajo el concepto ‘tu hogar es tu todo’, la Feria del Hogar se desarrollará bajo estrictos protocolos de bioseguridad, distanciamiento físico, autocuidado y corresponsabilidad tanto en visitantes como en expositores. El propósito es brindar una experiencia biosegura en el marco de la nueva normalidad a que ha obligado el Covid–19.

     El hastag #compracuidándote invita a la ciudadanía a asistir al recinto atenida a los cuidados para comprar y la feria se convierte en la primera plataforma presencial del año que le apuesta a apoyar el sector comercial y los empresarios participantes.

     A esta iniciativa se ha unido la Cámara de Comercio de Bogotá, que este año que tiene una importante presencia de emprendimiento en su BAZZARBOG, con el fin de motivar a los emprendedores en un espacio que facilita la promoción y contacto con compradores de sus productos y servicios.

«Un día para recordar»

     El acto inaugural, cumplido el jueves en vivo,  en Corferias, contó con la participación del presidente ejecutivo de Corferias Andrés López Valderrama, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo, la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico María Carolina Durán, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá Nicolás Uribe Rueda; el miembro principal de la junta directiva Cámara de Comercio de Bogotá Luis Guillermo Echeverri Vélez y el vicepresidente de la Junta Directiva de Corferias Enrique Vargas Lleras, quienes coincidieron en destacar la importancia  de dinamizar esta actividad ferial —bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad alineados con las directrices de las autoridades nacionales y distritales— por su impacto económico en la reactivación de la industria MICE.

     «La Feria del Hogar, es un evento importante porque conecta a empresarios que compran con quienes venden, dinamiza los negocios, contribuye a la innovación y genera confianza», dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo. «Y en este momento sí que es importante construir confianza, porque la confianza en los negocios es lo que fortalece a la microempresa».

     El funcionario sostuvo que «en medio de las crisis aparecen oportunidades y cómo no reconocer este esfuerzo de Econexia con el impulso a las ferias virtuales. Este es el momento para contribuir a la reactivación de los sectores industriales y al comercio, sin duda hoy es un día para recordar».

     Durante la ceremonia, el presidente ejecutivo de Corferias Andrés López Valderrama dijo que “continuamos comprometidos con seguir generando oportunidades y progreso en la actual coyuntura”.

     López Valderrama agregó que “estamos seguros de que, juntos, empresarios y ciudadanos, podemos construir el camino adecuado para  la reactivación económica del país”.

     Seguidamente, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá Nicolás Uribe Rueda sostuvo que “la industria de eventos es una de las más afectadas y de las que más aporta a la reactivación económica ya que con ella entran en acción más de 20 sectores. Por eso, le estamos apostando a la Feria del Hogar, para seguir apoyando a nuestros emprendedores y empresarios que son los que dinamizan la economía y preservan el empleo e ingresos de miles de familias””.

     A su turno, la secretaria distrital de Desarrollo Económico Carolina Durán afirmó que “para Bogotá es muy importante el inicio de ferias comerciales porque permiten que la micro, las medianas y las grandes empresas de diferentes sectores continúen reactivándose. Hemos trabajado de la mano con Corferias para que se cumplan los protocolos de bioseguridad. La invitación es a que no bajemos la guardia y apoyemos la industria capitalina de manera que podamos continuar con la reactivación progresiva y responsable de la ciudad”.

     La Feria del Hogar 2020 ha desarrollado una experiencia de compra segura y responsable con estrictos protocolos de bioseguridad, alineados con las disposiciones del Gobierno nacional y distrital, para la apertura y la reanudación de la actividad ferial de negocios en el país.  Dichos protocolos están dispuestos bajo cuatro ejes transversales: mantener el distanciamiento físico; control de aforo; limpieza y desinfección de las diferentes áreas del recinto y el uso permanente de elementos de protección personal.

Ciudad en sinergia

     Adicional contará con un sistema de cámaras; las cuales están destinadas a medir en tiempo real el aforo del recinto y de los pabellones. De igual manera, en cada uno de los accesos se dispone de tecnología para la medición de la temperatura corporal, la cual será tomada a cada uno de los asistentes.

     De tal forma, la feria, se une a una estrategia de ciudad en sinergia con la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte que motiva e incentiva a la comunidad en general a apropiar de manera responsable las mejores prácticas y los protocolos de bioseguridad para realizar compras con autocuidado.

     La secretaría de Cultura, Recreación y Deporte hará presencia en la feria con una estrategia pedagógica de cultura ciudadana que, mediante intervenciones lúdicas, buscará promover en los ciudadanos la necesidad de cuidarse mutuamente y proteger la vida durante la reactivación de los sectores económicos. Con la estrategia, se espera resaltar las buenas prácticas que generan confianza en el sector comercio.

