LA VOZ DE CARTAGENA

Turismo tóxico

     Es un hecho que Cartagena sigue siendo el destino turístico más apetecido por nacionales y extranjeros. Así ha sido por décadas y no hay razones por ahora para pensar que tal preferencia pueda cambiar en el gusto y la disposición de los viajeros que ven en la ciudad un lugar ideal para pasarla bien. Una historia fascinante construida a través de los siglos, un impresionante sistema de defensa que incluye murallas, castillos, fuertes, baluartes, garitas y tendales, y un Centro Histórico bien conservado a pesar de lunares evidentes; una arquitectura militar, civil y religiosa que invita a la contemplación, mar cálido, islas de gran belleza, estupenda bahía, centros de convenciones y eventos, hoteles y restaurantes de categoría internacional, nativos alegres y descomplicados, hacen de la ciudad un destino sin igual.

Playa Blanca: caos y sucieza. Un muladar para el anti-turismo, el turismo tóxico.

     Sin embargo, no hay que dormirse sobre los laureles, motivos de preocupación tenemos de sobra. El principal tiene que ver con un lamentable estado de cosas que desvirtúa la condición de Cartagena como ciudad ideal, evidenciándose de manera especial en el Centro Histórico, la joya de la corona del destino: falta de autoridad, desorden generalizado, suciedad, inseguridad, prostitución descarada y poco combatida, abuso con los precios, informalidad en el servicio turístico, venta y consumo de drogas, ruido, desorden sin control.

     Esa frenesí, que estimula el turismo tóxico, se extiende a la zona insular convertida en tierra de nadie donde impera una grotesca jauría de intereses, muy lejana de la planeación y el orden, especialmente arraigada en Playa Blanca, el balneario más hermoso de Cartagena, convertido en un muladar sin servicios de agua potable, alcantarillado ni ordenada recolección de basuras. ¿Los precios? Los ponen en la práctica y de manera arbitraria los regentes de los negocios y quienes cuidan los carros que llegan por vía terrestre.

     El problema social en las playas de la ciudad sigue sin resolverse porque no se aprovechó el tiempo de pandemia para hacerlo. Cuando pase el período de restricciones volveremos a ver la magnitud de la situación, con miles de personas buscando el sustento en medio de la incertidumbre de los turistas que no se explicarán lo que estará pasando. Todo ello cuando otras ciudades, regiones y departamentos vienen preparándose de manera juiciosa para atraer a los visitantes, con planeación, orden, servicios profesionales, cuantiosas inversiones con capital público y privado, adecuada promoción nacional e internacional, autoridad para garantizar esparcimiento a los visitantes. Solo basta con echar un ojo aquí al lado, a Barranquilla y el Atlántico, para saber de qué estamos hablando.

‘EL EXTRAVÍO DE LO SUTIL’ (Título para un libro)
«Soberbia bofetada me asestó esa mujer…»

«Qué divertido relato sobre sus quebrantos»

Siervo Mora Monroy: Señor José Orellano… Qué divertido relato sobre sus quebrantos con gran habilidad para mantener el suspenso… La mejor de las suertes para alcanzar un desenlace feliz… Un abrazo,

Siervo Mora Monroy.

     Martha Prada: 😱  Mi querido José, muy buena la narrativa, una hija que te adora. Pero espero y pido a Dios que sea solo una falsa alarma. Un beso inmenso.

    Ricardo Villa Sánchez: Hola José, espero todo te salga bien. A mí hace un tiempo también me tocó cambiar al 100 mi estilo de vida. Leí tu crónica. Y el título es.

«Me atrapó el titular»

     Edgardo Caballero Gutiérrez: Al leer el titular, en lo primero que pensé fue en que ‘Jóse la ‘timbró‘, le sobó la nalga sin querer, o le dijo una grosería porque ella se metió con él’. Esto, con base en el conocimiento que tengo sobre lo temperamental de mi maestro y de ser un ‘chispita mariposa’ como lo es. 

     Me atrapó el titular y comencé a leer el artículo, lo leí todo. Increíble que nos dejemos convencer por algunos amigos que, sin mala intención, nos aconsejan, por vivencias o conocimiento de causa, que no hagamos esto o aquello, sobre todo cuando los delicados dedos de una mujer son los que hacen el examen y no un dedo como, por ejemplo, el de  Wilfrido Atencia,  el popular ‘mano chiquita’ —mi llave y de Jóse también—, que se parece más a medio bollo de ‘regalo’,  lo cual debe hacer  que uno se sienta  violado al ocurrir el ingreso a de un cuerpo extraño como el de ‘mano chiquita’ por el recto. 

