Todos dicen que…

Todos dicen que…

Contundente nota sobre irregularidades en el desarrollo del reciente festival Samuel Martínez, de la Loma-Cesar… Agradecimiento de Luis Eduardo Castañeda Escobar… Y voces sobre recientes publicaciones de El Muelle Caribe.

SON SUS VOCES

¿Pa’dónde va ‘Samuel Martínez’?,
un festival al garete, sin rey ni ley

El sentido agradecimiento de Luis Eduardo y los comentarios por ‘Reportería pura’, ‘Llamados Chimilas’ y ‘¿Emancipados?’

Negro momento para el acordeón, con lo que ha sucedido en La Loma-El Paso-Cesar.

Desde el Cesar y bajo anonimato —expresa solicitud del autor—, nos envían el siguiente texto:

Del 12 al 15 del corriente mes se celebró la trigésima segunda edición del denominado Festival de Canciones Samuel Martínez en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, departamento del Cesar.

El certamen ha quedado empañado por actos de corrupción, rumores de manipulación y expresiones de descontento tanto de los participantes como de los espectadores.

De acuerdo con el sitio web ‘El país vallenato’, mientras la comunidad sigue exigiendo claridad, los organizadores han aceptado que los seis finalistas del concurso de acordeoneros profesionales se repartieron 27 millones de pesos, los cuales correspondían a la premiación, que fijaba 13 millones de pesos para el primer lugar, 8 millones para el segundo y 6 millones de pesos para el tercero.

De acuerdo con lo que se sabe desde La Loma, los finalistas Juan David ‘El Pollito’ Herrera, Javier Álvarez, Manuel Vega, Nataly Patiño, Nicolás Pezzano y José López arrojaron al basurero las reglas del certamen e hicieron repartija: si el modo fue equitativo, los 27 millones entre los 6 les deja a cada uno 4 millones y medio de pesos. Otros serían los montos si los que figuraban como ganadores—primero, segundo, tercer puestos— hubieran cogido más que los restantes.

Samuel Martínez le cantó a su pueblo, La Loma, y pasó a la posteridad. Su canto lo cantan muchos cantantes. Pero él acaba de ser irrespetado por seis ‘colegas’ suyos.

El festival hace honor al reconocido juglar Samuel Martínez, quien —según relato del periodista Juan Vanegas— era llamado ‘El viejo Samuelito’ y “dejó un importante legado musical como el caso de la canción en ritmo de paseo ‘La Loma’ grabada por Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate y Silvestre Dangond, y tema de concurso en los distintos festivales vallenatos”. Vale la pena precisar que la Loma es epicentro de la explotación carbonífera en el Cesar.

Gente apegada a las tradiciones, a los usos, a las costumbres y a las creencias, no duda en manifestar que el ánima de Samuelito habrá de rondar las noches en vela de quienes han profanado su nombre con esa ‘ordenada rebatiña’ de los fondos inicialmente previstos para premiar a los tres mejores. Que esta vez, oficialmente, nadie fue mejor. “Samuelito no los dejará dormir tranquilos”, profetizan.

Jorge Naín Ruiz Dita, presidente de la Fundación Festival de Canciones Samuel Martínez, dijo en declaraciones a Radio Guatapurí de Valledupar, que horas antes de la ronda final de acordeoneros profesionales recibió un mensaje de alerta vía celular. “Me dijeron que había una compra y venta en torno al nombre del ganador”.

El funcionario precisó que era vox populi en el pueblo el decir de que había manipulación y estaban ofreciendo dinero a los jurados. Aunque Ruiz Dita estuvo a punto de renunciar —según dijo—, decidió seguir adelante porque deseaba demostrar que “podíamos hacer un festival transparente”.

De acuerdo con el presidente, el mensaje que recibió señalaba un ambiente de corrupción y lo amenazaba a él “diciéndome que iba a salir por la puerta de atrás”.

‘El pollito’ Herrera y Javier Álvarez, excelentes acordeoneros, tocando en un cipote de lío en La Loma del Cesar.

