Llave PriceTravel Holding-Arajet a favor del viajero… Turismo interno crece, pero insuficientemente… A modo de Editorial, ‘Por un destino preferido por propios’: Colombia tiene recursos naturales y culturales, de sobra.
TURÍSTICAS
Llave que beneficia al viajero
PriceTravel Holding acaba de aliarse con Arajet —aerolínea de precios bajos del Caribe—, para ofrecer mejores beneficios a los viajeros.
Una alianza estratégica que tiene como objetivo fortalecer la oferta de paquetes vacacionales y brindar mayores opciones y beneficios en vuelos y hoteles.
Los componentes clave que se consideraron para la firma del convenio fueron la calidad del contenido hotelero de PriceTravel Holding, así como la escalabilidad de la plataforma tecnológica y capacidades de distribución.
“Esta alianza con Arajet realza la importancia de las relaciones comerciales en el sector turístico”, dice Jorge Restrepo, CEO PriceTravel Holding, la compañía de distribución más diversificada de la industria. “Con este acuerdo, ambas compañías buscan facilitar el acceso de más viajeros a destinos atractivos a precios competitivos, incentivando y promoviendo así el turismo en la región”, precisa.
PriceTravel Holding pondrá a disposición de Arajet un avanzado motor de reservaciones con un diseño personalizado, el cual permitirá a los viajeros reservar con facilidad paquetes de avión más hotel en todos los destinos donde opera Arajet, 24 ciudades en 16 países.
República Dominicana se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos a nivel global, además de ser clave para la estrategia de crecimiento de Arajet.
“En PriceTravel Holding reconocemos la importancia de República Dominicana y su oferta turística por lo que mantenemos una relación cercana y de colaboración permanente para garantizar la promoción y el crecimiento del destino en toda la red de distribución de PriceTravel Holding”, anota Rafael Durand, COO de PriceTravel Holding.
La tecnología que ofrece PriceTravel Holding a la aerolínea garantiza, sin duda, una experiencia de usuario fluida y eficiente, asegurando que los clientes siempre tengan acceso a las mejores ofertas y opciones de viaje.
Víctor Pacheco Méndez CEO y fundador de Arajet, dijo que esta alianza estratégica ofrecerá el mejor servicio al mejor precio del continente y permitirá que todo aquel que desee viajar pueda hacerlo sin complicaciones y con un servicio de calidad mundial.
“Estamos seguros de que esta unión entre Arajet y PriceTravel Holding, brindará mayores opciones de vuelo y alojamiento a nuestros pasajeros y a todos los viajeros de la región, lo que impactará el turismo regional de manera positiva”, agregó Pacheco Méndez.
Este convenio refuerza la apuesta que tiene PriceTravel Holding y Arajet para seguir fortaleciendo la distribución de viajes en la región.
Creció, pero no lo suficiente
Significativo, pero… ¡Insuficiente! El turismo interno en Colombia ha crecido un 4 por ciento en 2024, menos de la mitad del registro prepandemia que era de 12,4 por ciento.
Mientras en 2023 un 8,6 por ciento de viajeros se movieron por Colombia, en 2024 lo ha hecho un 8,9 por ciento.
“Resultado positivo”, de acuerdo con la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-Anato, Paula Cortés Calle. “Pero insuficiente frente a los niveles que venían reportándose en prepandemia”.
La dirigente gremial sostiene que, en 2024, un 12,4 por ciento de viajeros nacionales ha realizado turismo por el interior del país, lo cual “significa que durante el primer trimestre de 2024 alrededor de 750.000 personas dejaron de hacerlo”.
Cortés Calle recordó el vigésimo octavo congreso nacional de la asociación y reitero que allí se le pidió al Gobierno nacional poner en marcha acciones que incentiven a los colombianos a viajar más por su país.
Acciones de gobierno como, por ejemplo, la reducción del Impuesto al Valor Agregado-IVA, tanto en servicios hoteleros y turísticos como en los tiquetes aéreos. Que se determine un valor menor o diferencial al actual del 19 por ciento.
Colombianos a viajar más por Colombia para que “descubran todo el potencial del territorio”, recomienda la ejecutiva.
La reducción mencionada anteriormente de 750.000 viajeros nacionales que dejaron de hacer turismo en Colombia —de acuerdo con Anato, sobre la base de datos del Dane— se vio reflejada igualmente en la baja de los ingresos nominales de las agencias de viajes del 0,5 por ciento en junio-2024, con respecto al mismo mes de 2023.
Sin embargo, un análisis detallado del primer semestre de 2024 revela un crecimiento del 4,1% frente al mismo periodo de 2023.
Aun así, es de resaltar que, a pesar de la leve reducción de los ingresos nominales en junio, el sector continuó generando empleo, pues el personal ocupado creció un 1,5 por ciento y los salarios promedio, un 9,3 por ciento.
“Es imprescindible que el sector público y privado, continuemos sumando esfuerzos hacia la generación de condiciones que hagan que los viajeros nacionales en plan de vacaciones elijan primero a su país antes que un destino en el exterior”, dijo Cortés Calle.
Se requiere entonces, pues, una ostensible mejora tanto en la seguridad, la formalidad y promoción en las regiones, como en la conectividad aérea y terrestre.
A MODO DE EDITORIAL
Por un destino preferido por propios
El turismo interno en Colombia muestra signos de crecimiento, pero la tarea de recuperar y superar los niveles alcanzados en 2019 sigue siendo un reto….
De acuerdo con datos recientes, el turismo interno creció un 20 por ciento en 2023, alcanzando al 8 por ciento de los colombianos. Aunque esta cifra es positiva, aún está por debajo del 9,9 por ciento registrado en 2019.
Para acercarse a estos niveles previos y seguir avanzando, se requiere un esfuerzo conjunto y sostenido de los sectores público y privado.
La presidenta ejecutiva de Anato viene subrayando la importancia de una estrategia colaborativa que combine la experiencia y el conocimiento de ambos sectores para lograr metas efectivas y hay que ponerle oído a su inquietud.
Ella proyecta que, con un enfoque adecuado, el turismo interno podría crecer un 10 por ciento anual hasta finales de la década, que así alcanzaría al 15 por ciento de los colombianos para 2030, lo que equivaldría a aproximadamente 3 millones 500 mil turistas nacionales.
Colombia, con su rica oferta de paisajes, historia, cultura y gastronomía, tiene el potencial para generar un mayor turismo interno. Sin embargo, para materializar este potencial, es crucial avanzar en la mejora de la conectividad aérea nacional, fortalecer la seguridad en los destinos, invertir en infraestructura y fomentar la formalización de los empresarios del sector.
El camino hacia una reactivación efectiva del turismo interno habrá de pavimentarse con estrategias bien definidas y una colaboración estrecha entre todos los actores involucrados.
El objetivo es claro: convertir a Colombia en un destino preferido por sus propios ciudadanos, aprovechando al máximo sus recursos naturales y culturales.