LA VOZ DE CARTAGENA
La Bahía

Captura de https://www.jaguabay.com/

     Mi columna pasada generó una buena cantidad de comentarios sobre el diálogo social, su importancia como ejercicio democrático, la dificultad de lograr consensos en la tarea de reconstrucción de Cartagena, el sentido de la metáfora de la “Ciudad archipiélago”, el llamado a los periodistas y columnistas de opinión para que unan su voz a esa conversación que tanto se necesita para lograr éxito en los esfuerzos encaminados a resolver los problemas mayores que enfrentan la ciudad y sus ciudadanos.

     Hubo otro comentario que enfatizó en la primera parte del texto, que destacaba la importancia de la Bahía en el trasegar de la ciudad durante siglos, y su lamentable y peligroso deterioro actual. Lo mandó el exministro del Medio Ambiente José Vicente Mogollón Vélez. Dice así:

     “Apreciado amigo,

     Felicitaciones por su excelente escrito titulado Ciudad Archipiélago, publicado hoy sábado 2/10/21, en el cual menciona el deterioro de la bahía de Cartagena. En apoyo de su tesis, adjunto una foto satelital de la salida del delta de Pasacaballos. Le ruego observar que las orillas del Canal continúan, sin vegetación encima, hacia Caño de Loro. En su extremo noroeste ese delta ya mide 4 kilómetros de los 6 que tiene de ancho la bahía entre Pasacaballos y los bajos frente a Loro.

     Lo preocupante es que el crecimiento del delta dentro de la bahía, desde la ampliación/rectificación del Canal del Dique en 1981-84, ha sido de 108 metros en promedio cada año (3.996 metros en 37 años). A esta velocidad, en poco tiempo el delta podría partir en dos el canal interno de navegación utilizado por los buques y convoyes que van a 54 de los 56 puertos de Cartagena; ello sería una catástrofe económica y social superior a todas las que amenazan a la población que habita ese gran cuerpo de agua bautizada por Isabel la Católica. No sería nada nuevo; algo similar sucedió en Éfeso, y para no ir tan lejos, en la bahía de Cispata.

     Atentamente,

     José Vicente Mogollón Vélez”.

     Hace 25 años, siendo corresponsal de El Tiempo en Cartagena, publiqué una nota titulada: “Canal del Dique, un error histórico”, con advertencias del entonces ministro Mogollón Vélez al presidente Samper Pizano, sobre la sedimentación de la bahía. El problema, queda dicho, se planteó seriamente hace un cuarto de siglo y empeora. Una hecatombe como la que avizora el exministro cartagenero es posible. ¿Se permitirá tamaño disparate? Quisiera pensar que no. Aunque el tiempo sigue corriendo y el sedimento llegando, y no veo una ciudad unida ni con el talante necesario para evitarlo.

«Lo reconfortante de comenzar la
semana leyendo a ‘Muelle Caribe’»

   José Orellano: PERIODISMO Y OPINIÓN
www.elmuellecaribe.co
     Cuarto paso en el sendero hacia el infinito: periodismo, opinión, poesía, literatura, sabrosura… El Muelle Caribe, tuyo, de todos. El 304…
www.elmuellecaribe.co

     Raúl Tadeo Brugés Fuentes: Maestrooo… feliz y bendecido lunes… Maravilla total, edición 304, de un sueño ungido de realismo mágico y periodismo desde lo sublime. Gran honor para este pecho, que nuestra obra haga parte de tan significativa publicación. Muchísimas gracias…🙏🙏🙏👏👏👏👏👏. La verdad, me conmueve hasta las lágrimas…😢😢. Gracias, estibador.

     Mirta Junco Wambrug: Querido José, Buenos Días. Quiero agradecerte la manera en que has escrito el artículo, también por editar y poner el apellido de mi madre, que en vida era más que mi madre, era mi maestra y amiga, me honras con ese detalle 🙏🏽. Y una preguntica, perdona mi ignorancia, ¿qué significa cuando escribes “Revolución” o “Revolución”? Aquí te mando un abrazo y mis sinceros deseos de que el café matutino te sepa a gloria 🥰

     Jose Orellano: Revolution con t y revolución… Dos idiomas.

     Mirta Junco Wambrug: Ahhhhh ok, Gracias 🙏🏽😊

     Klemcy Salza: Gracias 🙏 tremendo artículo.

    Ramiro Díaz Romero: 👍👍👍👍👍👍👍🏽. Felicitaciones. Buen material.

     Jenny Del Valle Solano: Tengo buena lectura para la semana. Gracias.

     Guillermo Romero: Excelente José Orellano

     Emiliano Pintos: Excelente las notas, especialmente la que llama al debate.

     Jorge Alfonso Sierra Quinrero: Lo reconfortante de comenzar la semana leyendo a “Muelle Caribe”. ¡Gracias Maestro José Orellano! Felicitaciones

     Miguel Ángel Maldonado Martínez: EL MEJOR MEDIO WEB CARIBE POR EXCELENCIA

     Fulgencio Dumar Madera: Sencillamente maravilloso… Éxitos abrazo.

     David J. Miranda: De acuerdo con Don Emiliano.

     Fernando Castañeda García: Jose el incansable. Felicitaciones.

     Dolly Solorzano: Maestro de Maestro. Un abrazo.

     Adib Navarro Namén: Mi hermano gracias por compartir, te deseo un buen y merecido descanso.