Y es que desde las rondas eliminatorias empezaron los rumores en torno a quien sería el rey. Por un lado, se decía que ‘El pollito’ Herrera sería el ganador, mientras que por el otro se señalaba a Javier Álvarez, ambos reconocidos acordeoneros. El primero, ha sido rey profesional en todos los festivales de acordeones que existen en el país incluyendo el de la Leyenda Vallenata, en el cual Álvarez ocupó este año el segundo lugar.

Hasta el alcalde de El Paso Jesús Ortiz debió intervenir en este entramado: subió a tarima dispuesto a actuar como garante y participó en la escogencia del jurado. “Lo hizo para respaldar a la junta, para ser garante de la transparencia y fue él quien sacó de una mochila los nombres de los cinco miembros del jurado. Metimos diez papelitos, para escoger cinco”, explicaron.

El presidente de la fundación dijo que el monto de “los premios fue convertido en un botín”. Ese botín que en el argot de la ilegalidad se define como el dinero obtenido de manera ilícita y al cual hay que repartir equitativamente entre los participantes. Los seis finalistas subieron a la tarima para anunciar su decisión de repartija, sin respetar el veredicto del jurado que no daba ganador a ‘El pollito’ Herrera, contrariando lo que se había rumoreado todo el día de la final, el 15. Y lo que él creía también, que así lo hizo manifiesto al conocer que el acordeonero que lo antecedió tenía mejor puntaje que él.

“Esto lo que muestra es que hay una mafia”, puntualizó el presidente Jorge Naín Ruiz Dita.

Visto con detenimiento el asunto —si al jurado se saca de una mochila faltando poco para la competencia—, este festival anda al garete. Y de acuerdo con el final de su trigésima segunda edición, no tiene rey. Y tampoco ley. Entonces, cabe la pregunta: ¿Pa’dónde va ‘Samuel Martínez’?

Agradecimiento

De Luis Eduardo Castañeda Escobar: José, agradecido por tu especialidad hacia mí que refuerza esa amistad de años llena de admiración, respeto y de gran cariño recíproco.

Te mando un fuerte abrazo desde esta lejanía de país noruego abarrotado de hielo, pero lo alcanzo a evaporar con la lectura de ese calor Caribe que emana del Muelle.

Se fue el viejo, el CAMPEÓN, Jose, y lo que más me consuela es que se marchó lleno de amor y nos dejó con el  buen sabor que parece que no murió, sino que se fue dormido.

Despertará allá arriba y lo recibirán Ricardo y Prudencio Cardona, ‘El Roky’ Valdez, Jofry Paguan y tantos otros de sus amigos.

Gracias, Jose. 👍 yo sigo en Modo “llorar”.

VOCES… VOCES

Por ‘Reportería pura’

Fanny Sosa Márquez: Muy bien José Orellano. Ahí veo a personajes muy talentosos como el tenor Eduardo Escolar y el arquitecto Ignacio Consuegra.

Siervo Mora Monroy: Muy familiar el recinto y el expositor, a quien conocí en el Instituto Caro y Cuervo. Al autor del mural lo entrevisté en Villa de Leyva.  Un abrazo, Señor Orellano.

Por ‘Llamados Chimilas’

Keyler Castillo: La información quedó bien distribuida Muchas gracias por la publicación. Espero quedar en contacto para seguir dando a conocer estos trabajos. Apenas tenga la fecha de la suspensión de mi tesis, le haré saber.

Edgar Pacheco: Excelente, estamos atrapando seguidores y lectores en todo el contexto regional… Muchas gracias mil bendiciones.

Por ‘¿Emancipados?’

Maritza García: José querido amigo: He quedado positivamente impresionada, con este Ensayo histórico, por Alfonso Noguera Aarón  ‘Crónicas y Ensayos’. Es fantástico, cómo se aclaran  conocimientos. Estoy muy contenta, de leer y, poder imaginar todos esos hechos acontecidos hace tantos años. Gracias, graciasss. Dios te bendiga.

Siervo Mora Monroy: Otra visión del grito de independencia y las bases en la proclamación de los Derechos del hombre (y la mujer) pero faltó también que fuera de los Deberes… Y Los Comuneros vilmente traicionados por el Clero en Zipaquirá, ya llegando a Bogotá. Un abrazo

Doris David (la vedete): “ENSAYO”. Qué buen artículo patrio. Gracias