En 2024, el turismo aportará al PIB-Colombia un 14,5%más que en 2023 y 1 millón 450 mil empleos. Mientras tanto, Anato reclama al gobierno priorizar sector en sus políticas.
TURÍSTICAS
US$19.200.000 a PIB-Colombia
Por Inocencio De la Cruz
Este 2024 que corre será un año revestido de récord para los viajes y el turismo en Colombia: el sector contribuirá con 19 millones 200 mil dólares a su PIB.
Porcentualmente, significará un aumento de 14,5 por ciento en comparación con los niveles del 2019.
En moneda colombiana, son setenta y cuatro mil seis millones cuatrocientos mil pesos colombianos (74’006’400.000 COP) a favor de un PIB que asciende a 1 billón, 469 mil millones y 791 millones de pesos.
Así lo prevé la Investigación de Impacto Económico-EIR/2024, realizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC en asocio con Oxford Economics, que además precisa que, al cierre de 2024, el sector representará 1 millón 450 mil empleos en el país.
Porcentualmente, un 6,2 por ciento del total de los puestos de trabajo en Colombia.
De acuerdo con el estudio, se espera que el gasto de los visitantes extranjeros supere los 9 millones de dólares, un aumento de más del 29 por ciento frente al 2019, al tiempo que se prevé que el gasto por turismo interno alcance 5 millones 300 mil dólares.
Una mirada retrospectiva al 2023
Según análisis del WTTC aplicados en 185 países, Colombia forma parte de los 98 destinos que durante 2023 rebasaron los niveles de 2019 de contribución al PIB.
De esta forma, el sector de viajes y turismo colombiano superó por más del 6 por ciento los niveles de contribución, en comparación con 2019.
Actualmente, sostiene WTTC, el sector representa el 4,7 por ciento de la economía nacional, con una aportación económica de 17 millones 800 mil dólares.
Durante 2023 la actividad también reforzó su fuerza laboral con casi 180 mil puestos de trabajo adicionales a lo registrado en 2019, con lo cual, logró un total de 1 millón 400 empleos en todo el país.
El gasto por turismo internacional alcanzó un récord de más de 9 mil millones de dólares. De igual manera, el gasto nacional continuó aumentando y registró 4 millones 600 mil dólares.
De acuerdo con la presidenta y CEO del WTTC Julia Simpson “el sector de viajes y turismo de Colombia se consolida como uno de los más resilientes a nivel global y refuerza su papel como un pilar para el crecimiento de su economía y el desarrollo social en el país, al tiempo que el destino continúa siendo un referente turístico a escala mundial”.
Dentro de 10 años
El WTTC estima que dentro de diez años, viajes y turismo en Colombia contribuirá con casi 26 millones de dólares, lo cual supondrá el 5,3 por ciento del PIB nacional.
En 2030, el sector también representará un pilar para la generación de puestos de trabajo: proporcionará empleo a 1 millón 720 mil personas. De esta manera, el 7,1 por ciento de la fuerza laboral en Colombia estará representada por el sector de viajes y turismo.
“Un futuro prometedor para la próxima década, caracterizado por un sólido crecimiento y oportunidades profesionales sin precedentes”, puntualiza el WTTC.
Visita los datos globales del Impacto Económico en el WTTC Research Hub… Para obtener más información, visite wttc.org
Competir para crecer
“Es vital que el Gobierno nacional establezca al turismo, en la realidad, como un pilar del desarrollo del país”, presidenta de Anato.
La competencia en turismo se ha convertido en un aspecto fundamental para el crecimiento de cualquier país.
Así lo sostiene la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, para afirmar seguidamente que es un activo para destacar dentro del mapa mundial y un atractivo para que más viajeros anhelen visitar un destino.
Por ello, el hecho de que el turismo sea protagonista dentro de un plan de Gobierno, se hace imprescindible, puntualiza Anato.
Al situarse en Colombia, la presidenta del gremio Paola Cortés Calle ha dicho que “si bien la buena imagen de Colombia sigue creciendo, es vital que el Gobierno nacional establezca al turismo, en la realidad, como un pilar del desarrollo del país”.
Debe entonces, de acuerdo con Cortés Calle, encadenar distintos sectores en una misma visión y que, además, “sea central en las discusiones de política pública, porque de lo contrario, los esfuerzos seguirán siendo marginales en comparación con el potencial que tiene la industria”.
La ejecutiva anotó que, según el más reciente Índice de Competitividad en viajes y turismo del Foro Económico Mundial, entre 119 economías analizadas en 2023, Colombia ocupó el puesto 50. Ascendió 6 lugares, en comparación con este reporte en época prepandemia.
Cortés Calle precia que el Índice de Competitividad destaca que dentro de los pilares más favorables para el país se encuentran, en el puesto 8, los precios competitivos; en el 10, se sitúan los recursos naturales, y en el 16, los recursos culturales.
Según la medición —agrega Anato—, los aspectos menos positivos, por los cuales hay que trabajar para mejorarlos, fueron la seguridad, en la posición 116; la infraestructura, en la 95; y la priorización del turismo en la política pública, en la 84.
“Esto nos muestra que Colombia es muy fuerte en aspectos en los que somos privilegiados y que no todos los países poseen”, dice la presidenta de Anato. “Por eso debemos sacar beneficio de ellos y potencializarlos, trabajando por fortalecerlos y promocionarlos, para que redunde en un posicionamiento a nivel mundial, despertando el interés de los turistas nacionales y extranjeros”.