Zambullida tiburona

Zambullida tiburona

Segunda entrega de El Paredón-de-El Monje y rompimiento de una promesa: El Muelle Caribe habla otra vez de Junior, ¡la zambullida tiburona!… ‘Este es el tema’… ‘Pases para mal pensar’…

Junior: con el 13 a la espalda

De arrancada se situó en lo más alto de la tabla: era el primero, con 13 puntos y allí se sostuvo por más de cinco fechas…

¡Euforia generalizada! ¡Por fin el equipo anhelado, el ideal!

Pero transcurridas las tres últimas contiendas junioristas —dos afuera, una en casa–, la registradora no ha sumado puntos y, con el 13 a la espalda, la zambullida del tiburón pinta como de fatal: hasta pudiera decirse que ha ahogado la onomatopeya… ¡pero mejor no!, no seamos tan crueles y, en tales asuntos, démosle cabida a un ecuatorianismo…

¡Chumbluj!, así debe estar sonando el eco del precipitoso zampuzarazo de Junior en el mar de las clasificaciones de la Liga Bet Play… Afortunadamente para los intereses tiburones, Millonarios perdió ante Patriotas y por eso el onceno barranquillero no fue hundido al octavo…

Imagen de portada: Sin el «¡Chumbluj!» en portada y con el ecuatorianismo en esta copia, siempre simboliza la zambullida de Junior en las últimas tres fechas.

Va de séptimo y la noche de este domingo tiene un tremendo escollo que superar para poder mantenerse entre los ocho: enfrentará al sorprendente Pereira de Leonel Álvarez, que se ubica de segundo en la tabla con 16 puntos, a uno de Tolima, la vino-tinto que suma 17 y que fue la que destronó al rojiblanco de la punta al ganarle en el Roberto Meléndez 0-1… Ahí comenzó el descenso…

Sí, es cierto: que están lesionados Rafael Pérez, Yimmi Chará, Víctor Cantillo, Fabián Cantillo y Roberto Hinojoza, pero se ha hablado de que, de su actual listado de jugadores, Junior puede sacar un equipo alterno competitivo que, en algún momento, de requerirse, pudiera facilitar descanso total, de un tajo, para los once titulares…

Un “estamos en eso” de Fuad Char cuando el periodismo deportivo le preguntó sobre el respaldo que se le brindaría a Arturo Reyes casi de cara a la fase de grupos de la Copa Libertadores, deja entrever que ya se piensa en cambios en la dirección técnica… Como se está pensando en contratar a un defensa central ante la seria lesión que padece Rafael Pérez…

Ante la ‘gran zambullida tiburona’, se espera que la noche de este domingo empiece ‘el plan emerger’, con juego bonito y puntería a la puerta contraria, no a la propia, que los autogoles —incluso con uno para la antología: Baca-Didier— ya son casi normales en el juego defensivo tiburón…

El director de El Muelle Caribe había anunciado que en este sitio web no se publicarían más notas sobre Junior, pero… ¡El Monje no ha podido aguantarse!, por mucho que, enfundado en una réplica de la nueva camiseta tiburona, haya querido situarme frente al televisor a seguir las transmisiones de Win Sport, pero solo para disfrutar los partidos —vitorear o parir—, se pierda o se empate o se gane… Se gane o se empate o se pierda…  

‘Este es el tema’

De un tiempo para acá, todo se convierte en tema, especialmente en transmisiones deportivas: la camiseta que se le rompió al futbolista, el pisotón que un jugador le propinó a un contrario, el llamado que el VAR le hace al árbitro central de un partido y en fin… Para ellos, son temas…

En otros escenarios, el tema de la rueda de prensa del funcionario tal, el tema de la destitución de fulano de tal, el tema de la controversia web entre la reina y la periodista… Todo es tema…

Viéndolo bien —es la verdad— esa aplicación que, a todos los niveles, se le está dando a la alocución no compagina con ninguna de las doce acepciones que DRAE le otorga a la palabra tema…

“Junior está en problemas por el tema de Rafael Pérez”, dice el comentarista… “Así es”, le responde el narrador…

“Está pendiente el tema del remplazo del jugador equis por el ye”, pudiera ser una de las formas de mal-utilizar el término tema…

Leamos a DRAE: TEMA

1.- Proposición o texto que se toma por asunto o materia de un discurso. 2.- Asunto o materia de un discurso. 3.- Asunto general que en su argumento desarrolla una obra literaria. El tema de esta obra son los celos. 4.- Cada una de las unidades de contenido en que se divide un programa de estudios o de un oposición, o un libro de texto. 5.- Idea fija en que alguien se obstina. ‘Monotemático’… 6.- (Música) Canción o pieza musical moderna. 7.- Segmento morfológico normalmente constituido por la raíz y la vocal temática, al que se añaden generalmente los morfemas de flexión. 8.- Conjunto de formas verbales que comparten un mismo tema. En el tema de futuro se agrupan las formas del futuro y del condicional. 9.- Elemento compositivo («Segmento que, sin ser una palabra independiente, participa en la formación de palabras compuestas, agregándose antes o después de otro segmento o morfema»). 10.– Parte de un enunciado que presenta cierta información como conocida, por oposición al tema. 11.- (Música): Trozo pequeño de una composición, con arreglo al cual se desarrolla el resto de ella y, a veces, la composición entera. 12.- (Música) Principal elemento de una fuga.

‘Pases para mal pensar’…

Que hay arreglos de partidos tanto en la Liga Bet Play como en el torneo Bet Play y hasta en ascenso es un run-run de alguna data y serán las autoridades competentes las que lo investiguen y determinen…

¿Pa’donde va ese balón? Pa’fuera, obviamente.

En medio de los decires y alguna realidad —decisiones sancionatorias tomadas—, aflora, entre los aficionados, la paranoia y El Monje no escapa a ella…

Frente al televisor, El Monje se paniquea cuando ve jugadas extrañas, especialmente en los pases de un jugador a otro, en esos pases al vacío, muy lejos de la posibilidad de que el receptor pueda llegar a él… Y es frecuente, tanto por la punta derecha como por la izquierda… ¡¿Así quien hace goles?!

‘¿Por qué ese man mandó el balón para allá si es obvio que su compañero no va a llegar?’, se pregunta El Monje sin atinar a obtener, de él mismo, la respuesta razonable… ‘¿Por qué diablos ese mancito pateó el balón en esa dirección si es obvio que el destinatario no va a alcanzarlo porque va por otro lado?’

El Monje solo se dice al final: ‘Esos son pases para mal pensar’…