LA VOZ DE CARTAGENA

Imagen tomada de https://www.dw.com/

El turismo busca un aire

     En Cancún, México, concluyó con éxito la cumbre internacional de la industria de los viajes y el turismo, cuyo objetivo buscaba un nuevo aire para sobreponerse a la debacle provocada por la pandemia. Con 600 delegados presenciales y miles de empresarios, ejecutivos, trabajadores de base, periodistas especializados e interesados en las temáticas abordadas, en línea, el evento terminó convertido en un faro que ilumina el presente maltrecho y en soporte para la construcción de un futuro que requiere especial visión, acción decidida, optimismo y muchos desvelos conjuntos.

     En el renombrado destino de la nación azteca, se plantearon estrategias para conseguir la recuperación económica del turismo en términos globales, una tarea nada fácil dado el brutal impacto recibido desde hace algo más de un año, cuando se conoció el mal de Wuhan, que redujo el turismo a su mínima expresión.

     Recuperar los turistas, el empleo, las finanzas y abrir mucho más las puertas para el desempeño de las mujeres en el sector, fueron algunos de los propósitos expuestos durante el evento. Todo ello enmarcado en la necesidad de brindar a los visitantes el mejor de los servicios, con rígidos protocolos de bioseguridad por cuanto la recuperación irá a la par con la permanencia de la pandemia, ya que nadie sabe con exactitud hasta cuándo se mantendrá activo el virus, que azota al mundo en su tercera ola de contagios y fallecimientos.

     En el entretanto, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, Clia, cree que en el segundo semestre del presente año podría reactivarse la operación de las embarcaciones, aunque todo dependerá de “las aportaciones de científicos y médicos expertos”. La pandemia también golpeó con gran fuerza a las líneas de crucero, afectando muy fuerte a Cartagena que venía creciendo a pasos agigantados en el subsector turístico del crucerismo.

     El sector turístico mundial trabaja con optimismo para recuperarse y renovarse en la pospandemia Covid-19, lo que obliga a actuar de igual manera en Cartagena, donde debe haber sincronía entre los sectores público y privado para avanzar en el espinoso camino de la recuperación. Que no admite improvisaciones sino acciones que garanticen el robustecimiento de la ciudad como destino de primer orden en el concierto del gran Caribe. Sin embargo, hasta el momento no se conoce de un plan o una estrategia para abordar los retos del presente y el futuro del turismo en nuestra ciudad, que no puede continuar con sus lunares de siempre: la informalidad, el dejar hacer, el abuso, el desorden, la suciedad, la inseguridad, el conformismo.

‘Las mujeres de Gabo’,
estudio de guiones en torno a ese

«conjuro de todos los males: bella»
Su autor es el periodista, cineasta y escritor Gonzalo Restrepo Sánchez

   Con el gran conjuro de todos los males —una mujer bella—, con esos universos femeninos recreados desde la óptica de guionista del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se ha metido la acuciosidad investigativa del periodista, cineasta y escritor Caribe Gonzalo Restrepo Sánchez.

     Y ha presentado —lo hizo el pasado 26 de marzo— el libro ‘Las mujeres de Gabo’, un estudio de los guiones cinematográficos de García Márquez, mismo que algún día dijera que «nada hay más bello en este mundo que una mujer bella, de manera que el gran conjuro de todos los males es una mujer bella». 

   El autor de ‘Gabriel García Márquez y el cine ¿una buena amistad?’ — suceso editorial que fue presentado oficialmente al mundo en Monterrey, México— y ‘Breve historia de los cineastas del Caribe colombiano’, concedió el honor de la exposición al público de su obra —‘Las mujeres de Gabo’— al decano de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe Leslie E. Smith, hecho cumplido en certamen virtual en el cual se resaltó que el libro profundiza, en especial, en lo que concierne a los universos femeninos del western y el film noir o cine negro, que tanto admiró el laureado escritor cataqueño.

     Existe certeza sobre la rigurosidad de la obra de Gonzalo Restrepo Sánchez, cuando se ha decidido a analizar a las damas, señoritas, nínfulas, féminas y otras cortesanas dueñas de su cuerpo, el conjuro de todos los males, surgido, también, del realismo vivencial y la ficción garciamarquiana para plasmarlo en sus cuentos, relatos, charlas y novelas y darle vida literal en el cine: «Una mujer bella».

     El Muelle Caribe resalta que Restrepo Sánchez —comunicador social egresado la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD—, ha sido, a lo largo de su vida profesional, pionero tanto en la formación del sector audiovisual como en la producción del canal regional y crítico de cine en varios medios impresos del Caribe colombiano. Y es conocida su amplia trayectoria en la cátedra en el área de lo audiovisual en diferentes instituciones de educación superior en la región.

     Recordamos que en noviembre pasado la UNAD otorgó un merecido reconocimiento Restrepo Sánchez por sus aportes al Caribe colombiano y al programa de Comunicación Social.

