¡Qué delicia!

«Queremos compartir contigo nuestra gastronomía, cultura y hospitalidad. Te invitamos a descubrir el Pan banano del Hilton Cartagena, presentado en vivo por nuestro Chef Ejecutivo José Cerny». Invitación de Maryoris Batista a Eduardo García Martínez.

EL PAN BANANO DEL HILTON

¡Qué delicia! ¡Único! …en receta insignia

Por Eduardo García Martínez

Javier Castellar, pastelero del hotel Hilton Cartagena, explica cómo se prepara el
pan banano. Al fondo, Stephania Martinez. (Foto Eduardo García)

Miré el WhatsApp y ahí estaba la invitación de Maryoris Batista: “Queremos compartir contigo nuestra gastronomía, cultura y hospitalidad. Te invitamos a descubrir el Pan banano del Hilton Cartagena, presentado en vivo por nuestro Chef Ejecutivo José Cerny”.

¡Es único y nuestra receta insignia!

Prepárate para una actividad dinámica y divertida.

Fui. El sitio del encuentro era el restaurante Las Chivas, a donde no iba hacia muchos años y del que tenía muy gratos recuerdos, desde cuando Sonia Gedeón era la jefe de Relaciones Públicas de este imponente hotel, el primer Hilton que se construyó en Sur América, a principios de los años 80.

Allí estaba Maryory acompañada de Elizabeth Arteta, directora de desarrollo de negocios del Hilton y su asistente Stephania Martínez, quienes presentaron al chef Cerny, quien a su vez presentó al pastelero Javier Castellar, un ser divertido y enamorado de su oficio, ejercido por varios años en diferentes hoteles de prestigio.

En una gran mesa Castellar tenía todos los ingredientes necesarios para elaborar el pan banano y una pequeña máquina para batirlos hasta obtener la textura perfecta. Había, entre otros, bananos, harina, azúcar, miel de abejas, leche condensada. También cerezas y cremas para aplicar al pan cuando estuviera listo y previamente cortado para llevar a la boca. De manera didáctica fue explicando los pasos a seguir para garantizar un producto de excelente sabor y estéticamente presentado, admitiendo preguntas de los periodistas presentes.

Mientras la máquina batía a la velocidad indicada, dijo que para que el pan salga bien es necesario estar emocionalmente alegre, ser paciente y estar convencido de las bondades del producto que ha de ofrecerse. Anotó que el pan banano es el más solicitado por los huéspedes del hotel, por lo que siempre se debe tener para ofrecer cada día.

Prepárense para disfrutar un delicioso pan banano Hilton. (Foto Eduardo García

Cuando creyó que había llegado el momento de detener la batidora, se armó de una espátula plástica de color rojizo y comenzó a batir de forma manual, explicando que siempre es necesario hacerlo para que la textura final sea la deseada.

La horneada nos la quedó debiendo porque es demorada y no teníamos el tiempo suficiente para esperar, pero entonces tomó unos panes previamente preparados, comenzó a cortarlos y adornarlos con cerezas, perejil y cremas, y nos brindó un verdadero manjar.

Luego invitó a que nos animáramos para convertirnos en rápidos pasteleros, cortando rodajas y preparándolas con sus particulares aderezos. Algunos lo hicieron y aseguraron que en corto tiempo podrían ofrecerse como nuevos pasteleros del gran hotel Hilton Cartagena.

Al final nos obsequiaron unos pequeños y deliciosos panes para llevar. Yo espero saborearlos con un vaso de leche muy fría, mañana al desayuno.

¡Salud!