La semana pasada el conocido empresario barranquillero Christian Daes alborotó las redes sociales y medios informativos tradicionales, al enrostrarle el término bien Caribe “¡Mandan huevo!”, a la propuesta empresarial de aumentar en un 2% o 17.556 míseros pesos, el salario mínimo para 2021.

     Después, en entrevistas periodísticas, se explicó en detalle. Dijo que, contrario a los ricos norteamericanos que donan colegios, universidades, hospitales, los ricos colombianos no donan nada y solo piensan en cómo quitarle más a la gente. Anotó que, personalmente, está pensando siempre en cómo hacerles feliz la vida a quienes están alrededor suyo, porque la riqueza solo es buena “cuando tú repartes las bendiciones”. En este caso, no son solo bendiciones espirituales que se reparten con fundamento en la fe, sino caricias materiales que emergen de un espíritu humano bondadoso. Ese que tanta falta les hace a los ricos colombianos, según lo expuesto por Daes, uno de ellos.

     Daes es rico. Es empresario. Y por lo que dice y hace, es justo. Su mayor empresa, Tecnoglass, cotiza en la bolsa de Nueva York, pero no hace parte de la colombiana Asociación Nacional de Industriales -Andi-. Emplea a miles de personas, es sinónimo de éxito en el país y el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde goza de creciente prestigio por la calidad de sus productos en la rama del vidrio, tecnología, seriedad en la entrega de pedidos, profesionalismo de sus ejecutivos y experticia de sus trabajadores.

     La frase de Daes, dicha en un momento de coyuntura, no es para nada una impostura. Obedece a una filosofía de vida que, en su caso, está cimentada en criterios y hechos demostrables. En febrero pasado, antes de pandemia y de la pugna por el salario mínimo, el periódico económico Portafolio lo entrevistó y ahí consignó lo que ahora con su frase contundente, ¡Mandan Huevo!, ratifica: “Hay que darle dignidad a la gente y eso se hace con salarios justos”. “Aquí en mi fábrica el mínimo está 20% por encima del mínimo del resto del país”. “La riqueza no puede estar involucrada con la opresión a los demás”. “Yo soy capitalista, pero un capitalismo responsable, serio, mesurado, con dignidad”. “Aquí hay mucha gente que insiste en no pagarle el sueldo completo a la gente, en robarle las prestaciones y eso no está bien”. Daes practica lo que predica.

     Sin duda, Colombia necesita empresarios como Christian Daes, exitosos, justos, bondadosos, comprometidos con el país y el bienestar de la gente, alejados de la mezquindad y el apego desmesurado a la riqueza sin fundamento social.

     El escritor barranquillero con raíces sinuanas Luis Felipe Vásquez Aldana logró ser elegido como uno de los finalistas del certamen internacional de literatura Agustín Sánchez Rodrígo, que hace parte de la Asociación Cultural Herratas Ediciones, en la provincia de Cáceres en Extremadura, España.

     Luego de 3 meses en los que el escritor compitió con literatos de todas partes del mundo, se hizo merecedor de un cupo entre los finalistas de esta competencia de dos modalidades: ​Narrativa Corta y Poesía. El texto con el que participó Vásquez Aldana fue titulado Las voces del vacío, y presentado al jurado calificador con el seudónimo de ‘El Mago’.

     Luis Felipe Vásquez Aldana es escritor, poeta y novelista de ficción histórica del Caribe. Ha publicado dos novelas cortas de corte histórico alternativo —ucronía—, dos libros de relatos juveniles, un poemario y una última novela de ficción histórica llamada ​Los impostores del paraíso.

     Su narrativa lo llevó a recibir las distinciones como finalista del III Certamen Sierra de Francia, de la Fundación Santísimo Cristo de Arroyomuerto, España/2017, Finalista del Premio Literario Tristana de Novela Fantástica, Ayuntamiento de Santander, España/2018 y autor favorecido por el Programa de Apoyo a la Producción Artística de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo/2007.

