Lidio García

     Antes de entregar a su sucesor Arturo Char la presidencia del Congreso de la República, el dirigente liberal bolivarense, Lidio García, soltó una propuesta que ha puesto a pensar al país político: volver a Colombia un Estado federal. Si bien la idea no es nueva y ya tuvo praxis en el pasado, volver sobre ella es necesario y conveniente por su amplio significado y por poner sobre la mesa un tema de alta sensibilidad política que obliga al debate, la reflexión y la acción.

     Para el Caribe colombiano la propuesta de García tiene especial validez por cuanto el tema de la regionalización ha marcado una de sus luchas históricas. La Liga Costeña, asociación de dirigentes empresariales y políticos creada en 1919 para defender e impulsar los intereses del Caribe, así lo atestigua. Ya desde entonces se entendía que un centralismo asfixiante como el colombiano constituía franca talanquera para el desarrollo de la periferia y el bienestar de su ciudadanía. Estudios e investigaciones basados en hechos incontrovertibles muestran el centralismo como generador de atraso, marginalidad y exclusión social en nuestro país, siendo nuestra región una de las más golpeadas.

     En la pandemia Covid-19 la centralización ha mostrado de nuevo sus colmillos. El gobierno central ha manejado a su antojo billonarios recursos y dejado en manos de los entes territoriales la responsabilidad de enfrentar la crisis, sabiendo que su sistema sanitario estaba postrado y que no cuentan con chequeras abultadas. Lo que vemos no es gratuito: la región Caribe muestra guarismos muy preocupantes en materia de fallecimientos y contagios sin haber llegado al pico de la pandemia que traería el aplanamiento de la curva y la disminución de los casos. Ademas, ahora tenemos más pobreza, miseria, desempleo y desesperanza.

     Semanas atrás escribí varias columnas tocando el tema regional y advertía que el Caribe parecía no tener voz para hacerse sentir en el concierto nacional, recordando que la RAP es una buena herramienta para actuar. En el mismo sentido se expresaron Amilkar Acosta y Elvia Mejía. La coyuntura que surge con el planteamiento de Lidio García amplía la posibilidad de un accionar colectivo en nuestro Caribe, tan necesitado de fuerza y voluntad para construir un futuro diferente, capaz de brindar más y mejores oportunidades para todos. Sería conveniente conformar un vigoroso frente común donde estén, además de García, líderes como Amilkar Acosta, Elvia Mejía, Eduardo Verano, Juan Carlos Gossaín, Dumek Turbay, entre otros, quienes han sobresalido por sus acciones frente al álgido tema regional, defendiendo posturas que deberían ser replicadas con creciente desvelo.

Original del diario El Universal, de Cartagena

PARA LOGRAR DIVERTIRSE EN PLENA PANDEMIA
     Jorge Alfonso Sierra Quintero: Ha salido un nuevo número de Muelle Caribe, esa refrescante revista que edita y publica el Maestro José Orellano. Si tú estás aburrido(a) y andas buscando películas en Netflix o sientes que ya no puedes más con esta cuarentena, yo te recomiendo que le des click ya y leas esta revista. Puedes arrancar desde cualquier artículo aquí publicado que de seguro, te atrapará y al final, será como si hubieses degustado un apetitoso postre. Te doy sugerencias. Lee “Sorpresas inexplicables”, un divertido cuento sobre “los pactos con el diablo”; “Los Sísifo criollos”, que siendo una denuncia trae aparejada cultura, de la buena; “A el niño de oro”, que también te divertirá y aprenderás historia. Y no te pierdas por nada del mundo, la sorprendente lectura de “Hemigwey: lo que no pudo ser”, de mi amigo JaimeJaime De Lavalle Carbonó. No lo dudes. Dale click. Además, es Gratis…. MUELLECARIBE.COM… www.muellecaribe.com

     José Orellano: Graaaaaciassss.

