Mejor que Millos

De seis puntos Junior embolsó cuatro: tres en Barranquilla y uno en Bogotá, tras empatar 0-0. Millonarios parece haber perdido la brújula, cuando la final de la Liga Bet Play, primer torneo, está más cerca.

¿SERÁ VOLVER A CREER?

Junior, superior a Millos

Por El Impertinente

Imagen destacada tomada de https://co.marca.com/

Bastante fauleado Daniel Ruiz por parte de los junioristas. Imagen de de https://co.marca.com/

Cuando más se acerca la final de la Liga Bet Play, primer torneo del año, Millonarios parece haberse estancado.

Ante Junior, perdió la serie: un partido perdido y el otro empatado, este en su propio feudo, ‘El Campín’, y una visita con diez hombres desde el minuto 68, cuando expulsaron a Fabián Viáfara por doble tarjeta amarilla.

Pero, además, el ataque millonario encontró una extraordinaria muralla en Mario Sebastián Viera, quien le atajo tres claras opciones de gol.

Los dirigidos por Alberto Gamero fueron amplios dominadores del partido —la posesión del balón pudo haber sido 65% por 35% a favor de los bogotanos—, pero no encontró el modo de perforar la valla juniorista.

Por los lados de Junior, Miguel Ángel Borja —el goleador— sigue destacando como gran dilapidador: ante ‘Los embajadores’ en ‘El Campín’ se comió tres.

De seis puntos posibles, Junior alcanzó cuatro. Aunque Millos dominó en Bogotá, sumados los dos encuentros, los barranquilleros resultaron siendo superior al equipo bogotano.

En definitiva, Millonarios no fue capaz de anotar el gol que planificó y buscó, mientras Junior poco hizo para lograrlo.

Aunque en el partido del sábado en el Metropolitano Junior jugó buen fútbol, en Bogotá bajó, pero con el resultado mantiene vivas las esperanzas de poder llegar a la final. Aunque aun debe enfrentar a Nacional en Medellín y, en el Metro de Barranquilla, a Bucaramanga. Y ganar los dos partidos.

En el partido de este miércoles en ‘El Campín’, el gran fiasco para Junior fue el de Fabián Sambueza, que nada aportó en ataque y mucho menos en defensa.

Para destacar como gran figura ante Millonarios en Bogotá, no hay duda de que lo fue Viera —450 partidos con Junior— con sus atajadas, en especial el cabezazo a quemarropa de Carlos Gómez.

A Dios lo que es de Dios y a Juan Cruz Real lo que es de Juan Cruz Real: le ganó el duelo —ida y vuelta— a Millonarios, la última noche ante 31.670 aficionados azules.

Y entonces, le toca a El Impertinente volver a cambiar el estribillo: ahora será… «¿Será, volver a creer?»

Del partido de la noche bogotana, la imagen destacada de este módulo que nos permite ver una especie de ballet —a Millos le han dicho desde siempre ‘El ballet azul’—: ‘danzan’ tres azules contra seis rojiblancos. Pero Millos fue muy superior en Bogotá, aunque no hizo goles. En Barranquilla lo había sido Junior.

Pero hay un detallito por ahí que El Impertinente no puede dejar pasar por alto: Todo el mundo ha elevado hasta la máxima altura el ‘papel salvador’ de Carmelo Valencia en el Metropolitano de Barranquilla, después de los noventa minutos, tiempo en que Millonarios llegó justo a empatarle a un Junior que jugó bonito, pero que —como casi siempre en los últimos juegos— desperdició cualquier cantidad de goles, especialmente por parte de Miguel Ángel Borja.

La verdad es una sola: si no es por las nalgas de uno de los defensores de Millonarios que estaba sentado en la grama —y me dirán “si mi abuela no se hubiera muerto, viva estuviera”— y que le desviaron el balón al portero Álvaro Montero, otro canto estaría cantando el gallo.

Jamás podrá negarse: en el Metropolitano de Barranquilla, el Junior desdibujó por completo a un desconocido Millonarios que, sin embargo, estuvo a punto de volverse a Bogotá con un punto. Los tiburones jugaron bonito, pero ganaron con gol de angustia. Y en Bogotá se aspiró a lo mismo, Valencia volvió a reemplazar a Borja, pero esta vez no fue.  