     Por machismo la fácil es “Hazte ese examen en sangre”, pero nunca serán iguales, ya que la aguja en la vena del brazo no palpa la inflamación de la próstata como si lo hace el dedo, de mujer o de varón…

     Volviendo al cuadro de la ‘bofetada’, muchas veces los médicos, sobre todo en estos momentos de insensibilidad humana a raíz del virus mortal que nos agobia, emiten un diagnósticos errado al ‘rompe’, sin llenarse de plenas razones científicas para sustentar el concepto, lo que conlleva, en muchos casos, al fallecimiento del paciente, por error u omisión… O por infarto inmediato como causa de la figurada bofetada.

     Terminé el artículo, seguí con atención la intervención de las hijas de Jóse y lo había hecho con la de la doctora que, sin tacto en la lengua, ‘abofeteo’ sin contemplación, con un diagnóstico prematuro, a nuestro compañero, jefe, amigo, cómplice, maestro y llave de toda la vida. Ese diagnóstico, sin duda, hace mella en cualquier persona no acostumbrada a estas lides de exámenes prostáticos en su ruta hacia los últimos años y en otros, a lo mejor, no les ayuda a salir airoso, sin ninguna enfermedad… Ahí sí Jóse tiene cuero duro, estoy seguro de que no salió afectado del trance… Por el contrario, debió activarle el sentido del humor para que fuera capaz de burlarse de él mismo y, de paso, de su ‘abofeteadora’ en la crónica que comento.

     ¡Un abrazo mi hermano…!  Lo que debes tener por seguro es que tu  conocimiento, la felicidad y energía que has irradiado siempre, a pesar de los momentos más difíciles, ¡han hecho metástasis en el corazón de quienes tenemos el honor de ser tus amigos…!

     Fernando Castañeda García: Hay material para una buena crónica extensa, y esa vivencia tuya es el adobo para condimentarla. Le debemos sacar provecho a toda situación que nos toque vivir sin más remedio que el de exorcizar nuestras desconfianzas y temores. De ello estoy más que seguro, sabrás aprovecharte muy bien. Fuerza mí hermano, con el ánimo en alto porque el día solo tiene 24 horas, de las cuales trabajamos 25 y hasta más cuando escribimos absortos en nuestras ideas, mientras damos rienda suelta a la creatividad que nos impide detenernos al momento de manifestar y dejar escritos nuestros pensamientos. Un abrazo desde la tierra de nuestros ancestros.

     Adib Navarro Namen: Jose, envío fraternal abrazo. Admiro tu actitud con la vida, muy valiente de tu parte y con mucha simpatía asumes tus nuevas anécdotas… Espero que todos los resultados médicos sean favorables a tu buena salud, y permita la tranquilidad en tu entorno familiar, especialmente para tus hijas.

     Emna Codepi: Excelente… Saludos.

     Ramiro Díaz Romero: 👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍 Felicitaciones mi hno Jose.

     Klemcy Salza: Genial artículo.

     Raúl Tadeo Brugés Fuentes: Estibador… como siempre… Quien lo lee, es quien lo goza👏👏.

     Víctor Hugo Silva Lizarazo: José, buenas tardes, qué chévere el recuento sobre la trayectoria de Alfredo Gutiérrez. Felicitaciones. Por ahí es la cosa 👍.

Recordando a aquel primer amor hombre-hombre

     José Orellano compartió un recuerdo. (Hace 3 años… Compartido con: Público)

‘El coloso’, papá ‘Ico’, el día que casó con mamá ‘Ina’, Evelina Dolores Niebles Monsalvo, quien jamás en su vida —que vio la luz primera en 1913— aceptó ser ‘de Orellano’. Muy adelantada al feminismo que corre. Este 14 de octubre ‘El viejo’ cumplió 19 años de fallecido.

     Comedidamente, pido un favor: si va a emitir un juicio, interior o público, lea hasta la última línea y juéguele al amor entre hombres… No le juegue al prejuicio.

