Arropados por la iniciativa ‘Basics’ del WTTC, hoteles del mundo actúan por un futuro sostenible y responsable. Y en Colombia, ‘Pacto por el crédito’ hará crecer más rápido al turismo.
TURÍSTICAS
Hoteles ‘Basics’: sostenibilidad
más responsabilidad, ¡por venir!
Por Inocencio De la Cruz
Hoteles de los principales destinos de Europa, África, Asia-Pacífico y América —y allí, Colombia— están empoderándose del criterio integral de 12 pasos destinados a reducir las emisiones de carbono y el consumo de energía y agua, mejorar la gestión de residuos y garantizar que las comunidades donde se asientan se beneficien de sus operaciones.
Han adoptado la iniciativa ‘Conceptos básicos de sostenibilidad hotelera’ —Hotel Sustainability Basics o simplemente ‘Basics’—, una propuesta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo-WTTC diseñada para guiar a los hoteleros en sus primeros pasos hacia una mayor sostenibilidad.
A la sazón, un programa de verificación independiente que es supervisado por los renombrados asesores Green Key y SGS, que garantiza estándares rigurosos, claros y medibles.
De acuerdo con WTTC, más de 5000 propiedades en más de 80 países —hoteles de todos los tamaños— ya operan bajo el concepto ‘Basics’, mientras que la iniciativa sigue recibiendo apoyo mundial con nuevas asociaciones en potencias turísticas como, por ejemplo, Japón, Filipinas e India.
Marcas como Jin Jiang, uno de los grupos hoteleros más grandes del mundo; el gigante europeo Louvre Hotels Group, Choice Hotels, Radisson Hotel Group y Accor han adoptado ‘Basics’.
La Junta de Turismo de Japón se ha asociado con el WTTC a través de su Iniciativa de Turismo Sostenible de Japón-JSTi para apoyar la presentación oficial de Basics en todo el país. Un programa piloto sienta las bases antes de extender la iniciativa a todos los proveedores de alojamiento japoneses.
En Filipinas, Tajara Hospitality Group y Greenview se han asociado con el organismo mundial de turismo en el lanzamiento de Basics, a través de su evento anual de hospitalidad sostenible PhilHost.
‘Basics’ también se expandirá por toda la India con el apoyo de los miembros del WTTC The Indian Hotels Company Limited, Radisson India, WTTC India Initiative, la Asociación de Hoteles de la India y la agencia de viajes en línea líder en el país, MakeMyTrip.
Travel + Leisure es ahora un patrocinador oficial, ayudando a aprovechar los conceptos básicos de sostenibilidad hotelera en su cartera con presencia en más de 245 sitios.
Para satisfacer la demanda internacional, ‘Basics’ también está disponible ahora en varios idiomas, ofreciendo recursos completos en inglés, francés, español y japonés.
La presidenta y CEO del WTTC Julia Simpson dijo que el hecho de haber alcanzado 5000 propiedades verificadas constituye “más que un hito. Demuestra la disposición de la industria de viajes y turismo para adoptar la sostenibilidad a nivel mundial”.
La iniciativa —de acuerdo con WTTC— une tanto a hoteles, socios de la industria, como a los estándares de sostenibilidad para crear un futuro resiliente y responsable con el planeta.
Las empresas de gestión hotelera independientes y los proveedores de alojamiento únicos también han dado sus primeros pasos en materia de sostenibilidad adhiriéndose a los criterios ‘Basics’.
Aleph Hospitality, la empresa independiente de gestión hotelera más grande de Oriente Medio y África, y Sanctuary Retreats by Abercrombie and Kent, lujosas cabañas de safari africanas, entre otros, están entrando ahora en su segundo año de verificación.
‘Conceptos básicos de sostenibilidad hotelera, o simplemente ‘Basics’, también ha obtenido el respaldo de destinos de todo el mundo, incluidos el Caribe, Mauricio, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán, México y Ecuador.
Este hecho significa un paso fundamental para los viajes y el turismo. El WTTC mantiene y refuerza su compromiso de liderar el sector hacia un futuro más sostenible y responsable.
EN COLOMBIA
‘Pacto por el crédito’, plata
para fortalecer al turismo
Activar la demanda y hacer crecer más rápido el turismo, puede ser un extraordinario logro del ‘Pacto por el crédito’, que ha asignado 8 billones 400 mil millones de pesos en créditos al sector.
Al respecto, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-Anato, Paula Cortés Calle, ha dicho que este gremio se suma a tan importante estrategia e hizo manifiesta su disposición de participar activamente en las mesas de trabajo y aportar sus esfuerzos en procura de la cristalización de tal objetivo.
El acuerdo logrado entre el Gobierno nacional y la banca y que se ha denominado ‘Pacto por el crédito’ —55 billones de pesos para desembolsos de empréstitos a sectores estratégicos de la economía colombiana durante los próximos 18 meses—, reconfirma al turismo como uno der esos sectores estratégicos y, al desembolsársele 8 billones 400 mil millones, brinda una gran oportunidad para el despegue del sector.
Anato precisa que, en un 90 por ciento, sus afiliados son microempresas o compañías familiares y que el ‘Pacto por el crédito’ permitirá el crecimiento de esas compañías y el fortalecimiento del empleo en la industria de los viajes, un rubro que no ha podido recuperarse desde la época de prepandemia y que, específicamente en las agencias de viajes, rgistró, a junio de 2024, una caída del 32 por ciento, en comparación con 2019.
“Es importante conocer cómo se realizará la distribución de los créditos, su duración y las garantías que estos tendrían para nuestros empresarios, por medio del Fondo Nacional de Garantías, para que los bancos ofrezcan tasas competitivas, que sean realmente de beneficio y fácil acceso para ellos”, dijo Cortés Calle.
Lo anterior, teniendo en cuenta que, de acuerdo con estudios realizados por Anato, en 2023 los gastos financieros de sus asociados crecieron en promedio más del 50 por ciento, debido principalmente al aumento de las tasas de interés. Es por esto que, para lograr un adecuado aprovechamiento del Pacto por el crédito, es necesario que las tasas de interés sean inferiores.
“Desde Anato y sus agencias de viajes nos sumamos a esta importante estrategia y manifestamos nuestra disposición para participar en las mesas de trabajo y unir esfuerzos hacia este objetivo de activar la demanda y hacer crecer más rápido el turismo”, dijo Cortés Calle.
Y finalizó: “Agradecemos el esfuerzo del Gobierno nacional y el sector privado, a través del sistema financiero colombiano, de priorizar a nuestro sector dentro de las economías que hacen parte de este Pacto por el crédito. Estamos seguros de que el trabajo en equipo transformará este desafío en un logro para todos”.
Efecto futuro del ‘Pacto por el crédito’: el fortalecimiento de la industria de los viajes y el turismo, la ‘industria sin chimeneas ni humos’, dispuesta a seguir desarrollándose en Colombia bajo rigurosos estándares de sostenibilidad.