Atlántico Sub-21 goleó a Huila: tripleta de Mauricio Liñán

Al goleador Mauricio Liñán se le abrió el arco y con su tripleta la Selección Atlántico Sub-21 logró su primer triunfo en el Zonal Clasificatorio del Campeonato Nacional.

Atlántico venía de debutar con un empate 0-0 ante Magdalena y de descansar en la segunda jornada, razón por la cual estaba obligado a ganar para seguir en carrera por la clasificación a la fase final, a la que avanzarán los dos primeros de este Zonal y los dos mejores terceros de todos los grupos.

La jornada no comenzó bien para Atlántico, pues Huila se adelantó en el marcador al minuto 6 gracias a una desafortunada jugada del lateral derecho Iván Hernández, quien metió el balón en su propio arco al intentar rechazar luego de un tiro de esquina.

Mauricio Liñán, hombre gol.

La reacción de los dirigidos por William Fiorillo y Víctor Danilo Pacheco no se hizo esperar para buscar la remontada. El empate llegó al minuto 24 con un penal que fue ejecutado por Liñán.

El mismo delantero oriundo del corregimiento de Cien Pesos marcó el segundo a los 3 minutos del periodo final, definiendo a ras de piso en un mano a mano que tuvo con el portero después de una asistencia de Arnobis Pájaro.

Poco después el conjunto huilense quedó con 10 futbolistas por la expulsión del arquero Adrián Franco Cantillo, quien vio la tarjeta roja por una falta sobre Marlon Carabalí al borde del área.

Y el nuevo guardameta también sufrió también el poder goleador de Liñán, quien completó su tripleta en una jugada en la que precisamente eludió al portero para definir con el arco vacío.

Liñán, quien pertenece al club Ilusión Naranja, el año pasado fue el máximo artillero a nivel nacional de la categoría Sub-19.

Marlon Carabalí selló la goleada al minuto 30. Este extremo del Barranquilla FC ya sabe lo que es clasificar este año a una fase final, pues también hace parte de la Selección Atlántico Sub-19 que buscará el título en Medellín a partir del 27 de junio.

Con esta victoria, Atlántico suma 4 puntos. Este jueves tendrá su tercer partido contra Arauca a las 12 del mediodía.

Atlántico goleó a La Guajira en el Zonal Sub-20 

La Selección Atlántico Sub-20 goleó 3-0 a La Guajira en la segunda fecha del Zonal Clasificatorio del Campeonato Nacional de Fútbol que se juega en Barranquilla.

Víctor García volvió a ser figura con sus goles. Esta vez anotó un doblete en el Estadio Moderno, donde Anderson Gutiérrez selló el segundo triunfo del equipo anfitrión.

El conjunto dirigido por Erick Guerrero abrió el marcador al minuto 5. El lateral derecho Daniel Blanco hizo un saque de banda directo al área, los guajiros no lograron rechazar, García anticipó a un defensor y con un toque sutil venció al portero.

La euforia por el gol logrado.

El resto del primer tiempo fue una feria del desperdicio para el local. 

Xavier Fernández estrelló el balón en los palos en dos ocasiones, mientras que Anderson Gutiérrez y García fallaron dos mano a mano con el guardameta.

En la etapa final, García y Gutiérrez afinaron la puntería y acertaron en las primeras que tuvieron.

García marcó el 2-0 al rematar con su pie derecho dentro del área chica un centro enviado por Breiner Vásquez. El jugador de Ilusión Naranja lleva 3 tantos en el certamen.

Gutiérrez marcó el tercero. El delantero de Junior recibió un gran pase de Ricardo Pacheco, se metió en el área y fusiló al arquero con un derechazo cruzado.

Por su parte, Huila también sumó su segunda victoria, tras derrotar 2-1 a Norte de Santander en el primer juego de la jornada.

Norte comenzó ganando con un tanto de Brayan Omaña. Los huilenses remontaron con anotaciones de José Pachón y David Méndez Cometa.

Huila y Atlántico lideran el Zonal con 6 puntos. Bolívar, Norte y La Guajira no han sumado.

Lo que viene

El Zonal se reanuda este jueves en el Estadio Moderno.

12:00 m: La Guajira vs Bolívar 

2:00 p.m.: Atlántico vs Huila. Este será un duelo de líderes a partir de líederes. Ambos equipos tienen 6 puntos, el que gane conseguirá anticipadamente su tiquete a la fase final. Fotos: Saturnino Vásquez  – Liga de Fútbol del Atlántico