Hasta que no haya un solo mensaje más

     José Orellano: EL MUELLE OPTIMISTA

www.elmuellecaribe.co

     Estamos a 18 actualizaciones de nuestro número 300… Y con optimismo, seguimos caminando por el sendero de la continuidad semanal… Y en este número, el 282, ¡felices! porque Junior ganó bien el primer partido de su serie con Santa Fe, en la Liga BetPlay, lo cual animó a ‘El Impertinente’ a probarse como ‘opinador deportivo’: https://youtu.be/bv3pvKy94Fs… Son 15 módulos, cada uno con excelente contenido… Lee, comenta, comparte… Y cliquea los links de El Impertinente: se juega un millón de pesos…

www.elmuellecaribe.co

     Jaime Romero Escobar: ¡Felicitaciones! Tu mejor impertinente ha sido el último. Junior tu papá. Ni Edgard Perea llegó a tanta brillantez de análisis y sarcástico humor Orellanense. No siempre al caerle al caído es para mal. A veces se para y no pisa de nuevo la misma piedra. Todo un gol olímpico tú impertinente. Saludos desde Miami, la capital del sol brillante.

     Abid Navarro Namen: Buenos días, mi hermano. Es agradable despertar los lunes leyendo tus publicaciones, gozando tus impertinencias. Gracias por tenerme presente en El Muelle Caribe. Recibe mi fraternal abrazo y bendiciones en tu bonito hogar.

     Víctor Hugo Vidal: Impertinente Amaranto, que se equivoca a cada rato.

Vainas de pela’o: «¡Ahí viene La bola!»

     Miguel Fernando Sánchez Vásquez: Contexto. En aquel entonces, cuando había toque de queda, la Policía Militar (la PM) salía a patrullar en una camioneta blanca que la gente bautizó como ‘La bola’. La PM no ‘respetaba pinta’, no aceptaba cuentos de nadie y al que salía con “usted no sabe quién soy yo” más rápido lo subían a ‘La bola’. Así que a todos los que pillaban en la calle después de la hora del toque de queda, lo embarcaban en ‘La bola’ y lo encerraban por tres días —sanción inconmutable— en el Coliseo Cubierto o en el Elías Chewing. Si era menor edad, tenía que ir a buscarlo el papá o no salía. Hoy deberían hacer lo mismo, pero ¡aplicado a catorce días! Encerrar a las alimañas que andan de parranda con el virus en la calle, en vez de solo multarlos y dejarlos ir ¡como si nada! ¡Es una forma drástica de parar la epidemia y de que aprendan a respetar la vida de los demás! 

¡Que vuelva a salir ‘La bola’! 🤨🤨

(c) Musai MusicE PEC 021020521

¿Podemos trabajar en conjunto este tema tan interesante?

     Daniela Díaz: Hola, ¡qué gusto saludarte! Este último año, debido a la pandemia por Covid-19 millones de personas se han tenido que adaptar a nuevos espacios y formas de trabajar (remoto), sin embargo, el descanso es también muy necesario y por esto ha surgido una tendencia llamada ‘Workation’ que significa combinar el trabajo y la tranquilidad de viajar o vacacionar. Genial, ¿no lo crees? Es por esto que hemos creado un listado de siete hoteles en grandes ciudades de Latinoamérica que han impuesto soluciones para esta tendencia. ¿Crees que podamos trabajar en conjunto este tema tan interesante? Te puedo apoyar con uno de nuestros voceros de Hilton Latam si lo deseas.

     ¡No dudes en contactarme, estaré feliz de hablar contigo!

Noble Light 24°, de Domecq:
un delicado sabor, sin pasante…

Por María Paula Ortegón Bastidas*

     Bogotá.- Luego de varios años de análisis y estudios de mercado, Casa Domecq lanzó al mercado una nueva alternativa para aquellos consumidores que buscan licores con bajo contenido alcohólico, pero sobre todo sin anís. “El trabajo de los últimos años se enfocó a entender al nuevo consumidor y las tendencias de mercado, para así poder satisfacer sus necesidades”, afirmó Isidoro Esquenazi, gerente de mercadeo de Casa Domecq.

     Noble Light 24° se destaca por tener un alcohol fino, equilibrado y sumamente delicado dada la nobleza de su destilación y su origen: la uva Isabella. En nariz tiene aromas frutales como arándanos, mora de castilla, uvas sultanas e higos, con un cierre a frutos del bosque frescos. En boca es muy suave con un alcohol que no agrede y recuerdos de frutos negros y uvas pasas que nos aporta la uva Isabella.

     Este es la nueva alternativa de consumo para jóvenes que disfrutan destilados con baja graduación alcohólica, pero además buscan productos sin anís. Esto permite que el licor se consuma en shot puro y no requiera de un pasante, pues su suavidad y agradable sabor invitan a tomarse otro trago.

     Además, es ideal para disfrutar con amigos en fiestas caseras o calentando motores antes de salir de rumba. También es perfecto en karaokes, bares o discotecas. Debido a su bajo contenido alcohólico también es ideal pasar una tarde con amigos disfrutando un par de tragos acompañados de unos quesos o mecato propio para la ocasión.

     Visítanos en la página web www.noble24.co o síguenos en IG @noblelight24 

*María Paula Ortegón BastidasCoordinadora de PrensaFabiola Morera Comunicaciones