De inquietos e incrédulos

De inquietos e incrédulos

Exploremos la sostenibilidad en los viajes, las innovaciones de PriceTravel Holding en Fitur/2025 y la alianza de esta con Civitatis para potenciar experiencias turísticas globales: 3-perspectivas que transforman el turismo.

Unos van preocupados, los otros
“escépticos del cambio climático”

En otras palabras, un grupo se inquieta… El otro no cree en el calentamiento global que tiene ‘patas pa’rriba’ al clima

“Turista soy… Y el planeta me importa”.

Entre “preocupados y esperanzados” hasta “escépticos del cambio climático” se mueven los humanos frente a lo que nos está deparando el clima a nivel mundial.

En escenario adecuado, Fitur/2025 —que se clausura este domingo 25 de enero en Madrid-España—, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC, ha presentado un informe desde el cual analiza la brecha crítica entre el deseo de los viajeros por opciones sostenibles y su comportamiento real.

De acuerdo con el estudio, los consumidores turísticos les apuestan a los viajes sostenibles, pero, finalmente, es el precio el que manda.

El nuevo informe, que ofrece claves a las empresas para cerrar la brecha entre intención y acción, se titula Bridging the Say-Do Gap: How to Create an Effective Sustainability Strategy by Knowing Your Customers —algo así como ‘Cerrar la brecha entre decir y hacer: cómo crear una estrategia de sostenibilidad eficaz conociendo a sus clientes’—, explora la brecha crítica entre la preferencia de los viajeros por opciones más sostenibles y las decisiones que finalmente toman.

Este tratado, desarrollado en colaboración con YouGov —firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet, con sede en el Reino Unido, operaciones en Europa y socio de WTTC—, ofrece recomendaciones prácticas a las empresas de viajes y turismo para cerrar esta brecha, proponiendo soluciones que hagan los viajes sostenibles más accesibles y atractivos, logrando un equilibrio entre crecimiento económico y responsabilidad medioambiental.

Basado en una encuesta a más de 10.000 personas, el informe clasifica a los viajeros en seis segmentos de consumidores, desde los ecológicamente conscientes “preocupados esperanzados” (inquietos) hasta los desinteresados “escépticos (incrédulos) del cambio climático”. Cada grupo tiene comportamientos, prioridades y barreras únicas a la hora de elegir opciones sostenibles.

De acuerdo con WTTC, conocer estas perspectivas diversas es clave para que las empresas desarrollen estrategias de sostenibilidad efectivas que conecten con su audiencia y generen un impacto real.

Coste y calidad dominan decisiones

Los datos revelan que el coste y la calidad siguen siendo las principales prioridades de los viajeros, por encima de la sostenibilidad. Más del 50 por ciento de los encuestados señalaron el coste como el factor más importante en sus decisiones de compra, mientras que alrededor del 30 por ciento prioriza la calidad.

‘Cerrar la brecha entre decir y hacer: cómo crear una estrategia de sostenibilidad eficaz conociendo a sus clientes’, el informe WTTC-YouGov.

Por el contrario, solo una pequeña minoría considera la sostenibilidad como un factor clave, situándose entre el 7 por ciento y el 11 por ciento, incluso en los segmentos más conscientes del medio ambiente.

Además, la falta de visibilidad sobre las opciones sostenibles sigue siendo una barrera significativa: más del 10 por ciento de los encuestados afirmó no haber recibido información o mensajes de sostenibilidad a través de ningún canal, ya sea en medios tradicionales, redes sociales o iniciativas comunitarias.

La presidenta y CEO del WTTC Julia Simpson ha dicho al respecto que “los viajeros se preocupan por la sostenibilidad, pero al momento de comprar, el precio y la calidad son los que mandan”.

Según Simpson, los clientes esperan que las empresas ofrezcan opciones sostenibles asequibles. “Por suerte, muchos miembros del WTTC ya están marcando la diferencia, ya sea regenerando arrecifes de coral o reduciendo el desperdicio alimentario. Los clientes conectan con marcas que tienen valores sólidos”, dijo.