     El titular de tal secretaría Henry Murrain dijo que “con la gran mayoría de bogotanos hemos logrado realizar una acción colectiva de cuidado para mitigar los efectos del virus en nuestra ciudad. Hoy en día, el 98 por ciento de ciudadanos en Bogotá usan tapabocas y reconocen las medidas de cuidado fundamentales para proteger su vida y la de los demás. Estamos contando una historia de lo que somos capaces de hacer como sociedad: en Bogotá hemos logrado mitigar los efectos del virus gracias a la cooperación y el comportamiento cívico de las personas”. 

Recomendaciones para planear la visita

     *Entradas online: las boletas se podrán adquirir a través de la página web oficial feriadelhogar.com con un 20% de descuento sobre el valor de la boleta. Con el fin de cuidar el cumplimiento de los aforos los fines de semana y festivos, el visitante podrá seleccionar la jornada de visita en el momento de la compra de su boleta online: Mañana: 10:00 a.m.  – 2:30 p.m. /Tarde: 3:30 p.m. – 8:00 p.m.

     *Recomendaciones de bioseguridad para ingresar al recinto: es obligatorio el uso de tapabocas cubriendo boca y nariz para el ingreso y permanencia en la feria, así como también, mantener el distanciamiento físico, toma de temperatura y desinfección constante de las manos. Para ampliar la información ingrese a feriadelhogar.com.

     *Horarios:  De miércoles a domingo el horario será de 10:00 am a 8:00 p.m. Tenga en cuenta que la Feria del Hogar no abrirá ni lunes ni martes.

Por Mabel Rocío Castillo Pineda                              

     Mientras que el consumo de carne reporta su mayor caída en 9 años en el plano mundial, las proteínas vegetales como el garbanzo, las setas y los sustitutos cárnicos basados en plantas tendrán un gran impacto en 2021, de acuerdo con un ranking elaborado por ‘Whole foods market’.

     Las tendencias alimentarias para el año venidero reflejan el impacto de la pandemia por Covid-19 y, de acuerdo con el estudio, los consumidores optarán por alimentos más saludables y sostenibles.

     El interés por los probióticos, los superalimentos y los ingredientes ciento por ciento vegetales serán el foco de la demanda, por cuanto, precisa ‘Whole foods market’, son los ingredientes que pueden fortalecer el sistema inmunológico y promover el cuidado del planeta.

     “Las medidas de confinamiento y las alarmas sanitarias han hecho que las personas reconecten con la comida en múltiples niveles”, dice la vocera para Colombia de Sinergia Animal —ONG internacional que promueve dietas basadas en plantas, una de las organizaciones de protección animal más eficaces del mundo— Karen Reyes. “Ahora reflexionamos sobre el origen y el impacto que tienen nuestros alimentos”, agrega.

     Reyes precisa que “la FAO y las Naciones Unidas han alertado sobre la huella climática, la deforestación y la pérdida de biodiversidad ocasionada por los productos animales, al tiempo que señalan a la ganadería intensiva como uno de los posibles impulsores de futuras pandemias”.

     Con el aumento del teletrabajo, se prevé una mejora en la primera comida del día, debido a que las personas tienen más tiempo para cocinar en casa. Según la investigación de ‘Whole foods’, los desayunos que incluyen mezclas para panqueques y alternativas al huevo pueden ganar mayor aceptación en el próximo año.

     Los padres demandarán alimentos vegetales fortificados para sus bebés con innovación en los envases e ingredientes funcionales como las semillas de lino ricas en omega-3, al tiempo que —al incrementarse la baja del consumo de carne en el mundo—, las proteínas vegetales, preferencias que se complementan con el auge de los ‘supra-reciclados’, alimentos que pueden ayudar a disminuir los residuos y el desperdicio de la comida al reutilizar ingredientes que usualmente serían desechados.

‘Plant-based’, ¡furor!

     Los latinos también harán parte del cambio en los hábitos.

     Un estudio reciente, liderado por Ingredion y la firma consultora Opinaia, encontró que el 90 por ciento de los suramericanos está interesado en consumir alimentos a base de vegetales, interesados en someterse a una dieta más saludable.

     La encuesta registra que en el 67 por ciento de los países encuestados —Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Perú—, las marcas sostenibles son consideradas importantes.

     La Unión Vegetariana Internacional estableció en su último estudio que hay más de 600 millones de vegetarianos en el mundo. En Colombia, la mayoría se encuentra, entre los 20 y los 30 años, una tendencia creciente que ha generado cambios en el mercado.

     Debido a la crisis sanitaria por Covid-19, un sector fortalecido ha sido el agro, con ventas online de productos orgánicos, frutas y hortalizas, en crecimiento significativo.