     Vásquez Aldana también se ha destacado como publicista social para programas de alto contenido del gobierno colombiano y como Ad Sales Manager para los medios de comunicación de la cadena española del Grupo PRISA, en su ciudad natal.

     Pepe Coronado: El periódico Causa Guajira, con motivo de sus 40 años, llegará diariamente a su celular, en edición digital. Causa Guajira, un diario moderno a su servicio. Director: Pepe Palacio Coronado.

     Guillermo Luis Nieto Molina: Extraordinaria corrección de estilo y gramatical. Mis respetos y mis agradecimientos. Como dicen los pelaos de ahora “eres un monstruo, papi”. Gracias, muchas gracias.

     José Orellano: EL MUELLE 269

www.elmuellecaribe.co

     Disfrútenlo… Coméntenlo… Compártanlo…

www.elmuellecaribe.co

Jorge Luis Peñalosa: Listo, Maestro!

Jorge Alfonso Sierra Quintero: ¡Como siempre, la celebración de otro Muelle Caribe en la red! ¡Felicitaciones, Maestro José Orellano!

     MiguelFernando Sánchez Vásquez: aplausos.

     Edgar Awad V:  Excelente.

     Adib Navarro Namén: Estoy en deuda contigo. Esta semana te haré algo relacionado con el momento actual. Fraternal abrazo.

     La revista Grama Internacional otorgó el premio Hernando de Santana al abogado Luis Antonio Fuentes Arredondo, en ceremonia cumplida en Valledupar en días pasados.

     De esa forma, la publicación exalta la condición de líderes —años 2020-2021— tanto en el sector público como en el privado.

     En el caso de Fuentes Arredondo —quien se declara “un enfermo en ganar procesos”, porque “nunca me doy por vencido” —, Grama Internacional le reconoció sus logros profesionales como abogado casacionista especializado en seguridad social-pensiones.

     Tras recibir el galardón, el jurisconsulto, natural de La Paz, Cesar, escribió en Facebook las siguientes líneas:

     “El del día de hoy es un acto de fe en el porvenir.

     Un evento de la libertad y del honor puesto al servicio de un grande camino por recorrer.

     Hoy recibo condecoración y la asumo con responsabilidad de esforzarme por merecerla.

     Agradezco la distinción que me enaltece y ruego a mi Dios las fuerzas para acreditar que tuve merecimientos para ella al ser seleccionado.

     Pueden ustedes tener la certeza de que si me dan una insignia y una espada ni la insignia se mancha ni la espada se rompe”.

     De las redes sociales de nuestro habitual participante, poeta Abel José Rivera García —aportaciones poéticas, literarias y de opinión—, tomamos dos mensajes, con sus respectivas ilustraciones, mediante los cuales da a conocer sobre las dos distinciones extranjeras que recibió en solo cuatro días por su labor poética. Dicen así:  

     HOY, 8/12/2020, YO, CON MODESTIA Y ORGULLO, RECIBO TAN IMPORTANTE DISTINCIÓN POR MI OBRA POÉTICA EN LA VIGENCIA 2020 QUE TERMINA.

     “El grupo de poesía virtual de las letras CASA POÉTICA Magia y Plumas le hace entrega este reconocimiento Estrella de Oro Universal 2020 por sus majestuosas letras, por brindar su talento y magia, recibas muchas bendiciones”.

     ¡GRACIAS MÉXICO! ¡GRACIAS, AMIGOS DE ‘EL PASO DEL POETA!

     Hoy 12/12/2020. En esta bendita ocasión, el Grupo de Poesía Virtual EL PASO DEL POETA, ha tenido a bien otorgarme el diploma de reconocimiento ‘PLUMA DE GALA 2020’ por mis aportaciones poéticas durante el presente año. Lo recibo con modestia y gratitud para con todos mis lectores habituales. Muchas gracias.

     Del director de El Muelle Caribe: Felicitaciones, Abel José. Y gracias por enaltecer, de paso, a El Muelle Caribe.