     Jaime De Lavalle Carbonó en Jorge Alfonso Sierra Quintero: Cada semana todos estamos a la espera, expectante, como cuando niño, para leer en carteleras las películas de estreno. Sucede lo mismo con tus escritos: relatos o crónicas, escritas con una prosa sencilla y atractiva, entrelazada de una nostalgia contagiosa y sentimental, llena de metáforas y frases memorables a ratos asombroso narrando las pilatunas epopéyicas de tu carnal Valentín.

     Otros ratos idílicos y tiernos que, al ver fotos del ayer, es como asomarse a la ventana. Es desatar perfumes ya olvidados que están atrapados en un pañuelo, mil palomas en el piso que, de repente, levantan el vuelo.
Recurrir al sutil y fino humor ponderando la honradez de un personaje con la utilización de la pícara metáfora: honestidad a prueba de bóveda abiertas repletas de dinero; son elementos propios de una bella lírica prosaica que en medio de esta pandemia infernal nos recrea y reconforta el alma afligida.

     Gracias estimado amigo por darnos la oportunidad de degustar semanalmente tu recetario de amor.

     Jorge Alfonso Sierra Quintero: Sin palabras para agradecer tu generosidad mi amigo JaimeJaime De Lavalle Carbonó. Fuerte y afectuoso abrazo!

     José Orellano: Jaime, esto es comentar sin retén ni aduanilla. Excelente.

     Jaime De Lavalle Carbonó: Muy gentil estimado amigo, gracias por tus palabras y recomendaciones las cuales me estimulan a seguir estibando (escribiendo)en tan extraordinaria revista. Un fuerte abrazo…

     Jaime De Lavalle Carbonó: Siempre soñé ser periodista de la prensa escrita por la novedad de ver relucir mi nombre en los titulares de un periódico famoso, pero las circunstancias de la vida me obligaron a conocer los caminos de la docencia. Gracias a ti Jose y al El Muelle Caribe, he podido superar esa inmensa frustración que parecía casi insuperable.Te agradezco mucho haberme dado esta linda oportunidad. Un abrazo.

La invitación… ¡La aceptación!

     DE JAIME PARA JORGE ALFONSO: Estimado Jorge Alfonso: Tras tus elogiosos comentarios sobre el contenido de la revista El Muelle Caribe, con la cual colaboro, espontánea, periódica y entusiastamente con mis ‘chascarrillos’, me arrogo el derecho de invitarte a que hagas parte del grupo con tus extraordinarias crónicas. Creo que nuestro amigo común José Orellano, du director, ha de compartir este deseo, aunque a lo mejor le da pena planteártelo, debido a que este semanario web no genera ni ingresos ni emolumentos. Todos los participantes lo hacen por amistad. Abrazo.

     DE JORGE ALFONSO PARA JAIME: Eso sí que es muy placentero para mí, mi estimado Jaime. Placentero y honroso, así que desde ya dime cómo es la cosa para enviarles mis colaboraciones. Entiendo perfectamente que estos son proyectos quijotescos así que acepto gustoso el que la retribución sea “cero”. Si lo hacía así para periódicos como Diario del Caribe, La Libertad, El Heraldo y otros de acá de México y Costa Rica, dime si no lo hago igual para con Ustedes. Así que muy agradecido y honrado de tu invitación mi buen Jaime, y quedo al pendiente de tus indicaciones para esas colaboraciones. ¡Abrazos afectuosos!

     DE JAIME PARA JOSÉ: Buenos días Jose… buenas noticias… vamos a tener un nuevo estibador de alto kilataje… Como él me pide las indicaciones para enviar sus colaboraciones, creo que es mejor que Tú, formalmente, se las des. Un abrazo.

