El turismo como “una herramienta poderosa de transformación de vidas” para barrios populares de Cartagena, de acuerdo con el alcalde Dumek Turbay, al inicio del 28° Congreso Nacional de Anato.

ANHELO DEL ALCALDE DUMEK
Que el turismo sirva para transformar la
vida en barrios populares de Cartagena
Avanza en La Heroica el congreso más importante del sector turístico. “Si la entrada de divisas creciera al mismo nivel de 2023, en 4 años podría alcanzar los niveles prepandemia del petróleo y sus derivados”: Anato
Por Inocencio De la Cruz

Al cumplirse el primer día del vigésimo octavo Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay Paz hizo manifiesta una idea que, de cristalizar algún día, pudiera llegar a mitigar la pobreza reinante en vastos sectores de la capital de Bolívar: que el turismo se convierta para los barrios populares de Cartagena en “una herramienta poderosa de transformación de vidas”.
La inquietud surgió cuando Turbay Paz daba la bienvenida a los 900 asistentes al certamen. “Cartagena está feliz de tenerlos aquí”, dijo. Y agregó que “esperemos que toda la agenda académica que se desarrolle nos ayude a potenciar el turismo. Cartagena va camino a ser una súper ciudad y el turismo es un factor importante en este propósito”.
Para el primer mandatario cartagenero, el turismo, como industria que genera un alto nivel de empleo y de consciencia sostenible, puede llegar a arropar la riqueza histórica y patrimonial de ‘La heroica’. Y, de paso, mediante programas bien estructurados, facilitarles decorosos modos de vida a quienes, hoy en día, nada tienen. El turismo también, pues, como industria redentora.
“Transformación turística mirando al futuro” es el lema del congreso turístico que, al instalarse, contó con la presencia de los gobiernos nacional, departamental y local y más de 800 empresarios del sector que, durante dos días, han de escuchar a conferencistas de talla internacional en una nutrida programación académica y en medio de una muestra comercial de los principales mayoristas, agencias de viajes y otros actores importantes del sector.
Empresarios de agencias de viajes y turismo, mayoristas y operadores, aerolíneas, hoteles, restaurantes, organismos oficiales, prensa y estudiantes de turismo son los animadores del congreso de Anato que, por sexta vez, escoge a Cartagena como sede del certamen.

La dinámica del evento fortalece, no hay duda, la vocación de Cartagena como destino de turismo MICE: meetings, incentives, conferences and exhibitions o turismo de negocios, reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones.
Durante la apertura del encuentro, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo destacó al turismo como una de las prioridades del acuerdo nacional y manifestó la corresponsabilidad de su cartera por la seguridad del país, en especial en las grandes ciudades, como un elemento esencial para el crecimiento y desarrollo del Colombia. Y de garantía para la seguridad de los turistas, tanto nacionales como extranjeros.
En la instalación del congreso turístico también estuvo presente el gobernador de Bolívar Yamil Arana Padauí, quien destacó la riqueza histórica, patrimonial, gastronómica y cultural del departamento como aspectos para extender el tiempo de permanencia de los viajeros: que no sean 3 o 4, sino ¡8 días!, por lo menos.
Al tiempo, Arana Padauí promocionó tres proyectos que se tienen planeados a corto plazo para potenciar el sector en la región: el primero, la apertura, en 2025, del crucero por el Río Magdalena, el cual saldrá del Muelle de la Bodeguita; el segundo, lograr que el turismo llegue a los barrios populares, luchando por mejorar los índices de desigualdad; y, por último, la apertura de la ruta Medellín–Mompox.
En línea con los planteamientos de las autoridades locales, la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-Anato, Paula Cortés Calle, resaltó la labor desempeñada en la región por el robustecimiento del sector, trabajo que se aprecia, de manera articulada, en espacios como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo.
Durante su intervención, la dirigente gremial se refirió al papel fundamental que realizan las Agencias de Viajes en la exportación de servicios turísticos, atrayendo cada vez más extranjeros.
“En el primer trimestre de 2024, entraron cerca 2,5 millones de dólares, es decir, un 19 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Ojalá este buen resultado se mantenga en el tiempo, puesto que, si la entrada de divisas creciera al mismo grado de 2023, en 4 años podría alcanzar los niveles prepandemia del petróleo y sus derivados, en línea con el objetivo de transición energética, planteado por el Gobierno nacional.
La intervención del ministro de Comercio, Industria y Turismo Luis Carlos Reyes, se orientó hacia el fortalecimiento de la promoción turística internacional, argumentando que el potencial del país merece un flujo de turistas mayor y para ello la cartera trabajará, de la mano del sector privado y en especial con las agencias de viajes.

“Queremos promover destinos turísticos no tradicionales”, dijo Reyes. “Parte de ese trabajo conjunto es hacer las revisiones normativas pertinentes para lograr que la industria fluya. También necesitamos una transformación de la formalidad generando prosperidad para todos”.
Riqueza académica y consolidación de la colaboración y el intercambio de ideas para fortalecer el turismo en Colombia, priman en el evento, que se clausura este viernes 3 de agosto.
“Cuando nos unimos, podemos enfrentar cualquier adversidad, para adaptarnos a las nuevas realidades y continuar creciendo”, dijo el presidente de Anato Noroccidente Nayib Díaz. “Como actores claves del sector, debemos aprovechar la tendencia positiva de los turistas internacionales en visitar el país, mediante experiencias que nos posicionen como destino líder en la región”, puntualizó.
Por último, Paula Cortés Calle, destacó también el propósito del gremio por seguir aportando al desarrollo del turismo. “Propongamos la meta de aumentar cada año medio punto porcentual la participación del turismo en el valor agregado nacional, para así, en 15 años estar dentro del top de potencias turísticas en el mundo, con un sector representando cerca del 10% de la economía, generando empleo y oportunidades en un país que tiene tanto por ofrecer”.
Con información de la oficina de prensa de la alcaldía de Cartagena y Anato.