ESE HOMBRE QUE YO AMO
Yo sí sé…
lo que es amar a un hombre,
genuino varón…
¡Vaya si lo sé!
¡Vaya, cuánto lo amé!
Y no me avergüenzo,
es más:
acabo de sentirlo,
de nuevo otra vez:
arrancándome
de mi sueño…
Sí, ¡me ha despertado!,
con todo derecho…
Por enésima vez,
he vuelto a sentirlo,
como real,
como tangible:
su aliento,
un arrullo en sus brazos de hombre,
fidelidad y lealtad
ante su voz de mando, viril,
sigue siendo mi héroe…
Le he preguntado:
“¿Cruzo el umbral,
sigo la dimensión 14/10/2002?”…
Me ha reprendido:
«Aun no… Debes esperar,
aun no: algo debes cristalizar»…
Se trata de ‘El coloso’,
mi amado coloso
desde el primer día en que lo amé…
Mi coloso,
hasta el día en que me dejó,
mi coloso,
a quien evoco hoy,
14 de octubre…
Mi coloso, sí, ¡mi coloso!
16 años después —19—,
por otros estadios de su cosmogonía,
‘El coloso’ va,
pero, nunca lo olvido,
jamás se irá de mí,
¿Cómo dejar de amarlo?
¿cómo olvidar a papá?

Bogotá-octubre 16 de 2018

     Astrid Mejía Padilla: ¡Qué hermoso! Cómo no soñarlo, cómo no añorarlo!

     Tatiana Margarita Martínez Barros: Qué lindo. Cada quien tiene derecho a amar a quien quiera. Desde el principio supe que hablabas de tu papá, lo poco o mucho que hemos hablado, sé que lo quisiste mucho y lo admirabas. ¡Saludos! Muy amigo de mi papá 

     Margarita Vargas: Amor único y genuino, y vive eternamente en nuestro ser.

     José Francisco Orellano Ripoll: Extrañando a Papá-Ico siempre… Un Ángel en el confines infinitos de papá Dios.

     Fernando Castañeda García: A El patriarca siempre lo recordaremos con el mismo amor que le dimos en vida y que él también nos dio. Buen ejercicio para fortalecer el amor, mí hermano Jose. Un abrazo

     Ana M. Rangel: Bellos recuerdos y puros sentimientos.

     Luz Marina Marchena: Es muy hermoso soñar con papá  .

     Jorge Alfonso Sierra Quintero: Impecable manifestación de amor Maestro Jose Orellano. ¡La botaste del estadio, mi llave! ¡Felicitaciones!

     Carmen Rodríguez: Verdadero y puro amor.

     Joaquín Casamayor: Me imaginaba el final, Pepe. Un poema muy edificante, homenaje a un amor especial. Porque han desvirtuado el sentido grande del verdadero amor. Ahora llaman amor a cualquier caprichito entre dos idiotas.

     Carlos Arturo Osorio: Estamos en las mismas condiciones 23 03 2017. Se fue mi coloso y aun lo siento. Y amo a otro hombre que es mi hijo.

     Maritza Orellano Niebles: Así es hermano, nunca jamás olvidarlo, fue y sigue siendo nuestro paradigma.

     María Carolina Villamil Nieves: Papá Ico verdadero inmortal, él no se ha ido, él vive cada día más, más fuerte, más resplandeciente, pues en cada mente y corazón vive. Su legado de amor y respeto trasciende de generación a generación y cada uno conocerá a viva voz al inolvidable papa Ico, hombre que, a pesar de haberse ido ya hace más de varios años, sigue intacto en la memoria de todos… Por siempre, el hombre que me robó el corazón desde el primer día que lo vi, el gran abuelo amoroso que recuerdo, mi gran papa Ico.

Mosaico: poetas, escritores y participantes en el festival. Son Pratiba Khanna Majumdar, India; Sumaya Al-Hamayda, Estado de Jordania; Habiba Garhib, Argelia; Azza Issa, Egipto; Konaté M. Ben Idriss, Costa de Marfil; Mohamed Abdel Aziz Shmeis, Egipto; Eduardo Montejopia, Argentina, H: Cristian Eteo, Guinea Ecuatorial; Aziz Amahjour, Marruecos; Nélida Miriam Robledo, Argentina, Hipólito Romero Hidalgo, España; Mpesse Geraldin, Camerún; Zeinab Abboud, Estado de Siria; Emiliano Pintos, Argentina; Olga Beatriz Luna, Argentina; Ridha Mami, Túnez; Alondra Bahamondes, Argentina; Oscar Castro Pacheco, Costa Rica, y Samuel Cabanchik, Argentina.

Este jueves 21: ‘La
hermandad de los
pueblos y la poesía
como puente de unión’
De Emiliano Pintos

«Hoy no somos carne
no somos cuerpos imperfectos
no tenemos piel
ni religión
ni nacionalidad
hoy somos poeta y verso
en comunión con el universo»

     Este jueves 21 de octubre de 14 a 16 horas —2:00 a 4:00 PM— se cdelebrará desde Argentina, y por la plataforma Google MEET, el primer Festival Intercontinental de Poesía, bajo el lema ‘La hermandad de los pueblos y la poesía como puente de unión’.

