Poeta-escritor Guillermo Luis Nieto Molina. director de RA RE CUCA y autor de la sección ‘Del Caribe pa’l Muelle Caribe’.

Por Guillermo Luis Nieto Molina

     SantaBárbara Editores, la editorial amable del Caribe colombiano, en compañía de su colectivo MaríaMulata, se ha caracterizado por apoyar el talento de escritores, poetas y artistas en general de nuestra costa Caribe, además de compartir publicaciones de  autores del resto del país.

     Dadas las condiciones de aislamiento preventivo y aprovechando la autopista de la tecnología, las publicaciones de nuevos textos se han venido realizando de manera virtual en un espacio, en vivo, que se denomina ‘Encuentros MaríaMulata Virtual’.

Danny Zora, Ricardo Olea y la familia decimera, una compartía de décimas en acto cultural virtual, el viernes 16.

     Para este viernes 16 de octubre de 2020, SantaBárbara invita a disfrutar de un magnífico programa virtual en vivo con la presentación del libro ‘Lírica cuántica’, del joven escritor de Ciénaga de Oro Córdoba René Burgos padre de un nuevo estilo literario llamado ‘Burgolirismo’.

     Al lado de René, la noche de este viernes —‘Viernes cultural’— estará colmada de estrellas: en el acto también se presentarán tres ases de la décima espinela del Caribe colombiano: Danny Zora, de Soledad, Atlántico, poeta repentista y gestor cultural que fuera Rey Momo en 2019, representando la alegría de la tierra que lo vio nacer… Desde Bellavista, Córdoba, el escritor y poeta, maestro de la décima y docente activo, Ricardo Olea… Y la familia decimera de Colombia: cantadores de décimas del repertorio, letanías, palabreo, cuñas, retahíla, adivinanzas, cuentos y réplicas. Una familia en la cual caben Hernando Ariano Arteta Pardo, 54 años: Lucina Isabel Arteta Molina, 41 años; Hernando Mario Arteta Arteta, 15 años; Elizabeth Arteta Arteta, 13 años, y María Angela Arteta Arteta, 9 años, grupo familiar al que hay que exaltar como gestores culturales y permanentes animadores de eventos decimeros a lo largo y ancho de nuestro Caribe.

     Se prevé un programa muy activo y agradable, durante el cual los invitados compartirán, en vivo, sus experiencias y su sabiduría sobre el legado oral de la décima en los últimos  cinco siglos.

     El director de SantaBárbara Alfonso Ávila y el director de la revista cultural MaríaMulata Federico Santodomingo, junto con la poeta-escritora Dina Luz Pardo Olaya —coordinadora de set—, hacen de cada presentación, en compañía de su equipo editorial, una excelsa manifestación literaria que impulsa y motiva a nuevos autores desde el espacio ‘Micrófono abierto’, disponible para escuchar a nuevos prospectos de la escritura y el arte en general.

‘Revolución lírica’ su primer poemario.

     El programa de presentación del libro ‘Lírica cuántica’ y la compartía decimera han de ha de arrancar a las siete de la noche —viernes 16 de octubre—, proyectado en vino al mundo desde Facebook y el perfil del director Alfonso Ávila.

     Desde esta publicación invitamos a disfrutar de una hora durante la cual florece la palabra y el alma se hace inmensa al vaivén de las letras. Reiteramos la invitación: vuela alto, expande tus alas, trina, unido a este canto cultural de MaríaMulata.

     Para la Radio Revista Cultural Carruseles, ‘Ra Re Cuca’, que dirigimos —objetivo: unir a escritores, actores de teatro, pintores, poetas— y presentamos en domingo, de 10AM a 12M, escribimos, sobre ‘Lírica cuántica’, que “tiene la gran virtud de condensar las minúsculas energías que nos circundan, convertirlas en letras y, al ritmo de la prosa poética del ‘burgolirismo’, para que se dejen absorber al leerlas. Nos sana, nos cura, nos confronta, y nos lleva a mirar en nuestro interior nuestra propia energía. Es ahí cuando la simbiosis energética de la lírica cuántica ilumina el pensamiento, para elevar nuestro espíritu de la materia que somos y poder descubrir, sentir la energía que corre por nuestro sistema linfático. Nuestra espiritualidad y alma se multiplican al disfrutar de tan exquisita creación literaria: ‘Lírica cuántica’.

     Para finalizar, volvamos al evento cultural del viernes 16, para contarles, humildemente, que yo fungiré de coordinador del evento. Y a lo mejor, también voy en la compartía decimera (GLNM).