Para Julia Simpson “es un orgullo colaborar con YouGov para un trabajo tan crucial. Al cerrar la brecha de lo que se dice, no solo protegemos el planeta, sino que también garantizamos experiencias más gratificantes para los clientes y un futuro más brillante y resistente para nuestro planeta”.

Recomendaciones para las empresas

El informe de WTTC-YouGov destaca siete recomendaciones clave para ayudar al sector a cerrar esta brecha, instando a las empresas a liderar con el ejemplo y colaborar con otras compañías y gobiernos en iniciativas sostenibles.

Entre las medidas clave se encuentran destacar los beneficios económicos y personales de los viajes sostenibles, facilitar opciones ecológicas sencillas y convenientes, e implementar programas de recompensas escalonadas que incentiven la acción en todos los niveles.

El marketing personalizado, alineado con los valores y necesidades específicas de cada consumidor, ha demostrado incrementar significativamente el compromiso. Además, eliminar opciones no sostenibles y hacer que la sostenibilidad sea la opción predeterminada puede simplificar la toma de decisiones y mejorar la experiencia general.

Muchas empresas de viajes y turismo están adoptando prácticas sostenibles e informando activamente a los consumidores.

Intrepid Travel: Una empresa de viajes de aventura que ofrece experiencias en grupos pequeños, incluye en sus itinerarios etiquetas claras con el impacto de carbono de cada viaje, y compensa automáticamente esas emisiones.

Definitivamente, hay que adoptar prácticas sostenibles para salvar el planeta que nos acoge.

Iberostar: Utiliza tecnología de inteligencia artificial para reducir el desperdicio alimentario en sus hoteles y prioriza el uso de especies pesqueras infrautilizadas.

Hilton: Ha equipado más de 1800 hoteles con puntos de carga para vehículos eléctricos, y casi un tercio de sus propiedades en la región EMEA funcionan exclusivamente con energía renovable.

Dado que la acción climática ya no es opcional, este informe proporciona a las empresas las herramientas e ideas necesarias para prosperar en un mundo en rápida transformación. El WTTC anima a todos los líderes del sector a usar este informe como inspiración para innovar y trazar un camino sostenible hacia el futuro.
 
Para acceder al informe completo, visite el WTTC Research Hub.

Pricetravel Connect, la unidad
de negocio presentada en Fitur

Activa participación de Pricetravel Holding en “la feria mundial más relevante” del sector turístico.

Con una comisión representando la marca B2B Wholesale, PriceTravel Connect, unidad de negocio especializada en la distribución hotelera B2B a través de integraciones API-XML, PriceTravel Holding ha participado en Fitur/2025.

PriceTravel Connect cuenta con una amplia cartera de más de 45.000 hoteles bajo contrato directo, mientras que el portafolio de hoteles abarca más de 120 destinos, principalmente en Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Europa.

PriceTravel Holding, la empresa de distribución de viajes con el crecimiento más rápido en Latinoamérica, ha aprovechado uno de los principales encuentros para profesionales de la actividad turística global —Fitur— para fortalecer sus lazos de cooperación con socios comerciales y participantes clave del sector.

Vale destacar que los avances logrados por PriceTravel Holding durante el año pasado al debutar con su marca PriceTravel Connect, han marcado un hito importante en su trayectoria en la industria del turismo. Entre los logros más destacados se encuentran:

Expansión Internacional: La empresa consolidó su presencia en nuevos mercados, con la incorporación de nuevos clientes de distintas partes del mundo, como es el mercado Asiático con un crecimiento de más del 65 por ciento, en comparación con 2023. Esto ha permitido a la compañía ampliar su alcance y fortalecer su posición global.

Crecimiento del portafolio: Durante 2024, se registró un crecimiento en el contenido de hoteles, ampliándolo con 30 mil nuevos establecimientos de prestigio, lo que le permite ofrecer una mayor variedad y calidad en las opciones disponibles para los clientes.

Crecimiento de Ventas: A lo largo del año, la línea de negocio experimentó un crecimiento de doble dígito en su número de transacciones.

Juan Socas, vicepresidente comercial de PriceTravel Holding.

