Un grupo de médicos cartageneros —Juan L. Conrado, Álvaro Cárcamo, Walter Gómez y Martín Haydar—, viene luchando contra la Covid-19 con un tratamiento no convencional con resultados asombrosos. Egresados de la U. de Cartagena y con estudios en diversas especialidades, han tratado a más de 2.500 pacientes con síntomas de Covid-19 -algunos también asintomáticos- aplicando su tratamiento combinado de medicamentos farmacológicos y medicina alternativa. Solo 30 han sido hospitalizados y siete fallecieron.

     Esta cruzada en favor de la vida es gratuita y virtual. Comenzó el 19 de abril cuando el médico cartagenero Augusto Pareja, quien trabaja en un hospital de EE. UU., mostró a sus colegas los beneficios del uso de anticoagulantes, antiinflamatorios y antibióticos en casos de pacientes con sintomatología de Covid-19. A la primera paciente, una enfermera, el doctor Conrado le formuló, y a los tres días la mejoría era evidente. Había un camino para enfrentar la pandemia y por ahí siguieron. En mayo agregaron otro medicamento y productos de la naturaleza e iniciaron labor pedagógica con médicos de EPS e IPS de Cartagena y Barranquilla en pleno auge de la pandemia. Recomendaron no tratar la enfermedad como virosis convencional. El tratamiento, popularizado, tendría incidencia en cifras de contagio a la baja en meses siguientes.

     Este grupo médico no cuenta con aval de la academia para impulsar su tratamiento por no ser convencional y a pesar de ser sus integrantes egresados de una facultad de medicina y tener especializaciones. Varios videos en los que narran sus logros fueron borrados de la red YouTube por “infringir condiciones” de ese sitio web. Pero lo cierto es que para Covid-19 nadie, ni aún el más connotado cuerpo médico y científico global, estaba preparado. En esta pandemia todo ha pasado por el cedazo de la experimentación y mientras llegan las vacunas, todos los esfuerzos médicos para contrarrestar la enfermedad deberían ser avalados. Los nuestros, además de lo farmacológico, recomiendan lo alternativo.

     Medio año después de iniciada la lucha contra la pandemia que desnudó toda la precariedad del sistema sanitario del país, estos dedicados galenos creen que Colombia debe volver a la medicina preventiva arrasada por la Ley 100, para que el médico esté al lado del enfermo, conozca de cerca sus padecimientos y pueda prestarle atención humanitaria. Preocupados ahora por un posible rebrote, siguen recomendando tapabocas, distanciamiento social, lavado las manos, y freno a la automedicación.

En pocas palabras…

Interesante —muy interesante— resultó el conversatorio literario ‘La lengua del desierto’, más de una hora de duración, del pasado jueves 8 desde la virtualidad… Compartieron diálogo la escritora argentina Vanessa Guerra, el escritor colombiano Luis Felipe Vásquez, la editora Daniela Mac Auliffe y la gestora cultural Grace Gómez… En ese espacio, la autora contó aspectos muy apasionantes de su labor, tanto en la escritura como en el psicoanálisis… El próximo 30, ella, autora del libro ‘La lengua del desierto’, hará la presentación oficial de la obra,  un ensayo poético de quien —además de escritora— ejerce como psicoanalista en Buenos Aires y en Carmen de Areco, Argentina. La actividad virtual del 30 hace parte de los conversatorios programados por la fundación ‘Klemcy Salza arte con idioma’ y comenzará a las 5 :00 de la tarde, con transmisión por NaranjaCultuArt y la plataforma de la fundación… En estas líneas de corte cultural, aprovechamos para enviar nuestra sincera felicitación al poeta y escritor amigo Iván Contreras por el reconocimiento que premios Arte NY acaba de otorgarle, categoría ‘Escritor destacado’ a la obra de este inquieto hombre de letras colombiano.

     José Orellano: 8:00 PM, ¡CIRCULA EL MUELLE !
www.elmuellecaribe.co

     Repleto de excelentes temas, circula, desde las 8:00 PM de este domingo —minutos más, minutos menos—, El Muelle Caribe, nuestro deber semanal. Lean, comenten, compartan. Gracias.

www.elmuellecaribe.co

Este otro lenguaje

     Klemcy Salza: ¡José! Tremendo artículo gracias… Deseo a ti y todo tu equipo de trabajo una semana maravillosa😍 Un fuerte abrazo. Klemcy Salza.

     Guillermo Luis Nieto Molina: Temprano, es más bacano. Gracias apreciado maestro José Orellano

     Jaime Gómez: Excelente el muelle caribe, buenos temas un abrazo fuerte José

     Emiliano Pintos: Qué temprano!!! Ahora lo leo!!

     Joaquín Casamayor: ¿Por qué número vamos ya, Pepe? ¡Eres un Titán! Felicitaciones y un abrazo.

     Adib Navarro Namén: José Orellano felicitaciones por todas las publicaciones semanales, cargados con temas interesantes. Todos tus reportajes son buenos y variados. FELICITACIONES. Fraternal abrazo.

     Jorge Alfonso Sierra Quintero: ¡Qué grato es recibir desde tan temprano el “Muelle Caribe”! ¡Felicitaciones por tamaño esfuerzo Maestro José Orellano, todos te acompañamos!

     Carmen Rodríguez: Oh mi loco bien temprano, gracias, qué grato empezar desde el domingo con las publicaciones del Muelle Caribe

     Alba Matilde Navarro Namén: Felicidades, está super. ¡Muy bien!

     Osvaldo CantilloEl Muelle vive. Pa’lante.

     Víctor Hugo Vidal: Felicitaciones mi hermano. Se reconoce su constancia y esfuerzo para mantener a un Muelle Caribe firme y eterno. Un abrazo.

     Moisés De la Cruz Victor Hugo Vidalel muelle Caribe siempre adelante

     Víctor Hugo Vidal Moises De la Cruz: así es!!!

     Margarita Rosa Bonett Locarno: Gracias por enviarme el Muelle Caribe, refrescantes noticias en medio de tanta amargura de los medios.

     Abel José Rivera García: Muelle Caribe, mostrando camino de periodismo moderno, ameno y formativo social.