Emna Codepi, ‘Más allá de las Fronteras’:
Museo de Arte de Fantapia-Corea del Sur

     Emna Codepi: Buen día amigos… Les comparto la inauguración de la exposición en el Museo de Corea dónde participo con mi obra representando a Colombia. https://www.facebook.com/208833542574184/posts/2991560984301412/ 

     II Exposición de Arte Internacional ‘Mas Allá de las Fronteras’-Corea Del Sur

     A partir del primero de octubre del 2021 se inauguró la II Exposición de arte Internacional titulada ‘Más allá de las Fronteras’ en el Museo de Arte de Fantapia M, Chang Kil-Hwan, en la ciudad de Gangneung República de Corea del Sur.

     Convocatoria realizada virtualmente desde el mes de febrero en la que fueron seleccionados por el grupo de curadores del museo pintores de 50 países que enviaron sus obras físicas para ser expuestas de manera permanente en la sala del museo de artistas internacionales.

‘Romance de paz en Primavera’ , de Emna Codepi, colgando en las paredes del Museo de Arte de Fantapia M, Chang Kil-Hwan, en la ciudad de Gangneung República de Corea del Sur.

     Según el director del Museo: El objetivo primordial de esta exposición es hacer que el mundo sea más unido y hermoso a través de las fronteras artísticas que une países sin distinción de ideología, política, religión, raza o género.

     El museo promocionará el arte y todos los participantes seleccionados recibirán un certificado y un catálogo. Además, el Museo premiará las tres obras más destacadas con el premio Internacional de Arte “Premio Líder Artista”

     Las obras de arte presentadas se registrarán en el Ministerio de Cultura y se mantendrán permanentemente en el museo de arte Chang Kil-Hwan.

     Esta exposición fue organizada por sus directivos los maestros en artes plásticas Yoo Choong Yeul, Tae Sook Myung and Kil Hwan Chang

     Mas de 50 artistas de diferentes países exponen en este importante evento, entre ellos la Artista plástica, poeta y escritora colombiana Emna Codepi quien representa a su país con la obra ‘Romance de paz en Primavera’ en su estilo florillismo homenaje a la hermosa primavera colombiana que disfrutamos todos los meses del año.

     Les auguramos muchos éxitos a los artistas participantes y de igual forma a las directivas de la exposición y del Museo en esta muestra pictórica que une lazos de hermandad artística con diferentes países.

Fotos cortesía del artista plástico Moontae Kim

#emnacodepi#florillismo

La asistencia al festejo y Diana Acosta con el presidente y la directora Ejecutiva de Talento Humano Ramiro Díaz Romero y Betty Viviana Barraza Villafañe.

Un festejo muy grato en Cartagena:
15 años de la Fundación Talento Humano

     Ramiro Díaz Romero/Facebook: Festejo de 15 años: Fundación Talento Humano.

     En el Museo Naval del Caribe, fue la cita para iniciar los festejos del aniversario 15 de una Institución Cultural que ha andado en medio de las tormentas desatadas por la inequidad y por una pandemia que nadie sabe cuándo terminará. Aun así, con los caminos escarpados, porosos de la vida, nuestro norte está allí. Al frente. Logramos el primer objetivo, reunir en un solo lugar, muchas personas que están identificadas por el arte. Ya se sabe que a través del arte se construye y se viaja en una sola dirección.

     Un homenaje significativo recibieron el arquitecto y empresario Humberto Rodríguez Puentes y el Almirante Gabriel Arango Bacci, igual, los artistas Marlene Pombo, Gloria Paz Delgado, Diana Acosta Miranda, Secretaria de Cultura del Atlantico, Julia Martelo Burgos. Homenaje postumo al directivo Luis Echeverría Arteta, de la Fundación Talento Humano. Y Certificado de Reconocimiento Artístico a los maestros participantes.

     Mucho público y talento, concitados en un salón grande, para escuchar la Voz Lírica de Colombia, Jorge Enrique Nasra, quien tuvo de telonero a otro grande de la música, el bolerista Cesar López.

     El periodista y dramaturgo Javier Hoyos Angulo, recitó varios poemas existenciales, a la vida y al amor. Todo fue mágico, lleno de luces y mucho color.

     Nos vemos el 1o de diciembre 2021, en el consulado de Colombia en Miami, durante la semana Art Basel.

     Agradecimientos al Contralmirante Javier Jaimes, Director de la Escuela Naval y a la Teniente de Navío, Johanna Andrade Araque, subdirectora de la Institución. Infinitas gracias, a la Directora Ejecutiva de la Fundacion Talento Humano, Betty Viviana Barraza Villafañe, soporte importante para lograr este primer paso.

Fue un evento muy grato

     Así como a muchas personalidades de la heroica ciudad de Cartagena, también se homenajearon personalidades del arte y la cultura de Barranquilla.

     Una de ellas, la actual Secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Comunicadora social y periodista Diana Acosta Miranda, quien, en su recorrido por los diversos cargos como Directora del Instituto de Cultura y Turismo, primero, después como Secretaria de Cultura del Distrito, además, de Secretaria para las comunicaciones de la Alcaldía y ahora en la gobernación del Atlántico, ha logrado una huella positiva, una impronta cultural reconocida por todos los sectores sociales de Barranquilla y el Departamento.

     Recibió la Orden al Mérito Cultural, en virtud de los 15 años de la Fundación Talento Humano. También se le entregó al directivo de la institución, Luis Gustavo Echeverria Arteta, la distinción póstuma a su familia.