     “Desde Sinergia Animal hemos percibido estas transformaciones mediante campañas como el ‘Desafío 21 Días Veg’ —desafio21diasveg.com—, un programa para las personas que desean reducir y eliminar el consumo de productos de origen animal. La iniciativa ha tenido gran recepción en Colombia, Chile y Argentina, donde ya contamos con 30.000 inscritos”, explicó Reyes. El programa es ciento por ciento gratuito y los inscritos reciben un boletín especializado diario con consejos, recetas y tips diseñados por una nutricionista.

Sobre Sinergia Animal

     Reconocida por Animal Charity Evaluators, Sinergia Animal es una organización internacional que trabaja en países del sur global (América Latina y Sudeste Asiático) para reducir el sufrimiento animal y promover opciones alimentarias más compasivas.

Por Adriana Ángel Forero

     *Arte e ilustrados, *Autores colombianos, *Colombia diversa, *Libros para niños y jóvenes, *Novedades, *Rescates editoriales y *Traducciones, son colecciones temáticas que trae ‘Leo independiente’, 3.500 títulos disponibles de más de sesenta editoriales independientes colombianas.

     ‘Leo independiente’ es una plataforma online en la que lectores e instituciones podrán comprar libros en formato impreso y digital por medio de los comercios electrónicos de las librerías independientes colombianas. Esta es una de las grandes novedades de la tercera edición de ‘Noviembre independiente’, certamen organizado por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en alianza con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, y que tiene como principal objetivo visibilizar el trabajo y la oferta de los editores y libreros independientes en el país.

     Desde hace tres años, este festival se ha consolidado como un espacio de divulgación y promoción de la producción editorial independiente, así como de quienes forman parte de este circuito cultural.

     ‘Leo Independiente’ es un trabajo colaborativo, que surge como una iniciativa del Comité de editoriales independientes de la Cámara Colombiana del Libro, desarrollado por Mákina Editorial con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, la colaboración del Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo, la Agencia ISBN y Toquica Estudio de diseño.

     Las actividades de ‘Noviembre independiente’ están disponibles en la landing page de ‘Noviembre independiente’, alojada en la página web de la CCL: https://camlibro.com.co/noviembreindependiente/ y en la cual también está el calendario de actividades, el directorio de librerías de Colombia y contenidos permanentes relacionados con el libro y la lectura: lecturas en voz alta, entre otros.

     Las redes sociales son Facebook: @CamLibroCol, Twitter: @CamLibro, Instagram: @CamLibro y YouTube: Cámara Colombiana del Libro.

     Los libros de contenido tanto técnico como científico, lo mismo que los religiosos, bajaron sus ventas en 2019: menos 4,3 por ciento y menos -0,1 por ciento, respectivamente, decrecimiento.

     Sin embargo, las ventas del sector editorial colombiano en general registraron un aumento del 4,7 por ciento con respecto a 2018: sumaron 798 mil 838 millones de pesos a precio de venta neto del editor.

     Es el reporte entregado la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país.

     El mercado nacional, que representa el 92,3 por ciento de las ventas totales, contribuyó con 4,5 puntos porcentuales al crecimiento del sector. El 7,7 por ciento restante corresponde a exportaciones.

     El subsector con mayor variación y contribución fue el de interés general, con un crecimiento del 16,4 por ciento en ventas, seguido por los Textos Escolares con 0,1 por ciento.

Canales de venta

     Las librerías físicas continúan siendo el principal canal de ventas del sector, con el 35,2 por ciento del total: contribuyeron con el 2,9 por ciento al crecimiento indicado. El segundo lugar lo ocupan las distribuidoras con el 11,1 por ciento, canal que presenta una contracción porcentual del menos 5,3 por ciento. Las ventas en línea ascendieron a 34.000 millones de pesos, contribuyendo en 1,3 puntos porcentuales a la variación total en 2019, mientras que las compras públicas disminuyeron de 5,1 por ciento en 2018 a 4,2 por ciento en 2019.

     De acuerdo con el segmento de las editoriales comerciales, más del 50 por ciento de las ventas del sector didáctico y científico y técnico son realizadas directamente, mientras que las editoriales religiosas y las de interés general utilizan principalmente el canal de librerías.

Empleo

     El informe precisa que las empresas editoriales comerciales generaron 5.783 empleos en 2019, decreciendo un 0,5 por ciento con respecto a 2018. El 75,1 por ciento del personal empleado tiene contrato a término indefinido o permanente, mientras que el restante 24,9 por ciento es temporal. El personal de comercialización y ventas representa el 38,4 por ciento y el administrativo el 35,2 por ciento, mientras que el área editorial es del 26,3 por ciento.