     En el mencionado festival participarán diecisiete poetas y literatos de diferentes países, como por ejemplo, España, Argentina, Costa de Marfil, Egipto, Siria etc

     Los destacados poetas árabes que participan son miembros de La Escuela del Renacimiento de la poesía Árabe, cuyo presidente es el escritor egipcio Mohamed Abdel Azzis Shimis.

     Cada poeta tendrá un tiempo determinado de cinco minutos para exponer sus poesías. También se presentarán dos libros: ‘¿Qué es poesía?’, de la editorial ‘Tres más uno’, por el director y editor de la editorial, don Eduardo Monte Jopia, y el otro libro ‘Borges, una peripecia filosófica’, es del profesor, filósofo, escritor y ex senador de la República Argentina don Samuel Cabanchik. Ambas obras han tenido una gran repercusión en los círculos culturales de Argentina y países de habla hispana.

     Por otra parte, el poeta, profesor y editor de la revista ‘Lepan África’ MPesse Geraldine realizará una ponencia sobre la poesía en Camerún.

 Muhammad Iqbal Harb, Estado del Líbano, también estará en el festival poético.

     Este Primer Festival Intercontinental de Poesía ha despertado sumo interés, tanto en literatos como en amantes de la poesía. Tanto así, que varios personajes de la diplomacia, los medios de comunicación y artistas han enviado su apoyo a la iniciativa, cómo es el caso de la Embajadora de Costa Rica en Argentina, la señora Ginnette Campos Rojas o el destacado cantante colombiano Ulises Niño.

     Sin olvidarnos de los medios de comunicación que también se interesaron por este proyecto, cómo la revista El Muelle Caribe, programas de radio ‘Álvarez y Borges’, ciudad autónoma de Buenos Aires; ‘Mariposas en la noche’, ciudad de Santa Fe, Argentina; ‘Cielo despejado’, otra mirada a la cultura, Cipolletti, Argentina. Para esta semana están pautadas dos entrevistas para la televisión, una desde Marruecos y otra desde Alemania.

     La idea del creador y director de este proyecto, poeta Emiliano Pintos, es la comunión de los poetas en pos de la hermandad, la unión y la paz.

     En el mosaico ilustrativo no figuran Iqbal Harb, Estado del Líbano, participante también en el evento literario.

     Alumnos de la Escuela Seis Quecherehue, junto con su directora Marycarmen F. Vilugrón acompañarán el certamen. Los alumnos tendrán la oportunidad de realizarles preguntas a los poetas participantes.

Domingo futbolero: ¿ es que se es un ser insensible?

     Me invitaron a presenciar un partido de fútbol. Rechacé la buena nota amistosa, sentí su rostro asombrarse al máximo cuando le dije: “Te aceptaría un capuchino, un whisky o a escuchar música, no al estadio y menos al fútbol. No me gusta, y menos las aglomeraciones”.

     La cara de asombro de quien me invitaba fue grande, y más mi tonto sonrojo al no aceptar.

     “¡Que no te gusta el fútbol, es absurdo!”, a mi lado exclamó. Solo me sonreí apenada por rechazar la invitación, pero quedé tranquila con mi conciencia antifutbolera…

     Y recordé a mi padre cuando de niña lo veía jugar en casa e intentaba enseñarme el juego de dominó, ajedrez, dama, lotería, esos juegos de mesa sí me gustaban. Y de grama, solo el beisbol, pero solo por acompañarlo a él, igual que cuando iba a boxeo.

     Y hoy me sigo preguntando ¿qué sensación se experimentará al emocionarse por un partido de fútbol? Sin duda será grande y yo debo ser muy insensible…

     Comparo la pasión futbolera con el antipatriotismo, con la camiseta y la bandera, con el himno nacional y la exclamación “¡Junior, tu papá!”.

     Comparo esa pasión futbolera con los indiferentes días patrios, cuando el tricolor colombiano no ondea orgulloso en ventanas ni balcones, ni el himno atrapa gargantas sino dentro de un estadio haciendo honor a una pelota.

     Y vuelvo a recordar a mis padres cuando él cada día patriótico izaba su bandera en nuestra ventana, y ella, en son de broma le decía que parecía la casa del cónsul. Eran mi madre y mi padre discutiendo por la bandera. Y yo en medio, dándole en silencio la razón a mi padre.

     Sí, hoy pienso, sin dudas, que debo ser insensible…

     Nury