“Felices de haber vuelto a Fitur, la feria mundial más relevante, para presentarnos con una propuesta de valor fortalecida, gracias a la cual hemos logrado, frente a 2023, un incremento de más del 80 por ciento en reservas con la marca PriceTravel Connect”, dijo el vicepresidente comercial de PriceTravel Holding Juan Socas, “Un éxito posible gracias al esfuerzo conjunto del equipo y el compromiso con la excelencia en el servicio”.

La wholesales director Ivonne Arriola consideró “importante mencionar que PriceTravel Connect cuenta con una amplia cartera de más de 45.000 hoteles bajo contrato directo. El portafolio de hoteles abarca más de 120 destinos, principalmente en Latinoamérica, Caribe, Estados Unidos y Europa, lo que garantiza una selección completa y diversificada para satisfacer las demandas de los clientes”.

De acuerdo con PriceTravel Holding, los resultados alcanzados durante 2024, marcan un paso significativo hacia cifras aún más positivas. Y se compromete a que en 2025, continuará trabajando en nuevos proyectos, manteniendo su dinámica en la innovación, la satisfacción del cliente, la expansión global y un gran enfoque en inversión en tecnología para sus plataformas API de última generación, a fin de continuar otorgando tiempos de respuesta excepcionales.

OTRA DE PRICETRAVEL HOLDING

Alianza con Civitatis para potenciar
experiencias turísticas a nivel global

Una nueva alianza estratégica acaba de pactar PriceTravel Holding con Civitatis.

Gracias al convenio, PriceTravel Holding suma a su portafolio de tours más de 90.000 actividades cuidadosamente seleccionadas en 4.000 destinos del mundo.

La compañía enriquece su oferta de experiencias turísticas a nivel global y precisa que cuenta con más de 40 millones de clientes satisfechos desde su fundación en 2008.

Civitatis es reconocida por su compromiso con la calidad, la variedad y la excelencia en el servicio. Mediante este acuerdo, los clientes de las diferentes líneas de negocio PriceTravel Holding tendrán acceso a una oferta más amplia de actividades que complementen sus viajes, entre ellas visitas culturales, tours gastronómicos, aventuras al aire libre y experiencias únicas no sólo en los destinos más icónicos.

“Estamos muy emocionados de colaborar con Civitatis, una empresa que comparte nuestra visión de brindar a los viajeros acceso a las mejores experiencias turísticas. Este convenio refuerza nuestro compromiso de seguir innovando y diversificando nuestra oferta para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo”, dijo el COO de PriceTravel Holding Rafael Durand, mientras que la chief B2B sales officer de Civitatis Verónica de Íscar sostuvo que “en el marco de nuestro plan de expansión en América Latina, establecer una alianza estratégica con un líder del mercado como PriceTravel Holding resulta fundamental”.

Juan Rossello, country manager de Civitatis México y director de Desarrollo de Negocio para USA y Centroamérica.

Y puntualiza: “Esta colaboración nos permite aprovechar sinergias y fomentar un crecimiento conjunto en la región”.

Al integrar el contenido de Civitatis con el respaldo de la tecnología de PriceTravel Holding, se podrán ofrecer experiencias personalizadas y optimizadas, combinando innovación y calidad para superar las expectativas de los clientes.

“Price Travel y Civitatis unimos fuerzas para revolucionar el mundo de los viajes”, dijo el country manager de Civitatis México y Business Development US & Central América —director de Desarrollo de Negocio para USA y Centroamérica— Juan Rossello. “Esta unión nos permite ofrecer a los viajeros mexicanos una oferta sin precedentes, más completa y de la mejor calidad, al combinar la extensa oferta de paquetes vacacionales de PriceTravel Holding con nuestro amplio catálogo de actividades de Civitatis, consolidándonos como el aliado ideal para planificar las próximas aventuras”.
 
La integración de esta alianza ya entró en operaciones y las actividades están disponibles para los millones de clientes que reservan a través de PriceTravel.com, así como para los más de 12.000 agentes de viajes minoristas que venden a través de la plataforma PriceAgencies y, por supuesto, para las más de 300 empresas afiliadas a PriceAffilaites que cuentan con motor de reservaciones otorgado por PriceTravel Holding.

Esta alianza permitirá a ambas empresas llegar a más viajeros a nivel global, consolidando así su liderazgo en el turismo y ofreciendo experiencias inolvidables a los viajeros.