     “El canal tradicional de ventas del sector siguen siendo las librerías, las cifras lo demuestran”, reiteró el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro Enrique González Villa. “Por eso, desde esta entidad seguimos trabajando por fortalecer la cadena de librerías en el país, para que, de esta forma, la industria del libro continúe arrojando cifras positivas. Esperamos que la participación de las librerías en el mercado total se mantenga y crezca en los próximos años”.

     Las estadísticas del sector editorial en Colombia durante 2019 pueden ser consultadas en: https://camlibro.com.co/estadisticas-del-libro-en-colombia-2019-2/

Por Martha Cecilia Niño

     Para su edición número 30, Expoartesanías, la feria más grande y representativa de artesanías y productos culturales de Colombia que exalta a los artesanos y lo que ellos hacen con sus manos, se transforma y, por primera vez, se desarrollará en formato digital.

     Expoartesanías digital 2020, organizada por Corferias y Artesanías de Colombia, irá desde el 7 diciembre a través de www.expoartesanias.com.

     Esta iniciativa nace como una oportunidad para reactivar la comercialización artesanal y brindar apoyo y solidaridad a los artesanos con el propósito de mantener vivas sus tradiciones y preservar su incalculable valor patrimonial y la identidad de nuestro país.

     “Es tiempo de comprometerse con una causa, de ser responsables con cada una de nuestras acciones y darle un sentido social a lo que consumimos, compramos y usamos”, dijo la gerente general de Artesanías de Colombia afirmó Ana María Fríes. “Abramos la mente a nuevas ideas, a la creatividad, a tener cosas hechas de las manos de un artesano y del gusto de quien las compra”.

     Uno de los componentes novedosos para esta edición digital será la ‘Tienda Expoartesanías’, que estará disponible a partir del 7 de diciembre y en la que los artesanos ofrecerán, a tan solo un clic, gran variedad de artesanías de todas las regiones de Colombia en categorías como mesa y cocina, hogar y decoración, moda y joyería, juguetería e infantiles, proyectos especiales entre otros.  La ‘Tienda Expoartesanías’ contará con más de 2.800 referencias y 28.000 productos para que todos los usuarios puedan realizar su compra y dar de aguinaldo productos hechos por manos colombianas.

     “‘Expoartesanías Digital’ es la oportunidad de incentivar a la población colombiana y empresarios aliados alrededor de la comunidad artesana a apoyar la reactivación económica de sus organizaciones comunitarias y la preservación del patrimonio cultural de nuestro país, a través de la promoción y comercialización de sus creaciones, visibilización de su contribución artística en sus oficios y la generación de audiencias que permitan sus sostenibilidad en el tiempo”, dijo el presidente ejecutivo de Corferias Andrés López Valderrama.

     #ExpoartesaníasDigital contará con la participación de ​350 artesanos, lo cual genera un efecto multiplicador dado que beneficia a 1500 miembros de las comunidades artesanales: 82,7 por ciento son trabajadores independientes​ y un 76,2 por ciento depende de la venta directa de sus obras.

     En esta experiencia digital de Expoartesanías, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar y conocer, a través de las plataformas digitales,  ‘La Troja’ —agenda cultural—,  un escenario audiovisual y digital que busca estimular el conocimiento compartido entre profesionales del sector artesanal, líderes del sector público y privado, investigadores, académicos, diseñadores y artesanos que tendrá como común denominador el sector artesanal colombiano. También ofecerá diferentes franjas temáticas, contenidos y charlas con invitados especiales que estará disponible en la página oficial expoartesanias.com y en las redes sociales de Corferias y Econexia: @Econexia.

     Adicionalmente, los artesanos participarán activamente en la Rueda virtual de Negocios del Ecosistema de Industrias Creativas y Economía Naranja que se llevará a cabo en el marco de Econexia, la plataforma digital de conexiones y negocios, del 9 al 11 de diciembre con el fin de conectarlos con compradores en el mercado nacional e internacional para ampliar sus posibilidades de ventas y llevar lo mejor de nuestras creaciones a Colombia y el mundo.

     Tras 30 años de existencia, Expoartesanías se consolida y, en esta ocasión, se proyecta como la feria virtual de artesanías más grande del país, lo cual permitirá a los artesanos proyectarse hacia mercados nacionales y extranjeros, con lo cual no solo se acelera el crecimiento económico y comercial de este sector durNTE la temporada de fin de año, sino que se apoya el comercio solidario.

     “Para mayor información, invitamos visitar el sitio oficial de la feria: expoartesanias.com, las redes sociales de Corferias: en Facebook, Twitter e Instagram y las redes sociales de Econexia: @Econexia, en Facebook, Twitter e Instagram”, dijo Corferias.