     DE JOSÉ PARA JAIME: Gracias, viejo Yimi… —Viejo, pero no por viejo…—… Ya le mandé a Jorge Alfonso la invitación a la mesa virtual… Abrazo del viejo Jose…

     DE JAIME PARA JOSÉ: Viejo, por partida doble. Viejo por cariño y viejo por acumulación de juventudes…

     DE JOSÉ PARA JAIME: En síntesis: vejentud de la buena…

     DE JOSÉ PARA JORGE ALFONSO: Apreciado Jorge Alfonso: No te imaginas la emoción que sentí al enterarme, por intermedio de nuestro común amigo Jaime De Lavalle Carbonó, que habías aceptado la invitación que él te hizo para que publiques en El Muelle Caribe. Me emociona y me conmueve, en especial por el valor que en estas acciones mutuas asumen tanto el sentido de la amistad como el de la valoración de las aptitudes intelectuales del ser humano. Bienvenido, amigo Jorge.

     Además, me comenta Jaime que, en el mensaje de tu amable aceptación, le pides las indicaciones para enviar tus colaboraciones a El Muelle Caribe. “Creo que es mejor que tú, formalmente se las des”, me dice el amigo. Pues bien, procedo a ello sin pensarlo dos veces: hazlo a mi correo joseorellanoniebles@hotmail.com. Y si vienen con imágenes, mejor aun. Fuerte abrazo. Sigo emocionado.

     DE JORGE ALFONSO PARA JOSÉ: Gracias, mil gracias por tu deferencia mi estimado Maestro José Orellano. Igual sentimiento que a ti, me embarga. Apoyar esfuerzos como éste que tu realizas, creeme Maestro que llenan de gozo el corazón. Unas precisiones más: ¿Cada cuanos días sale Muelle caribe? ¿Qué día máximo hay que enviar la colaboración? ¿Qué extensión máxima debe tener la misma, en cuartillas o páginas? ¿Todas las colaboraciones deben ser originales? Gracias amigo José, por tu invitación a colaborarte. ¡Fuerte abrazo y que sigas con ese ánimo bien en alto!

     DE JOSE PARA JORGE ALFONSO: Buenos días, estimado Jorge Alfonso… El Muelle Caribe sale semanalmente, se cuelga a la medianoche del domingo-madrugada del lunes o medianoche del lunes-madrugada del martes cuando, cuando hay lunes festivo… No hay límites para la extensión del texto… Lo ideal, enviarlo el jueves para recrear con tiempo el diseño o la presentación de la página… Los textos no tienen que ser originales… Hay texto que se han publicado y se aman y se re-publican… Gracias, nuevamente… Abrazo…

     DE JORGE ALFONSO PARA JOSÉ: Excelente José!!! A eso le trabajo entonces. ¡Saludos afectuosos!

     DE JOSE PARA JORGE ALFONSO: ¡Qué tema! Apenas veo el nombre del personaje y me imagino… Gracias…

     DE JORGE ALFONSO PARA JOSÉ: Excelente José, cómo me alegra que te guste. Espero que al final se confirmen tus presupuestos. Un abrazo, ¡amigo José!

     José Orellano: A LA MEDIANOCHE
www.elmuellecaribe.co

A dos actualizaciones de las 250, avanzamos repletos de ánimo… Y compartimos este número 248, con la satisfacción del deber cumplido, siempre en carrera contra reloj. Disfrútelo, coméntelo, compártalo.
www.elmuellecaribe.co

     Eduardo Garcia Martínez: José, muchas gracias, la vaina quedó del putas —‘Cuatro textos cortos: Eduardo García, pluma literaria— y he recibido buenos comentarios. La gente conocía esos textos como columnas individuales, pero así en conjunto tienen más prestancia. Un gran abrazo.

     Tony Palmera: Faro encendido José Orellano. Arribo feliz de las ideas al www.elmuellecaribe.co

     Guillermo Romero Salamanca: Esperando pronto el encuentro por Zoom con la planta de colaboradores e Elmuellecaribe.com Felicitaciones José Orellano La persistencia, la persistencia… la persistencia…

     Silvia Urquiola: Gracias por tenerme presente, en sus ilustradas informaciones. Saludos.