No se pudo

Con gol de Borja a los 55 minutos, Junior empataba a Fluminense en el Maracaná. A los 73, los brasileros se fueron arriba nuevamente y ganaron. Junior sigue de líder empatado en puntos con Fluminese.

No se pudo en el Maracaná

Por El Impertinente

En el Maracaná, el Junior no pudo mantener el invicto de tres fechas en Copa Sudamericana.

Empezó perdiendo —apenas iban 4 minutos de juego— por descuido de la defensa ante tiro de esquina, pero pudo igualar a los 55, por medio de Miguel Ángel Borja, venciendo la férrea defensa en montonera a la que recurrió el equipo local después de su tempranero gol.

A los 73, en medio de muchas faltas contra los jugadores junioristas, murieron las esperanzas de sumar en el Maracaná y así cayó el invicto. Sin embargo, Junior sigue de líder del grupo H en Copa Sudamericana, empatado en puntos con Fluminense, pero arriba por diferencia de goles.

El Junior alterno

El Junior alterno, el del 4 a 0 a Envigado, vino a rebosar la copa de la satisfacción.

Ese Junior de Jefferson Martínez, Nilson Castrillón, Dani Rosero, Alfonso Simarra, Edwin Velasco, Fabián Ángel, Didier Moreno, John Pajoy, Fabián Sambueza, Edwin Cetré y Fernando Uribe resultó ser equipo goleador, la primera goleada limpia —sin gol en contra— de ‘Los tiburones’ en Liga Bet Play, primer torneo 2022.

De los 3-1, 3-1, 3-1 a un 4-0, ¡vaya y vuelva!: Junior, tu papá.

Miguel Angel Borja, goleador… Empató en el Maracaná, pero…

Los tantos de Fabián Ángel —primero en su carrera profesional y con Junior—, Fernando Uribe, Edwin Velaso y Carmelo Valencia, que había entrado por Uribe a los 73 minutos, se acolitan con la reiterada sugerencia de El Impertinente durante las últimas semanas: ‘Creer en Junior’.

Tal pareciera que se ha superado, definitivamente, la racha perdedora como visitante, bueno, aunque este miércoles no pudo lograrlo en el Maracaná. Y cayó 2-1 ante Fluminense.

Aquella nómina que saltó a la cancha a enfrentar a Envigado, junto con sus remplazos: Carlos Esparragoza por Ángel, a los 58 minutos; Luis ‘Cariaco’ González, que retornaba, a los 64 minutos por Pajoy; Esteban Mercado por Cetré, a los 65 minutos, Walmer Pacheco por Simarra, a los 73 minutos, y Carmelo; más los chicos que están integrando ‘la titular’ nos muestran que ya hay equipo, que ya se juega al futbol, que la mentalidad ahora es ganadora, que hay sed de goles y se hacen, sin que importe que el equipo que juegue sea el titular o el alterno.

Con el actual despliegue futbolístico de ‘La querida de Barranquilla’ —seis victorias consecutivas en la Liga Bet Play— podemos soñar con un tercer lugar entre los ocho finalistas a los cuadrangulares. Difícil llegar al segundo, pero sí al tercero frente a rivales como Cortulúa, de visitante, este domingo 8 de mayo, y Jaguares el 15, en el Metropolitano. Y, Así se haya perdido en el Maracabá, se perdió jugando, también se puede seguir soñando con el liderato en el grupo H de la Copa Sudamericana y el paso a la fase siguiente, a la cual llegan los primeros de cada serie.

Si por algún largo momento se criticó al técnico Juan Cruz Real —especialmente por las derrotas fuera de casa y un empate como local— ahora hay que quitarse el sombrero ante él. En Liga, Copa Colombia y Sudamericana está mostrando planteamiento. Algún detallito aun en defensa, pero tiene que llegar —debe de llegar— el momento de la excelencia.

Cumplidas 18 fechas, pues, Junior va de cuarto con 32 puntos, a 3 de Nacional, que es tercero, 35; y a cinco de Tolima y Millonarios, primero y segundo, respectivamente, con 38 unidades.

Otro falso positivo

Por Esteban Jaramillo Osorio

Paso a paso se va apaciguando el escándalo amarillista que rodeó la muerte de Freddy Rincón. La investigación pierde interés y toma los caminos del olvido, como, para algunos, su memoria.

La exploración de los detalles del suceso, luctuoso para el fútbol, tiene cabos sueltos y asuntos confusos. Se ve tan elemental lo ocurrido, con testigos directos sobrevivientes, que resulta incomprensible la tardanza para esclarecer en su totalidad los hechos.

Dio paso el sensible fallecimiento del futbolista a descarnadas, indecentes y escandalosas informaciones, con el empeño de enlodar su imagen, resaltando episodios del pasado, superados, o señalándole como único responsable de su muerte.

De Freddy, para los futboleros, siempre habrá recuerdos extraordinarios. Pero ha dejado de nuevo al descubierto a los informadores desenfrenados por el rating, con irresponsabilidad al penetrar en los hechos, sin investigar o confrontar la veracidad de lo afirmado. Gratos recuerdos de los cronistas judiciales del pasado, que hacían su trabajo con periodismo de inmersión, valorado por el público, con enorme credibilidad.

Freddy Rincón, víctima también de falso positivo.

La actitud del Fiscal General y la entidad a su cargo, de viralizar informaciones incoherentes como golpes de opinión, deja de nuevo en entredicho su trabajo.

Tan parecido lo que sucede con Rincón, con la investigación sobre las boletas del mundial, atentado directo a los intereses de los aficionados, que se pierde entre despachos, sin razones consistentes.

O los tantos episodios oscuros del fútbol, que sirven para una exposición pública rentable, sin resultados positivos por parte de las autoridades investigadoras, incompetentes.